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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2017, 19:26 
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Como Maita ya está mejor y aunque no tenga el hueso soldado ya vamos haciendo vida normal y lleva un cabestrillo que le mantiene el brazo sujeto y como tuvimos que suspender el viaje de Vacaciones que habíamos iniciado en Junio a la Rep. Checa, ahora he preparado una ruta por el Pirineo navarro y aragonés.

Por un lado, el Pirineo extremo occidental nos queda muy alejado y ya de por sí merece una ruta por él mismo; así como la "cornisa cantábrica" del norte de España y por el otro extremo, el Pirineo catalán lo tenemos a un tiro de piedra y vamos siempre que queremos.

De modo que he escogido éste que, a la postre, es el más hermoso y espectacular. Al navarro podríamos denominarlo "la Suiza de los Pirineos" y el aragonés es el Pirineo Central ... el más grandioso, duro, espectacular, abrupto ... No en vano en él se encuentra la mayor cota pirenaica, el techo de los Pirineos : el Pico Aneto, que con sus 3.404 m. es la cumbre más alta de la cordillera que nos separa de Francia, nuestro país vecino.

El jueves 14 de septiembre, Maita tenía sesión de placas radiológicas y posteriormente visita de control para observar la evolución del brazo. Salimos del hospital hacia la una del mediodía y, ya en el coche iniciamos la marcha desde allí ... (por cierto, Maita no tenía ni idea de hacia dónde íbamos !!! No le había dicho nada y era una sorpresa que iría vislumbrando a lo largo del recorrido tal cómo fuéramos llegando a cada lugar ...)

Nuestro itinerario sería el siguiente : tomando dirección NO. partiríamos de Barcelona e iríamos hacia Lleida, Huesca, Jaca, bordearíamos el pantano de Yesa y justo después, llegaríamos al pueblo de "Javier", donde se encuentra el castillo de Xabier (castillo perteneciente a la familia de San Francisco Javier y donde nació él y donde vivió hasta que partió a lo largo y ancho der este mundo ...)

Como se trataba de un viaje "en ruta", no tenía ni idea de dónde llegaríamos en cada jornada, pues dependía de las paradas que hiciéramos y los lugares que fuéramos viendo por el camino ... Lo había planteado como un viaje relajado y sin estrés de ningún tipo ... nadie nos daba prisa y haríamos siempre aquello que nos apeteciera a cada momento (en mis viajes ha habido etapas en las que he hecho en un día 1.100 km, 1.000 o 700 km. En este viaje, ha habido días en los que hemos hecho únicamente 47, 60, 70 o 100 y poco más km.) Por este motivo (y teniendo en cuenta de que ya no estábamos en temporada turística y que encontraríamos alojamiento por dónde fuéramos) únicamente reservé hotel para el primer día, en Javier y para los dos siguientes, que los pasaríamos en Pamplona (ciudad que sabía que Maita tenía ganas de conocer) el resto de viaje fue sobre la marcha ... cada día a eso de las 6 de la tarde, allí dónde estuviéramos, buscábamos hotel y una vez dejadas nuestras cosas, aseados y descansados de la jornada hasta entonces, salíamos a conocer el lugar en el que nos habíamos quedado como final de la etapa del día y sus alrededores.

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Cabe decir que el "misterio" en el que se encontraba Maita, respecto del viaje durante todo el tiempo previo al mismo (creía que iríamos a cualquier sitio menos, evidentemente, que haríamos este tipo de viaje) se desvaneció en la parada de comer del primer día ya que durante la comida le entregué el dossier, con los pormenores del viaje, que hago cada vez que salimos ... sus ojos estallaron en destellos !!!

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Así, pues, a última hora de la tarde llegábamos al "castillo de Xabier" y nuestro hotel se encontraba justo frente a él, de modo que si abríamos la ventana de la habitación, desde la cama lo veíamos frente a nosotros

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Por la mañana siguiente lo visitamos ...

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y tras la visita partimos unos km. al N. del pantano de Yesa para visitar el "Monasterio de Leyre". Lamentablemente, debido a su estructura de piedra y de espacios bastante reducidos, Maita no pudo visitarlo ya que no estaba adaptado para el acceso con silla de ruedas; así que, como en tantas otras ocasiones, fui yo quien lo visitó y mostré a Maita las fotografías que había hecho ... Cabe decir que al no poder acceder Maita, no me cobraron la visita y me dieron la llave de la cripta y del Monasterio para que pudiera entrar y que, una vez dentro, me encerrara e hiciera las fotos que quisiera ... era el único visitante entre sus muros !!!

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De ahí, en dirección a Pamplona, pasamos por las foces de Lumbier y Arbaiún (una "Foz", es un profundo cañón excavado en la roca)

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Y llegamos a Pamplona, donde pasaremos un par de días recorriendo su casco viejo, ideal para tomar tapas y vinos ... y visitando su Catedral

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Por la tarde fuimos a ver el "acueducto de Noáin" (ahora restaurado) que los romanos construyeron para hacer llegar el agua a la ciudad y que tiene una longitud del doble de lo que aparece en la fotografía ya que los arbustos y árboles del fondo de la imagen dificultan su visión, aproximadamente por la mitad del mismo ...

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Y por la noche, como colofón de nuestra estancia en Pamplona, fuimos a cenar al emblemático "Café Iruña", sito en la Plaza del Castillo (la primera foto nocturna que he puesto)

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Por la mañana siguiente tomamos rumbo N. (hacia la frontera con Francia) y llegamos a Elizondo ...

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Camino de la frontera francesa, los paisajes por donde pasamos son de un verde intenso, común a todos los del norte, por la pluviosidad y clima de montaña y atlántico que poseen ...

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Nos dirijimos hacia el norte ya que nuestro siguiente lugar dónde queremos ir equidista entre volver atrás, por dónde hemos venido y subir por un valle contíguo o bien, entrar en Francia, recorrer parte del pirineo francés de esta zona y entrar por el norte a nuestro siguiente fin de etapa ...
Pues, bien ... entramos a Francia por Saint "Etienne de Baigorry" y tras volver a entrar a territorio español, hacemos nuestra llegada a "Roncesvalles" ya al anochecer ...

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Roncesvalles fue de siempre vía de paso para entrar en la Península Ibérica. Por Roncesvalles entraron celtas, bárbaros, godos y Carlomagno ... En el collado de Ibañeta, justo sobre Roncesvalles, tuvo lugar una épica batalla entre éste y Roldán dando lugar posteriormente a la conocida "Chanson de Roland", escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI. Igualmente, éste, es el "paso natural" de todos aquellos peregrinos del resto de Europa y Oriente Próximo que se dirigen a venerar la tumba del Santo, en Santiago de Compostela, allá en la costa atlántica de Galicia distante 790 km. desde este punto ... También, aquí, tuvo lugar el inicio de la "Reconquista" y desde donde el rey Don Pelayo con las tropas cristianas, tras 800 años de dominación musulmana, comenzaron la ofensiva que dió como resultado la recuperación del territorio.

Como ya es tarde, el escaso alojamiento disponible, está completo y dormimos en Bruguete, a 2 km. de aquí. Por la mañana siguiente venimos de nuevo y vemos Roncesvalles y el Collado de Ibañeta, por el que ayer hicimos nuestra entrada ...

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De ahí vamos hacia "Orbaizeta". Allí se encuentran los restos de una antigua fábrica de armas muy importante desde el siglo XVIII

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De Orbaizeta tenía previsto ir a la "Selva de Irati" ... hará unos 25 años pude recorrerlo todo con el Santana que tenía y era impresionante, pero ahora está restringido el paso de vehículos y unicamente puede recorrerse haciendo senderismo o en bicicleta ...

Cito de Internet :

"El bosque o selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos en al suroeste de Francia.Los principales accesos son por el oeste por Orbaizeta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).
Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa (unas 17.000 has.)"

Pero al intentar acercarme desde Orbaizeta para preguntar si me permitían el acceso por ir Maita en silla de ruedas, empezó a llover y avancé camino hasta el siguiente puesto de acceso (Ochagavía) para intentar ir al día siguiente desde allí ...

Ochagavía :

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Por la tarde paseamos por los alrededores y la mañana siguiente nos acercamos a Irati ... en el trayecto encontramos este curioso personaje ...

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pero no podemos pasar de la entrada ya que la circulación rodada está rigurosamente prohibida ...

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Seguimos por el siguiente valle : el "Valle del Roncal" y por él llegamos hasta su cabecera, "Isaba". Desde allí entraremos de nuevo en Francia e intentaremos llegar a un refugio de montaña francés que vi por tv en un reportaje sobre los Pirineos ...

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De regreso nos desviamos y pasamos por "Vidangoz", pequeña población -diría aldea- que nos recomendó un amigo ya que había una casa que hacían un queso artesano fantástico (el Roncal es conocido por sus quesos) peeeero ... los dioses del Olympo nos han abandonado y ya no hacen, el matrimonio se ha jubilado. Lo cual no es impedimento para que pase un buen rato hablando con la mujer ...

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Vamos al "Valle de Hecho", con sus típicas chimeneas y antes de llegar paramos a comer, acompañados por unos cuantos "ternascos con patas" ...

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Siguiente valle : "Selva de Oza". Ahí, con el Defender, cuando Enric era pequeño subimos hasta la cabecera del valle y como había luna llena después de cenar salimos a pasear un poco y a los pocos metros, a mi derecha oí un rugido estremecedor ... era un oso que nos alertaba que estábamos acercándonos demasiado !!! ni que decir tiene que, sin correr, dimos media vuelta y entramos a dormir en el Defender si pérdida de tiempo. Ahora, de día y unos 25 años después, con Maita ni atisbos de osos ...

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Pasando por "Jaca" y visitando la ciudad, nos dirigimos al "Valle de Ordesa" haciendo su entrada por "Torla" su puerta de entrada ... Hoy ha amanecido con una suave lluvia que nos acompañará durante todo el día hasta entrada la tarde y subimos al valle contiguo de "Bujaruelo"

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A continuación vamos hacia "Fanlo" para recorrer el "Cañón de Añisclo" pero ... ¡ sorpresa ! Se encuentra la carretera cortada y solo puedo fotografiarlo desde lejos. Más tarde, ya con sol, hago una parada a un lado de la carretera para romper un poco el sueño y la modorra de después de comer y llegamos a nuestro hotel de esta noche en "Bielsa"

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Por la mañana siguiente, nueva incursión a tierras francesas. Esta vez a la "Reserve Naturelle Néouvielle"

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Recorremos la parte de los Pirineos franceses, donde nos encontramos y tras pasear por el pueblo de "Arreau" abandonamos definitivamente Francia, en este viaje

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Dejmoa atrás tierras francesas y a través del "Congosto del Ventamillo" llegamos al hotel de esta noche en "Benasque", famoso pueblo de los inicios del pireneismo a finales del siglo XIX y meta de los amantes de la montaña de todos los tiempos ...

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Desde Benasque ya tomamos carretera rumbo a nuestra casa ... con estas tres últimas fotos finalizo este post, con el que espero hayáis pasado un buen rato

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2017, 22:47 
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Hermoso Miquel!!! Que suerte enorme tenemos de contar con semejante "corresponsal" en, para algunos, nuestra Madre Patria. Cuanta historia y edificaciones súper pintorescas.

Los felicito a ambos por no aflojar a pesar de todo!!!

Abrazos!

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2017, 03:23 
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Gracias, Santi. Un fuerte abrazo también para ti :grin:

Ayer acabé de postearlo a la 1:30 de la madrugada para no esperar un día más a postearlo !!!

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2017, 15:37 
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Que hermosura! Adhiero a las palabras de Santiago.
Que hermosa naturaleza, que hermosa arquitectura, que cuidado de las cosas, que bonita D2...
Y uds que me alegro habrán disfrutado de todo eso como nosotros viéndolo por esta ventana.
Ese zorrito me hizo recordar a un zorrito muy zorro del Parque Nacional Lapataia en Tierra del Fuego. Venia con una carita de hambre desesperado a donde estabamos acampando, y justo al lado de donde él se paraba a hacer su actuación, los guardaparques habian puesto un cartel "por mas que se los pida, se prohibe alimentar al zorro"...
Pobrecito, no sabiendo leer esperaba que nos conmoviéramos con su gesto desesperado...

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 30 Sep 2017, 11:51 
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Muy buen recorrido y fotos de esos lugares tan pintorescos.
Por momento viene a la mente personajes medievales caminando por ahi

Gracias Miguel por compartilo y espero que Maita mejore pronto...

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Daniel - LU4DC

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Sep 2017, 15:09 
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Gracias, Lumiz.

Pues, sí. En más de un pueblo medieval o casco antiguo de algún pueblo medieval te da la sensación de encontrarte personajes de la época por sus calles. De todos ellos, Mirepoix, en Francia, te traslada a esa época casi sin proponértelo ...

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