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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 02:39 
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Un gurú inglés del off road... nada de expertos en Series de autopista y ciudad....

"More than likely the main reason it's there is to keep your fingers out of the fan rather than to channel the air flow. Working on older landies that don't have cowls duz make you nervous as it would be easy to lose a finger or two.

Modern injuns don't need big plastic covers over them that take half an hour to get orf before you can even reach a spark plug.............but they're there all the same!"

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 03:23 
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Que tema,no dudo de tu experiencia Carlos,pero por dar un ej,cuando estas haciendo trocha y vas quizas a 5 o 10 km/h a unas cuantas rpm,como refigera el intercooler si no tiene el encauzador? porque las paletas no le llegan,velocidad de aire de frente menos,creo que el IC no va a rendir mucho que digamos,esto trae tambien aparejado mayor temperatura de combustion y/o del motor en general;creo que no es casi necesario en velocidad(a menos que tengas mucho viento de cola :mrgreen: ) :grin:

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 08:09 
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Justo estaba por comentar lo del "viento de cola" que menciona Daniel.

Gran esfuerzo del motor, baja velocidad y viento de cola son circunstancias usuales cuando vamos a la ARENA o bien el barro en lugares trabados. Con canalizador: buenas probabilidades de que la temperatura se mantenga en niveles aceptables. Sin canalizador: garantía de recalentada...

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 10:03 
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Defe90 escribiste:
Colega Trilli. Me parece que, en esta, le erras fiero. En los foros técnicos internacionales sobre el tema se dice -con términos técnicos- lo mismo y, aproximadamente, lo mismo me dice otro (diferente) experto LR sobre el tema.

Una -entre tantas otras- opiniones técnicas internacionales sobre el tema:

"Your fan shroud is an important part of the vehicle’s cooling system. When it is part of the original vehicle equipment, then you better keep it in place. If the engine is over heating, a fan shroud may help improve your radiators performance and keep the engine cooler. In the case of modified vehicles, a shroud may be necessary to avoid cooling issues from larger engines in addition to enhancing the customized look of the vehicle.
How functionally important is the radiator shroud? ... It ensures that the fan is pulling all its air through the radiator core and not from the sides".



Que papiros y credenciales tienen esos expertos internacionales??? cual es la fuente?? un white paper de Land Rover u otro foro, como este pero en distinto idioma, donde puede haber tantas opiniones como usuarios?

Porque que lo digan en otro idioma no lo vuelve palabra santa..

Saludos

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Guillermo Pereyra

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 10:18 
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Uds Creen que los camiones de cualquier marca le ponen esos enormes encausadores por que les gusta como queda?

imagínense el costo que deben tener si los de Land Rover salen alrededor de 250 U$$.

Cada cual con su receta, no tenerlo y que "no pase nada" involucra un factor suerte que prefiero dejarlo para cuestiones menos complejas.

Evidentemente el compatriota Colombiano mucho cuidado no le da al Defe ya que parece ser una medio de transporte para un uso netamente laboral y si se rompe, algún otro vehículo lo reemplazara porque ya esta amortizado.

El uso que le doy a mi vehículo, y entiendo que muchos de los que responden es parecido, es familiar, viajes de placer y aventura, nada mas alejado de querer renegar en la banquina de algún camino. Insisto, la idea de ir y volver a destino sin que el factor suerte sea imprescindible.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 10:54 
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Bueno, entonces, el físico Venturi estaba errado cuando inventó su famoso tubo para fluidos con estrechamiento posterior y que, segun las aplicaciones de la física posteriores, demostraban que el estrechamiento además de concentrar y no dispersar el pase del mismo (en nuestro caso aire) aumenta la velocidad.

Se podría también hacer la prueba de sacarle el cowl a las turbinas de los aviones. Por ahí vuelan igual y se reducen los costos de fabricación

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 12:31 
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Nuestras trochas no son de 5 o 10 kph... son de 2 o 3, no son caminitos de ripio, son trocha de verdad.... funciona perfectamente.... recuerda que el electroventilador se enciende cuando llega a cierta temperatura, con eso compensa (pensado por Land Rover, ustedes que son fanáticos del "si está es por algo")..... el man pasa todo el año con el aire encendido, gran parte de ese tiempo en trocha o tránsito a baja velocidad... créanme que a baja velocidad es cuando más eficiente es no tener el encauzador. No lo digo teóricamente, lo digo porque lo he probado. Cuantos de los que están opinando lo han probado en la realidad en cualquier circunstancia? todos creen que es como dicen, pero alguno ha intentado medirlo? si me muestran datos me la pienso, mientras tanto creo en lo que veo.... lo del barro en el radiador me pasa cada fin de semana, no es algo aislado... por esa razón nunca se ha recalentado, lo que se baja es la eficiencia del aire acondicionado, pero la temperatura del motor sin problemas.... cuántas veces has tratado de llenar de barro el radiador del defe tuyo? vuelvo y te repito, para mi es algo semanal, no un evento aislado en alguna pista con amigos.... el barro se acumula y seca, se limpia y ya....

Es mi único carro, el Santana es de mi señora... si se daña mi carro me friego, para mi oficina son 25 km en cada sentido y no tengo plata para taxis.... el carro anda cada día del año legalmente posible y se necesita para absolutamente todo (trabajo, trocha, viajes, finca..)... para que tengas idea, de enero 1 a la fecha ha hecho 24.000 km.... no se en Argentina, pero eso acá es un montón de kilometraje, especialmente teniendo en cuenta que hay un día de la semana en que no se puede usar (pico y placa).

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Este NAS rompió el fan clutch cuando el agua alcanzó la mitad del parabrisas..... creo que sin encauzador talvéz le hubiera ido mejor...
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Unas 6 horas sin apagarlo dandole motor a ver cómo salía... sin encauzador, y con unos 800 kg encima.... recorrí después de eso unos 800 km hasta lavar el radiador del A/C, que estaba tapado de barro.... nunca se fregó.....
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Los camiones acá se reparan más o menos cada millón de kilometros.... no creo que hagan muchos más si les ponen el encauzador...

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 12:57 
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Insisto Carlitos...propon quitarlos de las turbinas de los aviones para bajar el costo. Por ahí funcionan igual...ja ja ja

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 13:54 
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Las turbinas son muy diferentes... ellas VIVEN del encauzador, sin el encauzador no funcionan... en ese caso el encauzador está para potencia y control de temperatura (supongo esto último)... sobre la duda de condiciones de tráfico lento... hace un rato viniendo a la empresa.... el radiador del aire acondicionado está tapado de barro hace ya 10 días, que fue la última salida a trocha... cero problemas... como ven, el tráfico es bien denso.. hice unos 500 metros en unos 15 minutos....

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 13:56 
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Estaba pensando que talvez este problema que tengo viene de no tener el encauzador.... el carro me está trabajando muy frío ultimamente....

viewtopic.php?f=260&t=151826

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 15:00 
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OK. Bueno. Por mi parte cierro aquí mi intervención en el tema. Cada uno "encausa o no". Yo "encauso" (! al menos por seguridad para mis dedos ! y estética)

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 15:03 
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Defe90 escribiste:
Bueno, entonces, el físico Venturi estaba errado cuando inventó su famoso tubo para fluidos con estrechamiento posterior


NO, Venturi no invento el tubo Venturi, enunció los principios que explican el efecto Venturi usando las ecuaciones de Bernoulli entre otras cosas.

Defe90 escribiste:
y que, segun las aplicaciones de la física posteriores, demostraban que el estrechamiento además de concentrar y no dispersar el pase del mismo (en nuestro caso aire) aumenta la velocidad.


Tampoco, dada una sección fija un fluido, aire en este caso, no se dispersa ni se concentra, como todo gas tiende a ocupar todo el lugar disponible, lo que demostró Venturi y que se llamó efecto Venturi es que ante el estrechamiento en la sección dada, la velocidad del fluido aumenta y la presión disminuye.

Posteriormente se creo un tubo que usaba ese principio y se bautizo con el mismo nombre.
Este dispoistivo no tiene como objeto aumentar la velocidad del fluido sino medir su velocidad.

Ya que tanto te gusta citar "expertos" te lo recomiendo a Paul Tipler y a Gene Mosca que de esto la saben lunga..

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Defe90 escribiste:
Se podría también hacer la prueba de sacarle el cowl a las turbinas de los aviones. Por ahí vuelan igual y se reducen los costos de fabricación



Que tiene que ver el chupete con el tujes???

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Guillermo Pereyra

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 15:30 
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Super interesante eso... cómo así que aumenta la velocidad pero disminuye la presión? yo también pensaba que la presión aumentaba... o al menos eso parece con una manguera cuando uno le tapa parte de la sección.... yo para todo eso soy bien ignorante...

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 15:44 
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Carlos, el ejemplo mas simple sin entrar a detalles mas teóricos es cuando usas el compresor y la pistola de pintar, se genera presión negativa y eso absorbe la pintura desde el deposito que esta por debajo del conducto y salida de la pistola.

Un poco mas elaborado, un carburador en un cierto punto del conducto de aire entra otro conducto y por efecto venturi se "chupa" el combustible.

Seguramente Piki o cualquiera de los muchachos que saben mas de mécanica (mucho mas que yo) te pueden decir los nombres adecuados de cada parte en un carburador y explicar el ejemplo mucho mejor también

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 17:04 
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Venturi no diseñó/inventó el cacareado tubo posterior pero sí el fundamento físico básico de lo que estamos hablando en este post como aficionados a la mecánica LR y eso es lo importante. Por otra parte, en lugar del término técnico de presión negativa bastaría decir vacio y lo entendemos todos colega

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Jul 2017, 17:14 
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Defe90 escribiste:
Venturi no diseñó/inventó el cacareado tubo posterior pero sí el fundamento físico básico de lo que estamos hablando en este post


No, los fundamentos físicos no se inventan, se descubren y enuncian, siguiendo tu lógica menos mal que Newton inventó la gravedad...


Defe90 escribiste:
Por otra parte, en lugar del término técnico de presión negativa bastaría decir vacio y lo entendemos todos colega


Tampoco, Presión Negativa = Vacio Relativo, para hablar de vacío el sistema tiene que ser cerrado.

Haceme caso:

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Jul 2017, 00:03 
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Haceme caso Guillermo...no rompás más las b...s. De onda...ja ja ja

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Jul 2017, 02:01 
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Defe90 escribiste:
Haceme caso Guillermo...no rompás más las b...s. De onda...ja ja ja



A mi me rompe las bolas ver como usas terminos sin entender ni conocer su significado o molestarse en agarrar un libro para minimamentw usarlos adecuadamente y para colmo creer que lo que decis son verdades reveladas.... de onda...

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Jul 2017, 14:14 
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Se hace notar aquí, el aporte del Ing. Lucas sobre el asunto. Espero su opinión sobre el cacareado Fan Cowl para un Defender

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Jul 2017, 14:16 
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La falta de su opinión técnica quise decir, así aprendemos todos de un experto en la materia y no de simples aficionados (como yo)

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