www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 27 Abr 2024, 05:42
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Oct 2023, 14:44 
Arriba  
Sigo ...

Esta vez me dirijo a un lugar, ciertamente, curioso : “Les Escletxes d’El Papiol” (Las grietas, de un pueblo llamado El Papiol).

Les “Escletxes” son el resultado de la fragmentación de un bloque calcáreo en el periodo mioceno, cuando el mar que esxistía en este lugar (ahora interior) desaguó hacia zonas más bajas, donde actualmente se encuentra (el mar Mediterráneo).

Debido a este proceso, al vaciarse tal volumen de agua, se originó un movimiento de masas con desplazamientos que dieron lugar a la fragmentación de parte del fondo marino existente entonces y que hoy día encontramos a cielo abierto en este lugar del interior.

Por la acción mecánica que ello conllevó, se vió más afectada la parte “externa” de ese bloque calcáreo (a la derecha de la fotografía) que es la dirección en la que se produjo la evacuación del agua, siendo de mayor tamaño las grietas que se originaron cuanto más a la derecha veamos y de menor tamaño cuanto más a la izquierda nos fijemos.

Imagen

Saliendo del pueblo tomo un camino de tierra bien marcado y llego a una zona rocosa con abundante vegetación.

Imagen

Imagen

Debo estar muy atento porque es fácil pasarme el acceso (de hecho, me lo pasé varias veces).

El gps me maracaba que estaba próximo y de repente iba marcando que me alejaba y es que, ciertamente, ese lugar con la pared rocosa es la “entrada” a la primera de las grietas y la vegetación la ocultaba haciéndome creer que se encontraban aún más allá.

Si nos fijamos (cuesta de ver porque parece una pared rocosa uniforme) tras las dos rocas de primer plano se entrevé un pasadizo entre la masa rocosa de la izquierda y la que corresponde a la derecha

Imagen

Solo cuando me acerco veo abajo la parte de tierra entre las dos paredes de roca

Imagen

Ésta, la primera de las grietas, es la mayor de todas y por ello se le ha puesto el nombre de “La Rambla”, ya que permite el paso a través de ella. Las otras son mucho más estrechas y reducidas de tamaño de modo que apenas o incluso no se puede pasar a través de ellas.

Imagen

Imagen

La siguiente tiene la entrada obstruída por una roca encajada en ella, por lo que debería accederse arrastrándose por debajo o saltando por encima pero el desnivel hasta el fondo de la base de la grieta es considerable y la altura del fondo hasta la superficie, en ocasiones, puede llegar a superar los 10 metros.

Imagen

Imagen

Imagen

Y otras son tan estrechas que no permiten el paso a través de ellas ...

Imagen

Si, en cambio, vamos por arriba debemos estar muy atentos pues la vegetación de matorrales muchas veces las esconden y lo irregular del terreno podría provocarnos algún tropiezo y sería realmente muy peligroso caer en alguna de ellas. Máxime cuando debemos saltarlas para movernos en superficie

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por su interior, no obstante, parece que estés en otro mundo moviéndote por las entrañas de la Tierra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuará por otros lugares muy distintos a éste ...

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com