www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 11:55
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Abr 2017, 15:40 
Arriba  
Es bien cierto que a quien no tiene imaginación, los dioses le dan TV !!! Jajaja !!! Y nada más cerca de la realidad ... ¿cuántas veces no hemos hecho algo o hemos ido a algún lugar que hemos visto y nos ha gustado en algún documental ...? Pues esta vez le ha tocado a "La Fatarella", pueblo que jamás habíamos oído ni sospechábamos ni por asomo que existiera ...

Se encuentra situado a unos dóciles 600 m. de altura en la Catalunya interior, aproximadamente a mitad de camino entre el interior tarragonés y Lleida ... y con un millar de habitantes contrasta con el aspecto viejo y abandonado por el paso del tiempo que podríamos imaginar en aquellas localidades abandonadas por la despoblación hacia otras de mayores posibilidades económicas ...

Imagensubir imagenes gratiscertificity.com

En cambio, en La Fatarella, coexisten lo viejo y lo nuevo o, mejor dicho, lo bien cuidado y el detalle y esmero en el pueblo a la vez que se conserva el vestigio de lo que fue en otras épocas ... la conservación, el recuerdo y la "belleza de lo viejo" ...

A unas 2 horas y media de casa, decidimos ir a verlo "in person" ayer, viernes de Páscua ... de modo que nos levantamos pronto con la intención de ir a conocer un lugar nuevo ...

Al llegar nos encontramos con que la población está dividida en dos núcleos que, ya en su interior, apenas se hacen diferenciables. A través de estrechas calles (que en alguna ocasión dudo en replegar los retrovisores de la Disco) pero siempre en un excelente estado de pavimentación con cemento, llegamos a su plaza principal (la "Plaza Mayor", como aquí se les conoce)

Imagensube imagenescertificity.com

y a su iglesia, dedicada a San Andrés, casi encajada entre cuatro calles que confluyen (o parten de ella) y con una fachada frontal barroca sin apenas ángulo para poder plasmarla en una fotografía ...

Imagenimagenes gratiscertificity.com

Imagenshare imagecertificity.com

Imagenimagenes gratiscertificity.com

A partir de la cual recorremos el pueblo paseando por sus calles y viendo los innumerables pasos bajo las casas que lo caracterizan ...

Imagensubirimagenescertificity.com

Imagenimagcertificity.com

Imagensubir imagenes gratiscertificity.com

Imagensubefotoscertificity.com

Imagenimagen jpgcertificity.com

Imagensube fotoscertificity.com

Imagenimagcertificity.com

Imagenshare imagecertificity.com

Imagensubir fotocertificity.com

Imagenhosting imagenescertificity.com

Imagensubir fotos onlinecertificity.com

Imagensubir fotos gratiscertificity.com

Imagenimagencertificity.com

Imagensube fotoscertificity.com

Imagensubir fotos gratiscertificity.com

Imagenhosting imagenescertificity.com

En sus calles encontramos la casa del que fue comendador de la Orden del Temple, con dos curiosas máscaras en sub fachada ...

Imagensubir imagenescertificity.com

Imagensubir fotocertificity.com

Imagensubir imagenescertificity.com

Imagensubir imagenes gratiscertificity.com

Saliendo del "casco urbano" llegamos a la parte alta de la población, donde en una posición privilegiada, dominando toda la panorámica de los alrededores, se encuentra la capilla de la "Mare de Déu de la Misericòrdia" (Virgen María de la Misericprdia)

Imagensubir fotos onlinecertificity.com

Imagenimagencertificity.com

Imagenhosting imagenescertificity.com

Vistos todos los rincones que nos ofrecía su recinto urbano, nos disponemos a recorrer su término para ver qué más sorpresas nos depara ...

Imagenimagcertificity.com

Imagensubirimagenescertificity.com

Por su situación en zona árida, se trata de un terreno de secano en el que predominan los olivares y almendreras ... salpicados aquí y allá por alguna que otra pequeña ermita, en la que se puede apreciar el paso de los años a sus espaldas ... y algunas "cabañas" o refugios que los labriegos levantaban junto a sus campos de labor con la peculiar técnica de "piedra seca", denominada así porque se construían sin ningún tipo de argamasa que sirviera de unión o cimentación entre las diferentes piedras que intervenían en su construcción ...

Imagensubir fotos gratiscertificity.com

Imagenimagcertificity.com

Imagensube fotoscertificity.com

Imagensubir fotocertificity.com

Imagensubir fotos onlinecertificity.com

Imagenimagencertificity.com

Vamos circulando por el camino y disfrutando del paisaje cuando veo algo en un campo próximo ... detengo la Disco y doy marcha atrás para apartarla del camino y celular en mano (esta vez no he llevado la cámara y he hecho todos las fotos con el celular) me dirijo a ver de qué se trata. Mientras, Maita se queda esperando en la Disco ...

Es una construcción rara, por cuanto es distinta y no es como el resto de construcciones que suelen encontrarse ...


Imagensubirimagenescertificity.com

Imagensubir fotocertificity.com

Imagensubir imagenes gratiscertificity.com

En la pared izquierda hay un par de pequeñas hornacinas para dejar objetos y gran parte del recinto se encuentra humeado por haber encendido fuego en él (posiblemente algún pastor en época reciente) ... el hueco que se ve en el suelo tiene apenas 40 cm. de alto y aunque miro en su interior no veo nada por la diferencia de luz entre el exterior y el interior pero acostumbrando un rato la vista observo algo de claror al fondo ... de modo que hago una foto a ciegas con el celular (sin flash) y cuando miro la foto, alucino con lo que veo ...

Imagensubir fotocertificity.com

Imagensubir fotos a internetcertificity.com

Imagenimagenes gratiscertificity.com

Todavía incrédulo con lo que veo, salgo fuera y voy a la parte trasera ... nada parece prever lo que se ve en el interior ... tan solo un cúmulo con un orificio en su parte superior, por el que entra la luz que me ha llamado la atención desde dentro para hacer la fotografía ... y viendo lo posiblemente frágil y delicada que pudiera estar la estructura de su parte superior, tampoco quise volver para introducirme en su interior y mirar con la linterna ...

Imagenimagencertificity.com

Siguiendo camino, pasamos por alguna pequeña capilla al lado del mismo ... la gran ermita de San Francisco (que nos deja asombrados por sus dimensiones) y ya, más adelante, vemos a nuestros pies el río Ebro, con unas instalaciones de recreo ... Nuestra salida ha llegado a su fin. Ahora solo nos resta emprender el camino de regreso a casa ...

Imagensube imagenescertificity.com

Imagensubefotoscertificity.com

Imagensubir imagenes gratiscertificity.com

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Abr 2017, 18:46 
Arriba  
Que linda arquitectura Miquel! Bueno ahora no nos dejes con la intriga acerca de ese horno extraño!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Abr 2017, 03:32 
Arriba  
Jajaja, Germán ... pues a mi también me llamó la atención pero no creo que sea un hormo porque por las dimensiones es muy grande ... Busqué en internet por la zona y no lo encontré, ni nada similar ... :shock:

Al verlo, yo también pensé que se trataba de un horno y miré por curiosidad dentro para ver qué había pero como estaba deslumbrado por la luz exterior, no vi nada ... lo vi todo negro, a excepción de un hilo de luz hacia el fondo, más allá de donde imaginaba que debería estar la pared del fondo. Por eso opté por hacer la foto y ver qué salía ... por otro lado ahí cabría gente de pie, sin tocar el techo. Muy extraño ... ¿Podría tratarse del sótano de alguna vivienda ...? Desde el exterior, al menos, no tiene esa configuración ... (aunque al lado haya los restos de una casa) pero, con seguridad, serán posteriores ...

Pudiera ser un refugio de la guerra civil (???) pero no lo creo porque no está próximo al pueblo (está varios km. alejado de él) para poder acojer a la gente.

Esta zona formó parte de la más cruenta batalla de la guerra civil española : "la batalla del Ebro", donde murieron y desaparecieron miles, pero miles de combatientres de ambos bandos y es recordada con gran pesar por todos pues casi no hay familia que no tuviera algún familiar que muriera o desapareciera en ella (un primo de mi madre al que ella quería mucho de pequeña, por ejemplo). Toda la linea que baja del Pirineo hasta la desembocadura del Ebro, en el Delta del Ebro, formó parte del frente de la contienda a lo largo de sus 300 km. (aprox.) y a lo largo de toda ella se encuentran, aún hoy día, trincheras y vestigios enterrados de aquellos días ... (1.936 - 1.939).

Por otro, sí que he visto en Internet construcciones similares íberas. Los "Íberos" fueron primitivos pobladores de la Península Ibérica (España y Portugal) desde al menos el siglo VI a.C. y quienes le dieron el nombre, del cual deribó más tarde "Hispania" y en la actualidad "España" pero no he podido encontrar esta construcción en Internet, buscando por la zona (o no he sabido encontrarla) y también me tiene intrigado ...

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Abr 2017, 22:10 
Arriba  
¡Muy lindas fotos y hermoso el lugar!
La "extraña construcción" no lo es tanto: es, simplemente, un lugar de reaprovisonamiento de combustible de los OVNIS... :lol:
Hablando en serio: me hace acordar a hornos de fundición de metal que existían en épocas precolombinas por estos pagos (los llamaban "wayras") y a algunos para cocción de vasijas de cerámica de algunos pueblos aborígenes americanos). Incluso una de las fotos (https://s11.postimg.org/r453j6mtf/058._ ... ncisco.jpg) muestra similitudes con las zonas de pasaje de llama de los hornos que menciono. Si me permitís un poco de delirio: el fuego podría haberse hecho en la primer cámara (la que está ahumada) y pasar a gran velocidad por el hueco inferior para ascender por el cuerpo del horno que obraría (a su vez) como chimenea... (juro que no fumé, chupé, ni me inyecté nada :nuts: )
Lo que me llama la atención es la presencia de los huecos tipo hornacinas: ¿y si fuese una tumba?

Un abrazo desde Tilcara.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Abr 2017, 22:18 
Arriba  
Para ampliar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Huayra

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07 ... ci_arttext (las construcciones de Casablanca tengo la suerte de haberlas conocido)

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Abr 2017, 05:18 
Arriba  
Jajaja Óscar !!! Me tranquilizas al aclararme que no te has fumado ni chutado nada !!! :mrgreen:

Una tumba, seguro no es ... no las hay por acá. Quizás algún refugio para guardar cosas de los labriegos de la época ...En cuanto a las paredes humeadas son seguro del fuego hecho por pastores y campesinos para hacerse la comida o calentarse y las hornacinas, para dejar algún objeto ...

Son frecuentes las cabañas construidas con piedra próximas a los campos de cultivo donde guardaban cosas o se guarecían del tiempo o para el descanso ...

Imagensubirimagenescertificity.com

Imagenhosting imagenescertificity.com

He escrito a una página web de turismo de la zona pidiendo información ... a ver si responden ...

No descarto que se trate de alguna construcción íbera, ya que por las fotos exteriores que hay en las que están por esta zona, se ve cierto parecido pero el interior .... me tiene sorprendido ...

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Abr 2017, 06:23 
Arriba  
Ésta es una cabaña que tenía un tío mío, al que apreciaba mucho, junto a su viña. En ella yo había pasado muchos ratos de niño mientras iba a verlo y a estar con él ...

Imagensubefotoscertificity.com

Imagenimagenes gratiscertificity.com

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Abr 2017, 11:32 
Arriba  
He recibido la respuesta a mi consulta a Turismo de la zona. Se trata de una antigua tejería (fábrica de tejas)

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Abr 2017, 21:20 
Arriba  
HORIZONTES escribiste:
He recibido la respuesta a mi consulta a Turismo de la zona. Se trata de una antigua tejería (fábrica de tejas)


:grin: :grin: :grin:

Abrazo.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9590
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 18 Abr 2017, 22:49 
Arriba  
Hermoso post, Miquel!! que lindos lugares para conocer!!
Gracias una vez más.

Abrazos para ustedes

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Abr 2017, 14:59 
Arriba  
Asi que de algun modo oficiaba de horno, tal vez dentro tenian recintos mas pequeños

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Abr 2017, 00:26 
Arriba  
Ver las fotos de Miguel en España es como viajar en el tiempo...Muchas gracias Miguel por mostrarlas

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2009, 23:00
Mensajes: 525
Ubicación: Viedma
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Abr 2017, 00:55 
Arriba  
Estimado, muchas gracias por la dedicación que le pones a cada uno de los post, realmente sin desperdicio :bravo: :bravo:
Hermosos lugares... y cuanta historia encierra cada lugar , por dios....
Nuevamente gracias y muy bueno el Post, va como todos... ya nos tenes acostumbrados... :)
Saludos.
Aldo

_________________
Discovery II
Ex-Discovery 99
Ex-Defender
Ex-Santana 109

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Abr 2017, 04:51 
Arriba  
Muchas gracias, !!!

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 05 Ene 2010, 23:23
Mensajes: 1762
Ubicación: Neuquén
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 12 May 2017, 12:19 
Arriba  
Ejemplar Miguel. Gracias por compartir.

_________________
Sandro Viacorta
Discovery Tdi ´98 "Blanca de nieve"
Rastrojero Diesel ' 66 "El Carcamán"
Honda CG 125 Today "CGson"
Yamaha Crypton 105 "Azulina" de mi Sra e Hija

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com