www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 27 Abr 2024, 18:10
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Temas generales de nuestros vehiculos



Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:19
Mensajes: 4103
Ubicación: Martinez - BsAs - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 10:52 
Arriba  
Estoy en dudas sobre el funcionamiento del ventilador Viscoso de la Disco.
Hay alguna forma de probarlo?.
Con el motor detenido y frio, las paletas giran con un poquito de resistencia, o sea no gira loco, pero tampoco es algo pesado, en otro LR con el viscoso de International (el de bajo patinamiento), la resistencia es mucho mayor, pero justamente es un viscoso de bajo patinamiento y eso solo podria hacer la diferencia.
Aclaro que no tengo problemas de temperatura ni nada, solo me entro la curiosidad al mirar este otro viscoso (el de bajo patinamiento) y notar una gran diferencia entre uno y el otro y me gustaria saber si se pude medir realmente si esta funcionando o no..

_________________
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Tenés razón, pero tenes poca, y la poca que tenés...no alcanza´


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2007, 19:12
Mensajes: 526
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 10:58 
Arriba  
Todavía no tuve tiempo de traducirlo e incorporarlo al tip del viscoso... espero te sirva el avance en Ingles...
fuente:
http://www.dippy.org/svcman/sm07.html


Procedure for Performance Testing - Viscous Fan Clutch
Prior to going through a checking procedure on the viscous fan clutch, for an overheating complaint, the other cooling system items should be checked as directed by Service Diagnosis.

The viscous fan clutch with a multi-bladed fan is a temperature sensitive and torque limiting device. The bi-metal coil on the face of the viscous fan clutch senses the temperature of the air passing through the radiator core. Until engine cooling is called for, the fan will idle along at a reduced speed despite elevated engine speed. Only when sufficient heat is present in the radiator core, to cause a reaction of the bi-metal sensing coil, will the viscous fan clutch engage and come up in speed to perform the necessary engine cooling. All viscous fan clutches are calibrated to operate to pre-set maximum speed limitations as determined by the torque generated by the fan used with it. Once that maximum fan speed has been reached the fan will not turn faster despite increased engine speed. When the necessary engine cooling has been accomplished and the level of heat passing through the radiator core has been reduced, the bi-metal coil again reacts and the fan speed reduces to the previous disengaged condition.

To check the function of the viscous fan clutch on a vehicle with an overheating complaint, it is necessary to follow these steps:

(1) Prepare car for test as follows: (Ambient temperature above 70°F (21°C).
(a) Drill a 1/8” (3 mm) diameter hole in top center of shroud between leading edge of fan and radiator core face. Insert a dial thermometer (Tool C-4347, 0-220°F 8” (203 mm) stem or equivalent) through shroud. Take Caution that fan clearance is adequate.
(b) Install Engine Tachometer and engine ignition timing light, used as strobe light.
(c) Block Air Conditioning condenser with a plastic sheet-insert between vertical hood lock support and the air conditioning condenser. On non air conditioned models, block radiator air flow. Tape sheet at top to yoke and take care to insure good seal.
(2) Air Conditioning is to be turned off to prevent high compressor head pressures. Ambient temperature should be 70 °F (21°C) or more. With Air Conditioning on, high head pressure may blow Air Conditioning head gasket.
(3) Start engine and run test at 2400 rpm engine speed, with engine ignition timing light aimed at fan blade as strobe light.
(4) Within ten (10) minutes the air temperature measured on Dial Thermometer should reach maximum of 190°F (88°C). Satisfactory operation of drive requires that the fan drive engage before or at 190°F (88°C). Engagement is distinguish able by an increase in fan roar. Timing light will also show increase in speed of fan.
(5) When dial thermometer temperature reaches 190°F (88°C) remove plastic sheet from blocking air conditioning condenser or radiator. Satisfactory operation of drive requires temperature to drop 20°F (6.7°C) or more. Satisfactory operation of drive also requires that drive be heard to disengage. Timing light will show disengagement and a slowing down of the fan drive.
(6) Do not allow thermometer temperature above 200°F (93°C).
Since there is no method available to service the viscous fan drive, any unit determined to be defective must be replaced.


Los thermometros a los que hace referencia son de este tipo

Imagen Imagen

Se consiguen por la calle Paraná y Perón o cosa así...

_________________
Saludos//Patricio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:19
Mensajes: 4103
Ubicación: Martinez - BsAs - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 11:19 
Arriba  
Puede ser un metodo factible ese. La pregunta es en el TDI, donde catzo conecto la lampara? al terminal W??
Yo pensaba mas por el lado de poner una balancita, del estilo de esas que se usan en pesca, atada con un piolin a una paleta del ventilador y que tenga que tener digamos 100gr de arrastre a 2000 rpm , o algo asi..

_________________
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Tenés razón, pero tenes poca, y la poca que tenés...no alcanza´


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2007, 19:12
Mensajes: 526
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 12:29 
Arriba  
Si Tato es factible...
Hay lámparas (ahora tambien empezaron a venir con LEDs) que no necesitan de la buijia para sincronizar.
http://www.scalesgalore.com/hoto_stroboscope.htm

Imagen

Lo de la balanzita no camina, leete el tip del viscoso y fijate como funciona...
el tipo engrana cuando el fluido viscoso se aloja entre las dos piezas rotantes enfrentadas y para que esto ocurra el tipo tiene que estar girando.... estáticamete no hay prueba que valga con un Viscoso...

_________________
Saludos//Patricio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:19
Mensajes: 4103
Ubicación: Martinez - BsAs - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 12:48 
Arriba  
Te pregunto lo del terminal W, porque tengo una lampara estroboscopica, de las que tenes que poner un cable a la bujia para sincronizar...si esta lampara no se puede usar...me parece que me sale mas barato comprar un viscoso y no tener dudas del funcionamiento que comprar la lampara super pro y el termometro !..
Tenes idea si se puede joder algo al conectarla a ese terminal??
Con respecto a probarlo en forma estatica, entiendo el porque no se puede. :???:

_________________
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Tenés razón, pero tenes poca, y la poca que tenés...no alcanza´


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:43
Mensajes: 215
Ubicación: Río Gallegos - Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 12:49 
Arriba  
Saludos!
A lo mejor solo sirve como dato anecdótico, pero en el manual de taller de ISUZU (de mi ex LUV) figura este método bastante simple (y que me dio resultado, pues se notaba sensiblemente el cambio de esfuerzo al girar)

Imagen

No se si será apto para el viscoso del LR ... pero a lo mejor sirve para sacarse dudas.
Un abrazo!

_________________
Sergio - Río Gallegos - Santa Cruz - Argentina - Defe TDI 96 Imagen
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2007, 19:12
Mensajes: 526
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 13:08 
Arriba  
Tato tu lampará, si solo puede ser disparada por sincronismo de bujía, no sirve,
la salida de una bijia son miles de voltios.. el terminal W no da mas de 14V o sea no va a disparar a la lampara seguro y ademas la frecuencia va a ser cualquier cosa, acordate de los dramas del tacometro de defender...

Sgesto,
esa no es del todo mala pero es totalmente cualitativa... o sea que el tipo acople a una determinada temp no te garantiza que ese visco este bien sinó acopla en las medida que tiene que acoplar, por ejemplo un visco que empezó a perder fluido...
El metodo que yo puse si bien es mas complejo, juega con parámetros "medibles" los cuales dan una idea un poco mas precisa a la hora de definir el pasa//no pasa...

yo en tu lugar Tato o me caigo a hacer la prueba en un taller que tenga la lampara (el thermometro es barato) o me compro el Visco si ya se que el tema no es limpieza de radiador...

_________________
Saludos//Patricio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:19
Mensajes: 4103
Ubicación: Martinez - BsAs - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2007, 22:48 
Arriba  
En realidad lo mio es de hinchapelotas, la chata no levanta temperatura ni nada, anda de diez, solo que me entro la duda al tantear ese viscoso de International que era sesiblemente mas pesado que el de mi camioneta.

_________________
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Tenés razón, pero tenes poca, y la poca que tenés...no alcanza´


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2007, 19:12
Mensajes: 526
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 10:57 
Arriba  
ahhhhhhhhhhh
dejate de joder... si no levanta temperatura yo no pondria nada...
con el que comparaste era nuevo?? yo tengo uno nuevo de repuesto genuino que esta agarradisimo comparado con los que estan puestos funcionando... o sea, quizás haya algo de eso tambien...

Además menor deslizamiento en un viscoso no necesariamente es mejor para nosotros....

Imagen

En negro tenes la curva de un viscoso funcionando bien...
la curva en rojo (exagerada por cierto) podria ser la del viscoso de super agarre... se ve la curva de engrane se dispara mas rápido y la velocidad maxima es superior.. o sea es un visco que por ejemplo esta disenado para mover un ventilador mas grande, de flujo mayor, que al ponerle las aspas de un ventilador mas chico se comporta como se ve en la figura...
Usar estos viscos en un 300tdi es perder un poco el elemento de control de temperatura que realiza el visco y parecerse un poco mas al ventilador de pala fija....
El viscoso en el 300Tdi, no está mal disenado.. se rompe, pero como se rompen todos los viscosos....

_________________
Saludos//Patricio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:25
Mensajes: 1161
Ubicación: Nassau, Bahamas
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 11:47 
Arriba  
Don't fix it if it ain't broke.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:19
Mensajes: 4103
Ubicación: Martinez - BsAs - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 13:28 
Arriba  
Si me parece que me voy a dejar de joder y dejarlo asi.
Pasa que no comparto en demasia la teoria de Jorge "si anda no se toca", desde hace un tiempo me mentalize y me hice amigo del "mantenimiento preventivo"...y desde que lo implemente , me dio muy buen resultado, eso si, la billetera acusa los $$$ inveridos (dije INVERTIDOS y no GASTADOS !), pero creo que en el mejor de los casos esos pesos en definitiva en algun momento se los tendria que poner...y de esta otra manera, yo elijo cuando me viene bien desembolsar los morlacos, elegir el momento de parar la camioneta para el laburo, poder tener tiempo en conseguir un buen precio del repuesto etc...Si solo me limitara a reparar lo que se rompe.
1° seguramente el daño colateral va a ser muchisimo mas caro en $$ y mala sangre, ya que por mi uso ,que es 95% en viajes...si algo se rompe..se rompera en la ruta o lejos de baires, posiblemnte con la familia a cuesta o jodiendo al grupo de amigos con los que suelo viajar .
2° Tendria que poner el primer repuesto que consiga y pagarlo lo que me lo piden...como me paso cuando rompi el bombin de embrague llegando a Rosario y termine en un taller donde pague (hace 3 años) 500 pesos para que me lo cambien por uno USADO que tenian (y que duro menos de 15000 km).
3° Generalmente la pieza a cambiar , afecta el funcionamiento de piezas muchisimo mas caras, o sea si espero a que se rompa, probablemnte y con un poco de mala suerte, no solo tenga que cambiar esa pieza..sino otras mucho mas caras...

En definitiva, al menos en mi camioneta, cada dia empleo mas el Mantenimiento Preventivo o Programado, y menos el Si Funciona , no lo toco...

_________________
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Tenés razón, pero tenes poca, y la poca que tenés...no alcanza´


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2007, 19:12
Mensajes: 526
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 14:50 
Arriba  
Yo interpreto que la teoria de Jorge incluye al mantenimiento preventivo...

Lo que yo entiendo por "Don't fix it if it ain't broke" es no reinventar la pólvora, no pensar en una "solución" si en realidad no hay un "problema".... el "Don't fix it if it ain't broke" no te dice que no cambies el aceite despues de 10.000Km total no se rompión nada.. no no.

En el caso de este thread en particular se leería así: si el visco instalado probado está que mantiene la temperatura del 300Tdi correctamente, para que buscar uno alternativo de MAS AGARRE???... ahora eso si, si el visco tiene 150.000 km y soy de irme al Matto Grosso con la chata preventivamente lo reemplazaria o llevaría un repuesto conmigo....

Lo problematico del Mantenimiento Preventivo en nuestras chatas es el gran desvio de la esperanza de vida util que nuestros repuestos críticos tienen...
Cual es el tiempo de vida medio de una bomba hidráulica, del tensor de la poli V, del thermostato, de las correas, de las mangueras, de la bomba de agua, de la depresora etc...
son muy pero muy variables....

Yo a diferencia tuya no programo los cambois de manera FIJA pero si voy comprando repuestos genuinos aunque no los necesite a medida que se presentan oportunidades ($$)... y al primer síntoma cambio. Generalmente nuestros repuestos avisan antes de fallar completamente y esto ayuda con este esquema.

_________________
Saludos//Patricio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 10:25
Mensajes: 1161
Ubicación: Nassau, Bahamas
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 15:10 
Arriba  
Gracias, Patricio, era eso.

Pasa también, don TaTo, que desde que vivo en la Isla del Diablo por ahí estoy medio condicionado mentalmente a la fácil.
Ejemplo: tengo un guardapolvos de goma de una de las rótulas inferiores hecho crema. Cada vez que voy a engrasar, el ñato me dice : hay que cambiarla. Ahí sí, espero que se rompa, para cambiar las dos (de los dos lados).
Pero claro, esto mide 30 km x 10 km, y el medio es casi todo pantano! Ni caminos hay como para perderse. Te quedás con el auto, celular y en 15 minutos estás en tu casa.

Si viene mi amigo Daniel y me dice: Gordo, hay una rótula jodida... CAMBIÁ LAS 4!!
Mirá si estamos subidos a una montaña en Junín de los Andes, persiguiendo un ciervo, y se rompe justo ahí.... Te tienen que teletransportar vía Scotty, el del Enterprise!

Pero si el viscoso funca, no levanta temperatura..... lo pensaría un poco.

Igualmente, para que veas el grado de manía, vi un viscoso de Disco II barato en Ebay y me lo compré, cosa que si palma no me pierdo una semana sin auto.

Salute
JHS

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:19
Mensajes: 4103
Ubicación: Martinez - BsAs - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 15:16 
Arriba  
Por ahi no me exprese bien....
Lo que digo..por ejemplo. Mi camioneta tiene 13 años, me parecio prudente cambiar todas las mangueras, no voy a esperar a que se me pinche una, cuanto mas podran durar?...posiblemente algunos años mas, pero supongo, que ya estaria entrando en una zona de riesgo ...lo mismo la bomba de agua ....con 200000 km, ya era hora de jubilarla o el termostato o las correas, elementos que por su poco valor de reposicion , para mi no vale la pena esperar al fallo.
Lo que si hago,como son compras programadas en la medida de mis posibilidades de $$$ , es poner el mejor repuesto que consiga, o que mi bolsillo me permita.
Otras cosas como ser un alternador o un burro de arranque ,se pueden hacer desarmar y revisar por alguien idoneo..y seguro que el costo de esa revisada , incluyendo algun repuesto, va a ser mas barata, que si ese alternador se clava porq el rodamiento se hizo percha.

No voy a cambiar una bomba de direccion hidraulica preventivamente, primero porque sale unos cuantos mangos y segundo, porque como vos decis, nadie tiene la certeza de cuanto deberia durar

_________________
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Tenés razón, pero tenes poca, y la poca que tenés...no alcanza´


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2007, 19:12
Mensajes: 526
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 15:58 
Arriba  
Coincido Tato... el resumen seria no esperar a que se haga percha la cosa para salir a cambiar de apuro....

con lo que te decia de los tiempos de falla aca tenes un par de grafiquitos que ilustran la cosa
Imagen

este dice que una pieza cualquiera al ppio de su vida util puede experimentar fallas prematuras (mortalidad infantil) luego la tasa de fallos baja y se mantiene constante durante la vida util de la pieza y luego se dispara cuando ésta entra en la fase de desgaste.

el problema es que nuestros repuestos no presentan el punto "LIMIT OF USEFUL LIFE" de manera definida como lo podria presentar un repuesto JAPONES

Imagen

aca ves (solo como ejemplo) la dispersion del mencionado punto del repuesto Japones representado por la curva angostita y la nuestra es la otra.. o sea muy dificil de predecir....
esto nos lleva a decir LASM MANGUERAS TIENE 13 PIRULOS cambiemos... y quizás iban a tirar 16 PIRULOS SIN DRAMA...

_________________
Saludos//Patricio

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Ago 2007, 14:04
Mensajes: 3533
Ubicación: Tigre
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 18:47 
Arriba  
Tal cual, lo que duró 13 años puede durar tan solo unos años más. Pero vale la pena correr el riesgo por unos pocos años más? Cuánto voy a ahorrar? Si lo cambio ahora y pongo algo bueno, me debería volver a durar otros 13 años!
Está estadísticamente comprobado que los amortiguadores de una marca X duran digamos unos 60.000km. Pueden durar más. Si espero a que se desinflen para cambiarlos lo van a hacer lentamente, en el día a día quizás no me voy a dar cuenta, hasta el día que sea notorio ó vea una cubierta serruchada ó como dicen los gomeros galopada. No valió la pena.
saludos, Maximo

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Jul 2007, 19:12
Mensajes: 526
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2007, 19:12 
Arriba  
Maximo escribiste:
Si lo cambio ahora y pongo algo bueno, me debería volver a durar otros 13 años!
Esto hoy no creo sea cierto Máximo...

_________________
Saludos//Patricio

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 14:24
Mensajes: 236
Ubicación: Canals - Córdoba - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 10 Dic 2007, 18:31 
Arriba  
Un pequeño aporte por si se planta el viscoso.
Todos tenemos claro que para que enfrie el motor las paletas del ventilador deben girar.
Lo que hace el viscoso es permitir que no giren las paletas muy rapido cuando el motor esta frio.
Cuando el querido viscoso deja de funcionar las paletas no giran lo suficientemente rapido para lograr enfriar el motor.
ENTONCES:
Tomo un hilo grueso de cualquier tipo, sisal, hilo de enrolladora, medias cancan de mujer, trapo lo que sea y lo enrollo al eje y de esa forma bloqueo las paletas.
Asunto solucionado. Un amigo tuvo este problema y le encontro esta solucion. Esta tan contento que nunca lo modifico.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 08 Ago 2007, 22:08
Mensajes: 350
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 10 Dic 2007, 20:53 
Arriba  
Y la señora de tu amigo todavia debe estar buscando el hilo para atar el matambre,y ni hablar de las medias :-) .Salu2

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 18 Dic 2007, 09:15 
Arriba  
Al final....se puede saber si el viscozo no funiona, o funciona mal?????

Diego: podes explicarme mejor cómo es eso de bloquear la paleta? Cual es el efecto? Donde lo enrollas??

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com