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a debatir: sobre la grasa de litio https://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?f=10&t=3048 |
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Autor: | zerstorer [ 02 Nov 2007, 17:31 ] |
Asunto: | a debatir: sobre la grasa de litio |
no contento con que mi amigo y el santi me digan que al grasa de litio sí puede ir en los bolilleros, le pregunté a otro amigazo ingeniero mecánico amante anche de los fierros, a lo que me reponde que la grasa de litio no tiene ningún inconveniente en los bolilleros, que incluso es mejor que la grafitada en cuanto a la protección que brinda, y que, como todas las grasas, se licúa a altas velocidades (altísimas) y a altas temperaturas, pero que ese no es el caso de estos vehículos... a intercambiar opiniones entonces |
Autor: | jshedden [ 02 Nov 2007, 19:08 ] |
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Leed al gurú de la lubriquéishon, y asunto sellado. O lubricado. http://www.widman.biz/Seleccion/Grasas/grasas.html Hay varios tipos de grasa con litio. Tendremos que ver qué especificación le pusiste. También, cuánta grasita.... Es importante controlar la cantidad de grasa utilizada. Normalmente un rodamiento debería ser engrasado solamente hasta un tercio (1/3) de su capacidad. Colocar mucha grasa incrementa la fricción interna, causa calentamiento excesivo, provocando el goteo de la grasa y reduciendo la vida del rodamiento y el equipo. |
Autor: | Sergio Long [ 02 Nov 2007, 19:47 ] |
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Seguramente usaste la NLGI 2; q es la usual y la q se consigue. Sin menospreciar a ningun guru, y a los q hay q escuchar; yo uso hace decadas la BR2 De molikote, q tiene disulfuro de molibdeno; varios fabricantes de lubricantes las hacen, son mas viejas q la escarapela solo q sale entre 20 y 50 veces mas cara q la de litio. Litio es el "jabon" en q se pone el verdadero lubricante q es un "aceite". Hay distintos "jabones". SKF arma sus rodamientos con "moly"; en la industria (no automotriz pero similar al fin) he visto como se usa con exito ya les digo hace al menos 30 años, solo q es carita. Existen otros lubricantes aun mas caros y con resultados aun mejores como lalinea "Patriot" y otros tantos, pero no estan para la industria automotriz sencillamente por q no necesitan algo de ese tipo diseñado para las exigencias de maquinaria industrial q se pone en marcha y NO SE DETENDRA POR 2 AÑOS Y MAS. La de "litio" esta perfectamente utilizada en los rodamientos de maza, la de grafito serviria pero tendria un inferior resultado. |
Autor: | mstocker [ 03 Nov 2007, 12:26 ] |
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Y para las crucetas, cuál es la grasa ideal? saludos, Maximo |
Autor: | Sergio Long [ 03 Nov 2007, 12:46 ] |
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Yo le pongo la BR2 a TODO, homocineticas (swirvels), crucetas, rodamientos, rotulas (si tubieran grasera) etc etc; pero ojo es lo q hago yo, si vas a la estacion de servicio y al Service Oficial te ponen lo mas barato q puedan encntrar. Y en la reductora, diferenciales e incluso a las homicineticas el FC plus de molycote agregado al 80W90. Y al motor le pongo pero no recuerdo la denominacion, y es de Molykote (Dow Corning). Los tres productos tienen el MOs2 Disulfuro de Molibdeno. Si ya se, soy fanatico del molibdeno, lo asumo. Para el motor muchos especialistas lo critican por dejar muchos depositos, asi q se pone cambio por medio de lubricante; yo en 240.000 km, solo le puse una vez. Cuando arman los motores (o maquinaria industrial) usan la Pasta "G" en los cojinetes de friccion; tambien es de Molikote y tiene el MOs2, la contraindicacion es un prolongado tiempo de asentamiento. Si compran un vehiculo nuevo, la logica es utilizarlo 50.000 km sin aditivar nada hasta q todas las piezas esten asentadas/hermanadas por el uso. Pero "Patriot" critica la utilizacion de este producto por "antiguo y superado"; y tienen razon, pero lo q ellos venden es incomprable $$$$$$$$$$$$ |
Autor: | Discoviajero [ 03 Nov 2007, 15:14 ] |
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Sergio increiblemente hago exactamente lo mismo, ya que al trabajar en mantenimiento conozco los beneficios del MOS2 y como te comente deja depòsitado una minima cantidad de lubricante solido en los componentes para que en el momento de mayor solicitacion del motor que es en el arranque no lo encuentre carente del mismo y eso te garantiza una excelente lubricacion y una notable disminucion del desgaste que mayormente se proyecta en el momento del arranque. El Molykote al que referis para el motor es el AF (antifriccion). Yo lo recomiendo mucho ya que el aumento de la vida util del motor es notable, no tiene contraindicacion alguna. Luego como vos decis en los diferenciales le agrego un Fc de Molykote a cada uno, uno al transfer y uno lo reparto en dos para las homocineticas. Talvez muchos no lo conocen o no se salen del libreto por desconocimiento pero aunque muchos no lo sepan la vida del transfer y de los diferenciales es la lubricacion y los huelgos y el FC de Molykote garantiza la permanente lubricacion por que de acuerdo a los ensayos de cuatro bolas ( ensayo correspòndiente a determinar el punto de rotura de la pelicula de lubricante) al tener el disulfuro de molibdeno como aporte de lubricante solido , la pelicula no se rompe. Sergio veo que tenes muy buena data sobre el tema asi que supongo que somos del mismo palo y seria bueno difundir estos temas porque veo muchas roturas de transfer y diferenciales ultimamente. Al amigo Francisco Soydesalta el dia antes de salir para la travesia le hicimos un chek list a su chata y le hice agregar los FC y ademas contaba con una perdida importante de fluido hidraulico le agregue un Wins antifugas para fluidos hidraulicos (cajas automaticas y direcciones hidraulicas) porque el tiempo no daba para desarmar y reparar y asombrosamente las fugas minimizaron en mas de un 80% , cosa que me alegro mucho ya que es algo que junto con el Wins antifugas para radiadores estan y viajan siempre al lado del gato de la chata por si las moscas.... Un grean abrazo!!!! |
Autor: | Sergio Long [ 03 Nov 2007, 16:03 ] |
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No tan rapido paisano! jajaj, si es verdad coincido con vos; pero ojo a creersela por q hay muchos lubricantes novedosos (estos (molibdeno) a pesar de ser buenos, lo q tienen es un bajo costo frente a los nuevos). pero este es nuestro librito!!!!!!!! hay otros libritos y hay q estar atentos a ver q hay de nuevo, y q lo hay!!!!!!!! saludos y aguante el MOS2!!!!!!!! |
Autor: | Gladius [ 05 Nov 2007, 18:09 ] |
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Sergio,m por lo que veo, voy a tener que hacer una "visita laboral" a Huincul con mi Disco...a ver si la engrasamos, y de paso aprendo un par de cositas mas! |
Autor: | Sergio Long [ 06 Nov 2007, 11:16 ] |
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Cuando quiereas Ectopico. yo pongo la carne vos traete el buen vino Mendocino!!!!! Un abrazo PD: la invitacion esta en pie; despues vemos de engrasar jajajaj |
Autor: | fer4x4 [ 06 Nov 2007, 11:48 ] |
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Sergio, no sos el unico Bol... yo tambien uso la BR |
Autor: | dedalo [ 06 Nov 2007, 12:53 ] |
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Les pediría a los que la tienen clara en el tema lubricación y veo que son algunos, si pueden crear un post, dentro del wiki, para que quede fijo y todos podamos aprender. saludos y muchas gracias!! |
Autor: | Tato [ 06 Nov 2007, 13:29 ] |
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Una pregunta que por ahi quien sabe de quimica se horroriza con lo que voy a decir...pero que onda con el Disulfuro de Molibdeno y el agua?...En algun momento el Ing Ale Danzi (quien hizo los test del MTF) y trabaja en una empresa de lubricantes internacional..me hizo algun comentario que el Disulfuro en contacto con el agua es medio peligroso, por un tema de corrosion..o al menos eso creo haber entendido yo.. es asi? o entendi pal tujes?. Con respecto al WINS anti fugas de sistemas hidraulicos...anda fantastico, yo tenia una perdida en la caja de direccion (poco), pero siempre me dejaba unas gotas en el garage, le puse ese producto..y no gotea mas..solo transpira por donde antes goteaba..lo que si me dijeron que no era muy bueno a la larga todo este tipo de menjunjes anti perdidas..por lo que luego de tenerlo durante unos 4000 km vacie el reservorio y le puse liquido nuevo..como para disminuir la concentracion del sella fugas. Sigue sin perder.. |
Autor: | Sergio Long [ 06 Nov 2007, 16:06 ] |
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Fer; ya somos unos cuantos jajaja. Dedalo; de lubricacion se, pero no soy experto, solo podria exponer las experiencias; ademas ya hay un post sobre lubricacion (creo q fue Santi) donde estan indicados los tapones, que lubricantes llevan, etc. Tato, el MOs2, no tengo experiencia de coprrosion con este Moly, pero es probable, como dije antes esta superado y tiene inconvenientes, aun asi es un lubricante MUY BUENO. Tiene contraindicaciones como todo (hasta el MTF-94 es flor de porqueria con el agua). |
Autor: | zerstorer [ 07 Nov 2007, 13:47 ] |
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tato, no se cuanto de sulfuro de molibdeno MoS2 abrá, pero como toda sal, tendería a ionizarse en presencia de agua, por lo qu ecausaría corrosión. algo de info: El molibdeno disulfuro se halla naturalmente bajo forma del mineral molibdenita y se presenta con un aspecto muy parecido al grafito. El sulfuro de molibdeno no tiene una buena solubilidad en el agua pero se deshace fácilmente en aguarrás, y en caliente en algunos ácidos inorgánicos como el ácido nítrico, sulfúrico y clorhídrico. El producto en cuestión, puro, se utiliza como lubricante. fuente http://www.todiniandco.es/productos/mol ... index.html |
Autor: | Sergio Long [ 08 Nov 2007, 12:34 ] |
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un poco mas de informacion para los interesados http://www.molysil.com.ar/ http://www.lubritecnica.com.ar/competicion.htm (la de patriot argentina no esta funcionando pero en la anterior hay algo) |
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