www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 11:25
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Defender - en Memoria a Don Jorge Contreras



Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2017, 23:31 
Arriba  
Para los que aún no estén interiorizados y observen que su cubierta-direccionador de aire (fan shroud o fan cowl indistinto) está en mal estado, rota, etc. sugiero cambiarlo ya que el propósito de esta parte es no solo protección a manos, etc sino, fundamentalmente, direccionar el aire de entrada para enfriamento del radiador en forma de embudo concentrado y, además, dificultar el reingreso de aire caliente del motor a dicho radiador. En invierno tal vez no tenga mucha importancia pero...en tórrido verano...la temperatura del motor puede avanzar peligrosamente. Todo suma. El código de parte para el TDI 300 es el ESR2308

Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2017, 09:49 
Arriba  
Yo vivo en verano permanente, con picos de 42 grados (49 de sensación térmica), alta humedad, tráfico pesado.... tengo el pie derecho bien pesado, uso el carro para carga y off road cada semana, siempre con A/C.... por un soporte dañado, alguna vez rompí las hélices del fan clutch en una pista y decidí quitar el enfocador (así le dicen acá en Colombia). Me sorprendió que la temperatura (verificado en Nanocom) bajó entre 2 y 4 grados en cualquier situación. De una vez procedí a quitarlo al Santana y nada pasó, se mantuvo exactamente igual, en ciudad, trocha y carrretera. La verdad ese enfocador creo que es más para invierno que para verano, y está más para proteger las manos que para bajar temperatura. Quitarlo es perfecto para detectar fugas, arreglar mangueras, etc.... tanto así, que hasta al Mazda de mi madre le quité esa vaina... igual resultado, la temperatura no se inmuta....

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2017, 13:16 
Arriba  
Curiosa la experiencia. Sería bueno escuchar entonces otras opiniones y experiencias al respecto porque el repuesto barato no es...entre 3 y 4 mil mangos en mercado local (más la mano de obra para instalarlo)

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2017, 13:38 
Arriba  
Defe90 escribiste:
(más la mano de obra para instalarlo)


Te lo instalo en 34 segundos... y gratis.

Abrazo.

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2017, 14:32 
Arriba  
Sí. OK Santiago. Instalación "gratis" pero...¿vale la pena o no gastar entre U$S 200 y 250 para reemplazar uno que solo tiene una pequeña avería de rotura por el paso del tiempo? El colega de Colombia dice que solo sirve para proteger las manos...

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2017, 15:53 
Arriba  
Gástate esa plata en cualquier otra cosa, no vale la pena. Acá tengo 3 enfocadores: el mío, el de un amigo de acá de Cartagena y el de un Suizo que pasó por acá, pero todos son de TD5.

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2017, 21:54 
Arriba  
No podría andar sin mis encausadores. En uno de los Defes lo tengo levemente tuneado pero lo tengo. Si cumplen o no la función de encausador no lo sé, pero ni loco los dejo sin colocar (por estética nomas)

Abrazo.

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2017, 22:08 
Arriba  
Un conocido experto en LR me transmitió la siguiente opinión técnica sobre este asunto: "Hay que partir de la base que si viene de fabrica de adorno no está, sino no vendría. Es cierto que por seguridad tiene que estar, para ayudar a evitar que el ventilador entre en contacto con objetos externos, pero su función principal es la de hacer que todo el aire que ingresa desde el frente succionado por el ventilador circule por todo el panel, y no solo por una parte, y también la de evitar que por reflujo el aire caliente del vano motor vuelva sobre el radiador.

Respecto del amigo colombiano, lo que puedo deducir de su experiencia es que el Defender no tenía el viscoso del ventilador en condiciones y haber sacado el canalizador puede haber mejorado la refrigeración porque el caudal del aire incidente por el movimiento del vehículo era mayor que la succión del ventilador. En el caso del Santana no hay diferencia primero porque es un motor mucho mas frio, no tiene viscoso y el radiador es mucho mas chico. No tengo idea del Mazda, solo tengo experiencia en Land Rover, pero si algo viene de fábrica en general hay buenos motivos para que venga, de lo contrario el fabricante se lo ahorraría."

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 09:36
Mensajes: 3666
Ubicación: San Luis-Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2017, 12:16 
Arriba  
No es una buena referencia lo de " Si viene de fábrica " por lo que vemos hay muchas burradas en la parte de diseño y técnicamente en lo que son
nuestros Land Rovers así que de ése comentario del " experto " lo tomaría más como una opinión o punto de vista propio .
saludos

_________________
In Glock we trust ..


Defender Tdi 110 1999 - Tornado
Ex Discovery Blanca
Ex Defender 110 SW Azul " El Gringo "

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2017, 14:15 
Arriba  
Colega Trilli. Me parece que, en esta, le erras fiero. En los foros técnicos internacionales sobre el tema se dice -con términos técnicos- lo mismo y, aproximadamente, lo mismo me dice otro (diferente) experto LR sobre el tema.

Una -entre tantas otras- opiniones técnicas internacionales sobre el tema:

"Your fan shroud is an important part of the vehicle’s cooling system. When it is part of the original vehicle equipment, then you better keep it in place. If the engine is over heating, a fan shroud may help improve your radiators performance and keep the engine cooler. In the case of modified vehicles, a shroud may be necessary to avoid cooling issues from larger engines in addition to enhancing the customized look of the vehicle.
How functionally important is the radiator shroud? ... It ensures that the fan is pulling all its air through the radiator core and not from the sides".

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2017, 14:18 
Arriba  
Hay más, internacional, sobre el tema pero no creo que se pueda agregar mucho sobre la importancia de esta parte de los LRs

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Mar 2010, 18:22
Mensajes: 1091
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2017, 19:00 
Arriba  
Ese encausador cumple la función de venturi, achica la sección respecto del panel y en consecuencia aumenta la velocidad en la salida o sea del lado del la polea viscosa.

Obviamente que en marcha sostenida cómo puede ser en ruta, no se va a notar su ventaja. En donde más se va a notar es en desplazamientos lentos y haciendo fuerza.

Les cuento una experiencia con dos camiones motor internacional 6 cilindros de la línea 1995/2000, en la empresa tuvimos camiones de esos con un eqquipo montado para desobstruccion de tuberías, constaban de bomba de alta presión y de vacío con toma de fuerza.

Uno de ellos parado en vía pública realizando el trabajo, el motor trabaja entre 1800 a 2000 rpm cuando acopla la bomba, en verano microcentro porteño. Se prendió fuego literalmente desde el motor hacia la cabina, por suerte se pudo controlar rápidamente.

El otro camión gemelo a este siguió operando años después en situaciones similare sin problemas.

Adivinen cual fue la diferencia? El vendito encausador en el camión siniestrado no estaba, nunca supimos porque se saco, pero se pudo determinas que en esa situación. Vehículo sin circular (no hay ingreso de aire por la trompa) parado+carga+Alta temperatura el encausador hace la diferencia.

Si quieren sáquenlo, yo lo tengo y si se rompe lo compro nuevo, prefiero eso a perder la chata.

Saludos

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Jul 2017, 22:34 
Arriba  
Facundo: Muy buena experiencia práctica que contás sobre el tema. Abona firmemente la teoría de su importancia. En fábrica, los ingenieros LR, no gastaron de más al dope...

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 02:34 
Arriba  
Ojo que tu amigo comete 3 errores:

1. Mi viscoso sigue siendo el mismo (abajo fotos que lo confirman tomadas hace un momento), todas las aspas están rotas, y te apuesto lo que quieras que a igualdad de condiciones trabaja más frío que cualquier TD5 con el enfocador.

2. Toma como cierto que el enfocador enfría el carro en tráfico, que es donde más se nota la diferencia al quitarlo. Ten en cuenta que el "piensa" eso y yo hice la prueba, con Nanocom en mi carro y con termometro infrarrojo en el de un suizo... nada como la experiencia para ver si algo es cierto. Eso de "si vino de fábrica es por algo" toca preguntárselo cuando se te va por 3a vez el V8 de la Discovery por un fan clutch mal diseñado, o cuando a la desmontada de arranque del series número 50 en el mismo año te das cuenta que Lucas no en vano es llamado Lord of Darkness... no todo lo que sale de fábrica está bien hecho o aplica optimamente para cada uso.

3. No tiene Santana? ese motor es caliente como un demonio en off road pesado, la temperatura del agua alcanza facilmente los 95 grados y más... si un carro necesita refrigeración es precisamente un Santana... y no tiene viscoso, tiene un ventilador directo, eso haría que el enfocador cobrara más vida aún, y no es así...

Los camiones en mi ciudad NO usan enfocador, es lo primero que le quitan los mecánicos de la ciudad cuando hacen mantenimiento de radiador el primer año... y eso no hace ninguna diferencia, sean de carretera, fuera de carretera o estacionarios.... realmente dudo mucho que un incendio provenga de ahí, sería el colmo de todo.... por qué lo sé? porque yo trabajaba con un contratista de maquinaria pesada durante 3 años, con todo tipo de motores de barco, equipo terrestre y camiones de carga. De 100 equipos, 5 tenían enfocador... y nada pasaba....

Este fue un motor que quitamos hace unos años de una grúa de transferencia en el astillero... mira lo rotas de las aspas, producto de soportes cedidos.... miles de horas antes de la reparación se le quitó el enfocador y nada pasó... es una máquina de trabajo pesado que trabaja a pleno sol en un astillero rodeada de fuentes de calor por todas partes..

Imagen
Imagen

Insisto, si lo quitan y hacen pruebas verán que trabaja más frío...

Imagen

Imagen

Imagen

Ah, mi motor acaba de pasar los 340.000 km.... está sin enfocador desde los 120.000... y han sido largos años...

Imagen

Tonelada y media (sin enfocador)...

Imagen

Tonelada 800 (sin enfocador)...

Imagen

Una de las trochas más duras de América (normalmente son 1.000 km desde Bogotá, yo lo hice desde Cartagena, fueron 2.400 km, y lo hice ida y vuelta, en 10 días 4.800 km cargado hasta el techo con todo lo imaginable):

Imagen

De regreso mi señora me volcó la camioneta:

Imagen

Hemos hecho todo lo que imagines y mucho más, es el defe más apaleado de Colombia, se ha recalentado (por mangueras rotas) alrededor de unas 11 veces, se ha quedado sin aceite, se ha estrellado varias veces.... ha llevado una vida de m.... sin enfocador, y ahí sigue, sin problemas de nada..... cabe anotar que ha servido de estación para mujeres y niños en las trochas por aquello del doble aire acondicionado, la última vez hace un mes cuando quedó encendido 16 horas seguidas por el calor tan salvaje.... En estos días cuando tenga un rato hago un video con y sin enfocador, le pongo el aire, lo dejo quieto y le pongo una fuente de calor delante y comparamos... así salen de la duda....

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 02:36 
Arriba  
La Luv tampoco tiene enfocador..... ya pasó de los 600.000 km.... y pasaba cargada así como en la foto...

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 02:39 
Arriba  
Un gurú inglés del off road... nada de expertos en Series de autopista y ciudad....

"More than likely the main reason it's there is to keep your fingers out of the fan rather than to channel the air flow. Working on older landies that don't have cowls duz make you nervous as it would be easy to lose a finger or two.

Modern injuns don't need big plastic covers over them that take half an hour to get orf before you can even reach a spark plug.............but they're there all the same!"

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007, 22:01
Mensajes: 6613
Ubicación: Rafael Calzada.Almirante Brown (BS.AS)
Mi modelo Land Rover: Discovery 300 TDI TGV

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 03:23 
Arriba  
Que tema,no dudo de tu experiencia Carlos,pero por dar un ej,cuando estas haciendo trocha y vas quizas a 5 o 10 km/h a unas cuantas rpm,como refigera el intercooler si no tiene el encauzador? porque las paletas no le llegan,velocidad de aire de frente menos,creo que el IC no va a rendir mucho que digamos,esto trae tambien aparejado mayor temperatura de combustion y/o del motor en general;creo que no es casi necesario en velocidad(a menos que tengas mucho viento de cola :mrgreen: ) :grin:

_________________
DANIEL GRILLO ..."PIKI"
DISCO 300TDI "97 La Pikidisco.Power by ARB,TGV y Bomba 2.5 Original Bosch made in Germany
Ex DISCO 300TDI XS "96 La ekisese

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1182
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 08:09 
Arriba  
Justo estaba por comentar lo del "viento de cola" que menciona Daniel.

Gran esfuerzo del motor, baja velocidad y viento de cola son circunstancias usuales cuando vamos a la ARENA o bien el barro en lugares trabados. Con canalizador: buenas probabilidades de que la temperatura se mantenga en niveles aceptables. Sin canalizador: garantía de recalentada...

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 05 Ago 2010, 11:43
Mensajes: 733
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 10:03 
Arriba  
Defe90 escribiste:
Colega Trilli. Me parece que, en esta, le erras fiero. En los foros técnicos internacionales sobre el tema se dice -con términos técnicos- lo mismo y, aproximadamente, lo mismo me dice otro (diferente) experto LR sobre el tema.

Una -entre tantas otras- opiniones técnicas internacionales sobre el tema:

"Your fan shroud is an important part of the vehicle’s cooling system. When it is part of the original vehicle equipment, then you better keep it in place. If the engine is over heating, a fan shroud may help improve your radiators performance and keep the engine cooler. In the case of modified vehicles, a shroud may be necessary to avoid cooling issues from larger engines in addition to enhancing the customized look of the vehicle.
How functionally important is the radiator shroud? ... It ensures that the fan is pulling all its air through the radiator core and not from the sides".



Que papiros y credenciales tienen esos expertos internacionales??? cual es la fuente?? un white paper de Land Rover u otro foro, como este pero en distinto idioma, donde puede haber tantas opiniones como usuarios?

Porque que lo digan en otro idioma no lo vuelve palabra santa..

Saludos

_________________
Guillermo Pereyra

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 09 Mar 2010, 18:22
Mensajes: 1091
Ubicación: Capital Federal
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 10:18 
Arriba  
Uds Creen que los camiones de cualquier marca le ponen esos enormes encausadores por que les gusta como queda?

imagínense el costo que deben tener si los de Land Rover salen alrededor de 250 U$$.

Cada cual con su receta, no tenerlo y que "no pase nada" involucra un factor suerte que prefiero dejarlo para cuestiones menos complejas.

Evidentemente el compatriota Colombiano mucho cuidado no le da al Defe ya que parece ser una medio de transporte para un uso netamente laboral y si se rompe, algún otro vehículo lo reemplazara porque ya esta amortizado.

El uso que le doy a mi vehículo, y entiendo que muchos de los que responden es parecido, es familiar, viajes de placer y aventura, nada mas alejado de querer renegar en la banquina de algún camino. Insisto, la idea de ir y volver a destino sin que el factor suerte sea imprescindible.

Saludos

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com