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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2007, 03:11 
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Seguimos con el asunto

Otro dia mas en Africa y nos levantabamos antes del amanecer. Habiamos pasado la noche en un camping en las afueras de Maun y ahora nos aprestabamos a dirigirnos al noreste nuevamente para adentrarnos en el Moremi Game Reserve, un maravilloso santuario salvale enclavado a orillas mismas del Delta Del Okavango.
Cuando apenas empezaba aclarar salimos del camping en direccion maun, las distancias son grandes, el consumo de la camioneta se incrementa debido a la arena profunda, asi que era mejor volver a Maun (Solo 5 minutos manejando) y poner al tanque de Gasoil a full (Algo que no es muy barato en Botswana)

Cuando ya salio el sol ya estabamos en camino hacia la puerta sur de la reserva, pero antes hay que recorrer 90 km. Los primeros quince estan en relativamente buenas condiciones, son de asfalto, depsues viene l tierra, bastante bien mantenida solo por 10 km y despues un asco autentico. No por la arena ni el barro, eso es incluso divertido para los que nos gusta el 4x4 pero el serrucho afloja todo no lo puedo soportar. El serrucho dura hasta el alambrado de contencion veterinaria, que no permte a los bufalos drigirse a las tierras del sur, no se bien porque pero puede ser algo de la peste bovina o algo asi. Ya cuando cruzas el puesto veterinario el camino se vuelve una huella de arena profunda, de dificil avance pero mas suave y divertida. Asi llegamos hasta la puerta del la reserva
No teniamos reserva asi que todavia traiamos la insertidumbre si podriamos pernoctar en la reserva o deberiamos deshacer los 90 km que hay hasta Maun para dormir. Obviamente que lugar habia, para la primera noche nos designaron un sitio de acampada en el extremo occidental de la reserva que se llama Third Bridge (Tercer puente) y en la segunda noche podriamos hacerlos en Xacanaxa, el camping principal de Moremi.
Aca si me gustaria aclarar, los caminos de Moremi son muy dificiles, no solo por ser una red infinita de huellas y caminos que forman un laberinto sino que casi todos ellos son de arena bien profunda. Olvidarse de entrar con traccion simple en la reserva y muy importante llevar un lift jack y un compresor para inflar gomas. Poner la doble y usar todo el tiempo la reductora. Nosotros no sufrimos ninguna encajada pero si socorrimos a unos austriacos y tratamos de hacerlo con unos españoles que viajaban en una hilux y que estaban enterrados hasta el paragolpes y quienes pasaron la noche en el camino hasta que al dia siguiente la gente del parque los saco.
Asi nos dirijimos hacia el sitio de acampada, disfrutando de la reserva. A medida que nos adentrabamos en ella empezaron a aparecer los animales. Cebras, Jirafas, aves, antilopes impala y tsetsebes, ñus se ven por todos lados. Los carnivoros estan bien presentes en el area pero son mas bien reservados. Moremi es un parque mas arbolado, destacan sus bosques de Mopani que brindan una sombra constante sobre algunos sitios y donde los animales se refugian en las horas de calor pero continuan en actividad. Por eso en Moremi vale la pena buscar fauna incluso en horas donde en otro parque no se ve nada por el calor. El parque es conocido por ser uno de los pocos sitios en Africa meridional donde pueden verse los ultimos perros cazadores o licaones. Leones, leopardos, guepardos y hienas son tambien comunes.
Llegamos a Moremi con la lista de animales que queriamos fotografiar, encabezada por los big five (Elefante, Leon, leopardo, bufalo, rinoceronte). Ya teniamos buenas fotos de leones y de elefantes que habiamos logrado en Etosha. Esperabamos en Moremi poder sumar alguno de los faltantes, el bufalo o el casi imposible leopardo ya que la reserva no es habitada por ninguna de las dos especies de rinoceronte.
Llendo para Third Bridge encontramos a una pareja de austraicos encajados en la arena y les dimos una mano para salir del apuro. Ellos tambien iban para Third Bridge asi que decidimos hacerlo juntos dadas las condiciones del camino. Demoramos como 2 horas en hacer 60 Km y al final llegamos. Third Bridge en realidad es nada, es una pequeña isleta separada de tierra firme por un canal de agua de 7 u 8 metros. No hay electricidad, ni nda. Es solamente un lugar donde podes poner las carpas con un baño que se reduce a una casucha bastante mugrienta, sin luz ni agua potable. Las puertas estan enrejadas para evitar que se meta algun animal. La verdad el Third Bridge es eso. Para los que nos gusta la aventura fantastico pero al no estar delimitado por una verja hay que estar muy antento.
Me llamo la atencion que en el medio del campamento un elefante adulto se alimentaba de una acacia. Si asi como lo digo, dentro del campamento un elefante. E tipo comia tranquilo hasta que se empezo acercar a los austriacos y a nosotros. Hsta ese momento todo bien, pero de repente el tipo levanto las orejas y los colmillos apuntaron hacia nosotros. Eso es señal inequivoca de que esta irritado y lo mejor es irse, pero estabamos bajo la camioneta y con el motor apagado. Le grite a la chica austriaca que el animal se estaba enojando y ella se rio creyendo que era una broma. Las bolas que era una broma, menos de 3 segundos depsues el elefante se nos venia encima Solo saque la foto de abajo porque cuando el bicho empezo a acortar metros agarre a mi mujer y corrimos y nos escondimos atras de la camioneta. Por surte fue una carga finginda, y se detuvo a pocos metros de nuestras camiinetas barritando y sacudiendo la cabeza. La austriaca pobre estaba al borde del llanto. NO me imagino ver el asunto desde su angulo ya que ella estaba en primera fila por unos cuantos metros cuando el elefante se nos vino encima. Despues te cagas de risa pero en el momento se te frunce. Enseguida aparecieron los guias de un campamento vecino con palos y gritando y asustaron al elefante que se retiro al interior del pantano
Despues de comer algo y dormir una siestita salimos a hacer fotos por la reserva. Esa fue una tarde de mucha suerte, logre fotografiar un grupo de impalas, cebras, antilopes lichi (Que solo se encuentran en este lugar) y lo mejor de todo, encontramos otra vez leones y un grupo de antilopes caballo a los cuales me costo mas de una hora poder aproximarme lo suficiente como para hacer la foto, ya que son muy timidos y asustadizos especialmente cuando estan a campo abierto. Pero valio la pena, la foto salio bien y son unos animales muy lindos.
Volvimos a campamento con la puesta del sol para preparnos para la noche. Campamentistas vecinos nos advirtieron que hagamos un fuego grande porque el campamento estaba siendo visitado por unas hienas muy osadas durante la oscuridad. A pesar de lo que la mayoria de la gente cree la hiena no es un bicho carroñero y cobarde, en realidad es un cazador formidable que puede abatir grandes antilopes y entablar luchas territoriales con grupos de leonas adultas. Es uno de los animales de los cuales hay que tener precacucion junto con el leon, el rinoceronte, el cocodrilo, el bufalo, el leopardo, el hipopotamo y el elefante.
Hicimos el fuego y cayo la noche, cerrada como culo de muñeco. Yo estaba bien alerta esperando a las hienas, en mi viaje a Zimbabwe del 2001 ya las habia visto en el parque Mana Pools, como merodeaban alrededor de los campamentos. Mi mujer se lo tomaba para la joda, nunca habia visto una y hasta esa noche pensaba que una hiena tenia el tamaño de un perro cocker. Como le cambio la cara cuando recortada en el fuego del campamento vecino vimos la silueta de una hiena inmensa que caminaba con ese aspecto demoniaco. Ahi se le fue la sonrisa, y se cago hasta las patas, se apuro para terminar de comer y subio a la carpa. Yo me quede abajo un rato mas limpiando el equipo fotogrfico y poniendo a cargar baterias que estaban agotdas, despues subi y abri la puerta de la carpa para poder mirar las hienas. A esa altura no hay problema ya que la carpa esta a mas de 2 metros del suelo. Otro contar es si estas en el suelo donde es fundamental cerrar las puertas de las carpas. En el 99 las hienas mataron un chico de 8 años en ese campamento, al cual sorprendieron durmiendo en el interior de la carpa abierta.
Para mi sorpresa era solo una sola hiena, una hembra seguramente dado su tamaño y su valentia (Las hembras son mas grandes que los machos y mas agresivas, por la cantidad de hormonas masculinas que tienen, incluso el clitoris tiene el tamaño de un pene por lo que en otras epocas se creia que eran hermafroditas)
La hija de puta no tenia un carajo de mieda, se acercaba al campamento, se ponia en la base de la escalera y me miraba a la cara sin el menor temor, pude filmarla con el visot nocturno, pero no hacer fotos por falta de baterias. Lo que mas me impresiono fue lo persistente y que no tenia nada de miedo a la gente, ni a los ruidos ni al fuego. Mediante repetidas incursiones y aproximaciones obligo a la gente del campamento vecino a retirarse a las carpas (Era logico estaban con niños pequeños) y ahi nomas a la vista revolvio entre las cacerolas que estaba ne el alero de una de las carpas y hasta se animo a sacar unos restos de carne que se habian quedado en la parrilla (CON EL FUEGO PRENDIDO), ya se veia que esta hiena estaba muy acostumbrada y no tenia miedo al hombre, algo de cierta manera peligroso.
Con la hiena deambulando por ahi y escuchando sus pasos y respiracion cuando olfateaba el campamento pasamos toda la noche. YO dormi barbaro mi pobre mujer casi no pego un ojo
El dia siguiente lo usamos entero para recorrer la reserva y fotografiar a la vida salvaje. Pasamos la noche en Xacanaxa, el camping principal, que tambien es bastante salvaje, lo unico que cambia es que los baños son mas limpios y tienen luz. No habia mucha gente solo 5 camionetas lo que se contradecia con lo que nos habian dicho en la direccion de parques nacionales. En el xacanxa no fuimos visitados por ningun animal en horas nocturnas mi mujer durmio tranquila, yo me quede con la leche de lograr la fotografia de alguna hiena
Me fui a dormir temprano, al dia siguiente tocaba la parte mas complicada de todo el viaje que era llegar hasta Kasane, casi en la frontera con Zimbabwe, pero por el interior del prque nacional CHobe con previo paso por Savuti, un paraje conocido por sus legendarios leones inmortalizados por varios documentales del National Geographic y la BBC. Son casi 300 Km en la mas completa de las soledades por camino muy remotos


Las fotos

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Un calao de pico amarillo en el campamento de Third Bridge

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Un joven cercopiteco mona o mono verde

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Una cebra con el potrillo en Moremi

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El elefante que cargo contra nosotros en Third Bridge

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Un claro en el bosque de Mopanes

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Grupo de antilopes Lichis, muy bien adaptados a la vida en los pantanos

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Pareja de antilopes caballo o antilope Roan. Hacer esta foto me costo como una hora de aproximacion a los animales

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Un babuino chacma en Moremi


Esto es todo. En los proximos dias continuo
Que lo disfruten

Gaston
Defe 110 TDi County

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2007, 07:19 
Arriba  
Gracias Gastón!
Que buenos relatos y fotos!
Esperamos la continuación para seguir viajando contigo.
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2007, 07:45 
Arriba  
muy bueno!

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dedalo

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2007, 21:28 
Arriba  
espectaculares los lugares y las fotos !
a que distancia estaban del elefantito !!!
me encantan esos bichos, desde que veia tarzan !
saludos
E

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Registrado: 07 Ago 2007, 14:04
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 13:04 
Arriba  
El problema de estos camps como el Third Bridge es que los animales "salvajes" se van asostumbrando a la presencia del hombre y se hacen cada vez más caraduras.
Además, la gente a veces deja restos de comida afuera y eso no se debe hacer ya que atrae a las hienas y corrompe la cadena alimentaria. En Third Bridge tuvimos problemas con un mandril alfa male malísimo que en enfrentaba a la gente, en especial las mujeres. Un mandril macho enojado es algo que asusta, tiene colmillos enormes y brazos como mis piernas.
En Chobe nos tocó presenciar un elefante que se pasó la noche haciendo oscilar el auto donde adentro dormía un vecino, simplemente porque olía las naranjas que había adentro.
saludos, Maximo

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