Hola gente,
Hace rato que venia prometiendo subir estas fotos, así que si sigo esperando estos autos se van a estar vendiendo en las agencias en Buenos Aires! Les dejo entonces algunas imágenes de “lo que esta por venir…”
Una de las cosas que me resulto mas increíble fue ver como progresa la industria automotriz de China. Hace un poco mas de 8 años se producía el primer auto occidental en China en la planta de Shanghai GM, bajo la marca Buick. Poco después entraban Peugeot y Nissan, al tiempo que se desarrollaban las locales Cherry y Chengfeng.
El año pasado exportaron el primer auto completamente producido en China, nada mas y nada menos que a nuestros vecinos chilenos (el Chevrolet Corsa Plus 1.6). Hoy en dia GM es el principal productor automotriz de China y continua invirtiendo para ganar market share y expandir sus ventas.
La calidad esta aun lejos de verse a la altura de los autos europeos, pero los VW que allí se fabrican tienen la misma terminación que cualquier auto del Mercosur o de Mexico de la misma marca. Los autos de GM en USA nunca fueron sobresalientes, pero a los Chinos se les nota algunas áreas de oportunidad para mejorar en calidad… solo es cuestión de tiempo.
Ahora si, basta de cháchara, a las fotos!
Esta es la entrada al centro de convenciones donde se llevaba a cabo la exposición. Habían aproximadamente unos 8 pabellones similares al principal del predio ferial de exposiciones en Palermo.
La cantidad de gente en la entrada era impresionante. Como era de esperarse, la desorganización era similar a la que se vive en la entrada de La Rural en Palermo, multiplicada unas 300 veces…
Una vez adentro, no dejaba de asombrarme la cantidad de gente que veía. Todos los pabellones desbordando de gente.
El primer stand por el que pase era el de VW, pero la verdad que no tenían nada demasiado interesante o novedoso, excepto por el hecho de que serán los proveedores oficiales de vehículos para la olimpiada de Shanghai en 2008.
En frente de VW estaba la relanzada Rover, ahora bajo la tutela del Najing Automobile Corporation. La marca fue renombrada bajo la pronunciación que tiene en chino (Roe-we) y los autos que presentaban eran los mismos que existieron hasta ahora con discretos restylings.
SsangYong de Korea presentaba un par de 4x4s nuevas como la Kyron y un restyling de la Rexton, ademas de este prototipo de auto de lujo.
Cadillac por su lado, marca que se acaba de lanzar en China, tenia este novedoso concept que parece la evolucion del actual XLR. Se llama Cadillac CIEN.
En el stand de Chevrolet habia dos concepts que valia la pena fotografiar. Uno de ellos era este chevrolet chico, muy parecido a un auto que hoy correria en TC2000 en la argentina.
Por otro lado tambien estaba este Camaro. Para mi gusto, tanto Chevrolet como Ford estan enfocados en la onda “retro” como una clara muestra de que su presente y futuro es mas bien dudoso…
En el stand de Buick se veian los clasicos de la marca y entre ellos, este Park Avenue, igual de feo que en USA.
La compania china Dongfeng tiene varios contratos con distintas empresas a nivel mundial, como el grupo PSA (Peugeot/Citroen), Honda, Hyundai y Nissan. Con estos ultimos produce camiones bajo licencia y por lo visto, no pierden el tiempo.
En el stand de Mitsubishi habia algunos coches bien interesantes. Para empezar, este Evo 9 bastante “tuneado” y el prototipo X que esta basado en la nueva generacion de Lancer.
La “piece de resistance” del stand era con seguridad este ejemplar del Mitsubishi ganador del ultimo Dakar.
La asociación de Mitsubishi en China es con una automotriz llamada Chengfeng, quien ensambla algunos modelos con adaptaciones locales… de dudoso buen gusto como este Montero IO
O este ejemplar de un auto mediano que por lo visto viene ya preparado con interior de Taxi al salir de fabrica
Chengfeng tambien produce autos de disenio propio, basados en modelos anteriores o discontinuos de Mitsubishi. Este se llamaba algo asi como CS6, pero lo mas interesante no era coche, sino el echo de que en China se utilizan modelos masculinos para presentar los autos...
A continuación me encontre con el stand de Great Wall Motors que es la empresa automotriz privada mas grande de China. Tienen licencias para producir algunos autos y pick-ups discontinuos de distintas marcas, al igual que coches actuales como el Toyota Yaris bajo otra denominacion
Esta es una pick-up de la marca, que es nada mas ni nada menos que la Frontier en version reestilizada y con un motor naftero viejo que no pasaria los estandares de emisiones de ningun pais del primer mundo.
Entre las empresas de cubiertas habia un par que presentaban algunas cosas interesantes para nosotros los fanaticos del 4x4. Cooper con la SST (que viene en la misma medida que la antigua CTD y la difunta BFG Trac-Edge) y Dunlop con la Grandtrek MT2.
Una curiosidad: Una Kumho para “drifting” que genera humo color rojo!
En la seccion de Autos deportivos y de super-lujo estaban los stands de Mercedes, BMW, Porsche y Ferrari entre otros.
Mercedes tenia en exposición un espectacular serie S modelo 65 AMG, con un V12 Biturbo, pero estaba tan lleno de gente que fue imposible sacarle una buena foto. Por suerte, al menos levante esta del CLK de Jean Alesi que corre el campeonato aleman de turismo.
Al ladito nomas estaba este Maybach. Lo curioso de esto es que en China se los ve en exposiciones y en Japon se los ve estacionados en la calle!
A continuación me encontre con el segundo auto mas llamativo de la exposición, la Ferrari FXX que es una edicion ultradeportiva de la Enzo de 1.000.000 de dolares!
El ultimo modelo de la marca tambien estaba presente en esta 599 GTB Fiorano
Maserati tenia esta version renovada del 3200 GT que por lo visto se seguira fabricando.
En el stand de BMW habia tanta gente que la unica foto linda que pude sacar fue esta, mostrando el Sauber de F1 desde un angulo interesante
No podia faltar por supuesto la marca Rolls Royce con sus dos modelos actuales, el Phantom y el Drophead Coupe. El hotel en el que me estaba quedando ofrecia pases especiales, por lo que pude entrar mas tranquilo a este stand y hasta sentarme en semejantes maquinas!
No podian faltar los Bentley, cuyo stand tambien estaba rodeado de una masa impenetrable de gente. Solo pude sacarles un par de fotos a este Continental Flying Spur, el sedan de 4 puertas mas rapido del mundo, y al Arnage Limousine bicolor que estaba al fondo del stand.
Otro de los stands que atraia mucha gente era el de Audi, sobre todo por haber mostrado dos autos muy particulares. Uno de ellos era este R8 concept que esta a pocos meses de ser puesto en la linea de producción sin mayores cambios respecto del prototipo original.
La otra maravilla del stand de Audi era este 80 Quattro que participara en el campeonato IMSA de USA durante la decada del ochenta.
Lamborghini decia presente de la mano de su propietario Audi, con uno de los colores mas horribles que haya visto jamas en un auto de este estilo. Lo que no me sorprendio tanto fue que vi colores aun mas feos en autos de la marca estacionados en el parking del hotel en Tokyo.
El Lamborghini Gallardo
Murcielago
Por ultimo, en el pabellón de los autos exclusivos, me encontre con esta verdaera maravilla del disenio y la opulencia. Son los dos modelos actuales de la marca Spiker.
La coupe se llama C8 y tiene un motor V8 de 4.2 litros y 50 valvulas de origen Audi al que estos muchachos logran extraerle 600 hp (un 60% mas de lo que produce en los A6 y S4 que equipaba).
Igualmente, este no era el mas impresionante. A mi gusto, el modelo D12 Peking to Paris es el auto mas impactante que vi en toda la muestra. Digo esto porque esta inspirado en la famosa carrera que se ha reeditado este anio y porque se ha concebido con todas las libertades que cualquier disenador automotriz quisiera tener.
El frente es realmente impresionante, sobre todo por el enorme tamanio de esa parrilla frontal.
El resto del auto no se queda atrás, en especial el interior con una calidad de terminacion y una atención al detalle que debe ser muy difícil de superar.
En el pabellón contiguo estaban las marcas occidentales mas conocidas, como Ford que presentaba varios modelos y un concept car muuuuuy bien presentado. Se trata del Shelby GR1 que esta chica sensualmente acompañaba y que casi me hace olvidar de seguir sacando fotos…
Tambien estaba este nuevo Mondeo, un fierro!
Y este Ford IosisX, una cosa medio rara, mezcla entre Ecosport del futuro y Ford Focus 2008.
Jeep presentaba los modelos que todos conocemos. Lo unico que se destacaba era esta extrania version del nuevito Jeep Compass.
Nissan-Renault tenia algunas cosas que valia la pena detenerse a ver… entre ellas las cada vez mas notables similitudes en disenio que se dan entre sus distintos modelos.
El primero es el Tiida (Versa en Europa y USA), el segundo es el ultimo Megane
Tambien mostraban concepts, como este Renault Fluence que es una base sobre la que Renault desarrolla su proximo vehiculo de propulsión hibrida…
… o esta cosa extraña que es la muestra de que los diseniadores a veces se pasan con los barbitúricos. Eso si, la ejecución era impecable!
Por ultimo, un concept interesante de Hyundai que me hizo recordar al viejo Isuzu Vehicross.
Espero no haberlos aburrido con tantas fotos. Tengo unas cuantas mas pero creo que estas son la representación de lo mas interesante que habia en la exposición.
Ojala les hayan gustado.
Saludos,
Andres G