www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 26 Abr 2024, 02:37
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 06:35 
Arriba  
Llegan las primeras Vacaciones de este año y vamos unos días a Prada de Conflent (Prades) localidad de la Catalunya francesa, muy significativa para nosotros.

Imagen

Antes de relataros nuestro viaje voy (como es costumbre en mi) a haceros un breve apunte histórico-geográfico para que os podáis poner en situación, a la vez que conozcáis algo más de nuestra historia y geografía.

Para ello debemos retroceder al “Tratado de los Pirineos” (1.659) :

El Tratado de los Pirineos fue firmado el 7 de noviembre de 1.659 por parte de los representantes de Felipe IV de Castilla y los de Luis XIV de Francia en la isla de los Faisanes (en el río Bidasoa, en los límites del País Vasco francés) Una de las consecuencias de este tratado fue la cesión a Francia del condado del Rosellón y parte del de la Cerdanya, que formaban parte de Catalunya.
Felipe IV negoció este tratado sin consultar a las Cortes Catalanas ni a los afectados. De hecho, se lo escondió oficialmente hasta las Cortes de Barcelona de 1.702.

Los territorios afectados conspiraron durante años para volver a unirse al Principado de Cataluña y las autoridades catalanas también se resistieron a aceptar la partición, que no pudo hacerse efectiva hasta 1.720. El territorio catalán se dividía así en contra de la voluntad de las instituciones catalanas.


Firma del Tratado con Luis XIV de Francia y Felipe IV de Castilla en la Isla de los Faisanes en 1.659 (Escena retratada por Laumosnier)

Imagen

Caso singular es el de la población de Llívia. El "Tratado de los Pirineos" sentencia que los 33 "pueblos" afectados a partir de aquel momento pasarán a ser pueblos franceses.
Pero Llívia hizo valer su catalogación administrativa de “villa” y no de “pueblo”. Razón por la que, hoy en día, sigue siendo una población catalana en territorio francés, unida por una carretera “neutral” de 6 km. entre ambos países desde la ciudad de Puigcerdà. Así pues, si partimos de Puigcerdà por esta carretera encontraremos una intersección en la que habrá la prohibición de girar a derecha o izquierda, pues entraríamos en el otro país sin cruzar ningún paso fronterizo.

Imagen

De este modo, con posterioridad al Tratado de los Pirineos, a toda la parte de Catalunya que quedó al otro lado de la cordillera pirenaica se le llamará Catalunya Norte

Imagen

Y a la totalidad de territorios de habla y cultura catalana : Países Catalanes, constituidos por: La actual Catalunya, la Catalunya Norte, la Franja de Ponent (zona de una treintena de km de ancho limítrofe entre Cataluña y Aragón) , la Comunidad Valenciana, la localidad del Carxe (en Murcia), las Islas Baleares y la localidad de l’Alguer (en la isla italiana de Cerdeña)

Imagen

La Cataluña Norte forma parte de la división administrativa francesa de los Pirineos Orientales

Imagen

Imagen

Formando parte del sur de la región francesa del Languedoc-Rousillon

Imagen

Prades (Prada de Conflent) es la capital de la comarca francesa del Conflent


Imagen

En ella se exilió voluntariamente el violonchelista catalán Pau Casals mientras el estado español no se convirtiera en un estado verdaderamente democrático; a la vez que no volvería a dar ningún concierto más hasta que se diera esta circunstancia. Allí encontramos la casa donde vivió, reconvertida en el Albergue Pau Casals.


Imagen

“El Cant dels Ocells” es la obra que comenzó a interpretar al violenchelo en sus contados conciertos desde el exilio de 1.939, considerada un símbolo Nacional de Catalunya.

https://www.youtube.com/watch?v=5BwcQUXHtnU

Discurso de Pau Casals ante las Naciones Unidas (1.971) al recibir la Medalla de Oro de esta Institución :

https://www.youtube.com/watch?v=EAtsoPYMaS8

Asimismo, en el cementerio de Prada encontramos la tumba de Pompeu Fabra, padre de la gramática catalana moderna

Imagen

Imagen

Imagen

Perpignan, capital del Rousillon, fue la sede del gobierno catalán en el exilio durante la época franquista en "El Castellet", lugar donde durante todo el año permanece la "Flama de la Llengua Catalana" (La "Flama del Canigó" ”) y de dónde sale cada año para recorrer Catalunya

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 06:36 
Arriba  
Debo aclarar que el catalán, como lengua, no ha nacido con Pompeu Fabra. Los primeros datos aparecidos de la lengua catalana se remontan al siglo XII, en unas homilías encontradas en los retos de una ermita en el pueblo de Organyà (conocidas como las “Homilies d’Organyà”) lo cual no quiere decir que fueran, éstas, las primeras representaciones del catalán como lengua sino que puede muy bien ser que se remontara a más tiempo atrás y que hayan desaparecido o a que no se hayan encontrado.

Pompeu Fabra i Poch (20 de Febrero de 1.868 – 25 de Diciembre de 1.948) por su parte, tiene el mérito de haber unificado la lengua catalana ya que al no estar regulada desde un inicio aparecía con distintas variantes según la localización geográfica de que se tratara. Así pues, él, recorriendo a pie Catalunya fue estudiando cada una de sus formas de presentación y realizó el árduo trabajo de ordenación y creación de una normativa ortográfica y gramatical atendiendo a su etimología; así como el Diccionario de la Lengua Catalana, labor valiosísima ya que, de no haber sido por su trabajo y a la diversidad de formas de expresión reinantes que se daban, hubiera acabado por desaparecer como tantas otras lenguas históricas.

Página de “Les Homilies d’Organyà” :

Imagen

Diccionario General de la Lengua Catalana :

Imagen

Prada de Conflent (Prades) se encuentra situada a una altitud próxima a los 800 m.s.n.m., en las proximidades del Monte Canigó (Canigou), monte emblemático de Catalunya por ser de él de donde cada año parte la “Flama de la Llengua” (la Llama de la Lengua) para recorrer Catalunya.

Prada, situada en la cubeta de Prada (cuenca hidrogràfica del río Têt) aparece nombrada por primera vez el año 843 (siglo IX) y fue en Febrero de 1.939 cuando llegaron decenas de miles de refugiados exiliados de la Guerra Civil española, entre ellos Pau Casals.

El Canigó, aunque su cima mide 2.784 m.s.n.m., fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al gran y brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón (Roussillon) y el 13 de julio de 2.012 fue declarado "Gran Paratge de França", con su ortografía original catalana.

Se trata de una montaña con un valor simbólico muy importante para los catalanes. Su origen histórico se vincula a la célebre “Chronica” del franciscano Salimbene d’Adam, donde expone la ascensión del rey Pere el Gran en 1.285 a la cima del Canigó, un relato extraordinario, único en la Edad Media.

Es con el Renacimiento (que revalora el catalán y funda el catalanismo) que pasó a ser uno de los símbolos nacionales más relevantes. Los monasterios de Sant Martí del Canigó y Sant Miquel de Cuixà, al pie de la montaña, se fundaron mucho antes de que la Catalunya Norte pasara a formar parte de Francia.

La catalanidad sitúa en el condado del Roussillon el origen de Catalunya como nación. Todo esto hace que el Canigó simbolice el nacimiento de la nación y la lengua catalana y estas tesis también sirven para la reivindicación de la catalanidad de la región.

El 22 de junio una gran cantidad de gente sube a su cima para encender la Llama del Canigó (La Flama del Canigó) una llama que velan durante toda la noche para, al día siguiente bajar hasta Perpignan con la misma antorcha encendida en la cima, para encender las diversas hogueras de la noche de Sant Juan en los “Països Catalans”. El fuego que encenderá la Flama del Canigó se mantiene encendido a lo largo del año dentro de una hornacina en el interior del Castellet de Perpiñán.

Imagen

Imagen

El martes 11 de Septiembre de 1.714, las tropas castellanas de Felipe-V en su invasión de Catalunya entran en la capital, Barcelona, tomando posesión de ella y eliminando todas las leyes y estatutos del gobierno catalán.

Imagen

Más recientemente, el 18 de Julio de 1.939, hace su entrada en Barcelona el ejército franquista

Imagen

Se prohibió que se hablara catalán y multado a quien se oyera que lo hablara, aunque se tratara de terrazas públicas de cafeterías al aire libre, en la calle o por teléfono :
“ ... el Gobernador Civil de la provincia impone a Joaquín Rivera Barnola “la multa de 250 pesetas, por haber celebrado a las 14 horas del día 27 del actual una conferencia telefónica desde el hotel Europa en dialecto catalán”. La multa la firma el Comisario Jefe de la Jefatura Superior de Policía a 30 de julio de 1937.”

Imagen

Imagen

Imagen

El President de la Generalitat (Gobierno de Catalunya), Lluís Companys, fue encarcelado en el castillo de Montuïc (Barcelona) y fusilado el 21 de Junio de 1.940

Imagen

Imagen

Actualmente, desde las votaciones del referendum del 1 de Octubre de 2017, nos encontramos ante una nueva cruzada ofensiva contra la lengua catalana; amén de Presidentes de la Generalitat destituídos por el gobierno español, encarcelados o en el exilio ...

Hasta aquí, el breve (o quizás, no tan breve) apunte histórico-geográfico que os he querido hacer para que entendáis un poco, tanto nuestra geografía como nuestra convulsa historia.

Así pues, ya entrados en materia, nos hemos propuesto recorrer esta parte del territorio y hemos reservado un hotel en Prada (que utilizaremos como puesto base) donde vamos a pasar 6 días visitándola, así como sus alrededores, recorriendo lo que un día fue parte de nuestra historia y que por intereses ajenos (del reino de Castilla y Francia) se usurpó una parte del territorio de Catalunya "de un plumazo" (nunca mejor dicho) pasando a formar parte del país vecino; no obstante no ha perdido su esencia y sentimiento de ser una parte más de Catalunya (la Catalunya Norte) aunque el espíritu centralista francés procure, cada día que pasa, desposeerla de sus raíces històricas, culturales y lingüísticas. No obstante en esta parte del sur francés es habitual, sobre todo en la población de mayor edad, el conocimiento y utilización del catalán como lengua materna habitual, juntamente con el francés.

Página del “Dossier de viaje” :

Imagen

Ésta era la presentación del viaje que había preparado. El viaje, como tal, lo hubiera añadido a nuestro regreso.

Dentro de un par de horas deberíamos partir (ayer ya cargué el Kadjar con todo el equipaje listo, esperándonos para iniciar el viaje) pero al anochecer enfermó Maita. Ha pasado mala noche y esta mañana iremos al médico pero no encontrándose bien no es plan de salir de ruta. De modo que en un rato anularé los hoteles que teníamos reservados y no saldremos. Un hotel era el de Prada y un segundo lo había reservado en el itinerario de vuelta para pasar un dia en otra zona (foto del segundo hotel).

Imagen

No os he podido postear ninguna salida ... pero al menos os he ilustrado un poco sobre nosotros y nuestra historia.

Hemos ido al médico y ... COVID (+) !!!

Un fuerte abrazo y esperemos que el siguiente posteo sí se trate de una salida “real”.

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8813
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 07:07 
Arriba  
La pucha,... y todavia no hiciste el viaje Miquel!
Lo mire por arriba nomas, voy a buscar un rato para leerlo con detenimiento

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 Abr 2019, 20:19
Mensajes: 223
Ubicación: Haedo GBA
Mi modelo Land Rover: Discovery 3 2.7 TDV6 HSE

Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 08:53 
Arriba  
Hemos ido al médico y ... COVID (+) !!!

A cuidarse Miguel, que pase pronto.

Saludos.

_________________
Ex New Freelander TD4 automática 2004
Ex Freelander 2 TD HS automática 2010
Discovery 3 2.7 TDV6 HSE 2009

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 13:25 
Arriba  
Gracias JOCH y Germán. Otra vez será ... de momento toca pasar un tiempo de buena conducta hasta superar este episodio

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com