www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 18:32
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2017, 10:02 
Arriba  
Este post de ahora tiene un marcado sabor nostálgico ...

Esta semana mi hermana, aficionada a la pintura (faceta, hasta hace poco desconocida por mi ...) me envió via whastapp la foto del último cuadro que pintó. Es su hijo (mi sobrino) que a parte de una ingeniería, es disjokey (o como se escriba ...) Jajaja !!!

Imagensubir fotos
y me pidió si tenía alguna foto de "Ventayols", la masía de mis abuelos, desde generaciones ... (y que es mi segundo apellido)

Una "Masía" es una casa de campo en el ámbito rural y ésta (yo no lo sabía) ja consta en la época medieval (siglo-XV) y está catalogada. Es muy grande e incluso tiene la cuadra en su interior ... y de pequeño siempre me habían dicho que había unas vigas humeadas, resultado de una quema de muebles que hicieron las tropas de Napoleón cuando por lo visto estuvieron por estos pagos en su pretendida invasión de España ... También me comentaban que, durante la pasada guerra civil (1.936 - 1.939) tuvieron escondido un hombre en un hueco del techo de la cuadra y que pudo pasar la contienda sin ser encontrado ...

La parte mayor de la masía (planta baja) la ocupaban los "masoveros" (nombre que recibe aquella familia que se ocupa de las labores del campo de la masía) y mis abuelos y nosotros (mi hermana y yo) íbamos a pasar los veranos desde finales de Mayo hasta entrado septiembre (apróx.) y opcupábamos un piso habilitado en el piso superior, con un acceso independiente, para no interferir en su vida

Por lo que parece yo, de pequeño, era bastante enfermizo y cuando mis padres me llevaban allí, parte del equipaje lo formaba un buen "paquete" de medicinas que regresaban a Barcelona tal como habían salido (sin haberse tocado ya que mis días en "Ventayols" curaban cualquier dolencia de la que pudiera estar afectado ...)

Allí encontrábamos a las nietas de los masoveros (un par de niñas de edades ligeramente inferior a las nuestras) con las que formábamos un buen equipo de diversión y "aventuras" durante todo el verano.

Nuestros lugares de juegos eran la delícia de cualquier niño de nuestra edad : "la roca grande", "el cado de la zorra", "el Pi gros" (el pino grande), la balsa, la era, el pajar .... y un millón de lugares más formaban parte de nuestras exploraciones ....

La relación con los masoveros era más una relación de familia que de "señor" y "labriego" ... mi hermana llamaba a la abuela de las niñas "abuela Antonia" y ellas llamaban a nuestra abuela "abuela María" ...

La "abuela Antonia " y su esposo, Salvador, nos querían a nosotros como si de nietos suyos se tratara ... hace ya años que murieron y mientras estuvo en vida, cuando la abuela Antonia me veía, me daba una cariñosa palmada en la mejilla ... Precisamente la semana pasada fuí al entierro de Peret, el padre de esas niñas (e hijo de Salvador y Antonia)

De modo que ayer, le dije a Maita de ir y hacer unas fotos para enviarlas a mi hermana para que tuviera un buen modelo que le sirviera para poder pintar la masía ... (tenemos muchas fotos pero son de cuando éramos pequeños y la calidad no es de lo mejor, que digamos ...) mi abuelo vendió la masía junto con bosques y campos de labor cuando ya era mayor para poder ir los veranos y yo tenía unos 12 o 14 años ... por lo tanto, ya hará un medio siglo !!!

Pero las cosas, si son fáciles, no tienen gracia y para hacerlo más laborios, durante gran parte del trayecto encontramos una espesa niebla y justo la entrada del pueblo, en el término del cual se encuentra la masía, tenía este aspecto ... mal día para hacer fotos !!! Esperemos a ver si se levanta ...

Imagensubir imagen

De este pueblo debemos tomar una carretera local hasta un lugar determinado en el que debemos entrar en un ramal hacia la derecha ...

Imagensube

Seguimos un trecho y encontramos este cruce. El camino que sale enfrente es el que conduce a la masía. El terreno de mi abuelo comenzaba justo en el poste que se ve y llegaba hasta el bosque del fondo de la imagen, que también formaba parte de ella ... (la masía se encuentra en un montículo de la hondonada que aún aparece cubierta de niebla ...)

Imagenhosting imagenes

tal como vamos llegando aparece frente a nosotros ...

Imagensubir imagenes gratis

Hasta este "gran roble" a su entrada llegaba el camino que yo, de pequeño, emprendía velocidad con mi bicicleta para superar la leve subida hasta la casa ... cuántas idas y venidas había hecho ...

Imagensubir fotos online

Ésta era la "parte de atrás" con el acceso exterior que había hecho mi abuelo para subir al segundo piso, donde vivíamos nosotros (la ventana pequeña era la de mi habitación) y la ventana a la derceha de la puerta era la cocina, desde donde mi abuela nos llamaba para ir a comer ...

Donde está este pequeño árbol, mi abuelo había hecho un pequeño recinto para guardar el remolque del tactor ... y la rampa del fondo conducía a la prensa donde se prensaba la uva para hacer vino ...



Imagensubir fotos online

Imagensubir imagenes

Justo ahí aparezco yo con mi madre y mis abuelos, hace unas pocas lunas ..... (recuerdo que quería estar yo solo en la moto y mi madre no me dejó por miedo a que me cayera !!!)

Imagenimag

Imagensubir fotos a internet

Junto al camino de llegada y frente a la casa había este "garaje" con el corral anexo, donde el pastor guardaba el rebaño de ovejas cuando llegaba al final de la jornada ...

Por las tardes, mi madre y mi abuela se sentaban en unas sillas en la entrada del garaje y cosían y preparaban la verdura para la cena mientras yo correteaba por el lugar matando cuantas moscas podía que se pararan en las puertas ...

Imagensubir imagen

Detrás del corral había una balsa, de donde obteníamos el agua para beber y necesaria que hubiera lugar ... hoy absolutamente yerma, absorbida y ocupada por la vegetación ...


Imagenimagen jpg

Imagensubefotos

Desde la balsa subíamos por un camino del bosque hasta un montículo que quedaba frente a la fachada principal de la casa, donde había un gran pino ... al que llamábamos el "Pi gros", que hace años un rayo acabó con él ... ayer había crecido la vegetación y era imposible poder ver la casa ...

Imagensubir imagenes

Imagensubir fotos gratis

Imagenimag

Ya en la parte de delante de la casa, lo que era la pocilga del cerdo y el lugar donde se guardaba el carro, ahora es una espacio para poder disfrutar de las tardes del verano ...

Imagensubir fotos

Ésta es la fachada principal de la casa con lo que ara eran viñas y ahora son campos de gramíneas ...

Imagensubir gif

Imagenimagen

Imagensubefotos

Imagensubir fotos online

En la era, lo que antes era el pajar ahora, tras quitar parte de la pared posterior, es una terraza con vistas en la que han puesto a modo decorativo una máquina de pelar almendras que yo había hecho funcionar muchas veces ... (yo soy el microbio que hay sobre el caballo !!!)

Imagensubir fotos

Imagenimagenes gratis

Acabando de dar la vuelta a la casa, en una esquina hay un contrafuerte en el que hay un hueco ... en la antigüedad, cuando no había electricidad, se ponía una antorcha por las noches para quien anduviera por la zona supiera que, en caso de necesidad allí había una casa ...
y un poco más allá un pequeño recinto donde había un lavadero de piedra donde iba mi abuela a lavar la ropa y la entrada a la bodega, donde había las cubas de vino y que aún recuerdo el frescor que se notaba al entrar y el aroma del vino con la madera de las cubas ...

Imagensubir fotos gratis

Imagenimagen

Bueno ... he querido compartir un poco de mis recuerdos con vosotros ....

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2017, 15:44 
Arriba  
Que lindos recuerdos! Y que lindo poder volver a ver los lugares familiares
Aqui en Buenos Aires y alrededores, cualquier cosa de hace 50 años está irreconocible, tapada por un crecimiento poblacional e inmobiliario implacable. Es muy dificil encontrar algo casi en el mismo estado...
Dos ejemplos: de chico ibamos con mi familia los fines de semana a una localidad llamada Manzanares, y nos bañabamos en el rio Lujan. El lugar practicamente es de cemento ahora. Idem los bañados del Rio Lujan en la zona de El Cazador. Está todo urbanizado y modificado incluso el relieve del terreno y el curso del rio...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Feb 2017, 17:56 
Arriba  
Cierto, Germán ... fue emocionante y pareció que me transportara a aquellos tiempos ... me veía recorriendo aquellos lugares de nuevo ...

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2017, 04:43 
Arriba  
¿ Se ven bien las fotos que pongo ?

Tengo una pantalla grande y las veo en toda su anchura pero no sé si por formato quizás las veis en parte y debeis desplazaros por la pantalla para poderlas ver bien, lo cual es absolutamente incómodo ...

Si es éste el caso, decídmelo y en lo sucesivo buscaré un formato más pequeño para que no os resulte incómodo poder verlas cuando postee (o, en todo caso, ¿qué formato pensais que es el idóneo para que las podais ver bien?.

Aclaro que uso el postimage (por lo de poder escoger la opción de formatos más adecuada)

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Feb 2017, 00:04 
Arriba  
Yo las veo "justito"

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2017, 15:36 
Arriba  
Yo en mi PC también las veo "justito" en la pantalla ... sin deber desplazarme por ella para poder verlas (cosa muy molesta) Las pongo en este tamaño porque creo que es el mayor en que pueden verse y apreciar bien, sin deber desplazarse por la pantalla para verlas ...

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2013, 17:14
Mensajes: 1441
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2017, 00:37 
Arriba  
Estimado Miguel, tanto tiempo , como estan Vos y Maita ?..., retomando dps de mucho tiempo..

Que Lindos Recuerdos....., Espectacular tu lugar de niño..., que buenas fotos..., Gracias por compartirlas con tanto cariño y dedicación como siempre.

Les Envio un Fuerte Abrazo !!!!

_________________
La Vida es un Viaje....., hacelo !!!

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2017, 07:35 
Arriba  
La verdad es que sí, Luiggi ... siempre que he ido he pasado unos momentos muy entrañables !!!

Un abrazo igualmente para ti !!!

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Mar 2017, 18:41 
Arriba  
¡Que lindos recuerdos y que lindo poder volver a los lugares de la niñez! En mi caso, no vuelvo desde hace 50 años (queda más lindo que decir medio siglo: me hace sentir mucho más viejo :) ) al lugar donde nací y pasé mis primeros años.
Abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Nov 2008, 14:16
Mensajes: 35
Ubicación: Concordia (E.Rios)
Mi modelo Land Rover: todavia no soy poseedor de uno.

Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2017, 15:24 
Arriba  
Hola Miquel

Que buenas fotos y sobretodo los recuerdos de la niñez cuando uno vuelva al lugar y desanda los pasos de otros tiempos, me hicistes acordar a mis
abuelos cuando me contaban cosas parecidas de su niñez; por cierto mi abuelo de Vilassar de Mar y mi abuela de Caspe (aragonesa).
En Febrero estuve una semana en BCN y tambien volvi a recordar a mis abuelos visitando parientes en Vilassar y en Mataro.

Saludos desde Argentina y gracias por compartir esos recuerdos.
Adeu

Rolando

_________________
Rolando Artigas Percario LU 4 JAN
Concordia
Visita: https://fabricaliebig.blogspot.com.ar
Visita: http://catalanesenconcordia.wordpress.com
Visita: http://puebloliebig.wordpress.com
Visita: http://rolandoaike.wix.com/misviajes
Visita: http://rolandoaike.wix.com/fotos

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Mar 2017, 18:40 
Arriba  
Gracias, Rolando.

Por cierto ... dices que tu abuelo era de Vilassar de Mar y tu abuela de Caspe ... en algo nos parecemos ... mi madre es catalana y mi padre era aragonés. Jajaja !!!

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com