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Mensaje sin leer Publicado: 23 Ago 2007, 12:02 
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Gente Ayer en una de las reuniones de trabajo en Iram\Sectur, me entere de que ya ha salido a discucion publica la norma 42700 de Guia de Turismo especializado . El tema es que esta dicucion se cierra el 27\08\07 y hasta ese momento exista la posibilidad de objetarse a este Norma fundamentando su postura.

Que es lo que se busca??? Por un lado elevar la calidad de la prestacion de guias, pero por otro estan los guias que han estudiado en una universidad o instituto y quieren monopolizar el area, sonteniendo que ellos son los unicos calificados para trabajar como guias especializados.
A mi entender en que se traduce esto??? que el futuro habra que contratar a un guia universitario para poder operar en la rama del turismo que sea..

Ahora bien...... mi pregunta....Como se hace para que un guia que estudio en una universidad ( la que sea) posea los mismos conocimientos que uno que ( como en nuestro caso) lleva anios desarrollando una actividad ???

La postura de muchos de los que participan en estas reuniones es que los que estan trabajando de ello se pongan a estudiar....... Se imaginan a un baqueano de 60 anios todas entrando a un aula???? o a uno se siente a estudiar 4 anios para que le den un titulo de algo que lleva haciendo buena parte de su vida??

A Continuacion posteo la Norma

Abrax.

Abrax. ( Traten de enfocarse en el punto 4, especificamente en el 4.2)


ESQUEMA 1



42700
2006

Guía de turismo especializado

Requisitos de competencia

Specilized Tourist Guide
Requirements for labor competences






LAS OBSERVACIONES DEBEN

ENVIARSE CON EL FORMULARIO DE LA

ETAPA DE DISCUSIÓN PÚBLICA










DOCUMENTO EN ESTUDIO







Prefacio

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro cuyas finalidades específicas, en su carácter de Organismo Argentino de Normalización, son establecer normas técnicas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen, además de propender al conocimiento y la aplicación de la normalización como base de la calidad, promoviendo las actividades de certificación de productos y de sistemas de la calidad en las empresas para brindar seguridad al consumidor.
IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN).
Esta norma IRAM es el fruto del consenso técnico entre los diversos sectores involucrados, los que a través de sus representantes han intervenido en los Organismos de Estudio de Normas correspondientes.






Índice

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 5
2 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA CONSULTA 5
3 DEFINICIONES 5
4 REQUISITOS 7
5 DESEMPEÑO EN CAMPO 7
6 REQUISITOS GENÉRICOS DE LA ESPECIALIZACIÓN 8
Anexo A (Informativo) El turista y viajero responsable 10
Anexo B (Informativo) Para los organismos de certificación que realizan la certificación de personas 9
Anexo C (Informativo) Bibliografía 12
Anexo D (Informativo) Integrantes del organismo de estudio 13




Guía de turismo especializado
Requisitos de competencia



1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

1.1 Generalidades

Esta norma IRAM establece los requisitos de competencia laboral del guía de turismo especializado para:

 demostrar su capacidad para proporcionar servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;

 aspira a aumentar la satisfacción del cliente y de otros grupos de interés (Ej.: el Estado, la comunidad, usuarios, etc.) a través del eficaz cumplimiento de sus requisitos de competencia; y

 requiera un marco de referencia para la optimización de la prestación de sus servicios.


1.2 Aplicación

Todos los requisitos de este documento son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las personas que desarrollan actividades en la prestación de servicios de guía de turismo especializado.


2 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA CONSULTA

Los documentos normativos que se indican a continuación son indispensables para la aplicación de este documento.

Para los documentos normativos en los que se indica el año de publicación, se aplican las ediciones citadas.

Para los documentos normativos en los que no se indica el año de publicación, se aplican las ediciones vigentes, incluyendo todas sus modificaciones.

IRAM-ISO 9000 - Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

IRAM-ISO-IEC 17024 - Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas.

UNE-EN 13809 - Servicios turísticos. Agencias de viaje y turoperadores. Terminología.


3 DEFINICIONES

Para los fines de la presente norma IRAM se aplican los términos y definiciones siguientes:

3.1 cliente. Organización o persona que recibe un producto (ver IRAM-ISO 9000, 3.3.5).

Para los servicios turísticos, pueden ser clientes:

 personas que se alojan en un hotel;

 personas que son transportadas;

 personas que utilizan instalaciones recreativas;

 personas que reciben una clase de esquí; y

 una agencia que contrata servicios de alojamiento.

3.2 competencia. Conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los estándares históricos y tecnológicos vigentes.

Las competencias abarcan los conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer) de un individuo.

3.3 competencias generales. Se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. Son ejemplos de ellas, la orientación al servicio, la informática, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el conocimiento del entorno laboral y el manejo de procesos tecnológicos básicos.

3.4 competencias específicas. Competencias de conocimiento, experiencias y capacidades técnicas, específicas y particulares a las diversas especialidades y cuyo dominio definen a la especialidad misma. Poseen en general un componente mayoritariamente práctico.

3.5 criterios de competencia. Requisitos que deben ser mensurables y/o demostrables y que permiten establecer si la persona alcanza o no los resultados descritos en la norma.

3.6 especialidad. Área en particular sobre la que el guía de turismo da evidencia de dominio demostrando conocimientos de técnicas y procedimientos, además de experiencia y actitud requerida con relación a las competencias que la defina.

3.7 excursionista. Persona que se traslada de un lugar a otro para realizar una excursión sin pernoctar en el lugar de destino

3.8 grupo. Para los fines de esta norma, un grupo es un conjunto de no más de 25 (veinticinco) personas que se desplaza en una misma excursión.

3.9 guía. Es la persona física, capacitada y habilitada, que presta sus servicios profesionales en la conducción, orientación, transmisión de información y asistencia al turista, visitante o excursionista durante la realización de los servicios contratados.

3.10 guía especializado. Es el guía que tiene conocimiento, experiencia y competencia técnica
comprobable y demostrable sobre algún tema o actividad específica.

3.11 guía especializado en espacio urbano o rural. Es el guía que tiene experiencia, conocimientos y competencia técnica comprobable y demostrable sobre sitios, usos, costumbres, historia, arte, arqueología, etnografía, geografía y todos aquellos temas que estén relacionados con el patrimonio tangible e intangible de un determinado lugar o sitio.

3.12 guía especializado en espacio natural. Es el guía que tiene conocimiento, experiencia y competencia técnica comprobable y demostrable para desempeñarse en ambientes naturales (intervenidos o no por la mano del hombre), con participación activa o contemplativa por parte de los turistas, excursionistas o visitantes y que posee capacidad de aplicar los principios, procedimientos y técnicas correspondientes, que estén avalados con documentación emanada de autoridad competente.

3.13 proveedor de servicios turísticos. Empresa o persona que proporciona los servicios que solicitan los viajeros (ver UNE-EN 13809).

3.14 servicio. De acuerdo con la
nota 2 de la definición de Producto de la norma IRAM-ISO 9000, “Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. La prestación de un servicio puede implicar, por ejemplo:

- una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo, reparación de un automóvil).

- una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo, la declaración de ingresos necesaria para preparar la devolución de los impuestos).

- la entrega de un producto intangible (por ejemplo, la entrega de información en el contexto de la transmisión de conocimiento).

- la creación de una ambientación para el cliente (por ejemplo, en hoteles y restaurantes).

3.15 turista. Toda persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual por más de 24 h, voluntaria y temporalmente, realizando pernoctación en el lugar de destino.

3.16 visitante. Viajero llegado a un destino que no es su lugar de residencia permanente.


4 REQUISITOS

Toda persona que desea dar evidencia objetiva de cumplimiento con la presente norma IRAM debe cumplir con los siguientes requisitos:

4.1 Requisitos básicos

 Ser argentino nativo o por adopción.
 Tener la edad mínima que exige la legislación laboral nacional.
 Poseer certificado de buena conducta expedido por autoridad competente.
 Tener conocimiento de la legislación nacional, provincial y/ o municipal, según corresponda y dar evidencia de su cumplimiento.

4.2 Requisitos de educación / conocimientos

 Poseer título habilitante de Guía de Turismo, expedido por Universidad, Instituto Terciario o Casa de Estudios Superiores no universitaria, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación o el organismo que lo reemplace.

4.3 Atributos personales

- Comunicativa. Debe tener la capacidad de escuchar, comprender, preguntar, transmitir y explicar conceptos e ideas de manera eficaz, interactuando con los clientes, en un ambiente de cordialidad.

- Empática. Debe ser capaz de identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo del cliente y responder en consecuencia.

- Cortés. Debe demostrar respeto, atención y afabilidad hacia el cliente.

- Ética. Debe ser sincero, honesto y discreto, obrando en todo momento según los valores morales y las buenas costumbres y prácticas profesionales y respetando las políticas organizacionales, si hubiera una ogranización contratante de por medio.

- Pulcra. Debe proceder con el debido lenguaje y cuidado personal.

- Diplomática. Debe tener tacto en las relaciones con las personas y ser capaz de mantener controladas las propias emociones, evitando reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad del cliente o cuando se trabaje bajo condiciones de estrés.

- Observadora. Debe estar activamente consciente del entorno físico, del grupo y de las actividades.

- Perceptiva. Debe ser instintivamente consciente y capaz de entender las situaciones.

- Capacidad de liderazgo. Debe ser capaz de dirigir y conducir al grupo según el programa establecido.


5 DESEMPEÑO EN CAMPO

El guía de turismo especializado debe ser capaz de manejar una variedad de situaciones con los individuos y grupos, facilitar la comunicación y la experiencia vivencial de las personas guiadas, así como la de sus colaboradores. Entre ellas, debe:

a) portar la credencial vigente de guía de turismo especializado que indique la(s) región(es) así como el o los idioma(s) para lo(s) que se ha certificado;
b) recibir a las personas de acuerdo con el protocolo de servicios establecido;

c) impartir a las personas las instrucciones y recomendaciones acerca de la actividad a desarrollar, garantizando el bienestar de las mismas y el cumplimiento del programa;

d) atender los requerimientos de las personas dándoles el trato fijado en el protocolo de servicio;

e) solucionar las contingencias inherentes a su función como guía que se presenten durante el desarrollo de la actividad y de acuerdo con sus posibilidades;

f) mantener contacto visual y/o auditivo con las personas, con el fin de no perder el control del grupo;

g) ejercer sus funciones sin manifestación de parcialidad o discriminación de cualquier índole;

h) respetar y velar para que los usuarios de sus servicios respeten la identidad y diversidad cultural de las comunidades ubicadas en la(s) región(es) donde preste sus servicios;

i) evitar que sus acciones y las de los usuarios de sus servicios atenten contra el patrimonio del país, dañando, extrayendo o colectando especies animales, vegetales, minerales o cualquier otro objeto natural, cultural o económico.


6 REQUISITOS GENÉRICOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

Los guías especializados de turismo deben cumplir los requisitos que sean de sus competencias, establecidos por leyes nacionales, provinciales y/o municipales vigentes al momento de solicitar su calificación.

Para una mejor clasificación de los guías especializados, se definen dos grupos principales. Uno está enfocado al área urbana o rural y el otro al área natural.

Los guías, cualquiera sea su especialidad, deben cumplimentar los requisitos necesarios solicitados por los organismos competentes, en la actualidad o a crearse en el futuro (Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina, dirección de museos, de teatros, etc.), para calificar como especialista en esa rama.







Anexo A
(Normativo)

Para los organismos de certificación que realizan la certificación de personas


Los organismos de certificación que realicen la certificación de personas según los requisitos de la IRAM 42700, Guía de Turismo Especializado – Requisitos de competencia, deberían contemplar los lineamientos de la IRAM-ISO 17024:2003, Evaluación de la Conformidad: Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas.





Anexo B
(Informativo)

El turista y viajero responsable


Estimado viajero:

EL TURISTA Y VIAJERO RESPONSABLE es una guía práctica, que pretende ayudarle a que su viaje sea una experiencia enriquecedora.

Los consejos que a continuación le presentamos se basan en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


EL TURISTA Y VIAJERO RESPONSABLE

Los viajes y el turismo deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan a cabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

Todos tenemos una función que cumplir en la generalización de unos viajes y un turismo responsables. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben procurarlo sin duda por todos los medios, pero usted también, en su calidad de visitante, puede apoyar sensiblemente este objetivo de muchas maneras:

1) Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.

2) Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.

3) Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.

4) Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.

5) Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.

6) Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.

7) Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.

8) Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales.



Anexo C
(Informativo)

Bibliografía


En el estudio de este Esquema se han tenido en cuenta los antecedentes siguientes:


IRAM - INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
IRAM 30400:2004 - Guía para la interpretación de la norma ISO 9001:2000 en servicios turísticos.
IRAM-ISO 17024:2003, Evaluación de la Conformidad: Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas.

SECTUR - SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACIÓN
Resolución 1027/2005, Secretaría de Turismo de la Nación.

INN - INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION DE CHILE
NCh 2950:2005, Guías de turismo especializados: Requisitos.
NCh 2961:2006, Guías de turismo: Requisitos.

ICONTEC - INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN
NTSGT001, Prestación del servicio de guianza de acuerdo con lo requerido por el usuario. 2002-03-22.
NTSGT002, Control del desarrollo de los programas según objetivos propuestos.
2002- 03-22.
NTSGT003, Preparación de las actividades a desarrollar de acuerdo con lo contratado con el usuario. 2002-03-22.
NTSGT004, Realización de procesos básicos para la prestación del servicio.
2002-03-22.

IMNC - INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACION
NOM-08-TUR-2002, Norma que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

AENOR - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN
UNE-EN 13809:2003, Servicios turísticos. Agencias de viaje y turoperadores. Terminología.

INSTITUTO DE HOSPITALIDADE
NIH-32:2002 Rev. 01, Norma Nacional para Guía de Turismo – excursao – TC.



Anexo D
(Informativo)

Integrantes del organismo de estudio


El estudio de esta norma ha estado a cargo del organismo respectivo, integrado en la forma siguiente:

Grupo de Trabajo Guía turístico

Integrantes Representan a:

Sra. Diana Inés ADAMO ASOCIACIÓN ROSARINA DE AGENCIAS DE
VIAJES
Sra. Norma ANGHILANTE ASOCIACIÓN ROSARINA DE GUÍAS DE
TURISMO
Sra. Francisca AUBER INST. PAGO DE LOS ARROYOS
Sra. Mónica BAIGORRI SAN CRISTÓBAL VIAJES Y TURISMO
Sr. Pablo CHEMIN MUNICIPALIDAD DE PARANÁ
Sra. Maria Virginia CIVETTA MUNICIPALIDAD CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Sra. Eva DE CORRADIN CORRADI TURISMO
Sra. Adriana ERCOLE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Sr. Jorge GAY DIRECCIÓN DE TURISMO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Sra. Malvina GÓMEZ ASOC. GUÍAS DE TURISMO DE BS. AS.
Prof. Raúl LAVENA INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR AUTORIZADO Nº 9251 "PAGO DE LOS ARROYOS"
Cont. Alicia LEDESMA UNR – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Sra. Romina LEGUIZAMÓN ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE GUÍAS DE
TURISMO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Sr. Damián MÁS TRANSATLÁNTICA VIAJES Y TURISMO
Sra. Verónica MASLUP INVITADO ESPECIAL
Lic. Mario MENÉNDEZ ASOC. GUÍAS DE TURISMO DE BS. AS.
Sr. Sebastián Daniel NARDONE ENTE TURÍSTICO ROSARIO / PTE. ROSARIO CONVENTIONS VISITOR BUREAU
Cont. Adela PUIG POSGRADO EMP. Y EMPRENDIMIENTOS
TCOS. – U.N.R.
Sra. Josefa QUIROGA ASOCIACIÓN ROSARINA DE GUÍA DE TURISMO
Sr. Miguel Ángel RODRÍGUEZ INVITADO ESPECIAL
Sra. Graciela TONA INVITADO ESPECIAL
Sra. Eliana VALDEZ ASOCIACIÓN ROSARINA DE GUÍA DE TURISMO
Sra. María Cristina VERGARA DE SODA INVITADO ESPECIAL
Sra. María Andrea ZAPATA INST. SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA
Nº 182 (EXTENSIÓN TIGRE)
Sra. Marta Mónica ONTANILLA IRAM
Arq. Daniel BELTRAMI IRAM
Ing. Cristian VAZQUEZ IRAM



Subcomité Gestión en Turismo

Integrante Representa a:
Ing. Jorge CEBALLOS INVITADO ESPECIAL
Sra. Gladis CORRAL ASOCIACIÓN TURISMO Y AMBIENTE
Sr. Juan Carlos CHERVATIN ASOCIACIÓN ARGENTINA DE OPERADORES DE VIAJES Y TURISMO
Sra. Mabel FRAGOSO SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION
Lic. Matilde RATARIC UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Lic. Tatiana PETCHENESHSKY CAMARA DE EMPRESAS DE TURISMO RURAL DE ARGENTINA
Lic. Jorge SILVA CAMARA DE EMPRESAS DE TURISMO RURAL DE ARGENTINA
Lic. Germán TREUER MUNICIPALIDAD DE PILAR
Lic. Mariela WAGNER PROYECTO CALIDAD TURÍSTICA
Sra. Gladys WOITES INVITADO ESPECIAL
Lic. María Soledad PEREIRA IRAM
Arq. Daniel BELTRAMI IRAM
Ing. Cristian VAZQUEZ IRAM

TRAMITE

El estudio de este Esquema se realizó en el Grupo de Trabajo Guía turístico en las reuniones del
2006-04-28 (Acta 1-2006), 2006-05-12 (Acta 2-2006), 2006-06-09 (Acta 3-2006), 2006-07-14 (Acta
4-2006), 2006-08-11 (Acta 5-2006), 2006-09-08 (Acta 6-2006), 2006-10-13 (Acta 7-2006), 2006-11-17 (Acta 8-2006), y el Subcomité Gestión en Turismo lo aprobó como Esquema 1 en la reunión del
2006-11-30 (Acta 6-2006), en la cual se dispuso su envío a Discusión Pública por el término de 45 d.

Asimismo, en el estudio de este Esquema se han considerado los aspectos siguientes:

Aspectos ¿ SE HAN INCORPORADO ?
Sí / No / No corresponde Comentarios
Ambientales Sí Anexo B (Informativo) – El turista y el viajero responsable
Salud No
Seguridad No


APROBADO SU ENVÍO A DISCUSIÓN PÚBLICA POR EL SUBCOMITÉ GESTIÓN EN TURISMO, EN SU SESIÓN DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 (Acta 6-2006).

FIRMADO
Arq. Daniel Beltrami
Coordinador del Subcomité FIRMADO
Lic. Mariela Wagner
Secretario del Subcomité
FIRMADO
Ing. Luis Trama
Vº Bº Gerente de Energía y
Asuntos Ambientales






FORMULARIO DE LA ETAPA DE DISCUSIÓN PÚBLICA

IMPORTANTE

Dentro del proceso de normalización, el objeto del período de Discusión Pública es el de someter los esquemas que se encuentran en estudio a la opinión de todos los interesados.
Las observaciones, debidamente fundamentadas, deben enviarse al IRAM, utilizando el formulario adjunto, con anterioridad al 2007-08-27.
En caso contrario, consideraremos que no tiene objeciones al esquema propuesto.
El correcto diligenciamiento del formulario y su envío al IRAM, permitirán que el documento que se aprueba como Norma IRAM, responda a las necesidades reales del consumidor y a las posibilidades del producto

Referencia: Esquema 1 de norma IRAM 42700 – Guía de turismo especializado. Requisitos de competencia.

Coloque una cruz en la casilla correspondiente:

0 De acuerdo con el Esquema, sin observaciones ni comentarios.

0 De acuerdo con el Esquema, con las observaciones y comentarios que se adjuntan 1)

0 En desacuerdo, por los motivos que se adjuntan1)

0 Abstención


1) Por favor, envíe sus comentarios y observaciones en hojas anexas. Éstos serán considerados por el Organismo de Estudio correspondiente, siempre y cuando se envíen debidamente fundamentados.



Empresa : ____________________________Enviado por :_________________________________
Cargo: ____________________________________
Dirección ________________________________________________________________________
Teléfono: ____________ Fax: _____________ Correo electrónico: _________________________
N° total de páginas adjuntas: ___________ Firma: _____________________________________


Enviar a: INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Por correo : Perú 552 / 556 - (C1068AAB) Buenos Aires
Por fax : 011 - 4346 - 0601
Por correo electrónico: secretarianorm@iram.org.ar

_________________
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FORMULARIO DE LA ETAPA DE DISCUSIÓN PÚBLICA

IMPORTANTE

Dentro del proceso de normalización, el objeto del período de Discusión Pública es el de someter los esquemas que se encuentran en estudio a la opinión de todos los interesados.
Las observaciones, debidamente fundamentadas, deben enviarse al IRAM, utilizando el formulario adjunto, con anterioridad al 2007-08-27.
En caso contrario, consideraremos que no tiene objeciones al esquema propuesto.
El correcto diligenciamiento del formulario y su envío al IRAM, permitirán que el documento que se aprueba como Norma IRAM, responda a las necesidades reales del consumidor y a las posibilidades del producto

Referencia: Esquema 1 de norma IRAM 42700 – Guía de turismo especializado. Requisitos de competencia.

Coloque una cruz en la casilla correspondiente:

0 De acuerdo con el Esquema, sin observaciones ni comentarios.

0 De acuerdo con el Esquema, con las observaciones y comentarios que se adjuntan 1)

0 En desacuerdo, por los motivos que se adjuntan1)

0 Abstención


1) Por favor, envíe sus comentarios y observaciones en hojas anexas. Éstos serán considerados por el Organismo de Estudio correspondiente, siempre y cuando se envíen debidamente fundamentados.



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