Para el que le interese y no lo pueda copiar, aca va:
Prepararse para la Aventura By Nemo
El presente trabajo constituye una guía sobre la preparación técnica individual y del vehículo, a fin de minimizar los inconvenientes propios de toda travesía, independientemente de su grado de dificultad, logrando las satisfacciones esperadas en una actividad tan apasionante como la que nos une.
Obviamente, en esta lista figuran aquellos artículos básicos necesarios para afrontar las dificultades mas extremas, lo cual no significa que si o si deban llevarse en toda salida. De la experiencia y el criterio de cada tripulación dependerá el grado de preparación determinado, en función de las exigencias esperadas.
Por ejemplo; pretender cruzar la selva del Amazonas en solitario sin llevar suero antiofídico es tan exagerado como no querer ir a Pinamar un fin de semana por no contar con tres ruedas de auxilio. Por último, la información descripta fue recopilada de publicaciones nacionales y extranjeras, reglamentos, prestigiosas páginas web relacionadas con la actividad y experiencias personales. Esta en cada uno completarla a gusto y placer.
Preparación previa del vehiculo
Snorkel - MUY IMPORTANTE !!
Jaula / Barra antivuelco. Por una sola vez que se use, justifica su instalación, ya que evita el aplastamiento del techo, contribuyendo a la seguridad de la tripulación. Además permite, luego de un vuelco, regresar con el vehículo andando, al disminuir notablemente los daños en la estructura, abaratando también los gastos de reparación posteriores.
Cinturones tipo arnés. Para poder regresar y arreglar el vehículo, primero hay que salvarse.
Paragolpes y defensa integrados - delantero y trasero. Mejoran los ángulos de ataque y salida y protegen mejor los bajos contra golpes
Malacate: Para travesías en solitario, es recomendable ubicarlo atrás. Para grupos, puede ubicarse adelante (recomiendo WARN 8274). Ideal, uno adelante y otro atrás. También puede ser de quita y pon, pero debe recordarse que no es conveniente uno de ese tipo, mayor a 8000 LIBRAS.
Amortiguadores, en función de las exigencias. En caso de colocar defensas integrales con malacate, se deberán cambiar por unos de mayor resistencia, junto con los elásticos/espirales.
Baca (recordar que incrementa la distancia del centro de gravedad al suelo, aumentando así las posibilidades de vuelco).
Salida de escape elevada.
Luz de mapas, para el copiloto.
Luz interior de navegación, color roja. Durante la noche es necesario, en ocasiones, observar puntos de referencia en el horizonte, tomar mediciones, identificar luces en la lejanía, etc., para lo cual se precisan unos 10/15 minutos de oscuridad total, a fin de acostumbrar el ojo a su capacidad de visión nocturna. La luz roja, por su menor longitud de onda, permite leer los instrumentos de navegación (carta, brújula, GPS, tablero, etc.) sin alterar el diámetro de la pupila, manteniendo su visión inalterada.
Doble batería con aislador / selector: Permite usar alternativamente una batería para accesorios (por ejemplo) y mantener una siempre con carga para el arranque del motor.
Protectores de faros de policarbonato.
Faros antiniebla delanteros y traseros (lo mas cerca del piso posible).
Faros de profundidad delanteros, con doble comando (copiloto). (yo: por el comando en el centro)
Faros de travesía delanteros, sobre el techo.
Luces de posición y freno traseras antipolvo, ubicados sobre el techo.
Faro de maniobra y reversa, ubicado en el techo.
Bocina rutera, con doble comando para el copiloto.
Corte de corriente tipo competición, ubicado a al vista y alcance de los tripulantes.
Fundas para asientos.
Duplicado de llaves, en posesión del copiloto. (yo: y colgado del cuello)
Triplicado de llaves, escondidas en el chasis.
Alfombras de goma, envolventes.
Barreros de goma / plástico flexible, largos.
Radiador de aceite (para zonas muy cálidas).
Venteos en diferenciales - cajas - embrague.
Espejo copiloto.
Vidrios polarizados (excepto el parabrisas). Disminuye el reflejo y mantiene la temperatura interior.
Enchufe externo de corriente para 12 V (para remolque).
Revisión periodica / previa a una travesía
Llevar un registro escrito de los mantenimientos, reparaciones y modificaciones en un Libro historial del vehículo. (es conveniente estar presentes en las tareas a realizarse en el vehículo).
Balanceo
Alineación.
Rodamientos (funcionamiento y mantenimiento).
Cubos manuales / automáticos.
Pastillas / cintas de freno.
Tren delantero.
Cubiertas y llantas.
Engrase (cada 15 días, después de un lavado de chasis, o una lluvia o vadeo fuerte).
Crucetas.
Fluidos (motor, cajas, diferenciales, radiador, dirección hidráulica, frenos y lavaparabrisas). Cambiar según los períodos previstos.
Venteos (sopletear).
Amortiguadores y espirales / elásticos.
Radiador y mangueras (limpieza completa una vez al año).
Correas (verificar la cara en contacto con la polea).
Baterías.
Alternador.
Embrague.
Bomba e inyectores (según manual de mantenimiento).
Escobillas.
Circuito eléctrico general, incluyendo tablero completo.
Fusiblera.
Malacate (verificar funcionamiento, estado del cable y gancho).
Ganchos de rescate. Deben colocarse con la uña hacia abajo. De esa forma, si se rompen ante un sobreesfuerzo, saldrán proyectados contra el piso, sin peligro.
Accesorios de rescate.
Aire acondicionado y calefacción.
Equipo de comunicaciones. Conexiones y funcionamiento.
Antena de comunicaciones. Verificar anclaje y calibrado de la R.O.E.
Navegador Satelital. Verificar baterías / conexiones, antena, Datum y unidades de medida del sistema de referencia.
Caja de herramientas
Lista detallada de elementos (plastificada), pegada en la contratapa.
Guantes de trabajo - 2 pares (ubicados arriba de todo).
Anteojos de protección - 2 (ubicados al lado de los guantes).
Cables puente (batería a batería) - 2 juegos.
Electrodos - 1 kilo. (Con dos baterías y los cables puente se pueden realizar soldaduras de emergencia).
Guantes para soldar - 2 pares.
Antiparras para soldar.
Llave para cambio de filtro de aceite.
Llave para cambio de filtro de gasoil
Tijera multicorte.
Tijera filosa.
Buscaobjetos flexible (atrapa y magnético).
Alambre.
Llaves tubo, de acuerdo al vehículo - 3 juegos.
Llaves combinadas, de acuerdo al vehículo - 3 juegos. (una para el bulón, otra para la tuerca y otra nunca esta de más)
Pico de loro - 2
Juego llaves Allen, cardánicas - en pulgadas y en milímetros.
Llave Torque ( yo: si se sabe usar)
Destornilladores.
Pinzas de punta, gruesa y alicates.
Sierra para metal.
Limas planas y cilíndricas.
Buscapolos.
Llave inglesa y francesa.
Martillo y maza.
Remachadora POP c/ remaches varios.
Pinceles.
Espátulas.
Precintos de varios tamaños.
Llave cruz - 2.
Criquet botella - 2. (yo: uno de ellos carrito)
Barretas para desarme de cubiertas - 2.
Prolongador de luz con cocodrilos, con 5 m de cable.
Multímetro digital (tester).
Calculadora.
Cinta métrica.
Soldador portátil y estaño.
Taladro 13 mm (ideal inalámbrico) c/ mechas para metal.
Alargador.
Lijas varias (papel). ( yo agrego “tela esmeril” y virulana)
Repuestos
Correas - 1 juego completo.
Filtros - 1 juego completo.
Válvulas de rueda - 2 ( si son sin camara válvulas completas)
Cámaras - 2
Fusibles.
Foquitos.
Escobillas - 1 par.
Tela mosquitero metálica - 1 metro.
Liquido de frenos - 1 circuito.
Liquido dirección hidráulica - 1 circuito.
Liquido refrigerante - 1 circuito.
Líquido anticongelante para combustible.
Aceite motor - 1 circuito.
Espárragos para rueda - 6 ( si son tuercas 3)
Papel para juntas.
Tornillos, tuercas y arandelas (mm).
Pilas - 2 juegos.Pilas – por artefacto.
Filtro externo para combustible (para zonas dudosas)
Alternador de reemplazo.
Tensor de Alternador.
Amortiguadores - 2 (yo: se pude salir del lio sin ellos)
Pastillas de freno - 1 par.
Anillos de goma (cámaras viejas).
Terminales para cables.
Cable para instalación eléctrica.
Abrazaderas universales.
Mangueras (pueden ser universales). ( yo: pero que soporten el combustible)
Manguera transparente para trasvaso de combustible.
Bomba de agua de reemplazo.
Bomba de aceite de reemplazo.
Medias de mujer (sirven las de botín de guerra).
Envase Plástico con pegamentos y lubricantes
Cemento de contacto.
Poxilina. (yo: poxipol 10 minutos)
La gotita.
Fastix.
Trabasil (azul y rojo).
Pegamento para hacer Juntas.
Cinta aisladora plástica.
Cinta aisladora de tela, no se estira como la plástica y sirve, por eso, para algunas cosas particulares.
Cinta de Alta Velocidad (Duct Tape).
Sellador para tanques de Combustible.
Sellador para Radiadores.
Chicle Globo - 1 paquete.
Grasa.
WD 40.
Superlubbe (con teflón).
Pasta limpiamanos.
Accesorios
Hi-Lift.
Pull-Pal.
Palas grandes, con mango alargado (para llegar a los diferenciales) - 2
Pico (además del que usamos para mentir sobre los lugares por los que anduvimos).
Hacha grande. ( yo: hay hacha / pico en una sola pieza)
Machete de monte (tamaño conveniente, del codo a la punta del dedo mayor).
Motosierra (mínimo, 1 por grupo).
Plástico grueso 3 m x 3 m - 2
Eslingas planas - 2
Eslingas trenzadas elásticas de cáñamo (30 mm diámetro mínimo) - 2 x 8 m.
Eslingas de cable de acero x 10 mm x 20 m - 2 unidades.
Cadenas para barro y nieve - 4
Linterna potente (recomendable MAG LITE para pilas tipo D). Preferentemente colocada con los soportes originales en el habitáculo.
Grilletes grandes, que entren en los ojales del Hi-Lift. - 6
Planchas de acero/aluminio, con correas extractoras para desenterrarlas - 1 juego (mínimo).
Linterna frontal - 2
Tacos/cuñas de madera con correas extractoras - 1 juego.
Cadena gruesa x 3 m con ganchos en las puntas.
Poleas de reenvío - 2
Cintas de sujeción con llave criquet - 2
Bidón de Agua x 25 litros - 1 mínimo (limpio).
Bidón de combustible x 25 litros - de acuerdo al vehículo.
Deshumidificador de ambiente - colocar dentro del vehículo. (yo: para evitar esto:
http://viajeros.freeservers.com/2007-08/edu_6668-08.jpg o esto
http://viajeros.freeservers.com/2007-08/edu_6670-08.jpg )
Balizas triángulo - 2
Cuarta de remolque.
Barral de luces para remolque.
Palangana.
Balde.
Embudo
Tanque de aire auxiliar, con manguera y pico (puede ser un botellón de buceo). Debe estar debidamente sujeto a la estructura (no a una caja, bolso, etc.)
Compresor de aire 12 v.
Manguera de aire auxiliar, con acoples rápidos (trasvaso de aire de la rueda de auxilio, etc.).
Antiparras de Motocross (uso en caso de rotura del parabrisas).(yo: no solo para eso)
Tensores elásticos (pulpos).
Cargador solar (pantalla pequeña, de uso náutico).
Matafuego grande - 2kg.
Matafuego chico, atornillado en el habitáculo - 1kg.
Auxilios - 2 mínimo, 3 ideal.
Brújula digital compensada, interna (normalmente no sirven las náuticas).
Termómetro dual (interior / exterior).
Terratrip o cuentametros parcial y total (tipo Rally).
Ducha portátil (casas de náutica).
Cartón del tamaño del parabrisas.
Aletas de natación, tipo buceo. A veces tenés que vadear un rio profundo con una cuerda. Con las aletas se hace mas sencillo y seguro. Además sirven para salvar a cualquiera que se caiga al cagua y no pueda salir.
Comunicaciones y navegación terrestre
VHF (preferentemente Móvil, con potencia 25 W mínimo).
HT (opcional, c/ antena externa).
Antena externa fija calibrada, tipo dipolo, con 10 m de cable ( tipo RG 58 ) .
Licencia LU.
Lista de frecuencias de repetidoras de la zona a transitar.
GPS fijo (12 satélites) con cable 12 v y antena externa.
GPS móvil (opcional). Ambos inicializados de acuerdo a la cartografía a utilizar. Coordinar con los demás participantes
Computadora tipo notebook, con software de navegación interactivo entre GPS y VHF.
Teléfono celular, con antena externa y cargador.
Teléfono satelital (en función de la zona en la que se desarrolle el viaje).
Cartografía de las zonas aisladas a transitar (impermeabilizada con contact de ambos lados).
Regla, transportador y escalímetro. ( yo: para el que la sepa usar sino, es al dope)
Marcadores indelebles finos (varios colores).
Brújula Cartográfica tipo -SILVA-.
Brújula de Navegación tipo RECTA DP2. ( yo: estimo innecesaria)
Hojas de Ruta.
Anotador grande.
Prismáticos (mínimo 7x30)
Guantera / Consola Central
Pastillas de carbón - FUNDAMENTAL.
Pinza multiuso plegable tipo Gerber/Leatherman.
Encendedor de magnesio. ( yo: tengo pero es muy dificil de conseguir por esto pagos)
Fósforos sumergibles. (yo: nunca vi)
Encendedor común. ( yo: son preferibles los de bencina/nafta)
Aerosol repelente de insectos.
Cordín de paracaídas - 3 m.
Aspirinas.
Preservativos.
Pañuelos descartables.
Protector labial.
Linterna mini Mag-Lite, con una pila invertida (para evitar el encendido involuntario).
Libreta waterproof.
Marcador indeleble.
Lapicera. ( es preferible un lapiz de grafito que funciona siempre)
Tape.
Fusibles.
Manómetro de precisión.
Cortaplumas multiuso.
Anteojos de sol (buenos). ( yo: no buenos sino que tengan filtro UV garantizado)
Colirio para ojos.
Bolsa tipo -ZIPLOC-
Documentación
Cédula Verde.
Últimas dos patentes.
Seguro actualizado (recordar la ampliación si se lleva trailer, etc.).
Seguro Internacional (de ser necesario).
Registro (categoría de acuerdo al vehículo).
Registro internacional (de ser necesario).
VTV.
Asistencia Médica al Viajero (tipo Assist-Card). MUY IMPORTANTE.
Pasaporte (de ser necesario).
Certificado de Vacunación (de ser necesario).
Documentación del armamento (de ser necesario).
Bolso de Equipo impermeabilizado
Ropa de mecánico (overall, jeans, buzos y remeras viejas).
Zapatillas viejas.
Toalla y toallón.
Muda impermeabilizada (en bolsa de plástico) - 1 por tripulante.
Jabón.
Equipo de agua - 1 por tripulante.
Botas de goma - 1 par por tripulante.
Cepillo grueso.
Trapos de piso - 2
Bolsas de consorcio grandes.
Equipo Individual
Bolsa de dormir (tener en cuenta la temperatura mínima de exposición durante la travesía).
Colchón aislante (puede ser inflable o de neoprene).
Cocina a gas / combustible líquido, con protección contra viento.
Marmitas.
Linterna.
Mochila para marcha (debe entrar con comodidad lo especificado en este título, mas una muda, el botiquín de 1° auxilios y el kit de supervivencia).
Paño plástico - 3 x 3 m. 1 por pareja).
Campera impermeable (ideal GORE-TEX).
Sweter tipo POLAR (abriga aún mojado).
Guantes de abrigo.
Calzas.
Funda de bolsa de dormir de GORE-TEX (extremadamente cara, por lo tanto, TOTALMENTE OPCIONAL).
Cinta de Alta velocidad (Duct tape).
Short de baño.
Zapatillas / alpargatas.
Botas de trekking (puestas).
Cuchillo de supervivencia.
Caramañola / Camelbak.
Elementos de aseo personal.
Portadocumentos y portavalores impermeable.
Bolsas de consorcio grandes.
Bolsas Ziploc.
Yo: lo mas importante atados de cigarrillos suficientes como para el doble del tiempo estimado de la travesía, encendedor, fósforos y por las dudas: lupa grande.
LISTA REPRODUCIDA Y COMENTADA SIN EL PERMISO EXPLICITO, PERO TÁCITO DE NEMO, Y FLAVIO
Ricardo
PD: Nemo, como se nota que tenes buena vista, te olvidaste de los 2 pares de anteojos para leer.-