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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 07:43 
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COMO TE PUSE EN LA PRIMER PAGINA, YO APUNTARIA AL TERMOSTATO, PUEDE QUE NO CIERRE BIEN.

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 09:00 
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Hola fer, ya lo probamos y funciona, de hecho regulando llega a la temperatura de marcha sin ningun problema, la duda surje entre que sea aire en el circuito o la bomba de agua, hablando ayer con Nicolas (Nicomms) deciamos que la bomba no podia ser por que ya le hice cerca de 1000km desde que la compre y mas de la mitad en ruta (110km) de velocidad y la aguja llega un poco mas abajo de la mitad en el relog y no se mueve de ahi, se hubiera recalentado, pero estuve mirando en varios foros de fuera del pais y habia un par de casos con sintomas similares y era la bomba, si bajo la manguera de entrada de la calefaccion por debajo del tacho de recuperacion circula el agua, pero a esa altura solo la mueve en orden de marcha, la otra posibilidad es que le falten algunas aletas a la bomba y funcione "algo".

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 09:43 
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No se como se accede al radiador del TD5 por ahi esta tapado el panel con tierra y ojas exteriormente y no deja pasar el aire por el panel.

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 10:41 
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Ayer po la tarde en el taller le puse un carton asi calentaba mas rapido, para probar el termostato de nuevo, y esta limpio

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 11:35 
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Perdon, el radiador de la calefa !!!!!

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 14:04 
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No el radiador no está tapado, no le llega agua regulando cuando lo aceleras empieza a subir por eso andando calienta la calefacción pero para en un semáforo y pasa a estar tibia

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 14:05 
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Estoy complicado y necesito la chata este fin de semana, qué pasa si la armo con agua destilada hasta el miércoles próximo y ahí la vuelvo a parar para revisar la bomba que es lo último que me queda por probar, le enero algún lío que la ande unos días con destilada solamente?

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 16:54 
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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jun 2017, 19:49 
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Ya está, seguiremos unos días después desarmando bomba a ver cómo está

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2017, 20:57 
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Bueno hoy me puse a probar ee nuevo (la traje del Mecanico sin calefacción), cada vez que abro el taponcito superior para purgar larga un poco de aire, hice nuevamente lo que me había dicho Santiago la otra vez (llenar manualmente con agua destilada el radiador de calefacción) pero esta vez no funcionó, las mangueras están infladas ambas pero la de entrada se calienta y la de salida no (no está tapado por que le eche agua destilada hasta que salió del otro lado para el llenado), otra cosa qué pasó en el Mecanico fue que me contó que en unas de las pruebas cuando le echaba agua al radiador para probarlo después al calentarlo al motor salió vapor desde la ventilación, y la ultima que note es que cuando prendo el ventilador larga aire fuerte dentro pero también por la toma de aire superior del guardabarro. Ya estoy para el rivotril!!!! Jajaja

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Jul 2017, 22:39 
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Si salió vapor de la ventilación es seguro que tener una perdida ahí en el radiador

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 03:39 
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Chequeaste que no este "pegado" el viscoso? Con motor frio y a ralenti lo debes poder parar con un diario enrollado.

Verificaste que el mezclador de aire este funcionando? Mediante la palanca de seleccion de temperatura de aire, a la izquierda del volante, se regula la posicion del flap hace el mezclado del aire que pasa por el radiador (matriz de la calefaccion) con el que no lo hace. Si el flap no esta derivando aire para que pase por la matriz entonces naturalmente no habra aire caliente... si en verdad hay regurgitamiento de aire en la toma esto seria un indicio de que algo no esta bien dentro de la caja derivadora, proba posando una hoja de papel sobre la toma para comprobar que este en "vacio" (chupando y no expulsando).

Segun las comprobaciones que hiciste el radiador de la calefaccion no esta bloqueado. Esto en si no garantiza que la matriz este recibiendo el flujo de enfriante que requiere, todo el circuito tiene que estar libre, en otra foto que subiste se ve que el flujo de enfriante al enfriador de gases esta eliminado, seria interesante ver de que forma esta hecho esto y si no hay alguna otra modificacion "creativa" en el circuito de enfriante que este causando este problema. Como sea el termostato sigue siendo el principal sospechoso y es mas facil cambiarlo que tener que embarcarse en comprobaciones mas complejas y elaboradas.

El termostato requiere de una combinacion de flujo y temperatura para abrir, el flujo de enfriante minimo para la apertura de la valvula de derivacion se produce a ~1500 rpm de motor, mientras que por temperatura la valvula de paso comienza a abrir en forma gradual a los 82 °C (100% abierta a 96 °C). Con el motor frio y a ralenti el termostato debe estar practicamente cerrado y el 90% del flujo de enfriante debe ser derivado al circuito de calefaccion. En esta condicion la temperatura del enfriante que circula por la matriz debe ser practicamente la misma que la de salida del block. Mismo con la temperatura del retorno de enfriante hacia la succion de la bomba de recirculacion dado que practicamente no hay barrido del radiador (solo el flujo piloto). Esto se puede confirmar muy facilmente con un termometro infrarrojo. De la misma manera podes comprobar el barrido del radiador una vez que abre el termostato (combinacion de temperatura y flujo).

Valdria la pena que le eches una leida al RAVE para conseguir un mejor entendimiento del principio de funcionamiento del sistema de enfriamiento ademas de poder confirmar que las mangueras estan conectadas segun diseño.

El retorno de la matriz de la calefaccion se llega a una "T" o "+" adonde se combina con la succion del vaso de expansion, el retorno del enfriador de combustible y en los modelos donde aplica, el retorno del enfriador de la EGR. Este caudal se envia directo a la succion de la bomba de circulacion por la llamada linea de bypass de bomba. Si el termostato esta abriendo, aunque sea en forma parcial, el camino de menor resistencia sera a traves del radiador (principal) y no a traves de la linea de bypass con lo cual no habra practicamente flujo en el circuito de calefaccion. Mismo si la valvula de derivacion esta abriendo, el flujo se ira de vuelta a la succion de la bomba sin pasar por la matriz del circuito de calefaccion.

En tu caso se ve tambien que hay una instalacion “no OEM” en la manguera superior, con un nipple que por su diametro interno mucho menor a la de la manguera original restringe el flujo hacia la via del circuito de la calefaccion.

Este es el circuito:
Imagen

Y en condiciones de enfriante frio y motor a ralenti el flujo es segun los colores (*):
Imagen

(*) Esto es una idealizacion ya que existe un flujo piloto a traves del termostato tanto a la via del radiador como a la valvula de derivacion interna de manera de mantener al termostato "informado" de la temperatura del enfriante. Tambien se asume que esta cerrado el termostato interno del enfriador de combustible, de lo contrario habria flujo por esa linea tambien.

De este esquema se desprende que una posible comprobacion es restringir el flujo justo aguas abajo del tapon de purga de manera de forzar el enfriante hacia la el circuito de calefaccion, esto se puede hacer con pinzas especificas o una prensa de carpintero y dos pedazos de caño de 1" de manera de no dañar la manguera.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 08:07 
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Buenísimo ya de por si hay (más allá del egr) otra modificación "no oem" que justo es la manguera que va a la entrada del radiador de la calefacción, se ve que la manguera esta empalmada, otra cosa que note que las manguera de entrada y salida son diferentes, la de entrada es más dura que la de salida, esto es así? o será que se cambio ese tramo? El termostato abre y cierra bien lo probamos varias veces, indudablemente al anular el ego algo se modificó pareciera, lo raro es que la vez pasada logre que funcionara, y las mangueras de entrada y salida se ponen duras como si pasara líquido por ellas, y de donde puedo bajar el rave creo que no está acá en la página del club en los links, ya me baje hasta los del circuito eléctrico, muchas gracias muy pedagógica toda la explicación !!! Pude entender bastante más

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 12:50 
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Hola, bueno, probé un rato, y frío, apague abrí la válvula para que purgue, volví a probar y empezó a entibiar, hice la prueba del viscoso con el motor frío y el diario y frenó, hice la prueba del papel y contrario a lo que yo pensaba el aire que se mueve ahí es de succión, creo que el tema es la presión de agua hacia el radiador de calefacción, pienso eso por que la manguera de entrada en un momento está caliente pero la de salida estaba fría, después cuánto empezó a salir un poco más tibia la calefacción, lo deje acelerado parejo y la temperatura de la calefacción funcionaba bien (esto es lo que me pasaba el otro día) dejo de acelerar y entibia, creo que el motor a más vueltas genera más flujo de agua y todo funciona, el tema sería saber si es un problema del flujo de agua que genera la bomba (leí en un foro inglés de un caso así donde las aletas de la bomba casi no existían y al cambiar la bomba se solucionó el problema) o si es una modificación "no oem" hecha en la manguera superior que podría estar restringiendo el flujo de agua, la duda que se me genera es que el mecánico soplando logra hacer circular el agua por el circuito, preguntó: ese soplido genera más flujo que la bomba y así logra que circule bien el agua o hay una circulación deficiente por otro motivo y ahí queda casi fuera la hipótesis de la manguera....

Foto de la adaptación "no oem"

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 17:07 
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A esta altura de tu gigantesca lucha personal con la calefacción, yo que vos lo traigo a un taller LR especializado en CABA. Hay no menos de 3

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 19:41 
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alejandrogarcia escribiste:
Hola, bueno, probé un rato, y frío, apague abrí la válvula para que purgue, volví a probar y empezó a entibiar, hice la prueba del viscoso con el motor frío y el diario y frenó, hice la prueba del papel y contrario a lo que yo pensaba el aire que se mueve ahí es de succión, creo que el tema es la presión de agua hacia el radiador de calefacción, pienso eso por que la manguera de entrada en un momento está caliente pero la de salida estaba fría, después cuánto empezó a salir un poco más tibia la calefacción, lo deje acelerado parejo y la temperatura de la calefacción funcionaba bien (esto es lo que me pasaba el otro día) dejo de acelerar y entibia, creo que el motor a más vueltas genera más flujo de agua y todo funciona
Todo esto es normal. Si el motor no esta a temperatura la calefaccion no vale pa m...da. Mismo si el motor estuviera a temperatura y lo dejas ralenteando largo con la calefaccion a full, al poco rato se enfria. La matriz de la calefaccion enfria el refrigerante del mismo modo que lo hace el radiador primario, mismo principio (de ahi que ves algunas Disco 300tdi recalentonas con los vidrios abajo y la calefaccion a fondo en la ruta con 35 C de ambiente...). Esta es la razon por la que la manguera de salida esta mas fria, el calor se lo lleva el aire hacia la cabina. Esto es bueno!
Y mas en los ultimos EU3, la inyeccion esta calibrada para mantener el ralenteo con el minimo combustible = menor generacion de calor.
Es por esto que los Defender en mercados de clima frio vienen equipados con precalentadores alimentados con diesel, de otra manera a sufrir.
En invierno con -15 C sin precalentador necesito unos 15-20min de buen andar para llegar a temperatura de regimen (enfriante >75 C) y/o empezar a calentar el habitaculo. Ralenteandolo un rato apenas da para desempaniar.
La bomba de agua esta acoplada a la parte de atras de la hidraulica y se velocidad depende de la del motor, ergo a mas vueltas de motor mas caudal y por tanto mas presion. Mas presion abre la valvula derivadora en el termostato y empieza a haber recirculacion parcial a traves del mismo, esto porque el caudal es demasiado grande para unicamente el circuito de la calefaccion.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 19:56 
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alejandrogarcia escribiste:
de donde puedo bajar el rave creo que no está acá en la página del club en los links
Manuales RAVE y otros (TODOS)
RAVE son todos los documentos debajo de Defender Td5, en uno u otro idioma. En el Manual de Taller/Reparaciones, seccion Sistema de Enfriamiento / Descripcion y Funcionamiento, esta explicado en detalle el principio de funcionamiento.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 20:16 
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Es por eso que antes de salir a llevar a mi hijo a la escuela 7:20am, pongo el caloventor dentro del Defe !!! de lo contrario creo que me quedaria pegado al volante :lol: .La calefa apenas tira aire tibio cuando llego a casa nuevamente 7:32am

Javier

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 20:23 
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jajaaja Javier si me pasaba tambien en el tdi y no te cuento en este jajaja, en fin la familia se va en el otro vehiculo.....

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2017, 20:23 
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Matias, entonces lo que entiendo es que este motor es mucho mas frio que el tdi y sino esta en orden de marcha el mismo sistema enfria el flujo de aire, por lo tanto el tema de la calefacción estaria resuelto, este es su funcionamiento solo me restaria solucionar el tema de la resistencia que maneja las tres velocidades del ventilador ya que solo me funciona la ultima al palo y al rato es insoportable, donde se encuentra?, es difícil de sustituir por otra? creo que Kristian había dicho en un comentario en ese post que la había cambiado por otra de un vehículo nacional (ahora me fijo cual) pero me genera la duda que Kristian tiene un TDi o son iguales las resistencias?

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