www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 10:35
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2019, 16:43 
Arriba  
Esta mañana hemos ido a visitar la “vil•la” de Caldes de Montbui. En su escudo aparece la “caldera” (olla) símbolo de la vil•la (reciben el nombre de “Villa” aquellas poblaciones que su más relevante evolución se debe a un origen romano)

Imagen

Población de unos 18.000 hab. que se encuentra a unos 34 km. de Barcelona, está documentada la presencia humana desde el neolítico (aprox. 3.500 años a C.) y fue un importante enclave romano. Muestra de ello son sus “Termas romanas” (consideradas las mejor conservadas de Europa).

Como población termal, sus aguas manan por doquier, y son utilizadas tanto en lavaderos públicos como en las fuentes, asímismo públicas, que encontramos en nuestro recorrido por ella

Imagen

La fuente más conocida (por la escultura de un león en su frontal) es la “Font del Lleó” (Fuente del León), en la que sus aguas brotan permanentemente a una temperatura de 74º C. (también, una de las más elevadas de Europa).

En su acceso encontramos el puente románico.

Imagen

Imagen

Aún siendo el actual del siglo XIII, tiene su origen romano, formando parte de la red viaria occidental que unía Caldes con las poblaciones de Sentmenat y Egara (actual Terrassa)

Introduciéndonos por la callejuela que aparece frente a nosotros vemos los restos de lo que fue un antiguo portal de acceso a la villa : el “Portal del Pont” (el Portal del Puente) en el que aún se conserva el símbolo de la “caldera” que representa a la población.

Imagen

Imagen

Al llegar a su plaza principal, los balnearios y termas aparecen por donde miremos ...

Imagen

Imagen

Imagen

En la misma plaza, junto a la “Casa de la Vila” (Municipalidad) de moderna construcción, se encuentra la famosa “Font del Lleó”

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el edificio “Thermalia”, que fue un antiguo hospital (1.698) se encuentra el “Museu del Termalisme Manolo Hugué i Picasso”. Se denomina así por recoger varios objetos de la vida de las antigua termas (incluídas unas bañeras del hospital del siglo XII) así como varias obras del escultor Manolo Hugué y cuadros originales de su amigo, el celebérrimo Picasso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2019, 16:44 
Arriba  
A la salida, junto al Museo (y antiguo hospital) se encuentran las “Termas romanas” , con una escultura representando a la diosa Ceres, obra de Manolo Hugué, frente a ellas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En una de las calles que parten de esa plaza principal se encuentra una antigua casa senyorial del siglo XVIII que fue palacio, conocida popularmente como la “Cal Bisbe” (casa del obispo) dado que en tiempos pasados se alojó el obispo en ella

Imagen

Imagen

Un poco más allá, en un cruce de calles, encontramos un curioso nomenclàtor que refleja la evolución de la denominación de aquella calle a lo largo de los años ..

Imagen

Como creo haber comentado, hay varios lavaderos públicos en determinados lugares de la población, en los que incluso actualmente acude la gente a lavar las prendas aprovechando el agua caliente que mana ininterrumpidamente (en este concretamente, al llegar a él encuentro una mujer acabando de hacer la colada) Las construcciones de ladrillo que se aparecian detras son los antiguos lavaderos de la época.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un poco más allá encontramos la iglesia de Sta. María, con una elaboradas columnas salomónicas en su entrada (cuya construcción empezó en 1.589 y finalizó en 1.714)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paseamos por los sobríos jardines de Can Rius (cosa que se agradece porque está haciendo un día verdaderaente primaveral, incluso con calor) y a continuación decidimos ir a ver si encontramos una torre íbera (siglo IV a C.) que se encuentra en las proximidades pero el GPS nos conduce a través de pistas forestales hasta un punto en que ya no es posible seguir más. De modo que regresamos y vemos la ermita del Remei (Ntra. Sra. de los Remedios - siglo XVI) y ya emprendemos el camino de regreso a casa, donde llegamos a la hora de comer ...

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Mar 2019, 21:02 
Arriba  
Que bueno! Los romanos han dejado sus costumbres de higiene marcadas en todo lugar donde anduvieron...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Mar 2019, 04:06 
Arriba  
Pues, sí, Garmán. De higiene y de tantas muchas cosas más ...

En infraestructura viaria, por ejemplo. Tenían un vasto Imperio y debían procurar la mayor celeridad de comunicaciones entre y a través de él. Para ello debieron crear una extensa y completa red viaria de comunicaciones por toda su extensión. Sin ir más lejos, una buena parte de las principales redes viarias españolas (no contemos las autopistas, lógicamente) están construídas asfaltando sobre las antiguas vías romanas. Así, pues, la carretera que recorre el litoral mediterráneo de norte a sur está pavimentada sobre la Vía Augusta romana.

En el plano legislativo, por ejemplo, una de las principales asignaturas/materias de la carrera de Derecho es el Derecho romano, fundamental como base del Derecho actual. Igualmente en el aspecto arquitectónico y muchos más ...

Muchas son las máquinas que han pasado a hoy día como evolución de las que ellos utilizaban, Un ejemplo es el arado romano, que únicamente se diferenciaba del que usaban nuestros padres y abuelos en que el romano era íntegramente de madera y el de nuestros progenitores tenía la aguja que rasgaba la tierra de hierro.

No en vano, la cultura griega y posteriormente la romana, han sido los fundamentos y base de la nuestra (amén de otras muchas que pasaron por nuestra geografía) y a quienes les debemos en gran medida nuestra evolución. Fueron unas culturas tremendamente avanzadas para su época, De ahí que se establecieran sobre el resto de pueblos que iban conquistando. Principalmente la griega. Y los romanos, que eran unos amantes de la perfección, los imitaron en gran medida. Para ello solo debemos fijarnos en los templos y columnas romanas, que en poco o en nada se diferencian de las griegas ...

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2008, 08:36
Mensajes: 938
Ubicación: Bs-AS
Mi modelo Land Rover: Defender SW 1997

Mensaje sin leer Publicado: 17 Mar 2019, 08:13 
Arriba  
excelente ..
muchas gracias por compartir....

_________________
Saludos
LW2EPC


Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Feb 2019, 15:00
Mensajes: 602
Mi modelo Land Rover: Discovery TDI 96

Mensaje sin leer Publicado: 17 Mar 2019, 22:28 
Arriba  
Lo que nunca me gustó de los romanos, es que inventaron una pavorosa tortura llamada crucifixión. Sus caminos estaban plagados de estas cruces donde sometian a enemigos, bandoleros o lo que fuere, a estas pavorosas torturas. Podrán tener mucho derecho romano pero...seguian siendo semi-bárbaros

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Mar 2019, 04:28 
Arriba  
Ni defiendo la crucifixión ni, por supuesto pretendo entrar en discusión contigo, pero ¿hoy día no se hacen mil atrocidades más, también?. Unos hechos o actos (positivos o negativos) no deben ser óbvice para cerrar los ojos y no reconocer otros (negativos o positivos). Tampoco sé asegurarte si fueron ellos realmente sus "inventores" puesto que creo recordar la existencia de crucifixiones "en aspa" en grabados o representaciones de culturas antiguas. En todo caso, nos guste o no, son los precursores de nuestra cultura y la base de la nuesta.

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Mar 2019, 04:50 
Arriba  
Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 18 Mar 2019, 07:29 
Arriba  
Maravilloso como siempre tu posteo, Miquel!! no sólo por las fotos que nos cuelgas sino por lo vasto de tu conocimiento sobre los lugares, civilizaciones y costumbres.
Una vez más: gracias!!! :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Abrazo grande

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 18 Mar 2019, 10:22 
Arriba  
Gracias, Pedro. Ésa es mi intención. Poner algo de mi parte para poder transmitiros lo mejor y más fiel posible aquello que conozco :D :grin:

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 04 Feb 2019, 15:00
Mensajes: 602
Mi modelo Land Rover: Discovery TDI 96

Mensaje sin leer Publicado: 02 Abr 2019, 22:17 
Arriba  
Miguel: más allá de si los romanos inventaron o heredaron el pavoroso tormento de la crucifixión, ellos lo siguieron empleando y, fueron los que más personas crucificaron. Hoy, la barbarie en Italia (pais desarrollado) sigue siendo empleada por la maffia, la inventora del Crimen Organizado en el mundo y que controla, según las estadisticas, el 40% del PBI. Ni Mussolini pudo derrotar esa barbarie (aunque fue el que más cerca estuvo) ya que, los aliados para desembarcar en Sicilia hicieron pacto con la maffia (que había huido temerosa a USA con Mussolini). Hasta hoy sigue esa barbarie que costo miles de vidas y, entre tantas las vidas de los heroicos jueces Falcone, Borsolino, Dalla Chiessa (jefe de carabinieri) y miles y miles de tantos otros. Entiendo que toda esta barbarie se hereda de los romanos con, además, sus circos donde entregaban miles de personas (cristianos mayoritariamente) a las fieras. Pavorosa herencia de Ciencia y Barbarie como diría nuestro J. B. Alberdi que decía en Las Bases. "Hay más bárbaros en Europa que en toda la Pagagonia y el Chaco juntos...Aunque la cultura venga de Europa eso sí. Es una simple reflexión de que, por más cultura que haya la barbarie aparece

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Feb 2019, 15:00
Mensajes: 602
Mi modelo Land Rover: Discovery TDI 96

Mensaje sin leer Publicado: 02 Abr 2019, 22:21 
Arriba  
Miguel: Como siempre, tus artículos sobre viajes y fotos de España realmente fuera de serie. Excelentes

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Abr 2019, 04:12 
Arriba  
Gracias :grin: Haberlos, hailos y los ha habido en todos lugares y tiempos ....

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:21
Mensajes: 4093
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2019, 07:23 
Arriba  
Gracias Miguel, cuanta historia, y todo muy bien mantenido !!

_________________
Defender 110 "Puma"
340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com