www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 12:44
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 31 May 2017, 08:16 
Arriba  
El Valle de Arán (La Vall d'Aran, en catalán, Val d'Aran o Vath d'Aran en aranés) se encuentra situado en el extremo NO. de Catalunya y posee en su etimología una procedencia vasca, pues anteriormente perteneció al país vasco y de hecho, de ahí proviene su nombre : Arán.

"Arán" es un nombre pre-romano, que proviene del vasco y que en euskera significa "valle" y cuando pasó a formar parte de Catalunya vieron que se trataba de un valle, al que llamaban Arán y por tanto, se le denominó el "Valle de Arán", sin saber que lo que estaban haciendo era redundar en el mismo nombre : estaban diciendo "el valle del valle".

Aún encontrándose situado en la zona central del Pirineo, es la única comarca catalana que está abierta hacia el O. siendo afectada por la climatología atlántica.

Su lengua no es el catalán, ni el castellano, ni el euskera, ni el francés : es el "aranés". Esta lengua deriba del "Oc", antigua lengua hablada en la región de la Occitania (en el S. francés).

Por su situación distal, podríamos decir que se encuentra estratégicamente situado entre Francia, Aragón y el resto de Catalunya.

Imagensubir gif

Al otro lado se encuentra la mayor altitud del Pirineo, el Pico de Aneto (de 3.404 m.s.n.m.) que el deshielo de sus aguas, provenientes del glaciar del Aneto, discurren a través del valle aragonés de Aigualluts y desaparecen en el "Forao de Aiguallts", recorren durante unos km. el interior de la cordillera pirenaica y afloran de nuevo en los Uelhs deth Joeu, ya en el Valle de Arán, formando el río Garona que curiosamente fluye hacia el N. recorriendo la mitad superior del valle y entrando en Francia, donde se convertirá en uno de sus principales ríos.

El Valle de Arán tiene su inicio en la boca N. del Tunel de Viella (Vielha) y se prolonga una treintena de km. hasta su extremo N., ya formando frontera con Francia.

Prácticamente toda su población se encuentra en este eje que forma el valle, a los pies de las imponentes montañas que lo flanquean a derecha e izquierda, siendo a su vez su principal eje de comunicación y donde se ubican las principales poblaciones y el resto de sus núcleos habitados se encuentran encaramados a escasos km. de este eje principal, a un lado y otro del valle.

Justo en su inicio se encuentra su capital, Vielha y más o menos hacia la mitad, Bossòst, su segunda población en importancia. De ella parte una carretera de montaña, que en 19 km. y a través del Col de Portilhon, nos llevará a la población francesa Bagnères de Luchon.

Imagenhosting imagenes

Como último apunte y sin que tenga nada a ver con el Valle de Arán (pero como aparece en el mapa que os adjunto) os hago un curioso comentario respecto a Llívia ...

En 1.659 se firmó entre España y Francia un nuevo reajuste de las fronteras, que quedó plasmado en el "Tratado de los Pirineos". En este reajuste llevado de común acuerdo entre ambos paises, Catalunya perdió gran parte de su territorio al quedar, éste, dentro de territorio francés (gran parte de la zona suroriental francesa actual formaba parte de Catalunya, hasta aquella fecha).

En síntesis, dicho Tratado decía que, a partir de la firma del mismo, todos los pueblos que se encontrasen al norte de la nueva división administrativa, pasarían automáticamente a ser franceses y a pertenecer al país vecino.

Pues bien, Llívia, no contenta con su nueva situación hizo prevalecer su condición administrativa de "villa", que no de "pueblo" y en base a lo cual quedó establecido que no se veía afectada por la nueva distribución territorial. De este modo, en la actualidad, es una población catalana dentro de territorio francés.

Así pues desde Puigcerdà, ciudad catalana fronteriza, sale una carretera neutral de 6 km hasta Llívia. En ella todos los cruces que hay hacia derecha e izquierda tienen las preceptivas señales de tráfico con la prohibición de girar hacia uno u otro lado, por lo que únicamente podemos circular en línea recta durante 6 km. dentro de territorio francés hasta dicha población.

Os he hecho una introducción muy extensa pero es que el Valle de Arán me tiene enamorado. He ido muchas veces y siempre me absorbe la nostalgia cuando debo regresar ... tiene un encanto especial, al menos para mi.

Redacto este post en dos etapas : ahora os narraré unos días que hemos pasado esta semana y quedará en "stanby" para retomarlo más adelante ...

Siempre había recorrido sus parajes naturales más hermosos y esta vez hemos recorrido los enclaves que nos quedaban pendientes : los pequeños pueblos que hay en la parte más al norte y una ruta circular por la parte francesa más próxima a él (el Sur de Francia, sobretodo la parte rural es precioso y sus pueblos tienen un encanto difícil de encontrar aquí) y a finales de Mayo vamos a volver con unos amigos que no lo conocen y recorreremos aquellos enclaves naturales más espectaculares ... De modo que, de forma curiosa, este post se habrá completado "por etapas" ... jajaja !!!

Por el camino pasamos por Montcortès de Segarra, un "casi pueblo" con cuatro casas que aguantan el paso del tiempo en plena llanura central de Catalunya pero con su castillo de los siglos XI-XV

Imagensubir fotos online

Imagensubir imagenes

Imagenimagen jpg

Como vamos parando por el camino, hacia última hora de la tarde, tras unas 6 h. de viaje llegamos al hotel y aún podemos aprovechar para pasear por Bossòst el resto de la tarde y ver su iglesia del siglo XII

Imagensubefotos

Imagenimagenes gratis

Imagensubir imagenes

Imagenimagenes gratis

Imagensubir fotos online

Imagensubir imagenes gratis

Ya, de camino al hotel, paramos a cenar en este restaurante de carretera (que se convertiría en nuestra parada de cada noche, antes de ir a dormir ...)

Imagenimagen jpg

Por la mañana siguiente, después de tomar un buen desayuno, emprendemos ruta hacia el "Col de Portilhon" y entramos en Francia para recorrer sus pueblecitos, haciendo una ruta circular externa al Valle de Arán, para entrar finalmente por su cabecera para regresar al hotel

Imagensubirimagenes

Durante toda la subida al Col de Portilhon vamos encontrando monolitos de granito con placas de ciclistas españoles de renombrado nombre y al llegar a un mirador sobre el valle (poco antes del collado) vemos una escultura y placa, escrita lógicamente en aranés, dedicada a todos los ciclistas españoles vencedores del Tour de France ... y ya, bajando hacia el lado francés, junto a la carretera encontramos la "Cascade de la Sidonie"

Imagenimagenes gratis

Imagensube imagenes

Imagensubir fotos a internet

Imagenshare image

Imagensubirimagenes

Al paso por Montauban de Luchon vemos su cementerio con esta bella escultura ...

Imagensubir fotos a internet

Imagensube imagenes

Vamos haciendo ruta por carreteras locales interiores ... Siempre las prefiero, pues el paisaje es mucho más bonito y los pueblos por los que pasas mucho más encantadores que el monótono discurrir por carreteras principales y autopistas ...

Imagensube

Imagensubir gif

Imagensube


Imagensubir fotos gratis

Imagenimagen jpg

Imagenshare image

Imagensubir imagenes

Pasamos por Juzet d'Izaut, donde vemos algo que va a ser habitual a lo largo de nuestro recorrido por esta parte del territorio francés : los monumentos conmemorativos de los pueblos a sus jóvenes muertos en la primera guerra mundial (1.914-1.918) pero no vimos ninguno alusivo a los fallecidos en la segunda guerra mundial ...

Imagensubir fotos a internet

Imagensubir fotos online

Imagensubir fotos a internet

Imagenimagenes gratis

Ya en Francia, el incipiente rio Garona que veíamos en Bossòst, a su paso por Miramont de Comminges aparece en toda su plenitud

Imagensubefotos

Imagensubir fotos a internet

Llegamos hasta Saint-Gaudens, paseamos por la ciudad, vemos su Colegiata y ya con las últimas luces de la tarde regresamos a nuestro hotel del Valle de Arán, volviendo por una nueva ruta que nos lleva directos sin tener que rehacer todo el recorrido del día ...

Imagenimagen jpg

Imagenimagen jpg

Imagensubir fotos a internet

Imagensubir imagen

Imagensubir fotos gratis

Imagensubefotos

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 31 May 2017, 08:51 
Arriba  
Que lindos caminos! Que es este ultimo edificio, que parece una mezquita pero tiene columnas con capiteles griegos?
Gracias por las fotos

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 31 May 2017, 11:17 
Arriba  
Hola Germán.

No se trata de ninguna mezquita. Tiene un aspecto un tanto "raro" por la torre lateral que aparece en su fachada. A mi también me llamó la atención porque no era "normal", por eso la fotografié. Te transcribo lo que aparece de ella en la Wikipedia.

"La Colegiata de Saint-Pierre et Saint-Gaudens
Esta iglesia con su claustro y su sala capitular era un importante edificio religioso del Comminges. Alojaba un colegio de canónigos, comunidad de clérigos, creado por el obispo Bertrand. El edificio románico del siglo XI, de planta basilical pirenaica de tres naves, fue construido sobre un edificio más antiguo. Fue agrandado con la construcción del claustro y la sala capitular en los siglos XII y XIII. Más tarde se construiría la puerta lateral Norte en el siglo XVI. Este conjunto fue restaurado, así como el campanario, en los siglos XIX y XX."

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2011, 00:03
Mensajes: 4067
Ubicación: Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Jun 2017, 17:58 
Arriba  
Muy lindas fotos!!!!

_________________
Adolfo

La Fiat Strada del viejo y XR 250 TORNADO
Ex Discovery V8 AT 97
Ex Nissan Pathfinder SE V6 93
Ex Honda XR 600
Ex Honda Tornado 250
Ex Yamaha Grizzly 700 4x4
Ex Discovery TDI AT 97
Ex Uaz 469B 85
Ex Santana 109 80

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Jun 2017, 18:37 
Arriba  
Muchas gracias. Saber que aquello que haces es del agrado de quien lo recibe, es la mayor de las gratitudes.

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com