www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 15:34
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2014, 01:34 
Arriba  
Este fin de semana aprovechamos para visitar a familiares y nos dirigimos a Trenque Lauquen
Ciudad con ciertos rasgos característicos como sus carteles municipales hechos con discos de arado, iluminación urbana de baja altura consistente en farolas esféricas
Imagen
Y lo que más me gustó casi todas las calles en boulevard, una amplitud que uno a diario desearía tener en sus pagos
Imagen

Allí en las cercanías y en familia tuvimos oportunidad de acercarnos por un rato a la vida de campo, tan bella como sacrificada
Imagen

Siempre quise explorar un poco más este cartel que aparece en la Ruta 5 por esa zona
Imagen
Como el mismo cartel indica, en ese año 1876 el Ministro de Guerra Adolfo Alsina estableció una frontera de aproximadamente 800km de longitud con el aborígen, a modo de trinchera de 2m de profundidad por 3m de ancho. A distancias regulares había fortines como ya vimos en una visita a Carhue http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?f=1&t=136894

Dicha trinchera atraviesa la Ruta 5 en un punto distante apenas unos km de la rotonda del cruce de la ruta que une Rosario con Bahía Blanca, y podemos inferir que gran parte de la traza de esta trinchera debe ser coincidente.
En el lugar mismo del cruce de la zanja encontramos este monolito
Imagen
Monolito que data de 1947. En su escudo hay un atalaya, ignoro si era el escudo del pueblo en ese momento o la gendarmería de ese entonces.
Imagen
Puede verse en un plano su traza.

Sigo luego

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 16 Abr 2014, 08:56
Mensajes: 1184
Ubicación: Del Viso Buenos Aires
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2014, 11:43 
Arriba  
Muy lindo Germán! pasé muchas veces por ese lugar y nunca hice incapié al monolito! Todos los días se aprende algo!
Gracias! Saludos!

_________________
Hernán

" Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí "

ImagenImagenImagenImagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2014, 23:36 
Arriba  
Continuando con la visita, pasamos por el fortín 12 de abril que está en un parque y lo visitamos...
Imagen
Fortificación rodeada por una zanja en forma doble.
Imagen
Una fotito de la iglesia de Trenque Lauquen, que en teoría alberga los restos del General Villegas, fundador de la ciudad
Imagen
Ya retornando, con tiempo, aprovechamos para detenernos en algunos lugares que el apuro habitual por llegar a destino no nos permite, como el monumento a Manuelita junto a Pehuajó
Imagen
Ciudad que también visitamos brevemente. En la plaza se destaca el edificio de la municipalidad, así como un monumento que evoca la "noche de las palas"
Imagen
Otra cosa que siempre vemos al paso es esto:
Imagen
Se divisan varios a lo largo de los kilómetos y son tanques de agua construídos antaño para paliar las sequías que afectaban a la zona. Arriba se lee lo que entiendo era "Ministerio de Obras Publicas"
Imagen
A esta le sacamos porque probablemente le quede poco tiempo a este puente, del viejo distribuidor de la Ruta 7 vieja con la plazoleta de los escudos. Todo un símbolo, uno empezaba la ruta 5 al cruzarlo.
Imagen

Espero que hayan gustado las fotos
Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 18:34
Mensajes: 3797
Ubicación: Ramos Mejia
Mi modelo Land Rover: Defender

Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2014, 00:20 
Arriba  
Si todo muy lindo pero la abolladita donde esta???/

_________________
Defender 1996..............
Sebastian

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2014, 00:38 
Arriba  
La Abolladita descansando en el SPA, el kilometraje que hizo en el año fue 13800km de viajes...
Te vas a tener que acostumbrar un poco a esta:

Imagen

Que dicho sea de paso tuvo buen comportamiento, es muy cómoda. Me falta probarla un poquito off road cosa que no pude hacer al pasear solo. Ya llegará.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2014, 08:30 
Arriba  
Hola Germán, muy lindo todo lo que estás contando, soy de Bolívar, muy cerca de allí y con iguales costumbres/modos de vida.
Lo que significa DOS en las torres de agua es Dirección de Obras Sanitarias.

Abrazo y gracias por las fotos

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Dic 2010, 14:17
Mensajes: 402
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2014, 15:00 
Arriba  
Vos sabés Germán, que volviendo por R5 veía esas construcciones de concreto al costado de la ruta y me preguntaba que serían, porque para torres de tendido de alta tensión son una barbaridad. Era una gran intriga para mi ver cada tanto ese poste tan raro al costado de la ruta sin utilidad aparente. Igualmente supongo que ya deben estar en desuso, no?
Un abrazo y me alegra que ya le estes sumando km a la nueva máquina.

Saludos a todos, Ale.

_________________
Ex-R21 Nevada
Land Rover Discovery 200TDI `94
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2014, 01:04 
Arriba  
Hola, Gracias Pedro por el dato. Hay tanques que tienen un logo aún más antiguo.
Ale, hace muchos años mencionándole el tema a mi suegro, que falleció en pascuas de este año a los 88, me contó que a cada rato llegaba un camión para cargarlos durante mucho tiempo, y ya desde los 70 estaban en desuso.
Subo otra foto desde el lado norte, desde donde su figura es más surrealista
Imagen

Otra cosa que me contó era la naturaleza arenosa de la ruta 5 desde la zona de Trenque hasta Santa Rosa, que hacía dificultoso el tránsito con autos de calle (cuando el asfalto no existía). Hoy puede verse con google earth los médanos de la zona como estrías verticales en los campos.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2013, 17:14
Mensajes: 1441
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2014, 06:35 
Arriba  
Hola German !!!

Felicitaciones por el viaje de la DII, placerrrr.

Todo esto es tal cual lo contas :grin: , leo bastante historia...es una de mis pasiones y te hago un pequeño aporte a tu prolijo relato, hay un campo de mi anterior familia en la zona, en Daireaux que se llama Frontera Sur..., ya que ahi estaba la primera frontera Sur, esta fue corrida varias veces hacia el sur y hacia el norte por los continuos ataques de ambos bandos..., te dejo un link para complementar tu post de la zanja de Alsina y la Frontera Sur, http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto

hoy pase por esa zona volviendo de Madryn con Easton y hablamos del tema..., ahora leo esto, genial.

Un gran Abrazo y gracias por compartir tu viaje y las fotos, muy buenas.

_________________
La Vida es un Viaje....., hacelo !!!

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Sep 2010, 19:15
Mensajes: 650
Ubicación: Florida
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2014, 20:16 
Arriba  
Muy instructivo Germán, es parte de nuestra historia. Esos libros que editaba Eudeba, La guerra al malón, Croquis y siluetas militares, La Pampa de Ebelot, etc etc son relatos referidos a la epoca de la zanja de Alsina, lo que llaman la conquista del desierto ( hay quien se opone a esta denominación ), en fin , son los lugares dónde estuviste y que a mi me pasa que cuando los visito se me pianta un lagrimón, como cuando estuve en la casita de Tucuman.
Me alegra que disfrutes la nave

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:27
Mensajes: 1332
Ubicación: Haedo - Bs Aires
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Oct 2014, 10:10 
Arriba  
¡Lindo viaje a la "frontera de la civilización" :D
Lastima lo del puente de Lujan, una de las alegrías más grandes que tienen los peregrinos a pie a Lujan es cuando divisan ese puente a lo lejos y sienten que ya casi están.
Y bueno, aparecerá otra referencia...
Saludos

_________________
Toqui
Tuve una Disco 300TDI Rojo Punzó "La Federal"...

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 13:46
Mensajes: 6081
Ubicación: La Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Oct 2014, 10:53 
Arriba  
Muy lindo Trenque Lauquen con sus boulevares, tambien me sorprendieron laguna vez cuando la visite
Los tanques de agua tiene un diseño muy bueno, DOS era Dirección de Obras Sanitarias

_________________
CLEMENTE
Imagen Imagen Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 24 Oct 2014, 17:30 
Arriba  
Muy buen post, gracias!!! Esa tambien es la Patria.

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com