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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jun 2020, 23:20 
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Hola! Como están? En Bari hoy amanecimos enterrados en nieve seca.

Tengo una consulta para los foreros que viven en inviernos con nieve. Llegó el momento de reemplazar los neumaticos de invieeno de la Defe y dudo que neumaticos poner. El juego de invierno que use es el Michelin OR XZL 4x4 un excelente neumatico, pero en Argentina desde hace varios años ya no se consigue. Para el resto del año usa BFG at... Ambos juegos puden reemplazo! Ai

Entonces Michelin 7.50 16 4x4 ya no hay aqui. Y me pregunto con cual neumaticos reemplazarlas. Con el juego BFG at voy a seguir con el mismo neumático.

Me dicen que cubierta de invierno para nieve usan y que uso y resultado les han dado? Gracias!

Saludos!

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 01:16 
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Se que los neumaticos BFG at tienen clasificación para nieve. Pero en nieve profunda y desnivel pronunciado, en mi experiencia, no tienen el agarre suficiente.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 14:25 
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Hola Silvia, como estas?
Yo pondría BFGoodrich MT (el modelo nuevo es el KM3 pero el modelo anterior KM2 anda MUY BIEN TAMBIÉN)
Dependiendo de que llantas tengas, pondría 265/75 16 para tener un poco mas de pisada, en su defecto (es decir, si tenes llantas de chapa original de defe) pondria la medida original 235/85 16.

Yo tengo un juego de AT para todo y uno de MT para ir a la nieve y piedra, y la verdad es que van muuuuy bien.

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Juan Cruz Domínguez
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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 14:28 
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Eso si, incluso las mejores MT, si hay hielo, olvidate...

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 14:41 
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sbacci escribiste:
Se que los neumaticos BFG at tienen clasificación para nieve. Pero en nieve profunda y desnivel pronunciado, en mi experiencia, no tienen el agarre suficiente.


Las cubiertas no hacen magia, tienen su límite por mas buenas que sean. De ahí en más, hay técnicas de conducción que ayudan, pero también, cdo las técnicas no alcanzan, hay que meter cadenas, y en muchas oportunidades incluso con cadenas en las 4 ruedas, no es posible continuar.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 14:56 
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pirelli scorpiion mud, funcionan bien

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 16:43 
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Hola Juan Cruz!

Si, por supuesto, la técnica de manejo hace una diferencia, pero en montaña y nieve profunda, uno se puede quedar aún usando cadenas en las 4 ruedas y con buenos neumáticos de invierno...

El juego de invierno, ahora 7,50 16 lo tengo montado en llantas de chapa de Discovery y el BFF at 235 85 16 de uso normal en llantas Deepdish.

Hasta que medidas de neumaticos van en las llantas de chapa de la Disco?

Si, las BFG MT son una posibilidad que estoy considerando .

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 16:49 
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Ok. Gracias Roberto. Creo que no se fabrican mas, aunque las veo todavía en venta.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 17:18 
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Hola vivo en San Martin de los Andes la cubierta que mejor uso le doy en epoca invernal es la BF Goodrich AT KO2 (33x12,5 R15) que funciona muy bien en hielo y nieve sea profunda o no. Y tengo ambos juegos las BF Goodrich MUD KM2 (285/75 R16) pero estas en hielo patinan.

Saludos Gabriel.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 19:07 
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Hola Gabriel,
Yo vivo en Bariloche. Arriba de la montaña. Tengo las BFG at para el resto del año, pero para invierno busco un neumático con mejor rendimiento en la nieve. Las BFG at en mi experiencia, anda bastante bien en nieve y condiciones de terreno planas, pero ponela a subir en pendiente fuertes y nieve algo profunda, en donde no haya margen de maniobrabilidas, y luego me cuentas.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 20:09 
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Otras que andan muy bien, pero es una cubierta muy muy muy tosca, es la Firestone Super Tracción Universal. 7.50 x 16 sería la medida para el defe, el problema es que tenés que ponerle cámaras.
Yo tengo esas en el Series y en varias oportunidades las puse en el defe para la nieve y la verdad, andan muy bien. Insisto, son muy toscas

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 20:39 
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las Michellin OR tambien son con camaras , pero las use sin, en las llantas de Disco, y nunca un problema.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 23:54 
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si es un Defe post diferencial trasero Salisbury (o sea con espiral trasero chico) podes usar cubiertas de medida 265/75-16 tanto en llanta de chapa de Discovery como en las DeepDish, ambas son de 7" de ancho.

Slds

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jun 2020, 23:56 
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Silvia,

Vivo a unas 2 horas al norte tuyo a 1260 msnm. Cuando tenia que obligadamente bajar en forma diaria a la civilización (a ±650 msnm) usaba unos neumáticos Kumho específicos para invierno con los mal llamados clavos, que más se parecen a los "tapones" de un botín de futbol. Lamentablemente la variación de elevación (te debe pasar lo mismo si vivís alto) hace que tengas que atravesar un espectro variado de climas en el transcurso del cambio de elevacion, y terminar usando los neumáticos con clavos mayormente en asfalto, desgastándolos prematuramente además de tener un número de limitaciones en la conducción. Pero para el manejo en hielo negro son inequívocamente la opción más segura.

Estrictamente, ningún neumático BFG es para nieve, por mas All Season / All Terrain que le pongan, talón o profundidad de taco que tengan. El neumático para nieve tiene un número de mini estrías onduladas en forma transversal. Estas estrías son las que crean la fricción entre el neumático y la nieve o hielo (deslizamiento o patinaje = falta de fricción). Tradicionalmente se decía que cualquier neumático con la denominación AT o M+S (Mud and Snow) era para nieve o invierno. Hace uno decenio ya, se implementó en los países 'emergidos' legislación que obliga a los fabricantes a marcar los neumáticos específicos para nieve/hielo con un símbolo llamado 3PMSF (Three-Peak Mountain Snowflake), una montaña de 3 picos con un copo de nieve en el centro. Para poder portar la denominación 3PMSF, el neumático debe cumplir con ciertos requisitos de adherencia, poder de frenado, etc. en condiciones de invierno. Estas características se ensayan y certifican.

La marca en cuestión (lado derecho):

Imagen

Y un ejemplo de las estrías de un neumático especifico para invierno (esto es independiente del tipo o tamaño del neumatico, patrón/dibujo, profundidad de taco, etc.):

Imagen

Diferentes son las estrias para barro o arena que son simples, rectas, de mayor espesor y en mucho menor numero.

De tipo 3PMSF, en el mercado local, están los Wrangler DuraTrac. No los he usado, pero puedo decirte que en otras partes del globo son el standard en neumáticos de invierno para vehículos como el Defender, casi tanto como los BFG lo son aquí para el ripio. Un vistazo rápido confirma que están a la venta en Monopolio Liberado, con disponibilidad en los talles que suele calzar el Defender.

Actualmente me manejo con BFG T/A KO2 todo el año, excelente para el ripio a pesar de la merma en la calidad del nuevo modelo, pero en nieve/hielo decididamente no se destacan... te permiten salir del paso pero no sin algún sufrimiento. En pendiente, hielo o nieve muy onda o blanda (o combinaciones de lo anterior) no tardan mucho en empacarse con nieve y empezar a patinar. Mi estrategia (mas allá de evitar salir la mañana después de una nevada seguida de una helada) es desinflar los neumáticos al máximo dejándolos con el mínimo sostenible de presión (he medido hasta 8 psi!) con el objetivo de aumentar el área de contacto y así mismo dejar que el neumático pueda flexionarse para que "pellizque" la nieve al hacer contacto, y la suelte cuando da la vuelta y recupera parcialmente de su forma original. Solo hay que invertir en un buen compresor portable. El Defender, por mas bondades de tracción que ostente, no deja de ser una monstruosidad de 2+ toneladas que en pendiente congelada quiere irse en una única y definitiva dirección: para abajo! Si no hay agarre con el suelo de nada sirven la tracción integral o la habilidad de gestionar la distribución de torque, primará Newton y efecto culipatín se llama!

Dos cuestiones cabe mencionar: nuestra nieve es horrible! Así es, ocurre que no solo la nieve que precipita a las alturas a las que manejamos/habitamos es mayormente húmeda, sino que aún en el caso de que sea seca ("en polvo" según jerga local) los vaivenes del termómetro alrededor del 0°C hacen que la nieve vaya cambiando su estructura cristalina transformándose paulatinamente en hielo (esto es independientemente del grado de compactación). Habrás notado que es mucho mas fácil, predecible y seguro manejar sobre 50 cm de nieve seca recién precipitada, que sobre 1 cm de nieve "sopa" o compactada/semi congelada. Esto es porque la nieve en polvo es áspera y provee un cierto grado de fricción.
La otra cuestión es de (llamemosle...) seguridad vial, estrictamente no tenemos barrenieves (camión con cepillo gigante que rasca, levanta y eyecta nieve y hielo al costado del camino, dejando el asfalto limpio) sino que usamos motoniveladoras que raspan la nieve mas fresca y dejan el ultimo centímetro o dos de la más compactada!, ni tampoco practicamos la incorporación sistemática de "grit", arena gruesa de grano angular, que promueve la aspereza del hielo ayudando a crear fricción.
Todo esto a modo informativo ya que ninguna de estas cuestiones tiene arreglo... al menos no durante el resto de nuestras vidas.

Las arcaicas cadenas siguen siendo una opción, pero todos conocemos el absoluto y completo dolor que es manipularlas, los inconvenientes que generan y las potenciales consecuencias de romper una... Una opción (no a corto plazo) es conseguirte "cadenas" de cable de acero, de circulación legal en los países de clima frio (las cadenas propiamente dichas, i.e. de eslabón, no están generalmente permitidas para uso en asfalto), estas son tremendamente más amigables para montar/desmontar, y mucho menos dañinas con el asfalto y el mismo vehículo.

Si la intención es salir a pechear nieve onda en forma regular, ya tendría sentido tener un juego de neumáticos 33+ (320 mm de ancho en adelante), armados con su propio juego de llantas, probablemente underdrive, compresor de a bordo para jugar con el tamaño de la pisada, etc.
Y si ya te gusta ir al extremo, Mattracks es el nombre...

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2020, 00:34 
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Si Matias, tal como decis, en la zona las condiciones de la nieve son muy malas, altas temperaturas que enseguida derrite y congela, y sobre el asfalto, la nieve compactada que la motoniveladora va dejando...

No me sirve el neumatico con clavos porque su o y bajo diariamento, ergo tengo nieve o hielo arriba, y ripio asfalto abajo...

Las cubiertas de invierno propiamente dichas tienen un caucho que continua flexible a bajas temperaturas y un dibujo especializado en maximizar la fricción

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2020, 00:43 
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Si Matias, tal como decis, en la zona las condiciones de la nieve son muy malas, altas temperaturas que enseguida derrite y congela, y sobre el asfalto, la nieve compactada que la motoniveladora va dejando...

No me sirve el neumatico con clavos porque subo y bajo diariamento, ergo tengo nieve o hielo arriba, y ripio asfalto abajo...

Las cubiertas de invierno propiamente dichas tienen un caucho que continua flexible a bajas temperaturas y un dibujo especializado en maximizar la fricción, mas que en expulsar el barro, como hacen las mud. Pero en el mercado local hay tan poca variedad en cubiertas de invierno, que de ahi mi duda.

Si viviera siempre alto con condiciones de nieve constantes invertiría en unas Simex. Pero no es mi caso, ya que a diario transito por nieve y asfalto...

Las wranglers vienen standard en varias pickups en us, y se consiguen aquí, pero tienen entre las peores clasificaciones de cubiertas de invierno. Eso en el exterior donde hay una plétora de opciones disponibles de compra...

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2020, 00:48 
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Tengo cadenas, y en determinadas ocasiones he tenido que ponerlas para continuar, pero es un fastidio su manipulación, y a veces por el corto tramo que falta recorrer, no vale la pena para mi perder el tiempo en colocarlas. Distinto es si voy a recorrer todo el día en nieve, pero para el trayecto diario ... la verdad es que no las uso.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2020, 00:52 
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Hola Santiago,
Mi Defe es 1997, es decir tdi con diferencial trasero Salisbury. Vino con las llantas de aleacion, y el segundo juego , de invierno, lo armé con llantas de chapa de la Disco.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jun 2020, 04:45 
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sbacci escribiste:
Hola Santiago,
Mi Defe es 1997, es decir tdi con diferencial trasero Salisbury. Vino con las llantas de aleacion, y el segundo juego , de invierno, lo armé con llantas de chapa de la Disco.


Claro En ese caso, por más que la llanta permita, no es recomendable una medida mayor a la original 235/85-16 ya que puede rozar en la torreta de los espirales traseros en ciertas circunstancias. A menos que uses espaciadores y ahí sí sería posible calzar 265/75-16 sin problemas.

Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Jun 2020, 12:27 
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Hola Silvia. Cuanto tiempo !!! Te diré que por acá estamos empezando la ola de calor de cada verano. Ahora estoy en casa con el aire acondicionado y ventiladores a todo tren !!!
Bueno, fuera de anécdotas climatiológicas, te diré que por propia experiencia suscribo letra a letra lo referido por Juan Cruz en lo que respecta a las cubiertas BF. El resto de las que se comenta no las conozco porque probé las BF y como me dieron buen resultadoa (tanto en el Defe como en la Disco) ya no cambié. Éso, sí. Como bien dice, cuando las condiciones empeoran y el hielo hace su aparición, no hay cubierta ni técnica que pueda con él y las cadenas, tipo rombo, para las 4 ruedas siempre han sido un kit fijo en mis landys ! Incluso en el viejo Santana 88 Especial (cuando no existían este tipo de cubierta) llevaba siempre las típicas en "escalera" para las 4 ruedas.
Un saludo y elijas las que elijas, que te den el mejor resultado :hello:

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Miquel Rubio.
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Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
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Actual Renault Kadjar Limited Aut.

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