Esta es la última etapa para terminar de levantar a mi defe. Consiste en corregir el avance de dirección (caster) y alinear los bujes de los tensores delanteros-chasis cuyos parámetros se fueron al diablo después del lift.
Para hacer estas correcciones me decidí a fabricar dos tensores nuevos.
Los tensores ya están casi terminados y en este momento están en el tornero para mecanizarlos y hacer los casquillos que contendrán a los nuevos bujes de polyuretano.
El material elegido fue acero SAE 1045 cortado con chorro de agua con una precisión de 0.1mm!!!!!. para luego mecanizarlos.
La ventaja de éste método constructivo, en relación a los otros que se venden en el resto del mundo, es que son de una sola pieza sin soldaduras ni nada!!!!!igualitos que los originales!!!!!!
Acá esta el plano, el saliente que hay a la izquierda, es para poder poner la pieza en el torno entre centros para poder realizar el mecanizado de la espiga y la rosca en el extremo derecho. Finalmente, este saliente se corta y no quedan ni rastros de su existencia. En la construcción de esta espiga, es donde todos los fabricantes de tensores no originales, sueldan un esparrago.
Acá se ve el tensor original Vs el nuevo superpuestos. Se ve la diferencia de altura entre espigas y cuanto se desplaza el eje hacia atrás al levantar la suspensión. El tensor nuevo, es 5mm mas largo para compensar ese desplazamiento.
Tensor en bruto colocado en el torno para mecanizar.
Aca se ve el "material de sacrificio" para poder montar el tensor al torno
A dar vueltas!!!!!! daba miedo....
Ya estaba quedando redondo....
Haciendo la rosca
Con los cantos limados y redondeados..... (el corte por chorro de agua es tan perfecto que los bordes tenían filo!!!!)
Comparación del tensor nuevo con el original.
Ya coloque los caquillos en los tensores.
Estos casquillos, son los responsables de contener los bujes de suspensión y dar al tensor el ancho exacto que debe tener en esa zona.
Casquillos.
Colocando el primero. Fueron colocados con interferencia y por seguridad, pegados con LOCTITE.
Ya colocados y en comparación con el otro tensor todavía sin casquillos.
Agradecimiento especial a Antonio, amigo y tornero responsable de mecanizar absolutamente todas las piezas involucradas en el lift de suspensión realizados a lo largo de casi un año. Y con respecto a estos tensores, ha realizado un trabajo realmente extraordinario en tiempo y forma.
gracias
Ya pintados con pintura en polvo y horneada.
Con los nuevos Bujes....
Asi quedaron puestos....
Ver el buje, quedo perfectamente alineado con el chasis. (mejor que original)
Asi quedaron los tensores traseros.....
Con estos nuevos tensores, el avance de dirección (caster) quedó en 3.5 grados (original esta en 3), mi diseño contemplaba 0,5 grados más, ya que con ruedas mas grandes que original, se recomiendo algo mas.
El buje del Chasis quedó perfectamente alineado.
La cruceta delantera de cardan quedó con un ángulo de 3 grados. (visualmente perfecta)
No era posible dejarla en 0 grados, ya que el que mandaba en este caso era el caster, o quedaba bien una cosa o la otra. Igualmente estoy en mejores condiciones que en el defender original ya que el quiebre de esta cruceta es de 5 grados y ahora yo tengo solo 3 grados.
Con esto concluyo el lift de suspensión el cual empecé a desarrollar hace casi un año!!!
Y después de esta experiencia, les digo que no reformo mas nada!!!!! ni una calcomanía.
Eso lo digo ahora, pero.... quien sabe?????
Saludos
Lucas Nuciari