www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 06:55
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2020, 12:15 
Arriba  
Hoy hemos hecho una salida tranquila, la tenía programada desde hace ya cierto tiempo y había ido quedando postergada en la carpeta de “Salidas pendientes”.

Se trata de una zona interior, a medio camino entre Barcelona y Tarragona.Una zona con una orografía que podríamos calificar de “llana”, principalmente dedicada al cultivo vinícola y con su propia denominación de origien (Penedès).

Imagen

Imagen

Se trata de pueblos con un número de población diverso pero algunos con pocos habitantes que, agrupados en cooperativas locales, elaboran su producción casi de forma artesanal resultando unos caldos absolutamente relacionados con las circunstancians climatológicas de cada año ya que no interviene en absoluto ninguna ingerencia química y su calidad puede variar desde la que podríamos catalogar de “normal” hasta la “exquisita” (hablo por propia experiencia)

Imagen

Imagen

Por supuesto no son, éstos, los únicos pueblos pero los elegí por ser de los más pequeños (algunos) lo que les daría un caràcter mucho más arraigado a la tierra y menos contaminados con el paso del tiempo.

El primero al que llegamos es Masarbonès ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación llegamos a Rodonyà, con su castillo de principios del siglo XIII pero que sus primeras referencias bien documentadas no aparecen hasta el año 1310. Está preparado para ser visitado pero las visitas son de lunes a viernes y hoy es sábado ... de modo que nos quedamos con las ganas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos camino y llegamos a Vilardida que, aunque según el censo de 2019 consta que tiene 2 habitantes, nos parece extraño dicho número y vemos que muchas de sus casas se encuentran rehabilitadas, posiblemente por los hijos del pueblo que viven fuera de él pero que aún conservan las casas familiares para su estancia durante los fines de semana y/o vacaciones

Imagen

Imagen

Imagen

Poco antes de llegar a Vila-rodona encontramos el “Columbario” romano, del siglo I d.C.

Se trata de un edificio funerario en el que se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos en unos pequeños ninchos adosados en las paredes. Tiene la planta rectangular y en su interior (aunque ahora se encuentra cerrado) aún se conservan algunos de estos pequeños ninchos

Imagen

Ya en Vila-rodona nos dirijimos a ver los restos de su castillo, del siglo X-XI, que domina y otea el horizonte sobre el río Gaià a sus pies (por cierto, entre sus piedras aún consigo ver a uno de sus ocupantes)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación vamos al pueblo y recorremos sus callejuelas más antiguas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2020, 12:17 
Arriba  
Seguimos hacia El Pla de Santa Maria. Tal como su nombre indica, con ausencia de orografía resaltable y fotografío el arco de acceso a su calle “Major” (la calle céntrica y principal de cualquier población en época pasada) y en su caso, uno de los muchos que dan acceso a las calles que parten de ella y que ya hace tiempo paseamos haciendo el recorrido de todos ellos y posteé en su día

Imagen

En las afueras de la población, camino a nuestro siguiente destino, encontramos la pequeña y hermosa iglesia romànica del siglo XII tardío dedicada a San Ramón

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y llegamos a Figuerola del Camp, donde encontramos un recuerdo a sus habitantes caídos en la pasada guerra civil española

Imagen

Imagen

A continuació, como colofón del día, tenemos la intención de dirijirnos a la “Torre de la Mixarda” (foto de Internet)

Imagen

Se trata de una torre centinela de observación, de las muchas que salpican nuestra geografía, que data del siglo XII

Ya en otra ocasión intentamos llegar a ella y acabamos por desistir, al igual que hoy. Seguimos las coordenadas gps y llegados a un punto nos dirije unos km. tierra a dentro, con lo que es imposible llegar a ella con el coche para que Maita pueda verla. De modo que por segunda vez queda en el saco para un tercer intento, si lo hay ...
Bueno. Esta narración la hice ayer, al llegar a casa. Tuvimos un día excelente de sol y cielo azul pero hoy ha amanecido con el cielo deshilachdo y apagado pero queremos hacer otra salida (muy corta, esta vez) hasta la hora de comer, al “Puiggraciós” (“promontorio gracioso”) pero no por lo “simpático” que sea sino aludiendo a la “gracia” divina, ya que en él se encuentra un Santuario y ya puestos, en sus proximidades otra torre de planta cuadrada.

Esta torre, a diferencia de la que queríamos ver ayer, no es antigua ya que data de 1845 y fue construída por la compañía de telégrafos en una zona estratégica y de gran visivilidad sobre las tierras adyacentes pero que tiene su atractivo.

La primera mención del Santuario data de 1701 y se encuentra a 689 m.s.n.mn. y su ascensión tiene lugar casi desde el nivel “0” por lo que es una constante y continuada subida hasta él.

Durante el trayecto pasamos por esta hermosa masía. La presencia de palmeras (una o varias) demuestra que su propietario fue un “indiano”. “Indianos” eran aquellos que habían emigrado “a hacer fortuna a las américas” y que habiéndolo logrado regresaban a sus lugares de origen y lo propagaban a los cuatro vientos plantando en sus tierras aquellos árboles tan esbeltos y a la vez, desconocidos para ellos : las palmeras.

Imagen

Tras unos kms. por pistas de tierra en buen estado llegamos al Santuario, desde donde gozamos de una amplia vista sobre el horizonte e incluso se entreve el mar, al fondo. Por cierto, me llama la atención que haya un lugar de estacionamiento reservado para vehículos de personas con movilidad reducida y en cambio un montón de escaleras para acceder a él por ambos lados ...

Imagen

Imagen

El Santuario se encuentra en lo que sería la cresta de la sierra, poco antes de llegar a la cima y si seguimos ésta, algo más allá, próxima a él se encuentra una antigua capilla del siglo XV dedicada a Ntra. Sra. del Puiggraciós

Imagen

Y un poco más allá, la antigua torre de telégrafos y telecomunicaciones. De época casi actual pero que no deja de ser un hito en plena cresta que se ve desde todos los alrededores

Imagen

Imagen

Imagen

Y desde donde tenemos una expléndida visión de todo alrededor, con las cumbres nevadas del Pirineo al fondo

Imagen

Imagen

Imagen

Un gran abrazo a todos !

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 20 Ago 2007, 21:39
Mensajes: 392
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2020, 14:11 
Arriba  
Muy lindas fotos! Gracias por compartirlas.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Abr 2019, 20:19
Mensajes: 222
Ubicación: Haedo GBA
Mi modelo Land Rover: Discovery 3 2.7 TDV6 HSE

Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2020, 16:13 
Arriba  
"Por cierto, me llama la atención que haya un lugar de estacionamiento reservado para vehículos de personas con movilidad reducida y en cambio un montón de escaleras para acceder a él por ambos lados ..."

Lamentablemente es así Miguel en Europa, imagínate lo que nos ocurre por estos latitudes. Tenemos que sufrirlo a diario.
Hermosas fotos, gracias y saludos.

_________________
Ex New Freelander TD4 automática 2004
Ex Freelander 2 TD HS automática 2010
Discovery 3 2.7 TDV6 HSE 2009

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2020, 18:27 
Arriba  
Lo sé, JOCH. Parece que en España andamos aún años luz tras Europa. Si sales, la cosa ya cambia. En todos lugares, por pequeños que sean, encuentras estacionamiento para minusválidops en los lugares turísticos o de ciertoi interés e incluso servicios adaptados en cualquier zona de descanso de autopistas o de interés. Aunque se trate de pequeños pueblos. Aquí parece que va llegando pero con inmensas deficiencias. Curiosamente te diré que es en los pueblos y lugares menores donde está más adaptado y disponen de lugares adecuados. También en las grandes ciudades pero aún con muuuuchas necesidades por cubrir y estar a nivel europeo. No en vano existe un dicho popular de hace décadas, totalmente válido aún : Europa acaba (o empieza, según en qué sentido lo tomemos) en los Pirineos !

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2020, 22:39 
Arriba  
Maravilloso!!! Como siempre!!
Abrazo enorme para Maita y para vos, Miquel; muchísimas gracias por hacernos partícipes de sus viajes!!!

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Sep 2020, 23:42 
Arriba  
Muy buen paseo, que maravilla todas esas construcciones...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2020, 03:58 
Arriba  
Como todo, Germán, depende de cada cual. Personalmente me encantan esas casas de otros tiempos y otras generaciones, con todos los años que llevan a cuestas ... Tienen un carácter de otra época más difícil y de una vida de subsistencia pero sin el estrés de la actual ... en cambio hay quien solo ve en ellas algo "viejo", "decadente", "que no se explica porque aún están en pie" y que deberían derruirlas para construir nuevas edificaciones más acordes con la época y "comodidades" actuales .... Esa concepción me produce lástima, por ambos. Por las casas, porque no les aprecian la vida y sufrimientos que ha debido pasar dentro de sus paredes y a su alrededor ... y por quienes tienen una visión tan fría, con tan poca "alma" y ciega a lo que tienen delante de sus ojos ... Yo me siento mucho mejor en esas calles y ante esas casas que en una calle céntrica colmada de edificios actuales de cualquier población. Quizás porque me llevan a otra época en la que he vivido y en la que la vida era más costosa pero, a su vez, infinitamente más sencilla ... (pido discuilpas a los arquitectos) :)

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2017, 12:09
Mensajes: 1077
Ubicación: Lujan, Bs As.
Mi modelo Land Rover: Discovery I 300 TDI 1996

Mensaje sin leer Publicado: 28 Sep 2020, 13:45 
Arriba  
Q lindas fotos y esos lugares!! Gracias.

_________________
Lucas Bouvier

Discovery I 300 TDI 1996

ONE LIFE, LIVE IT! Imagen

 Perfil WWW YIM  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com