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Mensaje sin leer Publicado: 09 Ago 2007, 10:51 
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Vadear con agua hasta la garganta en un TD5 es por cierto posible.

La primera opción es un prolongador que permite ubicar la ECU sobre el torpedo y hasta en la baca. Es una opción onerosa (250 libras esterlinas, en el Reino Unido).

Por otro lado, alguien ya ha tenido resultados excelentes con el siguiente método: colocó sellador "Tec 7" de Loctite, parecido a un sellador de parabrisas, luego aplicó una capa de sellador de juntas, y finalmente una nueva capa de "Tec 7". También selló los contactos eléctricos, etc. etc.
El método, dicen, es altamente superior a las cajas impermeables para ECUs que se venden en Europa.
No sé si en Argentina se consigue "Tec 7", pero una alternativa es una laca en spray para aislar y proteger plaquetas electronicas. Es un baño de laca que se aplica directamente a la plaqueta y la aisla de la humedad y cualquier impureza. Se utiliza para equipos electronicos en uso rudo, tales como radios y repetidores que se intalan en los cerros. Resiste la temperatura y al a vez no sobrecalienta el circuito.
En Argentina la fabrica Electroquímica Delta (Ramón L. Falcón 6561, BsAs www.edelta.com.ar), y se vende en cualquier casa de electrónica. Se llama Aislamatic®, http://www.edelta.com.ar/productos04/producto01.htm.
Método
Desmontar por completo la caja de la ECU y sellar en primer lugar con Tec 7, colocando este producto en todo rincón y junta y agregando más en cualquier parte. Luego sellar del mismo modo los tapones de los orificios para la electrónica. Cubrir todo con sellajuntas y luego aplicar otra capa de Tec 7. Volver a montar la caja de la ECU, colocar dos bolsas de 100 g de gránulos de sílicagel al fondo para absorber cualquier condensación. Fabricar una nueva tapa de placa de aleación de 3 mm y sellarla con guarniciones (tiras) sellantes de caucho y ajustarla con alrededor de 10 tornillos M6 en fijaciones cautivas. Colocar grasa siliconada para el encastre final.
Hay que sellar no solamente la ECU allí debajo del asiento del acompañante para así evitar problemas de solenoides y en el bloque de fusibles principal, entre otros elementos.
Aparentemente, montar la ECU en una caja estanca y emplear un único conector IP67/68 para la interface con el exterior no alcanza, como así tampoco elevar la ECU de su posición inicial.

Método explicado
Tec 7 es el adhesivo sellaparabrisas Teroson, de Loctite.
Lo que hay que hacer es retirar todas las cajas de fusibles, relés, ECU, etc. del cajón debajo del asiento del acompañante. Dejar los cables en su lugar, pero levantarlos a través de la abertura para que no molesten.
Colocar Tec 7 en todas las juntas, etc., prestando especial atención a la zona posterior del compartimento debajo de la brida superior (orificios grandes para tapar). Colocar la mayor cantidad posible de sellador, y bastante sobre las juntas, en especial en lugares difíciles de ver. Luego, inyectar sellador siliconado en las fundas plásticas rígidas cubrecables (fundas negras enrolladas), ya que por aquí pasa el agua. Cubrir todas las arandelas aislantes con muchísimo Tec 7, ya que por ellas también pasa agua. Dejar pasar al menos 12 horas para que todo solidifique, y luego repetir el proceso.
Por último, reconectar todo, aplicar una capa de grasa siliconada a todos los conectores, armar un sello alrededor de la parte superior empleando goma sellante de automotor y pegarla bien, asegurándose que no permita el paso del agua. Fabricar una nueva tapa para el compartimento de 3 mm de aleación y atornillarla con once tornillos M6 bien distanciados uno de otro. Usar mucha grasa siliconada sobre la tapa superior al colocarla.
Quedan claras dos cosas:
Lo que se sella es el "cajón", el compartimento debajo del asiento del acompañante.
Si hay que cambiar un fusible de la caja de allí abajo hay que quitar once tornillos y la goma sellante debajo de la tapa.

En un rato subo las fotos que ilustran el método propuesto.

Roddie

  
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