Hola Mini. Bienvenido al Club. Yo tengo un TDI hace 2 años. Al igual que vos quería un Defender desde hace mucho tiempo. Lo busqué durante meses hasta que encontré uno de primer dueño con 150.000 Km. Obvio que era mas caro que el promedio. Hablé con el dueño, lo vi, lo probé y estaba todo dicho. A mi modo de ver las cosas cada modelo tiene pros y contras. Tendrás que analizar cual es el uso que le darás y cuales son las cosas que te interesan del vehículo. Por ejemplo, si te interesa viajar mucho en ruta, pensá que tanto en un viejo TDI como en un moderno Puma vas a ir mas o menos a la misma velocidad (el promedio al que viajamos es de 110 Km/h).
El TDI tiene un motor que es la evolución de los antiguos motores diesel de LandRover de los años 60. En el 2000 (o fines de los 90) se le vendió el motor a Maxxion y esta empresa los fabricó para las Ranger, S10 y creo que las Sprinter de la época. Es decir que hubieron muchos miles de esos motores circulando a lo largo y ancho de la Argentina. Cualquier mecánico diesel del país atendió esos motores y se les conocen las mañas. Es un motor sencillo, sin electrónica y cumplidor. Al decir de mi mecánico: "le va justo al Land Rover Defender". En el TDI vas a sentir mas ruido interior, mas entrada de aire por las puertas y otras partes de la carrocería. Mas ruidos de la propia carrocería por el paso de los años. Las butacas delanteras son un poco menos confortables que las de los mas modernos (pero no tanto). Los asientos de atras del TDI mejor ni hablar (si tenes familia mejor que los cambies). El tablero es muy espartano, instrumental, etc. El TD5 no es muy diferente en el interior y el confort, pero si en el motor. Es un motor mas potente y evolucionado tecnológicamente. Usa diesel EURO. Tiene componentes electrónicos. No entraron tantos a nuestro país, no es tan sencillo conseguir repuestos (los del TDI se consiguen en los kioskos). Los mecánicos en general lo conocen muy poco. Es decir que te va a resultar mas dificil solucionar los problemas que puedan aparecer. Si el vehículo está cuidado y le hacés un mantenimiento a conciencia, seguro que es superior en muchos aspectos al TDI. En el PUMA creo que ya hubieron cambios mas radicales. El motor es muy moderno, tiene gestión electrónica. Mucha potencia y torque. Los primeros del 2008 al 2011 tenían el 2,4 que equipaba a las Ford Transit y a partir del 2012 es el 2.2 que equipa a las nuevas Ranger. Por dentro estás en un vehículo moderno, cambió totalmente el equipamiento, el tablero, todo el interior. Está mejor insonorizado, mejor aislado del exterior. Todo esto hace que el andar sea distinto, mas confortable. Obvio que es mas difícil conseguir repuestos, los mecánicos en general no conocen los aspectos electrónicos del motor (la gestión es distinta a la de las Ranger), hay pocos scanner en el país para hacerle diagnósticos. A pesar de lo que podrás leer en este foro de boca de algún insecto saltador, la electrónica le generó algunos problemas a este modelo, que no siempre son sencillos de resolver en Argentina.
Resumiendo: Yo estoy contento con mi TDI, ya le hice unos 50.000 Km en 2 años, casi sin inconvenientes (solo un par de pavadas). Desde que lo tengo le voy haciendo pequeñas mejoras que me entretienen y me reconfortan (todavía tengo en mente un montón de cosas para hacerle). Creo que con uno u otro modelo vas a poder hacer lo mismo. Personalmente me gusta el PUMA y estuve a punto de comprar uno. Creo que en algún momento me compraré uno, pero con la idea de no vender mi TDI, ya le hice tantas cosas y me llevó a tantos lugares que me encariñé con él . Espero haberte ayudado en algo. Suerte en la búsqueda de tu DEFENDER. Un abrazo land-rovero.