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Mensaje sin leer Publicado: 07 Nov 2017, 21:40 
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Hola hace tiempo vengo viendo que el recipiente de refrigerante esta con una película medio viscosa en su interior y quería saber como y con que producto poder limpiarlo y también todo el circuito refrigerante, radiador principal y calefacción, y poner liquido nuevo.
Que productos usar sin correr riesgos de dañar el circuito o radiadores?
Que liquido es el mejor hoy en dia?
Tengo un Defender TDI 97.
Desde ya muchas gracias.

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LAND ROVER DEFENDER TDI SW COUNTY 1997

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Nov 2017, 09:31 
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Yo he usado este :

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Lo mejor para un radiador limpio es llevarlo a baquetearlo internamente, desarmandolo.

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Nov 2017, 11:05 
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Citar:
Lo mejor para un radiador limpio es llevarlo a baquetearlo internamente, desarmandolo.


En mi opinion, depende de la historia previa.

Todo auto que tuve "de orígen" siempre tuvo en su sistema agua desmineralizada con refrigerante. Como no hago pool de precios cada vez que relleno el sistema, nunca hubo cambio de productos por lo que el riesgo de que hubiera mezclado diferentes naturalezas de refrigerantes (mezclar el organico con el inorgánico produce una gelatina que hizo estragos estos años). Tampoco le dí oportunidad a un tercero de realizar el llenado del sistema o completarlo luego de un arreglo, por ejemplo (suelen echarle agua común). Finalmente, no hubo recalentadas hasta ahora, ni fugas por la junta de tapa de cilindros o contaminación de aceite o combustible.
Como resultado, si uno desarma cualquier parte que haya estado en contacto con el refrigerante, se ve como el el primer día de armado. No existiendo sustancias extrañas ni elementos que aporten a la corrosión electroquimica, no se ve herrumbre ni sedimentos en el vaso de expansión.
Entonces, cuando hago la distribución suelo sacar el radiador para trabajar más cómodo y lo acuesto con los caños de entrada y de salida mirando hacia arriba. Vierto un compuesto limpiarradiadores como el que aconsejás o simplemente un bardahl y lleno el radiador con pavas de agua caliente. Con la mano se puede notar cómo el calor se propaga por todo el panel. Luego de unos minutos, sacudo e inclino el radiador provocando flujo en los dos sentidos de los cañitos y finalmente vuelco el producto de esta operación en un balde. El resultado es un poco de suciedad pero nada que me vaya a dar una preocupación de que se pudiera haber obturado el panel o algún conducto. En esas circunstancias yo he decidido siempre no desarmar nada porque todo ese trabajo genera más posibilidades de falla (el desoldado y soldado de los tanques, el pinchazo de algun caño con la varilla) que dejarlo como está.

Si por el contrario el auto no tuvo esos cuidados desde el orígen, es decir hubo riesgo de mezcla de refrigerantes y gelificación, hay herrumbre o alúmina presentes producto de que el refrigerante fue "bautizado" alguna vez con agua no tratada, allí estoy de acuerdo, si no se justifica por su estado cambiar directamente el radiador o panel, en hacerle la limpieza mecánica. Por eso hago este comentario de que depende. Me da pena que si el vehiculo es nuevo tomemos la costumbre de realizar este trabajo en lugar del debido cuidado y prevención que resulta de utilizar los liquidos que corresponden y cambiarlo medianamente cada 100.000km. Tanto el radiador como el calefactor original y las galerias del motor van a estar siempre perfectas.No hay factores físicos ni químicos que puedan arruninar todo si no los introducimos.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Nov 2017, 18:29 
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Detergente/jabon para lavavajillas... descalcificante, desengrasante, surfactante & no hace espuma. Luego enjuagar con varias pasadas de agua.

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Nov 2017, 07:30 
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German.
Cuando recibí la disco de su dueño anterior.
El refrigerante era un líquido amarronado.
Hice varias limpiezas con ese producto y mejoro algo. Al final y en mi caso hice hacer la limpieza del radiador con Gerardo Asselborn, aprovechado que estaba haciendo service completo de las cajas.
No todos los vehículos se mantienen como vos recomendas y que yo concuerdo plenamente
Hoy el refrigerante de la disco está prístino y transparente colorcito "redish" por el aditivo orgánico que uso ahora.

Matias: No tengo Lavavajillas, :???: pero tomó notas de tu consejo.

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Nov 2017, 00:47 
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Por eso escribi "depende". No quisiera dejar por condicion unica, que a los radiadores hay que baquetearlos cada tanto sino no andan. Cuando tengamos radiador nuevo, seamos los mas rigurosos vigilantes de la quimica en el dia a dia y la necesidad del desarme no ocurrira. Por eso mi laaargo comentario :grin:

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 10 Nov 2017, 12:14 
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Bueno mas que claro entonces la forma de cuidarlo y de limpiarlo en su defecto. Yo lo tengo de 0km al defe pero no tengo la garantia de que en los talleres que lo llevo mi viejo no le hayan mandado cualquier cosa asique queria vaciar todo limpiar lo mejor posible sin mandarme ninguna, y llenarlo con la cantidad y liquido correspondiente.
En cuanto a liquido que marca y proporcion recomiendan?

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2017, 00:09 
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Yo pienso que cualquiefa de los productos sirven, usando agua desmineralizada en una proporcion aproximada del 50% (proporción indicada en la etiqueta). Es caro frente a no ponerlo pero brinda proteccion a la corrosion que es lo que mata a las tapas de aluminio.
La sugerencia es buscar uno organico (pues es la tendencia) que se pueda conseguir en todos lados, en lo posible de marca conocida, y con eso previo vaciado del sistema llenarlo. Yo uso en mi D1 el Total de color amarillo desde el año 2000.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2017, 10:12 
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Solo en uno de mis Defes uso el orgánico de Ford (motorcraft) y me comió los 2 radiadores (principal y calefa) que son de cobre/laton. Estoy en proceso de cambiar ambos radiadores por los modernos de aluminio y plástico. Ahí puede que vuelva a usar orgánico o que lo pase a híbrido como tengo en todos los demás autos. El problema de los híbridos (que es lo que nuestros Tdi deberían actualmente usar) es que no se consiguen muy facilmente en el mercado. Valvoline Zerex g-05, Mopar 9769 o Motul Inugel.

Inorgánicos NO uso ni usaría.

Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2017, 21:54 
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Disculpen que pregunte, hace un mes le cambie al liquido refrigeranate a la camioneta... y me ofrecieron organico o inorganico... pregunte cual era la diferencia y me dijeron que funcionan igual ambos... al final le compre inorganico de ypf, porque me dieron a entender que este duraba mas ...
Es grave? lo cambio o andan bien ambos como me dijeron??? alguien puede aclarar cual va mejor ... para el proximo cambio de agua...
Gracias!!!

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2017, 22:41 
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No olviden cuando hagan el cambio de refrigerante que no basta con vaciar desde la manguera más baja osea sacando la del radiador y que caiga x gravedad, hay que vaciar bien lo que queda en el block y se hace sacando el bulón de bronce que está cerca del turbo, en mi caso cuando lo hice cayó como 1 1/2 ó 2 litros más y ahí si entraron después los 11,5 lts tal cual dice el manual.

viewtopic.php?f=13&t=99129&hilit=vaciado+refrigerante

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2017, 23:45 
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agustinalmaraz escribiste:
Disculpen que pregunte, hace un mes le cambie al liquido refrigeranate a la camioneta... y me ofrecieron organico o inorganico... pregunte cual era la diferencia y me dijeron que funcionan igual ambos... al final le compre inorganico de ypf, porque me dieron a entender que este duraba mas ...
Es grave? lo cambio o andan bien ambos como me dijeron??? alguien puede aclarar cual va mejor ... para el proximo cambio de agua...
Gracias!!!


Para mi el inorgánico de ypf (kriox) es malo con ganas. Orgánico con los radiadores originales de cobre/bronce/latón etc NO es compatible. Lo que va en nuestros Tdi es tecnología hibrida y sino ponele un inorgánico bueno y cambialo cada año o 20000kms ya que los inorgánicos se degradan muy rápidamente.

Inorgánico y Orgánico NO SON COMPATIBLES y NO se deben mezclar. Para cambiar de una tecnologia a otra hay que super lavar y enjuagar todo el circuito completo.

Por otro lado te digo que te mintieron porque los inorgánicos son los que mas rápido se degradan y pierden sus propiedades y se tornan corrosivos.

Slds.

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Nov 2017, 08:58 
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La raíz de todo el asunto es una tendencia mundial a cumplir la función necesaria con sustancias que tengan menor impacto ambiental. En general está especificado que si se realizan mezclas y carga del sistema con diferentes productos estaría estudiado que no pasase nada, así como lo muestran muchísimos videos de mezcla en youtube. Pero han pasado varios casos en que se formó un gel y es más: el tema del cambio tecnológico se extiende también a los productos anticongelantes para el lavaparabrisas, algo de importancia y cuidado menor, pero donde se han producido ya algún caso similar, por recargar el deposito con dos productos diferentes.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Nov 2017, 09:47 
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agustinalmaraz escribiste:
Disculpen que pregunte, hace un mes le cambie al liquido refrigeranate a la camioneta... y me ofrecieron organico o inorganico... pregunte cual era la diferencia y me dijeron que funcionan igual ambos... al final le compre inorganico de ypf, porque me dieron a entender que este duraba mas ...
Es grave? lo cambio o andan bien ambos como me dijeron??? alguien puede aclarar cual va mejor ... para el proximo cambio de agua...
Gracias!!!


Hola santiago y todos lei detenidamente y me
Inclino por hibrido entonces. A pesar que lo que averigue por mercadolibre en motul inugel hay dos prosuctos, el inugel optimal que es organico y el inugel expert listo para poner que es hibrido. Segun lo que leo el indicado es el inugel expert no es asi? Compraria 3 bidones de 5L para llenar los 11,5 y me quede un resto por posible rellenado. Esta 480 los 5L. Me faltaria comprar un limpia radiadores bueno y hacer el proceso de vaciado y limpiado.

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Nov 2017, 07:38 
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Yo toda la vida coloque el Shellzone.

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180.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

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