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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2011, 15:28 
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Buenas muchachos,

Hoy voy a plantear un interrogante que me tiene intrigado, para ver si alguien me ayuda con su experiencia:

El motor de mi Disco (V8, 3,9 i AT, mod 1998 , 56.000 km) tiene una falla en ralentí cuando alcanza determinada temperatura de trabajo.

Generalmente sucede en días muy calurosos y con tránsito trabado, aunque el termómetro no se inmuta y el motor funciona normalmente en alta, al quedar regulando en D, N ó P, con el AC encendido o no, el motor se para.

Cuando se está por detener, si se peina un poquito el acelerador, se evita el parate.
Al darle arranque enciende normalmente.
No puedo detectar si, en ese momento, le faltó chispa, nafta o aire.


En todas las demás condiciones anda perfectamente.

Les agradeceré mucho si alguien me puede transmitir algún dato para empezar a corregir el asunto o bien el contacto de algún mecánico que sepa de esta mecánica.

Un saludo cordial


PD: tiene bujías, cables, tapa y dedo de distribuidor y filtos de aire y nafta recién cambiados.

_________________
Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2011, 16:35 
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Puede ser:

Hay un pequeño motor de paso (stepper motor) que controla la entrada de aire para el ralenti. Suele ensuciarse y no trabajar adecuadamente. No creo que sea un reemplazo muy costoso, y creo es un item generico en carros americanos. Prueba dandole una limpiadita primero a veces se traba por suciedad

El sensor de posición del acelerador (Throtel Position Sensor o TPS) que le indica a la compu donde esta el acelerador de presionado. Pero este debe ser más caro.

No se me ocurre otra por el momento

_________________
___________
jvergara

Discovery 1996 ES paso la Revisión Técnica
Ex Range Rover 1985
Ex Serie II 1960

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2011, 16:46 
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tengo exactamente el mismo problema, solo que tambien se apaga a veces cuando pongo la R (caja automatica) pero sin apretar el acelerador. asique el problema debe ser el mismo.

Salutes!!!

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98' V8 AT
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2011, 18:09 
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MOTOR PASO A PASO, TAMBIEN CONOCIDO COMO VALVULA DE CONTRO DE RALENTI, IACV, IAC, ETC.
HAY UN REGULADOR EN LA MARIPOSA, HAY QUE ANULAR EL PASO A PASO (TAPANDO LAS MANGUERAS DE ENTRADA Y SALIDA) Y CON ESE REGULADOR DE MARCHA MINIMA EN CALIENTE HACERLO REGULAR A UNAS 700 RPM (AHORA NO ESTOY MIRANDO EL MANUAL)
UNA VEZ HECHO ESTO, SE RECONECTA EL PASO A PASO PARA QUE FUCINONE CORRECTAMENTE.
ESTE ES EL SISTEMA PARA PONER A PUNTO LA MARCHA MINIMA

COMO SABE SI EL PASO A PASO ANDA BIEN?
LOS QUE TIENEN CAJA MANUAL ES FACIL
EN CALIENE PONER LA CAMIONETA EN 5TA MARCHA, EMBRAGUE APRETADO, FRENADA
1- EMPEZAR A LARGAR EL EMBRAGUE LENTAMENTE BUSCANDO QUE EL MOTOR BAJE DE VUELTAS SIN QUE SE PARE (SI EL PASO A PASO ESTA BIEN VA A TRATAR DE MANTENER EL RALENTI)
2- CUANDO SE DAN CUENTA QUE SE ESTA POR DETENER SEGURAMENTE UNAS 400 RPM O UN POCO MENOS, APRETAR EL EMBRAGUE A FONDO
''EL MOTOR SE TIENE QUE ACELERAR ARRIBA DE LO NORMAL""L UNAS 1200 1400 RPM (PORQUE EL PASO A PASO ESTABA TRATANDO DE MANTENER LAS 800 RPM , Y NOSOTROS LO ESTABAMOS FRENADO CON EL EMBRAGUE SITUACION QUE LLEVO AL MOTOR PASO A PASO A ACELERAR AL MAXIMO QUE PUDO, AL APRETAR EL EMBRAGUE LAS RPM SE DISPARAN Y VUELVEN A LA NORMALIDAD
EN ALGUN LADO POSTÉ EL METODO PUES ES CASI PARA TODO MOTOR A INYECCION
SI NO HACE ESTO LA VALVULA ESTA ROTA O SUCIA, LIMPIAR CON NAFTA , SI SE TIENE CONOCIMIENTO DE ELECRICIDAD MIENTRAS ESTA CON NAFTA HACERLA MOVER DE PUNTA A PUNTA CON 12 VOLTS.
SI NO SE RECUPERA..... ES LARGO EL CAMINO A LA CASA DE REPUESTOS.
NO LA MIRE CON DETENIMIENTO EN MI CAMIONETA PORAHI SE PODRIA REEMPLAZAR POR OTRA MAS ECONOMICA

SALUDOS
MARCELO

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2011, 21:02 
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Tino y Garfield... fué MP... :grin: :cool: :cool:

Saludos

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paisano
Discovery I - 300
Turbocharged, Direct injection and Intercooled - (data de JCPrime)
Gris - 1999
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2011, 22:00 
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Muchas Gracias a Jvergara, Garfield , Marceimpe y Paisano por interesarse en el tema.
Saqué la IACV y está muy carbonizada.
La voy a limpiar y veré que pasa.
Si no mejora la cambio, pero va a a ser dificil de controlar porque era una falla muy esporádica.
Los mantendré al tanto.
En el caso de Garfield puede ser que sea lo mismo pero no encuentro relación con la reversa, yo probaría limpiando la válvula esta.

Saludos a todos

_________________
Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2011, 23:46 
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HOLA; SI ESTA MUY CARBONIZADA (PORQUE LE LLEGAN LOS GASES DE RECIRCULACION DEL CARTER (VENTEO) QUE ES NORMAL HAY QUE LIMPIARLA
SE SACA CON CUATRO TORNILLOS COMPLETA Y DESPUES SE DESENROSCA O BIEN SI SE TIENE ACCESO COMODO SE DESENROSCA DIRECTAMENTE.(PERO DE ESTA FORMA NO SE PUEDE LIMPIAR EL ALOJAMIENTO)

TIENE DOS BOBINAS DE 40- A 60 OHM (ES BUENO MEDIRLAS CON UN TESTER)

SE LE PUEDE DAR TENSION PARA COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO AFUERA, MUCHOS LOS HACEN MIENTRAS LA LIMPIAN CON NAFTA O W-40 LA HACE CUMPLIR CON SU RECORRIDO
OTROS TOMAN CON LA MANO DEL PERNO CENTRAL Y LA (PEMITASE EL TERMINO) ""PAJEAN""
EN UN SENTIDO Y OTRO CON LUBRICANTE O NAFTA , Y ASI LOGRAR QUE COMPLETE TODO SU RECORRIDO OJO NO HACER DEMASIASA FUERZA PUES DENTRO TIENE ENGRANAJES DE PLASTICO Y SE PUEDEN SAFAR

ESTA ES LA VALVULA ARMADA (DIBUJITO) :
Imagen

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ASI QUEDA DESARMADA LISTA PARA LIMPIAR (EL ALOJAMIENTO TAMBIEN HAY QUE LIMPIARLO)

Imagen

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LA DE GARFIELD.... SI BIEN LA VALVULA NO COMPENSA LAS VUELTAS QUE PIERDE EL MOTOR CUANDO COLOCA LA REVERSA , AL COMPORTARSE DIFERENTE QUE CUANDO PONE DIRECTA , CREO QUE ES UN PROBLEMA DE BANDA FRENATE EN LA CAJA DE VELOCIDADES (POSIBLEMETE REGULACION) PUES PIERDE MAS VUELTAS CON LA REVERSA QUE CON LA DIRECTA SI BIEN FRENA DIFERENTE EN DIRECTA QUE EN REVERSA SI ES MUCHA LA DIFERENCIA ALGO PASA

A TODO ESTO HAY UN TORNILLO ALLEN ARRIBA DE LA MARIPOSA QUE ES PARA LA PUESTA A PUNTO INICIAL (A VALVULA DESCONECTADA Y CONDUCTOS TAPADOS) O SEA ANULANDO LA VALVULA CON ESE TORNILLO HAY QUE DEJAR A 700 RPM EN CALIENTE

ESPERO SIRVA LA DATA , YO TAMBIEN LA TENGO QUE LIMPIAR PERO PORQUE CUANDO ACELERO QUEDA UN RATITO DE MAS ACELERADA (ESTA SUCIA) .

SUERTE CON EL EXPERIMENTO
SALUDOS A TODOS

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Feb 2011, 08:20 
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Marcelo,
Lo de Marceimpe tendría que ser por IMPECABLE.
¡Muy bueno lo tuyo!
Ya había desarmado y medido las bobinas y todo coincide.
Estaba tratando de conseguir hoy algún producto de esos para limpiar carbón en aerosol.
La mía tiene el resorte bastante comprimido y no se mueve nada hacia afuera.
¿De cuanto debería ser el recorrido mas o menos?

Saludos y Gracias

PD: Te corrijo para evitarle dudas a otro: los tornillos que sujetan al cuerpo son 3

_________________
Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Feb 2011, 12:50 
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Hola muchachos....................a mi RRC le pasa
lo mismo, es V8 iny. 3.5cc................le limpié la
válvula pero sigue igual...............en ralenti se apaga.
Me dicen que tengo que regular el paso de aire en el Air Flow
tengo que probar...............de cualquier manera, muchas
gracias por los datos.

Un Abrazo.

Carlos.

 Perfil YIM  

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Feb 2011, 20:53 
Arriba  
1-VALVULA AFUERA, CONECTADA

2-PONER CONTACTO

3-LA VALVULA BUSCA SU LUGAR DE ARRANQUE ( SALE UN POCO BUSCANDO TOPE Y DESPUES SE METE PARA ADENTRO)
AHI SE VE SI EL MOTOR FUNCIONA.(SI NO HACE NADA TA ROTO)
EL RECORRIDO ES MAS O MENOS 1/2 CM

PRIMERO HAY QUE ANULARLA Y EN CALIENTE REGULAR DEL TORNILLO QUE ESTA ARRIBA A LA DERECHA DE LA MARIPOSA A 700 RPM

LUEGO DE LIMPIAR EL PASO A PASO CON NAFTA (LA PIEZA DE ALOJAMIENTO SE PUEDE LIMPIAR CON CARBURIN) EL MOTOR NO PORQUE EL CARBURIN (NO SE SI SE ESCRIBE ASI) DEGRADA EL TEFLON Y ALGUNOS PLASTICOS.

SI ARRANCA MUY ACELERADA Y DESPUES BAJA SE REGULA DESENRROSCANDO EL EJE O ENRROSCANDOLO SI ESTA MUY BAJA (ESA ES LA PUESTA A PUNTO INICIAL DEL PASO A PASO)
NO SEBERIA ESTAR CORRIDO SI ESTA DE FABRICA PERO TODO ES POSIBLE.

SUERTE CON EL EXPERIMETO

SALUDOS A TODOS
MARCELO

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Feb 2011, 00:46 
Arriba  
Muchas gracias Marceimpe por toda la info, y gracias paisano tambien por tu preocupacion en los MP.

Veremos que pasa :)

Saludos!!!

_________________
98' V8 AT
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Mensaje sin leer Publicado: 10 Feb 2011, 00:58 
Arriba  
COMO DICE UN AMIGO:

TOTAL .... YA ESTA ROTO


A EXPERIMENTAR

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Feb 2011, 09:21 
Arriba  
Hola muchachos!

Sigo con el relato:

Limpié con thinner y WD40, pero la válvula no se movió, ni a mano ni conectando 12V a cada bobina por separado.

Al invertir la polaridad en cada bobiba, se sintió como que se quería mover y se quedó en el lugar.

La conecté eléctricamente a su ficha y arranqué el motor con la válvula afuera.

En esas condiciones no pude mantener la marcha en ralentí (obviamente), pero la válvula contrajo el resorte al máximo.

Visto esto armé todo bien y limpito y arrancó al pelo.

Tendría que verificar que pasa cuando tenga las condiciones en que antes fallaba, es decir mucho calor externo y tránsito trabado.

Siento como que lo que hice es útil, pero no me queda muy en claro el funcionamiento de este "steeper motor" y su interacción con el flujo de aire en ralentí.

Los mantendré informados, pero yo a esta camioneta la uso poco así que habrá que esperar a que salga.

Un abrazo y Gracias a todos como siempre!

_________________
Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Feb 2011, 09:51 
Arriba  
Tino escribiste:
Siento como que lo que hice es útil, pero no me queda muy en claro el funcionamiento de este "steeper motor" y su interacción con el flujo de aire en ralentí.


ESTA BIEN LO QUE HICISTE, PUEDE SER QUE LLEVE TENSION EN LAS DOS BOBINAS A LA VEZ (UNA A LA INVERSA QUE LA OTRA) POR ESO NO SE MOVIO CUANDO LE DISTE TENSION A UNA BOBINA SOLA
DESPUES LA LIMPIEZA ESTA BIEN HECHA Y PONERLO CONECTADO TAMBIEN.

LA FUNCION DE ESTE APARATITO: HACE DE CUENTA QUE HAY UN ENENO EN EL MOTOR QUE ESTA EPNDIENTE DE LAS RPM DEL MOTOR Y LO MANTIENE ACELERANDO Y DESACELERANDO A 800 RPM (EL PASO A PASO EN ALGUNOS CASOS ACTUA DIRECTAMENTE SOBRE LA MARIPOSA Y ASI MANTIENE EL RALENTI IDEAL EN CUALQUIER CONDICION :
FRIO , CALIENTE, AIRE PRENDIDO, DIRECTA PUESTA, ETC.
ES UN MOTOR QUE SE OCUPA DE " BAIPASEAR" LA MARIPOSA PARA MANTENER LA MARCHA CONSTANTE EN 800 RPM APROXIMADAMANETE

SALUDOS
MARCELO

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Mensaje sin leer Publicado: 11 Feb 2011, 08:47 
Arriba  
Citar:
ESTA BIEN LO QUE HICISTE, PUEDE SER QUE LLEVE TENSION EN LAS DOS BOBINAS A LA VEZ (UNA A LA INVERSA QUE LA OTRA) POR ESO NO SE MOVIO CUANDO LE DISTE TENSION A UNA BOBINA SOLA
DESPUES LA LIMPIEZA ESTA BIEN HECHA Y PONERLO CONECTADO TAMBIEN.

LA FUNCION DE ESTE APARATITO: HACE DE CUENTA QUE HAY UN ENENO EN EL MOTOR QUE ESTA EPNDIENTE DE LAS RPM DEL MOTOR Y LO MANTIENE ACELERANDO Y DESACELERANDO A 800 RPM (EL PASO A PASO EN ALGUNOS CASOS ACTUA DIRECTAMENTE SOBRE LA MARIPOSA Y ASI MANTIENE EL RALENTI IDEAL EN CUALQUIER CONDICION :
FRIO , CALIENTE, AIRE PRENDIDO, DIRECTA PUESTA, ETC.
ES UN MOTOR QUE SE OCUPA DE " BAIPASEAR" LA MARIPOSA PARA MANTENER LA MARCHA CONSTANTE EN 800 RPM APROXIMADAMANETE


Si Marcelo, es lo que yo entendía, pero no tengo en claro como funcionan las bobinas y para que lado y cuanto se debería mover el vástago en cada caso de necesidad de aire.
Lo que si estoy seguro es de que nunca se cierra el paso totalmente por la válvula ya que el vástago no parece tener tanta carrera y, además no había marcas de asiento del vástago en el carbón del cuerpo.
Seguramente la mariposa principal deja pasar una cantidad de aire para el ralentí preseteada con el tornillo en condiciones prefijadas y luego el steeper se ocupa de manejar las necesidades secundarias.
En ese caso no me queda muy claro porque razón se para en los semáforos ¿mucho aire por la válvula al quedarse trabada abierta? ¿o al revés?.

Voy a sguir con la prueba cuando haga bastante calor y veo si cambió algo.

Saludos

_________________
Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 11 Feb 2011, 16:29 
Arriba  
NORMALMENTO TODOS LAS VALVULAS ADICIONALES DE AIRE TIENE LA POSIBILIDAD DE CERRAR POR COMPLETO, DE NO SER ASI ES PORQUE ESTAN UN POCO CARBONIZADAS.

ESTO ES SEGURO EN EL CASO QUE NOS OCUPA PORQUE NO TENDRIA EL TORNILLO DE REGULACION DE MARCHA MINIMA EN LA MARIPOSA.

LAS BOBINAS FUNCIONAN CON TENSION LAS DOS , PERO UNA POLARIZADA A LA INVERSA QUE LA OTRA.

YO CREO QUE TU CAMIONETA ANDA MUY BIEN (EN EL SENTIDO DE LA INYECCION CANTIDAD AIRE NAFTA) , CUANTO MAS TEMPERATURA BAJA LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE (FACTOR LAMBDA PERO ESTO LO DEJAMOS PARA OTRO DIA)
O SEA MAS FRIO MEZCLA MAS RICA , MAS CALIENTE MEZCLA MAS POBRE.
ESTO FUNCIONA BIEN.
HAY DOS ALTERNATIVAS

1- QUE ESTE MUY "CORTA" DE COMBUSTIBLE ESTO SE REGULA EN ALGUNAS DEL MAF O CAUDALIMETRO (TIENE UN REGULADOR DEBAJO DE UN TAPON DE ALUMINIO)

2- POR ESTA ME INCLINO, UNA PEQUEÑA CHUPADA DE AIRE POR EL PULMON DE VACIO DEL FRENO . AL ESTAR JUSTA DE NAFTA Y APRETAR EL FRENO ESE AIRE DE MAS QUE INGRESA HACE QUE EL PASO A PASO NO COMPENSE EL DESFAZAJE DE LA MEZCLA.

TODO ESTO SON MERAS CONCLUSIONES , QUE SIN VER ES BASTANTE DIFICIL DARSE CUENTA PUES NO ES UNA FALLA "DECLARADA" SINO UNA FALLA ESPORADICA POCO GRAVE.

SALUDOS
MARCELO

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2011, 10:20 
Arriba  
Buenas............

Este fin de semana la usé bastante en Baires y no falló.

Estuve observando en el cuentavueltas como reaciona el motor al quedar regulando frente a las diferentes marchas de la AT (P,N,D y R con freno) y a los consumos del AC y alternador.
Las rpm bajan al cargar y se nota como "alguien" manda alimento para compensar, esto tiene un cierto retardo, acentuado por mi ansiedad.

Es en ese lapso que, antes de la limpieza, las rpm bajaban tanto que se paraba el motor.

Esto, ahora no sucedió, pero creo que está al límite.

Seguiremos probando y lo voy a postear porque, aunque parezca tedioso para la mayoría, a alguno le puede servir, como me pasa a mi con ciertas experiencias publicadas por otros foreros.

Saludos!

_________________
Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2018, 17:31 
Arriba  
No puedo ver las fotos. :nuts: :nuts:

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Adolfo

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