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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 11:07 
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Me comentaron que en una situacion en donde tenes cruce de ejes
y quedas colgado, si mientras hacer girar las ruedas, presionas el pedal
de freno, dicha combinacion te puede ayudar a salir.

Alguno tuvo experiencia con dicha "tecnica" ??

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 11:29 
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no habras leido que eso es posible cuando tenes diferenciales Truetrac instalados?
Con diferenciales abiertos se me ocurre que cuando frenas, si la frenada es pareja se termina con que la rueda colgada siempre termina siendo la de menor agarre por ende la que se va a llevar el torque y... seguis colgado....

Con la venida del abs las cosas cambian ya que se podria frenar solo la rueda loca e incluso con diferenciales abiertos poder salir de un cruce sin bloqueos.....

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Saludos//Patricio

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 12:04 
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Alguna vez leí en un foro hace años (creo que Patagonia) alguien que sugería lo que llamó "Bloqueo para pobres" que era simplemente un freno de mano individual por rueda.
Obviamente eso aplicado a vehículos en los que el freno aplica sobre las ruedas y no sobre la transmisión.
Creo que conceptualmente se trata de lo mismo aunque nunca me detuve a analizar si tiene o no sentido..

  

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 16:15 
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Sin saber mucho del tema, se me ocurre que puede servir para que tal vez la fuerza que produce la rueda al frenarse, empuje un poco la punta delantera de la chata que esta en el aire hacia abajo y haga que baje la punta y que al rozar la rueda el piso, la empuje hacia adelante.
Algo parecido hacen los tipos que hacen saltos enormes en motocros, cuando la moto va con la trompa apuntando el cielo, le pegan un toque al freno, entonces al venir la rueda girando y de golpe pararse, esa fuerza hace que la punta de la moto baje y se posicione para la caida.
De todos modos, debe ser mucho mas importante en relacion al peso, la fuerza que hace la rueda de la moto al pararse, que la rueda de un 4x4.
No se si me expliqué bien. :-(

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Alfredo
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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 16:20 
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Si quedas colgado y no tenes forma de zafar de la situacion y estas en un lugar de mier.. y tenes que salir si o si por las tuyas podes trabar la rueda que patina o gira libre atando la llanta con la eslina a la cañonera con cuidado pones el cambio y al estar frenada esta rueda va a empezar a nadar la otra - tenes que ir vigilando cuando la rueda trabada esta en condiones de traccionar, la desatas porque sino la empezas a arrastrar y listo
Esto me paso con un R12 y un escarabajo en el barro y los saque asi

Saludos
Esteban

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 17:32 
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Hola a todos.

La técnica es poco efectiva, pero puede utilizarse. Pones reductoras, y pisas el freno (no a fondo) y vas soltando el embrague. La reductora tiene más potencia que el freno por lo que te frenará las cuatro ruedas, sobre todo las del puente delantero. Vas dosificando embrague, freno y acelerador; si das con la combinación notarás entonces que la rueda delantera que está apoyada comienza a traccionar lentamente, y el coche se mueve. NO sueltes el freno, pues entonces el coche volverá a su posición de inicio....

Y así poco a poco puedes sacar el coche del cruce de puentes, y a veces de otras zonas.

Saludos.

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 21:11 
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Balmi, la técnica es teóricamente válida pero no siempre funciona. Lo que sucede es que al patinar una rueda mientras la otra del mismo eje está trabada, el diferencial envía toda la potencia a la rueda que patina . Lo ideal sería frenar sólo la rueda que patina (ésto es lo que hace el control de tracción en los vehículos que lo tienen) pero con ésta técnica frenás todas por igual. Igual funciona (según cuan clavada esté la rueda que no gira) aunque no tan efectivamente porque cuando la rueda clavada trata de girar se encuantra frenada y le cuesta empezar a girar.

Saludos

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Carlos
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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 23:52 
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por eso yo siempre aconsejo llevar a la suegra de uno vió...la sentás del lado que quedaste en el aire, y chau problema...

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Oct 2007, 23:54 
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Yo probe esta TEORIA y no dio ningun resultado , usando PUNTA/TACO , con el acelerador de mano y de todas las maneras posibles y las ruedas colgadas giran o se frenan segun la precion en el freno ....cuando giran "frenadas" las apoyadas estan quietas y cuando le das mas precion al freno se frenan las 4.... :sad:
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Y no me enterre para probar la teoria :???: sino de turro :D

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Oct 2007, 16:49 
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para que las ruedas se inclinen tanto a parte de llevar una suspension adecuada, tambien intervien quitar las barras estabilizadoras??.gracias de antemano.

saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Oct 2007, 18:03 
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Pecos la Range mia no trae barras estabilisadoras, ya que es 1982 , creo que mas adelante lo traen de serie , mi Disco 98 las trae y no es lo mismo

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Oct 2007, 20:23 
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Gracias por las respuestas.

Lo que intuyo, es que quizas esta tecnica no sirva siempre, pero no
esta de mas probarla.

Me figuro que habra que probar con distintas combinaciones de fuerza
de frenado y de su timing respecto de la aceleracion empleada.


FRD, Pampa300TDI, es exactamente lo que me figuro. Probaron la "tecnica" ???


Patricio, no es para el caso de los Trutack, es para el modelo standard.

Hachepe, muy bueno el dato del "bloqueo para pobres" jaja

Freddy, entiendo que aqui no se aplicaria lo que estas pensando, dado que
en la colgada por cruce de ejes el vehiculo estaria detenido, y al no haber
movimiento, al frenar no se produce el cabeceo que mencionas.

Esteban, buen dato, para tenerlo en cuenta.

Ramoncito, viste que es bueno tener suegra jaja, siempre hay algun buen
uso , jaja

Fernando, que linda enterrada, muy ilustrativa !
Pero en que terreno probaste la tecnica ??? Porque me imagino que si es que
esta tecnica de la frenada funciona, seria en terreno mas o menos firme, pero
no en barro, por ejemplo.

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Oct 2007, 01:05 
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Balmi: Para enterrarse , hay que enterrarse con ESTILO 8) , el terreno era greda pero BASTANTE PLANA, recuerdo que este tema se trato en el foro viejo y estaba medio fresco....por eso lo probe y DE VARIAS FORMAS , en alta y baja acelerando poco medio y mucho RESULTADO LAS RUEDAS APOYADAS NO SE ENTERAN DE NADA ....
El tipo de terreno no deberia insidir en que la rueda se mueva o no , ya que era la trasera IZQ. y yo la estaba mirando con la puerta abierta y en ningun momento ni amago a patinar simplemente quedo fija todo el tiempo.....pero hace la prueba y veras que es imposible que el freno te ayude a traccionar.
Suerte y cuando lo hagas NO VALLAS SOLO LLEVA ALGUNA OTRA CHATA :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Oct 2007, 09:46 
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Fernando: coincido, hay que hacerlo siempre con estilo !!!

Gracias por compartir tus experiencias.

Quizas estemos frente a uno de los tantos mitos urbanos, bah, offroadeanos jaja! 8)

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Oct 2007, 14:05 
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Lo he usado en el SerieIII y en la Rengie 78 . En los sistemas de freno de disco con doble circuito no es muy efectiva pero en sistemas de freno de circuito simple y tambores, como los de los Series, funciona, ya que la presión de la bomba de freno se reparte en las cuatro ruedas, entonces al girar las ruedas traccionan todas en contra del freno, para poder girar presionan las balatas abriéndolas y le tiran la presión a las que quedaron en el aire y se bloquean levemente permitiendo salir de la situación , eso funciona, eso si, si luego del cuelgue hay bajada o plano ya que si inmediatamente es en una subida pronunciada no funciona, por lo tanto el procedimiento adecuado sería retroceder con el pedal de freno pisado graduadamente con el pie izquierdo y el acelerador moderado, descolgarse y volver a intentar de otra manera, en ningún caso actuará igual a un bloqueo pero para desandar en la emergencia funciona.

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Andrés
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Mensaje sin leer Publicado: 05 Oct 2007, 21:48 
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Si funciona, yo lo probè con la Disco, es casi imperceptible pero en algunos casos ayuda, siempre que lo probè fue en piso firme, con cruce de ejes y apretando el freno en el momento justo que las ruedas empiecen a patinar.Coincido con Valancroft.
Yo creo que en un terreno como los de las fotos de Fernando es imposible que funcione.

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Tito.
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Mensaje sin leer Publicado: 06 Oct 2007, 01:07 
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En ese lugar antes de DEJAR QUE ME ENGANCHEN LA ESLINGA....hice todo tipo de pruebas y ni se inmuto :sad: , no por patinar las apoyadas sino que directamente no se movieron , solo giraban las colgadas, mas o menos rapidos , segun la precion del freno....
Esta bueno eso de atar una rueda, me voy a hacer una eslinga a medida y con gancho , mejor 2 asi en los cruces de ejes salgo de 1 :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Oct 2007, 22:26 
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Balmi, a mi la técnica me anduvo en una oportunidad con una Feroza pero no estaba muy clavado. En otro caso intenté sacar una Rodeo y no lo logré.
Un vez vi a un tipo con una especie de salta dunas de sólo tracción trasera y se había hecho un freno de mano para cada rueda trasera oprque no teníe bloqueos. Cada vez que alguna rueda le patinaba le accionaba el freno de mano de esa rueda y lograba salir.

Vale la pena tenerlo en cuenta.
Suerte

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Carlos
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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2007, 07:23 
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Hola a todos, yo lo probé con una nissan terrano II, y en terreno seco sí funciona en cruce de puentes. Es casi imperceptible como ya han dicho, es una ayuda nada más, pero en barro dudo que sirva, porque hay que andar poquito a poquito, yo por ejemplo me atasqué en barro y con esta técnica nada de nada, es más en aquella ocasión, me bajé del coche con 1ª en reductoras, y las 4 ruedas giraban, pero el coche no se movía, y eso que apenas estaba clavado, se veian las llantas completamente.

A veces hay que frenar a fondo, con fuerza a la vez que sueltas embrague y aceleras, claro que el embrague sufre, pero cuando estas atrapado, hay que utilizar todo lo que tengas a tu alcance.

Saludos-

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2007, 14:22 
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Si giran la 4 ruedas estás "colgado" del chassis y no hay nada más que hacer que bajarte y encontrar otra solución.
saludos, maximo

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