www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 19 Abr 2024, 14:54
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 12:14
Mensajes: 12680
Ubicación: Puerto MAdryn
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2016, 12:22 
Arriba  
Desde los 14 años que he salido a la montaña. A los 17 practicaba Montañismo, Alta Montaña y algo de Espeleología.

En una de estas salidas de espeleología (en mucha menos frecuencia que en las de montaña) conocimos una cueva en el macizo de Montserrat (que no estaba señalizada ni mencionada en ningún sitio, aunque sí era conocida en este mundillo ...)

A esta cueva había ido en bastantes ocasiones porque, aunque no era grande ni bonita desde el punto de vista de estructuras o formaciones geológicas, era como un caos de bloques de rocas desprendidos dentro de la montaña de Montserrat (que exagerando un poco podría decirse que es como un queso de gruyère por la cantidad de oquedades que esconde en sus entrañas ...) En una cueva próxima (la cueva del Salnitre) durante la pasada guerra civil se dice que se escondieron varias personas perseguidas y que nunca fueron halladas. Igualmente, en su interior existen diversas corrientes de aire, de las cuales se desconoce su comunicación con el exterior (incluso habiendo intentado localizarlas con señalizadores de humo, sin resultado alguno ...).

Pues bien, volviendo a "nuestra" cueva, se trata de un cúmulo de bloques de roca desprendidos del techo formando una infinidad de pasadizos, pozos, galerías y un laberinto que fácilmente hace confundirse en su interior ...

Recuerdo un paso, que no era sino un agujero horizontal que surgía a la derecha de uno de sus pasos que, para progresar en él debíamos quitarnos los cascos porque con ellos no cabíamos por el túnel de unos 2 m. que formaba y que al final del cual salíamos en medio de una pared de una gran galería y del que debíamos salir realizando un flanqueo hacia nuestra izquierda para lograr acceder bajando en diagonal hasta la base de ella.

No gozaba de aspectos bellos geológicamente hablando pero a mi me encantaba ... me apasionaba ...

Tal es así que años después (en mi época docente) la utilicé como estímulo para mis alumnos, de modo que aquellos 3 o 4 que obtuvieran mejores calificaciones a final de mes me los llevaba a esta cueva y la recorríamos en toda su extensión. No cabe decir que ellos (tanto chicos como chicas) quedaban entusiasmados con la experiencia. Máxime cuando en un determinado momento, tras rato de progresión por su interior, apagábamos nuestros frontales y permanecíamos callados ... simplemente "escuchando el silencio" ....

En una de estas salidas llevamos a cabo la señalización mediante un cabo-guía de toda la extensión de la cueva ... (transcurridos unos 20 años, cual fue mi sorpresa que lo encontré perfectamente colocado como lo dejamos tiempo atrás ...) había sido respetado y seguramente servido de ayuda para la orientación de aquellos que habían accedido después de nosotros ...

Hacía tiempo que rondaba por mi cabeza ir de nuevo para ver si la encontraba ... y hoy he ido !!! algún trecho de acceso ha sido cortado pero siguiendo por orientación he ido a dar de pleno con ella ... Iba vestido de calle, con zapatos y ropa de ciudad y no preparado en Hacía tiempo que rondaba por mi cabeza ir de nuevo para ver si la encontraba ... y hoy he ido !!! algún trecho de acceso ha sido cortado pero siguiendo por orientación he ido a dar de pleno con ella ... Iba vestido de calle, con zapatos y ropa de ciudad y no preparado en absoluto para meterme en "mi cueva". Ahora ya la he localizado de nuevo ... no pasará mucho hasta que vuelva a ella, esta vez sí, para recorrerla por completo nuevamente ... Por supuesto llevaré suficiente cordel para ir dejándolo a mi paso a fin de poder encontrar la salida después de las mil deambulaciones en su interior ...

Aproximación a la montaña de Montserrat y tramo del camino que me llevará a la cueva.

A partir de ahí ya nos introducimos en su interior y ya no he entrado más ... he hecho estas fotos con el celular y he salido ... hasta la espera del día (próximo, espero) en que venga a olvidarme del tiempo en sus entrañas ....

Imagenhosting imagenes

Imagensubefotos

Una vez en el receptáculo de entrada de la cueva, nos encontramos con este acceso a su interior. El punto "A" es un agujero por el que introduciéndonos arrastrándonos por él quedamos colgados en un vació de unos 2,5 o 3 m. de modo que colgándonos de él por su parte interior estaremos a un palmo aprox. del suelo y soltándonos ya podremos iniciar el recorrido ...
Accediendo por el punto "B", en cuclillas, a través de un descenso hacia la derecha llegaremos al mismo punto donde caíamos descolgándonos desde el punto "A"

Imagensubir imagenes


Jorge.

_________________
Imagen Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Ago 2007, 12:14
Mensajes: 12680
Ubicación: Puerto MAdryn
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2016, 12:27 
Arriba  
A partir de ahí ya nos introducimos en su interior y ya no he entrado más ... he hecho estas fotos con el celular y he salido ... hasta la espera del día (próximo, espero) en que venga a olvidarme del tiempo en sus entrañas ....


Jorge.

_________________
Imagen Imagen Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2016, 17:25 
Arriba  
Gracias, otra vez, Jorge !!!

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8810
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2016, 18:16 
Arriba  
Asi que si te vamos a visitar y no te encontramos, ya sabemos a dónde puedes haber ido...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2016, 19:11 
Arriba  
Jajaja ... Germán !!!

Una gran alegría si te veo por acá ... Si no me encopntráis, voy a ser difícil de localizar ... esta cueva ... Marrakech ... hay tantos lugares donde perderse en esta ancho mundo ....

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com