Me pareció más útil armar un post nuevo, pero este está relacionado con otro:
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.p ... t=balmiter
Bueno, como muchos saben, le compré hace un mes (maso) el equipo que desarrolló Balmi pues me convenció lo que leí de su concepto para proyectarlo y más aún cuando lo ví funcionando en su Disco.
Me tomé un tiempo para instalarlo y otro más para emprolijar esa instalación, pero ahora lo tengo funcionando y les posteo detalles del trabajo. Y a este detalle lo voy a ir armando por partes por el tiempo que insume.
Desde el equipo que está en el interior sobre la consola central (en el mismo lugar que Balmi posteó) detrás de la palanca selectora de la transfer (donde está la indicación de sus posiciones), llevé el cable que alargué con un multipar de 9 (nueve) individuales multifilamento muy flexibles (de sección semejante a la de los cables planos de electrónica) que conseguí en una casa del ramo, y a su vez todo envainado en un spagueti hasta el vano del motor, donde empalmé a estos cables con otros de mayor sección pero con aislación siliconada para alta temperatura, que son los que llegan a cada uno de los sensores:
y luego los llevé con vaina plástica corrugada por dentro del vano del motor hasta el lugar de empalme:
Como yo tengo cambiada la tapa de cilindros (no es la original), debí hacele un agujero (que la original ya trae y no sé para que!!!, pues está taponado con un bulón) para colocar el sensor de temperatura en el lugar sugerido por Balmi, y luego saqué hacia atrás el cable del sensor con su vaina corrugada:
Para el sensor de nivel de agua del vaso de expansión preparé un alambre doble retorcido para darle mayor rigidez mecánica, utilizando alambre de bobinados, ya que el barniz que trae me resulta confiable en su aislación, luego lo envainé con termocontraíble y estañé la punta de sensado, y lo empalmé a otro cable de vaina siliconada que llegaría hasta el multipar que viene desde el instrumento:
Esta sonda la metí por la acometida de la manguera gruesa del vaso, utilizando sellador para mejor estanqueidad:
Sigo ahora con el conexionado.
Ya que la alimentación es también fundamental y debe estar tomada exclusivamente para este equipo así ningún consumo puede modificar los valores de lectura e indicación del intrumento.
Para esto lo que hice fué instalar un relay y mandar a sus contactos principales alimentación directamente de la batería intercalándole un fuse aereo de 3 A, y tomé la masa de un tornillo donde concentré todas las que se necesitan para los sensores. A la bobina del relay la alimento con el mismo que trae la alimentación para el relay de los precalentadores (que está al lado), de tal forma que así se enciende el equipo solo mientras la Disco está en contacto. Si bien Balmi sugiere tomar esta alimentación de la fusiblera debajo del volante, me resultaba más cómodo hacerlo así pues en una sola pasada de cables hacia el motor ya me sacaba de encima andar tirando otros dentro del habitáculo.
Sigo mañana.......