Hola Dedalo,
seguramente cualquier profesional de la mecánica que leyera esto se reiría de mi obsesión, porque a la larga yo me manejo con 3 torquímetros diferentes:
-Uno de aguja (Tor-Can fabricado por Candamio) que compré primero por ser lo mas barato para torquear la tapa del Jeep. Éste torquímetro me resulta hoy cómodo para cuando tengo que ajustar una correa sosteniendola a la tensión indicada en el manual. Un torquímetro de zafe, mucho más preciso para ajustar bulones, no sirve para esta función, nada desdeñable si consideramos que por ejemplo la vida de la correa de distribución del TDI depende de una correcta tensión.
-Luego cuando ví que el Land rover tiene casi todas las roscas del motor en aluminio, me compré uno de zafe. de aprox 40Nm a 220Nm con acople de 1/2"
-Un amigo me regaló un tercero que tiene el rango pequeño, ideal por ejemplo para ajustar los bulones de la tapa de valvulas del 300TDI sin doblarla ni arrancando los esparragos de la flauta. Este hace entre 7Nm hasta 110Nm y tiene acople de 3/8" y adaptador de 1/2" para usar todas las bocallaves "normales" que uno tiene. Este resulta el más conveniente, para no romper nada, que el anterior, pero se queda corto en algunos bulones del manual que piden más.
En resumen, te los muestro a los que yo tengo con links buscados en ML:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... idores-_JMhttp://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... bremen-_JMhttp://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... hlmann-_JMLas marcas de los dos últimos pueden variar, ya que como se puede ver son herramientas chinas que se venden con varias marcas diferentes.
Saludos
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Germán Grüner
Disco 300TDI´98
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