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Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2023, 12:10 
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Hola! Una pregunta sobre la que quizás aquí alguien tenga información técnica.

Me tocó renovar la licencia de conducir. Como había vencido, y no me había dado cuenta, se rinde completo. No tengo problemas con eso.

Como a mi Defe se le rompió el cinturón de seguridad y uno de los espejos laterales tiene un espejo común, no convexo, pensando que eso sería un causal eliminatorio, decidí hasta solucionar lo del cinturon de seguridad y para que no siguiese pasando el tiempo, alquilar un cochecito de una agencia de conducir.

Al llegar, me llamó la atención que TODOS los coches
con los que la gente rendían, salvo una camioneta, eran coches de agencias de manejo.

Apenas arranco, la primer maniobra es estacionar. Cuando estaciono el inspector me desaprueba porque dice no está permitido girar la cabeza para mirar para atrás y solo se puede mirar por los 3 espejos. Ah, me guardo lo que pienso.

En la ley de tránsito no dice nada al respecto. Y de hecho es una falta grave no girar la cabeza para mirar para atrás y guiarse solo por los 3 espejos porque existen puntos ciegos en los vehículos. Y además no creo que la convexidad de los espejos sea la misma a través de todas las marcas y vehículos.

Cuando fuí a quejarme con la Directora de Tránsito, me dijo que eso estaba en su manual de instructor de conducir.

Ahora bien, ni yo ni nadie tiene la obligación de leer el manual del instructor de conducir. Si estamos obligados a obedecer la ley de tránsito vigente.

Quisiera saber si alguien aquí me puede pasar un link de tal manual. Y si me podrían informar cual es el estandard de los test de conducir en el país.
Porque no me parece pueda ser legal que exijan algo no contemplado en la ley. Pero antes quisiera sabee si en efecto existe tal reglamentación y di efectivamente dice eso. Encuentro muy extraño y hasta peligroso, tal instrucción, y por otra parte ilegal que se exija en un examen.

Mi otra duda es sobre el diseño mismo del zigzag de la pista que este test incluye. A que distancia se ponen según el largo del vehiculo? No llegué a esa parte porque en la primer maniobra al dar marcha atrás mirando para atrás me desaprobaron, pero si vi que estaban colocados entre si a una distancia que una camioneta grande como la Defender no podría sortear.

Entonces mis preguntas son sobre la legalidad de exigir una maniobra peligrosa no contemplada en la ley, retroceder sin girar la cabeza para mirar hacia atrás. Y sobre el diseño de la pista que no tiene en cuenta las características técnicas de los distintos vehículos.

Si me pueden orientar, muy agradecida.

Saludos,

Silvia

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2023, 12:25 
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Hola Silvia, no tenia informacion de esa cuestion de sólo mirar espejos. Yo recuerdo que dí mi examen hace 40 años con un jeep sin la capota puesta, adrede para poder ver por detras cualquier cosa que me pusieran, dandome vuelta, jaja!
Lo de las agencias es una costumbre cada vez mas común porque cada vez es mas dificil hallar un lugar adonde enseñar los rudimentos de manejo sin estar en infraccion. Entonces delegas esa cuestion a estos señores que agregan a su servicio acompañar a los alumnos al examen. Y ese examen imagino es menos riguroso que el de los que se presentan "libre".

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2023, 13:12 
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Mi impresión fué de un gran negociado con las academias de conducir. De hecho me dijeron que tome clases de conducir para aprobar el examen y también que en la calle conduzca como quiera pero que para el examen esa eran las condiciones. Hace 50 años que manejo sin accidentes. No me parece pueda ser legal exigir algo no contemplado por la ley. Y de hecho si fuese contemplado considero establecería exactamente lo contrario, es decir voltearse para mirar para atrás al retroceder.

Es un tema básico de seguridad: mirar en la dirección en la que avanza el vehículo!

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2023, 09:21 
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Es un poco como contas. Cuando mi hija saco el registro, sabia manejar, pero estos tips del examen me parecio mejor que se los pasaran en el curso. Contaba de amigas que ponele no acomodaban el espejo al subir al auto, y pavadas asi y por eso las desaprobaban. Entonces saco 10 clases de media hora para acomodar todos esos detalles. El manual tambien imagino que varia de localidad en localidad, entonces seria mejor que consigas el de donde vas a dar el examen, no se si no esta en el sitio de la municipalidad a la que perteneces.

Me paso de tener que dar hace unos años el examen de vuelta, porque yo tenia de CABA y pasaba a provincia, y como no hay acuerdo tenia que rendir de vuelta. Cuando llegue a la municipalidad de Caseros me pidieron si venia con el trailer porque daba examen con trailer, le dije que no lo tenia mas, entonces me dijeron que no lo podia rendir, lo mire con cara de que me decis, y me sellaron el examen igual.

PD, yo no giro la cabeza pero porque no me da la elasticidad, hago pilates hace 10 años pero me cuesta dar vuelta la cabeza aun.

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2023, 09:24 
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buen dia, hay un monton de videos en youtube de como hacerlo, mas alla de lo que diga la ley, una ves que la aprendes nunca jamas en la vida miras hacia atras, te pàso uno pero busca que hay mil.
https://www.youtube.com/watch?v=NupILipauDs
creo que hay una rectificatoria de la ley que habla sobre esto, se supone que todas las maniobras que hagas las haces sentado como manejando mas alla de que tipo de maniobra sea, saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2023, 23:03 
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Y hay mil videos donde se explica la gravedad de no mirar en la dirección en que avanza el vehículo. Te doy 3 razones elementales
1- los vehiculos , aun con 3 espejos, todos tienen puntos ciegos

2- la convexidad de los espejos laterales exteriores no es la misma en todos los vehículos. Así que si uno pasa de conducir su vehículo a otro vehículo que nunca ha conducido, mejor que mire para atras al ir en reversa.

3- en todo caso, es un examen de conducir. ¿Como podría ser legal exigir algo que la misma ley no exige?
O prohibir algo que la ley no prohibe?

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2023, 01:02 
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En este ispa es todo un tongo,,,no hay que extrañarse,,si vas a una agencia de manejo,,pasas seguro; lo mismo pasa con los carnet nauticos,,si vas a los clubes o lugares que te dan clases,cuando vas a rendir miran muchas cosas con un solo ojo,,si vas por tu cuenta es mucho mas estricto.
Dicho esto que creo que es vox populi,,con una mano en el corazon,,alguien cree que el solo hecho de estacionar correctamente es sinonimo de saber conducir en la practica jajaJa.
Aca le dan el registro a cualcuiera,,en tu caso manejas hace muchisimos años y te"rechazan" ,,otros estacionan bien y pueden ser un destre manejando en la calle-
Yo que vivi un par de años en Italia en los 90,vi lo que tenias que estudiar antes de ir a rendir el examen,,por empezar ir a una escuela de manejo del estado,,eran 30 clases,,,estudiar un libro de manejo con las leyes de transito que tenia con 15 capitulos,con 10 preguntas cada uno,tenias que dar el teorico,,no podias fallar en mas de 1 o 2 preguntas por capitulo porque te obligaban a hacerlo todo de nuevo,,,luego si aprobabas el teorico,,recien ahi tenias la oportunidad de dar hasta 2 veces el practico,,?estacionar? jaja,,noooo,,auto doble comando con el instructor a tu lado,te metian en medio del trafico amanejar( en mi caso en Milan,terrible el quilombo de autos,Filo bus,,Tranvia y colectivos) y te indicaban doble aca,para ahi,et,,en cuanto te mandabas una cagada te bochaban.Eso era un examen de manejo,,como supongo se realizan en cualquier pais desarrollado....

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Oct 2023, 22:46 
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Hola Silvia, como andas? tanto tiempo!
Trataré de dar mi punto de vista, lo mas técnicamente posible.

Algunas provincias no adhieren al 100% a la ley nacional de tránsito, y/o tienen algunos decretos reglamentarios propios de la provincia que si bien no contradicen a la ley nacional, exigen algunas cuestiones extras. A pesar de esto estoy 99,9% seguro de que el caso de Rio Negro no hay ningún decreto reglamentario que diga como se debe estacionar (mas allá de lo que especifica la ley en sus artículos e incisos donde indica los lugares prohibidos, la distancia al cordón, la distancia a la esquina, los puentes de garages ete etc).

Un buen conductor, debe poder resolver cualquier maniobra de marcha atrás, sin girar la cabeza por sobre sus hombros y permaneciendo CORRECTAMENTE SENTADO, pues responde a cuestiones de seguridad por sobre todas las cosas. De igual manera que saber donde termina su paragolpes delantero sin tener que levantarse del asiento.
Al estacionar mirando los espejos, indirectamente seguís mirando hacia adelante y por ende, sabes que está sucediendo delante de tu coche aunque estés yendo hacia atrás. Desde el año 96 es obligatorio que los coches tengan 3 espejos, y uno de los motivos es tener "total visión" del coche hacia atrás.

Hay muchísima gente que rinde en autos de escuelas de conducir pues no disponen de uno, o porque al pagar el curso, se les incluye el auto para ir a rendir, auto con el que han estado practicando y se sienten cómodos. Esto claramente no excluye que sean tongos con las agencias y que le "sea mas fácil aprobar" si va con el auto de una escuela de manejo.

Hace mil años que soy instructor de manejo, y si bien no tomo exámenes de primer licencia o de renovación de la misma sino que capacito conductores en manejo 4x4 y en manejo defensivo; puedo decir lo siguiente: muchísimas veces no hay tiempo ni medios para evaluar como corresponde a un conductor, y de hecho, si los hubiera, casi nadie tendría una licencia, pues es desastroso el nivel de los conductores de este país y se hace la vista gorda en infinidad de cosas. Las prácticas de manejo son escuetas y son pocas las cosas que alcanzamos a evaluar por cada alumno. Yo como instructor veo mil cosas del alumno antes que llegue a estacionar, y si cuando lo hace, Y CON EL INSTRUCTOR AL LADO debe girar la cabeza por sobre su hombro para poder hacer una maniobra de marcha atrás (ya sea estacionar, pasar una puerta de conos, enganchar un trailer, hacer slalom o lo que sea) me da la pauta de que hay mil cosas mas que no podría hacer de manera correcta o segura. Si está capacitado para todas esas cosas, perfectamente puede estacionar sin girar la cabeza, sea el vehículo que sea. Si yo puedo, cualquiera puede, no soy un ser superdotado.

La utilización de los espejos es de suma importancia, no solo cuando se estaciona, sino como hacemos para saber que hay detrás cuando uno va a 80km/h en una ruta, autopista o semi autopista... gira la cabeza? no, no hay chances.

Respecto a las pruebas de slalom o zig zag: éstas se realizan a 60km/h en casos profesionales, sino, a 30km/h reduciendo la distancia entre conos a la mitad. La distancia entre conos la da el largo y el ancho del vehículo, y si bien no está en la ley, está determinada en manuales de conducción específicos a pruebas de manejo. Aquí, a grandes rasgos y a los niveles en los que se evalúa en situaciones "poco serias" el instructor solo va a ver si usas las dos manos y de manera correcta sobre el volante o no, si pisas el embrague al doblar o no, o si sos capaz de mantener la velocidad que él te pide desde que entras al slalom y hasta que salís, como reaccionas cuando definitivamente vas a golpear un cono etc etc. Solo eso, no mucho mas. Un 10% de baja presión en los neumáticos, es casi motivo para que la prueba te salga mal, pero claro... el instructor no puede (ni debe) medir la presión coche por coche, el usuario si debe saberlo! sin embargo, NADIE o muy pocos mortales chequean la presión en tiempo y forma. Dicho de otra forma, si tenes 10% menos de libras de lo que recomienda el fabricante del auto, por mas que uses las dos manos, seguramente al tercer cono te lo lleves por delante.

En todo esto hay que tener en cuenta que todo en cuanto a la conducción en Argentina, es lamentable, y no al dope nos matamos como moscas en el día a día.

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Juan Cruz Domínguez
Organización Land Rover Club Mendoza
Instrucción y capacitación de manejo 4x4 - seguridad vial - flota pesada.
Turismo de montaña y vitivinícola de excelencia en Mendoza.
Expediciones y logística de montaña.

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2023, 22:10 
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Si Piki, así es. Conducir no es estacionar. Conduzco desde que estaba en la escuela primaria. He conducido en USA, licencia que tengo todavìa,y puedo decir que es absurdo el test teorico de manejo local en comparación con los vigentes en otros países que he dado.

Desde poner señales que no existen a corregir mal "de que color es la luz de posición delantera?" Blanca por supuesto, pero que toman por respuesta equivocada, confundiendo la temperatuta del color, por no explayarme sobre los cursos de estrellitas amarillas o de genero que ahora son parte del examen de manejo. En serio alguien cree que eso es un curso de manejo y que la persona que lo aprueba es un conductor seguro? Será por eso que aquí circulan despacio por el carrl de la derecha, pasan por la derecha, en un cruce no dan la prioridsd de paso al que viene por la derecha, o no bajan las luces altas en las rutas, cosas básicas, hasta elementales diría. Que si hacen al manejo seguro.

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2023, 22:30 
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Juan Cruz, aca se msneja para el O*to porque se ha enseñado que a las acciones no le siguen sus consecuencias.

Los 3 espejo están para ampliar la visión del conductor y su percepción de lo que ocurre en la carretera. Cualquier vehículo, sin embargo, tiene puntos ciegos. Y mss vale que un buen conductor es consciente de eso.

Si, se puede estacionar solo con los espejos. Pero no comparto que sea mas seguro que hacerlo volteandose y MIRANDO en la dirección en que el vehículo avanza. Porqué digo esto? Porque la convexidad de los espejos laterales no es la misma en
Todos los vehículos. Y cada uno se acostumbra a ver y a calcular con el vehículo que maneja. Así que si, me parece mas seguro voltear y mirar, cuando es posible. Obviamente con un trailer no se puede y ahí si habrá que utilizar y depender solo de los laterales. Pero no es mi primera opción.

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2023, 00:05 
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Juan Cruz, ¿cual es la fórmula de la distancia entre los conos del zigzag, en función del largo y ancho del vehículo? Gracias!

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Defender 110" 1998

Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2023, 20:29 
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era algo si como 2.5 veces el largo del vehículo. No puedo confirmarlo debería buscarlo

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Juan Cruz Domínguez
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