www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 30 Nov 2020, 22:52
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4473
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Oct 2020, 15:07 
Arriba  
El Plan Cerdà fue un plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía criterios del plan hipodámico, (plan que diseña las calles en forma de cuadrículas, creando “manzanas” -cuadras- a modo de cuadrilátero) con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue creado por el ingeniero Cerdà y su aprobación fue seguida de una fuerte polémica por haber sido impuesto desde el gobierno del Reino de España en contra del plan de Antonio Rovira y Trías que había ganado un concurso del Ayuntamiento de Barcelona.

El ensanche contemplado en el plan se desplegaba sobre una inmensa superficie que estaba libre de construcciones al ser considerada zona militar estratégica. Proponía una cuadrícula contínua de manzanas de 113,3 metros desde el río Besós hasta la montaña de Montjuïc, con calles de 20, 30 y 60 metros con una altura máxima de construcción de 16 metros. La novedad en la aplicación del plan hipodámico consistía en que las manzanas tenían chaflanes de 45º para permitir una mejor visibilidad.

El desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se fue transformando y muchas de sus directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdà, que había propuesto que la zona interior estuviera ocupada por una zona de servicios y fuera ajardinada.

A lo largo del siglo XVIII y la primera parte del XIX la situación sanitaria y social de la población de Barcelona se había ido haciendo asfixiante. La muralla medieval que había permitido a la ciudad resistir siete asedios entre 1641 y 1714 representaba ahora un freno a la expansión urbana. Los 6 km de muralla rodeaban una superficie un poco por encima de los 2 millones de m², si bien el 40% del espacio estaba ocupado por 7 cuarteles, 11 hospitales, 40 conventos y 27 iglesias.

Las condiciones de salubridad empeoraban fruto de la densidad y de la falta de infraestructuras sanitarias como redes de alcantarillado o agua corriente. Los entierros en cementerios delante de las iglesias eran focos de infecciones, de contaminación de aguas subterráneas y de epidemias.

En estas circunstancias, la media de vida se situaba en 36 años para los ricos y de 23 para los pobres y jornaleros. Barcelona, de la misma manera que Cataluña, había sido castigada por la peste en los siglos XV y XVI, y sufrió diversas epidemias a lo largo del siglo XIX.

La consideración militar de plaza fuerte que tenía Barcelona con la Ciudadela a su lado condicionaba la vida urbana. No solo se ignoraban los problemas de la ciudadanía intramuros, sino que los tímidos movimientos para expandirse extramuros fueron reprimidos con el derribo de las construcciones porque "impedían la defensa de la ciudad" como ocurrió en 1813, ya que se consideraba área “non aedificanda” la comprendida hasta la distancia de un tiro de cañón, que correspondía aproximadamente a los "jardinets de Gràcia".

La necesidad de un ensanche
La necesidad de crecer fuera de las murallas era obvia, pero además hay que tener presente el efecto especulativo que suponía la urbanización de 1.100 hectáreas de terreno. Con el concurso abierto por el Ayuntamiento en diciembre de 1840 y ganado por el proyecto "Abajo las Murallas" de Monlau, se abre el periodo de transformación de la ciudad.

En 1855, el Ministerio encargó a Cerdà, persona muy sensibilizada con las corrientes higienistas, el levantamiento del plano topográfico del Llano de Barcelona, que era la extensa zona que había sin urbanizar por razones militares.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 7909
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2020, 00:53 
Arriba  
No se por que, no puedo ver las fotos!
Ya me lei el texto asi que la parte teorica ya la tengo, jaja!

Abrazo

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4473
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2020, 07:42 
Arriba  
Imagen

A grandes rasgos, éste, es un boceto de lo que sería la Barcelona antigua :

La superficie poligonal pequeña corresponde a la “Barcelona antuigua” con el perímetro de sus murallas.

1/. Correspondería a lo que denomina el escrito como “zona militar de seguridad”, urbanizada por el Plan Cerdà y que en la actualidad es el barrio denominado “Eixample”.
2/. Corresponde al actual “Parque de La Ciudadela”, donde actualmente se encuentra ubicado el “Parlament de Catalunya”, pero que en su origen fue una guarnición militar y polvorín contruída por las tropas castellanas para mantener sitiada y controlada en todo momento a la ciudad.
3/. La montaña de Montjuïc, con su castillo militar, que así mismo ejercía el control de la ciudad.
Gràcia y Horta-Guinardó hoy son algunos de los barrios de Barcelona pero que con anterioridad fueron otras poblaciones menores próximas que han acabado siendo absorvidas por el crecimiento urbano y que ya forman parte como barrios de Barcelona.

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9111
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 2 Td5 / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2020, 08:11 
Arriba  
Excelente reseña, Miquel! Cuanta historia que hay en cada rincón de las ciudades como Barcelona!!
Como sabrás, uno de mis hijos (Pedrito) vivió en Barcelona 6 o 7 años, y me comentó varias veces de la particularidad de las ochavas largas que tenían las manzanas, dando la posibilidad de estacionar los autos en las esquinas. Tenía toda la idea de ver en persona ese detalle, pero fué una de las cosas que no presté atención cuando estuve!! No me va a quedar más remedio que volver para eso!!! Lo lamento por ustedes!!!
Gracias por el post!!
Abrazo

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones."

Disco 2 Td5 2000
Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"-
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4473
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2020, 08:44 
Arriba  
Jajaja Pedro ! Pues ya sabes ... quien no tiene cabeza ha de tener pies ! ... o un billete de avión

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Nov 2008, 14:16
Mensajes: 32
Ubicación: Concordia (E.Rios)
Mi modelo Land Rover: todavia no soy poseedor de uno.

Mensaje sin leer Publicado: 21 Nov 2020, 07:37 
Arriba  
hola Miquel

Muy bueno todos tus post, sobre todo este de BCN Plan Cerda, yo ya habia leido sobre el Ensanche de Barcelona y lo he visto en varias oportunidades que estuve alli, se lo voy a
mostrar (el post) a mi hija que ya esta en las ultimas de arquitectura.

Un saludo cordial desde Concordia - Argentina
Rolando

_________________
Rolando Artigas Percario LU 4 JAN
Concordia
Visita: https://fabricaliebig.blogspot.com.ar
Visita: http://catalanesenconcordia.wordpress.com
Visita: http://puebloliebig.wordpress.com
Visita: http://rolandoaike.wix.com/misviajes
Visita: http://rolandoaike.wix.com/fotos

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4473
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Nov 2020, 07:56 
Arriba  
Muchas gracias, Rolando :grin:

Un abrazo.

(por cierto, siendo de Concordia .... por fuerza el saludo había de ser “cordial” !!!) Jajaja :mrgreen:

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com