www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 10:06
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Oct 2019, 17:55 
Arriba  
La Orden cisterciense es una orden monástica cuyo origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes en 1098 en Dijon (Francia) que promueve el ascetismo y el rigor litúrgico dando importancia al trabajo manual. Además de la función social ejerció una influencia importante en los ámbitos intelectual o económico, así como en el ámbito de las artes y de la espiritualidad.

Su hábito es túnica blanca y escapulario negro, retenida por un cinturón que se lleva por debajo. De hecho, se los llamó en la Edad Media los «monjes blancos», en oposición a los «monjes negros», que eran los benedictinos y aunque siguen la regla de san Benito, no son propiamente considerados como benedictinos.

En Catalunya existen únicamente tres monasterios de la orden cistercense y todos ellos en un reducido espacio de territorio, de los cuales únicamente el primero de ellos no posee vida monástica (Santes Creus). De los tres monasterios cistercenses, dos lo eran de monjes (Santes Creus y Poblet) y el tercero de monjas (Vallbona de les Monges, como su nombre indica).

Recientemente vimos por tv un reportage de la llamada “Ruta del Císter” que, uniendo los tres monasterios en ella, pasaba por diversos pueblitos curiosos, unos; medievales, varios y con una importante cueva bajo su subsuelo (una de las tres mayores del mundo de sus características, que apenas se encuentra explorada en un 40% de su extensión) otro.

De modo que reservo hotel hacia la mitad del trayecto y el sábado de buena mañana iniciamos nuestra andadura .... (cabe advertir que, por sus características y por su original caràcter medieval, las cosntrucciones de muchos de los pueblos por los que pasamos poseen frecuentes pasos con arcos bajo las cases ...

Imagen

Imagen

Salimos, pues, dirección a Santes Creus ...

Imagen

Imagen

Poco después pasamos por “El Pont d’Armentera”, localidad de apenas 500 habitantes, que posee los restos de un antiguo acueduco romano también denominado “El Pont de les Femades”, que es un tramo de las diferentes partes inconexas que se conservan del antiguo acueducto que llevaba agua desde el próximo rio Gaià, distante unos 4 km. a Tarragona (la “Tarraco” romana, durante un tiempo capital del Imperio).

Imagen

A continuación llegamos al “Pla de Santa Maria”, población mayor con unos 2.300 habitantes caracterizada por los “Portals” o arcos distribuidos a lo largo de su calle principal (o “carrer Major”) y adyacentes. Hay dos, uno a cada extremo de esa calle, que debía cerrar los accesos a la población en época medieval y otros más en sus calles contíguas ...

Portal Norte

Imagen

Imagen

Imagen

Portal Sur

Imagen

Imagen

Otros de calles coníguas ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así mismo, en esta calle se encuentran muchas casas que reflejan la importancia de esta población en otros tiempos ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las afueras se encuentra la iglesia de San Ramón (románico tardío de finales del s. XII)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos camino y nos acercamos a “Miramar” un apartado del pueblo de “Figuerola del Camp” a modo de atalaya sobre las planicies inferiores ...

Imagen

Y llegamos a “Montblanc”, capital de la comarca con 7.500 habitantes. Verdadera villa medieval, haciendo su entrada junto al antiguo puente romano destruído por antiguas avenidas de agua y reconstruído en la edad media (por ello, algunas de sus piedras están algo fuera de lugar)

Imagen

Imagen

Imagen

La población se encuentra totalmente rodeada perimetralmente por sus murallas restauradas, lo que acrecenta su caràcter medieval y una semana al año, en sus fiestas, todo el centro histórico acoge el atrezzo medieval y engalanan sus calles a tal usanza. Los vendedores de las tiendas visten, al igual, atuendos del medievales. Y unas noches concretas, por el centro, tienen lugar unos desfiles de soldados con sus atuendos y armamento de la época. Yo estuve en una ocasión y debo decir que es sobrecogedor ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Intramuros hay callejuelas y passajes que dan muestra de la época de su construcción

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Oct 2019, 17:57 
Arriba  
En la plaza de San Miguel (jeje, ya tengo una plaza !!!) está el que fue el palacio del señor de la época (el señor del castillo, o “senyor castlà”)

Imagen

Imagen

Justo llegamos a la plaza del antiguo convento de San Francisco cuando están a punto de empezar una “levantada de castillos” humanos por el grupo de “castellers” de Montblanc y los de Andorra, que han venido de visitantes invitados

Imagen

Imagen

Retrocedemos unas calles y nos sentamos a tomar unos refrescos en una terraza de la Pla Mayor

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Habiendo descansado un rato subimos al “Santuari de la Mare de Déu de la Serra”, en la parte alta de la población y regresamos al Kadjar para seguir la ruta ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya, de noche, llegamos al Monasterio de Poblet. A este monasterio, también se le llama “Monasterio-real” porque es como un panteón real de los reyes de Catalunya que están enterrados y tienen sus sepulcros en él

Primer acceso

Imagen

Segundo acceso

Imagen

Monasterio

Imagen

Parte monacal

Imagenlightshot

“Puerta de los reyes” (la zona interior es común con la monacal)

Imagen

Imagen

Y ya, de noche llegamos a “L’Espluga de Francolí”.

Imagen

Población de algo menos de 4.000 habitantes, muy próxima a Montblanc, cuyo nombre es una derivación latina que significa “cueva”.

Es así debido a que todo el subsuelo de L’Espluga de Francolí lo forma una gran cavidad subterránea, aún no explorada en toda su extensión y que se preve que se exteiende bajo la orografía del lugar hasta otras poblaciones. Por sus características parece ser que se trata de una cavidad de las mayores del mundo de estas características.

Por la mañana amanecemos con niebla pero poco a poco se va arreglando la jornada hasta regalarnos un espléndido sol y cielo azul intenso

Imagen

En el conjunto de cuevas (no visitable en la totalidad de su extensión, pues en gran parte deben hacerlo gente bien preparada en la pràctica espeleológica) no está permitida la realización de fotografías o videos y únicamente puede disponerse de una fotografía que se hace en un lugar de ella. En estos mismos momentos aún se están encontrando restos de la ocupación y vida humana en distintas fases, desde la época paleolítica y el homo sapiens hasta la actualidad (una pqueña parte de ella fue utilizada como polvorín en la pasada guerra civil española 1936-1939)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A la salida fuimos a ver el Museo de la Vida Rural. Muy bueno, con todo lo imaginable. Pero que, dado lo extenso (3 edificios conectados con varios pisos de exposición cada edificio) solo pongo una muestra de él

Imagen

Figuras artesanas de imágenes de la vida rural

Imagen

Gran cantidad de excelentes dioramas con las más diversas escenas

Imagen

Y objetos de todo tipo

Imagen

Imagen

Se va acercando la hora de comer y aún tenemos en la previsión un poco más de trayecto. Pasamos por “Montblanquet”, algo así como el diminutivo de “Montblanc”. Y es bien cierto. Si bien Montblanc tenía alrededor de 7.500 habitantes, Montblanquet cuenta con 10 !!!

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Oct 2019, 17:59 
Arriba  
Poco más adelante veo algo raro frente a mi y conforme vamos acercándonos no doy crédito a lo que veo : un campo lleno, no de “espantapájaros”, no ... sino de “amapájaros” !!! y curiosamente cada uno lleva el nombre de la casa que lo ha hecho. Estamos llegando al siguiente pueblo : “Vallbona de les Monges”, donde se encuentra el tercer monasterio cirterciense y el único femenino, de monjas (que, al igual del de Poblet, es de clausura)

Imagen

Imagen

En medio km llegamos a la entrada del pueblo y ahí mismo vemos un restaurante. Pie al freno ... y a reponer energías !!! Buena elección, ya que con 230 habitantes, pocas opciones más habrá

Imagen

Imagen

Imagen

Tras la comida llegamos al monasterio de Sta. Maria de Vallbona (siglo XII) de transición románico-gótica (en la fotografía parece ser circular pero es una deformación de la imagen, pues al no disponer de espacio para poderlo fotografiar entero, hice una fotografía panorámica para que cupiera y de ahí esa deformación óptica)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un par de detalles de los alrededores del monasterio ...

Imagen

Imagen

Pasamos por “Belltall”, con algo menos de 100 habitantes ...

Imagen

Y llegamos a “Forès”, el que será el penúltimo pueblo que veremos. Encaramado como una cúspide en lo alto de una loma es un perfecto otero del horizonte

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Puerta de acceso lateral, en un plano inferior al del suelo

Imagen

Imagen

Y por último llegamos a “Rocafort de Queralt”, ya en el llano y en tierra de vides y vino donde a parte de los arcos y pasos bajo las casas que hemos visto en otros de los pueblos que hemos visitado, aquí podemos encontrar una de las bodegas modernistas de la zona que, organizados en cooperativa de agricultores, procesan el vino comunal del pueblo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero hayáis pasado un rato entretenido y haberos mostrado un pedacito más de ésta, mi tierra ...

Un abrazo desde la lejanía del otro lado del charco ... !

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Oct 2019, 18:08 
Arriba  
Que bonito esos profundos pasillos que se ven a partir de los arcos. Todo muy hermoso y siempre tan cuidado...

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Oct 2019, 03:58 
Arriba  
Pues sí, Germán. Tienen “algo” ... que hace que siempre quiera plasmarlos en alguna foto cuando los veo ... El románico, los arcos bajo las casas, las puertas viejas y desvencijadas que muestran en sus vetas el paso del tiempo ... los sillares de piedra de las viejas casas de otras épocas ... Creo que es todo aquello medieval que, por ser lo lejano más próximo, deja ver la vida de otra época ... de una época pasada que nos muestra lo rudo de la vida de aquellos tiempos, a la vez que más sencilla y menos ajetreada y complicada que la que tenemos hoy día.

Bueno, ya veo que me estoy disparando ... Jajaja. Pero como he dicho, tiene “algo especial” que me tiene el alma robada y hace que no pueda resistirme a ellos ...

Un abrazo !

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007, 10:01
Mensajes: 1165
Ubicación: Tilcara - Jujuy
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2019, 23:04 
Arriba  
Te odio :evil: :¡no puedes poner semejantes fotos de semejantes platos :D ! (por suerte, ya había cenado, de lo contrario mordisqueaba la pantalla).
Gracias por hacernos viajar junto a ustedes por esos lugares cargados no solo de bellezas sino también de Historia.
Te entiendo perfectamente cuando hablas de "lo rudo de la vida de aquellos tiempos, a la vez que más sencilla y menos ajetreada y complicada que la que tenemos hoy día": lo mismo me sucede cuando visito por estos lados restos del pasado, cuando pienso que allí hubo gente que vivió, sufrió, amó, tuvo temores y alegrías...
Por acá también se da que, metida entre los cerros, encontramos gente que vive una vida "más sencilla y menos ajetreada y complicada" (tal como se vivía hace cien, doscientos o quinientos años), como Don Alancay (en San José de Juella) que, tras votar en unas elecciones presidenciales, dos meses después todavía no conocía los resultados (porque ni siquiera radio tiene) o una señora que vive al pie del Cerro Chañi (la montaña más alta de mi provincia), que si quisiera tomar un transporte debería caminar un día y medio y que la última vez que visitó un pueblo fue para bautizar a su hijo menor (que ya pasa de los cincuenta años :D ). Gente que, a su manera, son felices...
Nuevamente gracias y un abrazo.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2019, 05:19 
Arriba  
Cuánta razón tienes Óscar ! Añoranza ... nostalgia .... no lo sé. Pero que lindas y gratas sensaciones !!!
Al igual que tú, cuando andando por "esos mundos" pasamos por casas de labor (masías) abandonadas y con el tejado caído y en ruinas, no puedo por menos que pensar en aquella gente que con sufrimientos, sudores y sangre logró levantarlas y hacer de ellas la morada de la familia generación tras generación ... y ahora están casi desaparecidas. No puedo por menos que pensar las lágrimas que verterían si las vieran hoy en ese estado ... Cuando veo alguna, con el respeto de entrar en la morada que fue de alguien y no mía, más de una vez he parado, entrado y recorrido sus diferentes estancias y habitaciones ... Aun, en alguna ocasión, he encontrado camas desvencijadas y alguna vieja ropa colgada en algún armario ... En esos casos me invade una nostalgia y respeto extremos, casi místicos ...

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 05 Ene 2010, 23:23
Mensajes: 1762
Ubicación: Neuquén
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Oct 2019, 21:38 
Arriba  
Que belleza. Cuanta historia. Gracias por compartir.

_________________
Sandro Viacorta
Discovery Tdi ´98 "Blanca de nieve"
Rastrojero Diesel ' 66 "El Carcamán"
Honda CG 125 Today "CGson"
Yamaha Crypton 105 "Azulina" de mi Sra e Hija

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Oct 2019, 07:40 
Arriba  
Pues, sí, Sandro. Pero lamentablemente, esta pasada semana, hemos tenido 3 días de unas lluvias torrenciales cayendo en media hora (de 21:30 a 22 h.) entorno a los 200, 270 y 300 litros/m2, según el lugar y con el punto más crítico en esa zona que, aunado con las aguas provinientes de las montañas próximas han causado unos resultados devastadores ... Muchas poblaciones aisladas sin posible acceso por tierra, con suministros de agua y luz cortados y finalmente 54 carreteras cortadas !!! Como ejemplo, el río Francolí (el que pasa por Montblanc) cuyo cauce estaba prácticamente seco, desde donde hice algunas de las fotografías del puente medieval, en pocos minutos multilicó por 10 el cauce del río Ebro (el más caudaloso de España) que han causado la pérdida de varias vidas humanas, habiendo aún personas desaparecidas (ayer se encontró un cadáver en la bocana del puerto de Tarragona).

Puente y pueblo de Montblanc (calle por la que estuvimos paseando)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

L’Espluga de Francolí

Imagen

Imagen

Imagen

Otros lugares ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com