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Reforma de bomba a 2.8
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Autor:  Esteban Kolb [ 27 Ene 2014, 17:28 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Gracias Daniel, entendido

Un abrazo

Esteban

Autor:  claudio marthi [ 27 Ene 2014, 20:29 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Piki no podra ser que el cabezal 2, 8 al inyectar mas gas oil sea mas duro y el disco que levanta las levas no este preparado para ese trabajo??? Digo o pregunto, supongo hubo un monton de ingenieros diseñando una bomba para 2,5 y nosotros modificamos solo el cabezal.

Autor:  pikigrillo [ 27 Ene 2014, 20:49 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

claudio marthi escribiste:
Piki no podra ser que el cabezal 2, 8 al inyectar mas gas oil sea mas duro y el disco que levanta las levas no este preparado para ese trabajo??? Digo o pregunto, supongo hubo un monton de ingenieros diseñando una bomba para 2,5 y nosotros modificamos solo el cabezal.


Yo ya lo dije,no soy experto ni muy entendido en bombas inyectoras,pero todo puede ser,las levas en un arbol de levas convencional,cuando pierden su perfil curvo y suave de aceleracion en un motor estandar y las modifican para tener mas aceleracion al preparar el motor(para que abra mas rapido la valvula y darle mas permanencia) en muchos casos se le deben colocar botadores a rodillo `porque no aguantan las levas,el contacto es muy brusco y rompe la pelicula lubricante. :cool:

Autor:  claudio marthi [ 27 Ene 2014, 21:31 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Jajajaja cambiaste la firma Piki???

Autor:  kristian [ 28 Ene 2014, 02:36 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Yo tengo la bomba modificada por Vicente , espero no tener problemas a futuro . Es Bosh , no es brazuca :cool:

Autor:  Sergio Long [ 28 Ene 2014, 07:57 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Kristian
Bosch fabrica en Alemania; pero tambien en otros paises

Abrazos

Autor:  Rogelio [ 28 Ene 2014, 09:58 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Hola a todos..

Si me permiten opinar...creo que Piki anda rumbeado en sus sospechas...

Como todo tema técnico es tan largo de desarrollar que va a depender de cada uno decidir cuanto quiere saber del mismo...

Y no pasa más de ser una de las consecuencias de las reformas,que encaramos con nuestra mejor voluntad...para tener más performance que la prevista por los zapallos ingenieros que diseñan,prueban,estudian y rompen motores para nuestro beneficio....

La reforma de la bomba...es similar a la reforma del 2.5 a 2.8....hay muuuchas cuestiones que la mayoría de los que ejecutan dejan de lado por desconocimiento...o porque están dispuestos a correr los riesgos que ello conlleva...

De todos lo que hablaron de agrandar el 2.5...no he leído a nadie hablar de el cambio de los bulones de bancada,,,ya que los del 2.8 son de diferente largo,forma,material y tratamiento térmico,además de ir apretados en grados en vez de torque dinamométrico....para poder soportar la mayor carga que supòne mayor diámetro y mayor presión media sobre el piston..

Volviendo a la bomba...creo,reitero...que la causa de la rotura pasa por la mayor carga que tiene que soportar el anillo de levas....

La ventaja que supone colocar el cabezal de 2.8 está fundamentada en la mayor velocidad de inyección (tiempo en que la cantidad de combustible es introducida en el cilindro por el inyector),lo que permite una combustión más rápida,dada por la mayor atomización del gasoil...(cada gota de combustible se quema desde la periferia hacia el centro,a medida que el oxigeno se combina con el mismo,eso demora,..aunque corto,.. un tiempo perfectamente medible..cuando más chica la gota...más rapida la combustión..)

Para lograr esa mayor velocidad de inyección,surge como única posibilidad aumentar la presión de inyeccion....y para eso...en la generación de motores intermedia entre los de inyeccion común,y que sólo debian satisfacer normas hasta Euro 2,sin tener que caer en la ya conocida pero no implementadas tecnologías de common rail...(ingenieros de fàbricas entre otras cosas tienen en cuenta los costos de fabricacion,mantenimiento,garantías y service post venta,combustible disponibles,idiosincracia regional..etc...etc..para definir que fabrican...sin preocuparles que a Jacinto o Eduviges les guste tener un poco más de pique,,, :loco: :-D :-D )

Y para eso...aparecer los inyectores-bomba,tipo Td5,ya usados en motores grandes...Cummins,Deutz,M.Benz,y desde antes de la Segunda Guerra,por GM en sus series 71,53 y 92...que al ser de dos tiempos y tener una inyección por vuelta,y poco tiempo de combustión antes que se abriera el escape,debían si o sí combustionar rápido...a pesar del mayor costo de cada unidad uniyector-bomba y sus dificultaddes de calibración...

Autor:  tiocesar [ 28 Ene 2014, 10:11 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Muy claro Rogelio. Entonces algo de cierto tiene el planteo de Claudio. Ahora veremos como lo resolvemos...

Gracias

Saludos

El Tío

Autor:  Rogelio [ 28 Ene 2014, 10:40 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Siguiendo...

Esta tecnología de inyector y bomba en un solo cuerpo,permitìa elevar la presion de inyección sin tener que depender de los caños...los que se expanden con la presión...(es lo que toma la làmpara estroboscópica de puesta a punto para emitir su destello..y tuve un caso hace ya muchos años de un Caterpillar 3204,aplicado en una cargadora 910,a la que le reparamos el motor y el dueño,cliente muy importante para mí,aparte de amigo...viene y me dice..."Cuando regula la màquina falla."..y ´sí...luego de muuucho buscar posibles causas,como luz de valvulas...tomar compresion..alzada de vàlvulas..etc..etc...que sería largo contar,tomamos en cuenta que habíamos cambiado un caño....y para no esperar el original de Baires...hicimos fabricar uno con el bombista local...soldamos con bronce el caño viejo...y se solucionó la falla...la expansión del caño restaba un poco de caudal al cilindro en cuestión...) aparte de tener cierta resistencia al flujo..etc...etc...

Y en otros casos..como el del Maxion 2.8...se optó por una bomba cuyo cabezal tiene un milimetro más de diametro..por lo que a misma carrera inyecta más combustible....y si bien la cantidad de combustible inyectado no se puede variar...en el caso del 2.5 normal..pues no se puede salir de los valores de mezcla estequiométrica,esa misma cantidad de combustible se inyecta en un perìodo de tiempo menor...y se logra lo del principio...
De ahí también el cascabeleo característico de las bombas reformadas...es como si se avanzara la inyeccion...(en realidad,el tiempo promedio de combustión la hace...pues si bien inicia igual...termina antes...)

Al no poder cambiar toberas....los diametros de los agujeros del inyector permanecen iguales...por ende...al querer hacer pasar la misma cantidad de combustible en menor tiempo,aparece el aumento de presion de inyeccion..deseado por supuesto....pero que se cobra en vida útil del anillo de levas...que debe soportar la carga de una mayor superficie de piston y mayor presion de inyeccion...

Creo que no esta muy lejos de por acá la explicacion del desgaste de las levas en las bombas reformadas....

Quizá se pueda morigerar con un lubricante en el gas oil..pero habría que ver si no cambia el cetano,anulando en parte la ventaja obtenida....ya que de ese número depende la velocidad de combustión...

Como siempre creo que todo tiene que ver con todo...en el funcionamiento del motor...

Para los interesados en el tema...a poco de recorrer internet...se puede obtener información variada....paso unos links más o menos interesantes...reitero...va a depender de cada uno lo que quiera saber y aprender....sería muy tedioso para mí escanear y subir libros.... :cry: :cry: :cry:

http://biblioteca.sena.edu.co/exlibris/ ... n%2022.pdf

http://www.angelfire.com/nd/mingopage/gota.htm

http://books.google.com.ar/books?id=IiJ ... el&f=false

http://www.catalogobosch.com/Biblioteca ... 3_2011.pdf

Con un rápido vistazo...nos daremos cuenta lo extenso y complejo que puede ser el tema inyección...lo mucho que hay estudiado y desarrollado al respecto...y la variedad de cosas que deben tener el cuenta los desarrolladores de motores como para tener más posibilidades de exito....

Espero sirva..

Gran abrazo

Rogelio

Autor:  Pedro_LP [ 28 Ene 2014, 11:00 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Simplemente impecable como siempre, Roge!!! :bravo: :bravo: :bravo:

Autor:  Ale Lopez [ 28 Ene 2014, 11:17 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Rogelio:
No te gustaría mudarte a Casilda, Santa Fe.- :mrgreen: :mrgreen:
Con vos viviendo aca me compro todos los defes que pueda jejejjejejejeej

Admiro no solamente los conocimientos sino tu calidad y humildad al momento de expresarlos y transmitirlos.-

:super:

Sds
Ale

Autor:  facundo 300tdi es [ 28 Ene 2014, 12:57 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Muchas Gracais Rogelio por dar luz al tema. Y mi pregunta es, entonces aquellos que han hecho la reforma y reemplazado los inyectores 2.5 por los del 2.8 (inyector completo) podrian no tener este inconveniente?

Pregunto mas que nada porque mi motor lo lleve a 2.8 de cilindrada con los inyectores 2.8 y la bomba reformada a 2.8.

Gracias nuevamente
Saludos

Autor:  Sergio Long [ 28 Ene 2014, 13:58 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

un poquito mas libre de mi propia ignorancia

Abrazos

Autor:  cg [ 28 Ene 2014, 14:14 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Posts como este son invalorables:

Justifican el esfuerzo de los administradores en mantener este foro.

A los burros como yo, nos permiten aprender MUCHO.

Y son una EXCELENTE oportunidad para agradecer a los administradores y a quienes desinteresadamente se toman el tiempo para compartir todo lo que saben.

GRACIAS A TODOS

Autor:  Rogelio [ 28 Ene 2014, 14:16 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Hola..

Facundo...,creo que el hecho del cambio de toberas en la reforma del 2.5 al 2.8,es la solucion correcta...

Los pistones del 2.8 tienen una càmara de combustión (la tallada en el piston...) de diferente forma que los del 2.5,ya que ello condice con un cambio de toberas que tienen un diferente espectro de pulverización...incluso la saliente del pico del inyector con respecto a la tapa de cilindros,parámetro que debe respetarse tanto en el 2.5 como en el 2.8,son diferentes para ambos motores...

De esa manera toooda la parte de inyeccion y combustión quedaría acorde a lo diseñado para 2.8....

Cosa que no sucede cuando se cambia sólo la bomba...y no se pueden cambiar los inyectores porque están diseñados para la camara de combustión del 2.5..(forma de los chorros..angulo de lo mismos y cono de dispersion....)

No pude averiguar a pesar de haberlo intentado varias veces...incluso en diálogo con ingenieros de fàbrica...Bosch y en su momento CAV...ahora Delphi... el calibre de los agujeros de las toberas de diferentes marcas de vehículos...

Es un secreto de fàbrica,protegido por patentes incluso,el calibre,orientación y largo de los agujeros de los inyectores..

Cuando los he consultado,se limitan a decir..." Mirá es un dato que no manejo...hay que remitirse a Ingeniería...sólo colocá la tobera correcta según manual y va a andar..."

Y sí....andan...

Es realmente un tema muy complejo...para los neófitos...baste saber que los agujeros varían entre los 0.2 milímetros para arriba....y las variaciones de medida van a aveces de 0.02 mm entre tobera de un modelo y otro de un mismo motor...por ejemplo si es turbo o nó...siempre hablando de motores chicos...

También hay en la misma tobera agujeros de diferente medida,pues dirigen mayor caudal de combustible hacia una parte determinada de la cámara combustión..

De la relacion largo/diámetro del agujero depende el angulo de dispersión del chorro.....

Hay toberas con agujeros cilindricos...para que la cavitacion que se produce en ellos ayuda a la dispersion del chorro....

Las hay con agujeros cònicos...pues ellas evitan la cavitacion....y homogeinizan el chorro,logrando mayor penetración en la masa de aire de la càmara de combustión...

Todo un mundo en el que los ingenieros se debaten para lograr el objetivo propuesto para cada tipo de motor..


sólo uno de lo tanto para leer al respecto

http://books.google.com.ar/books?id=IiJ ... &q&f=false

Hay para entretenerse......y estudiar el que quiera... :D :D :D

No siempre la vida es lo sencilla que quisiéramos.... 8) 8) 8) :) :)

Un abrazo

Rogelio

Autor:  pikigrillo [ 28 Ene 2014, 14:36 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Gracias Rogelio por dar un poco mas de luz al tema :) :grin:
A lo que vos explicas yo le sumaria que un elemento como este,o sea el disco de levas,si encima no esta perfecto o con muchos km ya a cuestas,hacen un coctel explosivo,pero seguramente el tema de las presion que se transmite a este conjunto rodillos/disco sea el mayor inconveniente.
Como ya lo exprese,los primeros en intentar hacer estas reformas,seremos quienes sufriremos cuando las cosas salen mal;al menos de ahora en mas sabemos a que nos exponemos con esta reforma.Abrazo

PD: Solo espero que no maten al cartero :mrgreen:

Autor:  soynuno [ 28 Ene 2014, 19:15 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Gracias Rogelio!!! haces sencillo lo imposible. Queda mas que claro que la reforma no es 100% aplicable y conlleva riesgos como los que aquí se han expuesto. Tarde o temprano llegara la factura, solo es cuestión de tiempo. Lo que siento es un silencio de radio.............

Autor:  claudio marthi [ 28 Ene 2014, 19:34 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

No esperaba otra cosa de vos Rogelio, bien claro y rico, como la pizza que haces. Abrazo y beso a Doly.

Autor:  facundo 300tdi es [ 28 Ene 2014, 20:52 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Rogelio:

Ante todo, muchisimas gracias por la respuesta y por el nivel tecnico que tiene la misma. Esto que comentas entonces explica el por que se debio "suplementar" los inyectores para que el saliente del mismo este dentro de los parametros indicados por el fabricante. En muchos "talleres" suelen mal informar y a inexpertos en el tema como yo por ejemplo, y nos "convencen" que los inyectores del 2.5 y 2.8 son iguales.

Gracias nuevamente.
Saludos

Autor:  Rogelio [ 28 Ene 2014, 21:32 ]
Asunto:  Re: Reforma de bomba a 2.8

Gracias por los halagos....pero creo que no es más que fruto de la época en que uno cursó sus estudios....en la que un tornero era un señor tornero,un perito mercantil llevaba con soltura la contabilidad de una empresa...y con lapiz y papel...no con computadoras...un bachiller era sinónimo de cultura general vasta...y los ingenieros eran capaces de hacer tendidos de trenes y rutas que perduran en el tiempo....èpocas en que los càlculos de trigonometría se hacían con la regla de càlculo,,que aún atesoro por ahí....era como que había más interes y más pasión en cada una de las vocaciones que se aplicaban a cada oficio.... :-x :-x :mad: :mad:

Facundo..y todos..

Las toberas del Tdi...según manual de reparacion de Land Rover...o RAVE...son DSLA 145P366

Que en el manual Bosch figuran coincidentemente para Maxion HS (El popular 2.5 ) y las del 2.8 DSLA 140P1112..

Si se observa el manual Bosch posteado...se podrá ver sin ir más lejos que los 145 y 140 respectivamente de los nùmeros de pieza de las toberas...corresponden a los grados de dispersion del chorro inyectado, ni que decir de los números de dibujo como reza el manual 366 y 1112,que corresponden al diametro de agujeros,ubicacion y angulos de inyeccion de los mismos...datos que se reserva Bosch pero que al ser diferentes...hacen presumir diferencias de diseño....

Ambos comparten el mismo portainyector , KBAL 90P37


Un abrazo....

Rogelio

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