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Mensaje sin leer Publicado: 24 Dic 2016, 18:30 
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Termina el año y no se porque alguna idea aparece que me quedo flotando del ultimo encuentro en Pinamar,asi que anque ni sabria donde postearlo,se me ocurrio en esta seccion,luego se podria trasladar a otra si se le da validez escuchando la opinion de todos :smile:

Antes del tema del del codigo,me gustaria hacer mencion del tema de seguridad,que hablamos en un grupito de wassap,pero creo que no aqui donde deberia hacerlo en un principio :-(
Se vieron HORRORES respecto a la seguridad realizando rescates de camionetas encajadas.Lo mas copmun,es no uno,sino varios de los concurrentes que "no se quieren perder como sale una camioneta encajada en la arena",estar mirando practicamente en la linea de tiro de la o las eslingas de los malacates,sin tener la menor nocion que si una se corta(o mucho mas factible se arranca la pieza donde fue enganchada,que a veces solo tiene un buloncito de 3/8 o 10 mm) es un proyectil que puede infringir heridas terribles e incluso la muerte;se sumaba ademas que en algun momento se estaba tirando de mucha distancio,10,15 o tal vez 20 mtrs,con lo que el radio de accion de este proyectil es mucho mayor que si fuese una distancia pequeña.Me canse de gritar a muchos que con total ignorancia de esto,por ej estaban parados al lado del vehiculo que accionaba el malacate,o incluso en el asiento delantero el acompañante mirando el telefonito,creyendo en el mejor de los casos que un vidrio de un Defender(o cualquier otro) seria barrera segura contra un latigazo de una eslinga(de acero o de tela,no importa)cuando esto no es asi en lo mas minimo,tarde,bastante tarde,se menciono de subir los capot de los vehiculos rescatitas,como otra barrera mas para prevenir en caso de accidentes.
No me extiendo mas en esto,pero vale la pena hacer un recordatorio SIEMPRE en las charlas previas a la actividad.punto.

Ahora el otro tema al cual hice mencion en el encabezado.Sabido es(aunque no parece) que "el rescate" si bien muchos participan y quieren colaborar con la mejor de las intenciones,lo debe dirigir UNA persona.Y es a esta persona, quienes los que esten operando el/los malacates o eslingazos segun sea,pero generalmente son malacates y mas de uno como muchas veces se da,les deben llegar las ordenes en forma RAPIDA,CLARA Y SENCILLA y siempre veo que esto no sucede;el porque? simplemente porque por ej,justo hay alguno otro ocupando el canal de la radio,otras veces los que estan alrededor repiten o gritan PARA;PARA PARA,otro a su vez NO;NO NO, otro TIRA,TIRA TIRA y asi un verdadero CAOS comunicacional :mrgreen: , que despista al mas pintado,incluso porque a veces no se ve lo que se esta haciendo(con el rescatado del otro lado del medano).se me ocurrio(no se si lo hay,si lo hay nunca vi implementarlo :lol: un simple codigo visual hecho con la mano o las manos de efecto instantaneo,sin problemas de comunicacion radial ni interferencia auditiva de "los colaboradores" que siempre estan :mrgreen:

Es muy simple,cuatro indicaciones basicas que hara "EL" encargado del rescate y al que haran caso los auxiliadores,en forma visual directa si esta en su campo de vision o por medio de interposito ayudante que reflejara la orden del"EL" encargado
Siempre con elbrazo en alto.
1)PUÑO CERRADO= STOP=DEJAR DE TIRAR
2)DEDO HACIA ARRIBA GIRANDO(haciendo circulos) TIRAR o SEGUIR TIRANDO
3)PALMA DE LA MANO=ESPERAR
4)CON LAS DOS MANOS,ALEJARLAS COMO ESTIRANDO UN CHICLE= AFLOJAR LINGA DEL MALACATE,SENTIDO INVERSO.

Creo que con estas cuatro ordenes sencillas,se podria prescindir incluso de la comunicacion radial al efectuar las maniobras,no habria interferencia de los gritos/ruidos y serian de ejecucion instantanea y segura,como para que todos los que participan la puedan aprender facilmente,nunca se sabe quien puede ser el mas "ducho" en un grupo en algun momento y ser designado"EL" encargado de dar las ordenes.
Felices Fiestas :) :miam:

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 25 Dic 2016, 04:51 
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Más razón que un santo, querido "piki" (Daniel) Jajaja !!!

Sin duda es común en los momentos más delicados que muchos (dejando a parte, ya, a los mirones) quieren aportar su grano de arena en la ayuda por superar esa situación concreta y en realidad, lo que se hace (o estamos haciendo) es inoportunar y generar situaciones confusas. En ocaiones es más factible seguir unas solas indicaciones (aunque éstas sean de mediana calidad que emitir cada uno nuestra opinión y opción que, aunque sea mejor, lo único que generamos es confusión e incomunicación)

En cuanto al código de señales, ignoro si existe realmente pero una aportación de primer orden, la tuya. Pensemos que en otro medio, en el que la comunicación verbal es imposible (el mundo submarino) existe un código de señales con la mano que, con un número reducido, facilitan de forma absolutamente inteligible la comunicación entre cuantos se encuentren en ese medio, de forma clara, concisa y sin ningún atisbo de duda posible en su interpretación.

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Miquel Rubio.
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Mensaje sin leer Publicado: 25 Dic 2016, 09:52 
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Ante todo , muy Feliz Navidad para todos !!!
Hola Daniel muy acertada la observación y la propuesta de seguridad, a veces hasta que no sucede algo grave parece que no aprendemos (Quien escribe incluido ). Buscando informacion al respecto encontre este video que nos puede ser util.
Un abz para todos !!!

https://www.youtube.com/watch?v=dlPw76aBJKs

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Dic 2016, 22:25 
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Estimados:
Estas imágenes las extraje de un pequeño apunte editado por WARN que se titula "The Basic Guide to Winching Techniques". Mas allá de estar dirigido puntualmente a las operaciones con malacates, eslingas y poleas, tengo entendido que estas señas son mas o menos universales y se pueden aplicar también en los momentos que solo utilizamos otro vehículo y eslingas.-

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Hay mucho que decir con respecto a la seguridad de estas maniobras. En primer lugar, la persona que maneja los equipos o el vehículo de tiro ES EL RESPONSABLE POR LA SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN y es él quien decide de quien recibe las indicaciones. Este no es un acuerdo menor...
Un "eslingazo" puede matar a una persona. Es una muy buena práctica "colgar y/o enrollar" del cable de tiro del malacate otra eslinga, una soga, alfombras de los vehículos, alguna lona. Esto disipa mucha de la energía del "latigazo" que se produce al cortarse el cable o soltarse sorpresivamente un gancho.-
Algo muy común de ver y que realmente es muy peligroso es la utilización de eslingas de izar o de tiro en donde se debería utilizar una eslinga dinámica (Kinetic rope).
Esas eslingas que se han popularizado tanto, con distinto grado de carga de rotura, se deben utilizar para "anclar" el vehículo de tiro o para ayudar a otro vehículo con problemas de tracción. Se deben tensar previamente a ejercer la fuerza.
Para "el eslingazo", esa maniobra de intentar desatascar un vehículo enterrado en la arena o en el barro, amarrándolo a otro que toma carrera y cuando "la cuerda se acaba" le pega un tirón de los mil demonios, que puede romper soportes, cortar bulones, arrancar paragolpes y matar gente, para "esa maniobra" SE DEBE USAR UNA ESLINGA con una capacidad de elongación entre el 15% y el 20% y con una carga de rotura adecuada para los pesos que estamos manejando. No es lo mismo un tirón para desatascar una cosechadora que un Suzuki Fun.
Como me estoy poniendo latoso y me estoy calentando solo de ver algunos videos de Pinamar (No del encuentro del landroverclub sino de algunos "desatascando" a otros) y es Navidad.... la corto por el momento

Saludos, besos y abrazos

¡Felicidades!!

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El Gallego

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Dic 2016, 07:11 
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Lo dicho !!!! Únicamente es preciso un pequeño atisbo de duda o pregunta para que ipso facto aparezca una lluvia de respuestas, al respecto !!!

Éso, queridos amigos .... es lo que os caracteriza y hace que seais diferentes y el alme de este Foro.

MUY FELICES FIESTAS A TODOS / AS ... !!! Jajaja

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Feb 2017, 03:31 
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Estoy de acuerdo con lo mencionado. ... PEROooo

En momentos críticos hay q escuchar a la vos cantante (la cual debería ser la de mayor experiencia) y dejar de lado los egos ... sin dejar de lado q la vos mas inexperta puede aportar grandes soluciones. .. como en todo Brainstorming de la idea más loca surgue quizás las gran solución..

Pero la SEGURIDAD principalmente parte de los elementos a utilizar. .. ej uno puede usar de la mejor forma una soga de saltar pero igualmente está se cortará. .. q quiero decir (aportar) es q los elementos a utilizar deben ser los adecuados para dicha tarea de rescate ... entonces cuando uno aporta un elemento debe ser consiente de q ese elemento servirá. Y quienes operarán en el rescate deberá ser principalmente quien verá las condiciones y capacidad de los elementos en su conjunto y si algunos de los q observan, chusmean, etc ve q un elemento no cumple con la capacidad necesaria "OPONERSE CON VEHEMENCIA" para q este no sea utilizado. ... porque "la cadena" se corta por lo más delgado...

Usar siempre eslingas, grilletes, soportes, poleas, anclas, malacates, etc ... que superen ampliamente la capaciadad de la carga máxima a realizar. Y tener en cuenta q las inercias (tirones) a romper son exponencialmente crecientes a lo q uno va a arrastrar ... 1000 kg se pueden convertir en 3000 4000 o 10000 según miles de detalles q no vienen al caso o difícilmente calculables

Espero q entiendan lo q digo y sin más es mi humilde opinión

Saludos Cristian

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Feb 2017, 09:22 
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:D salú la barra :D

Este es un post de gran interés, tanto que debería estar en la lista de prevenciones de manejo, cada vez que se produzca un encuentro abierto¡¡¡¡¡

Abrazo
Rodo :D :grin:

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