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Defe90
Registrado: 10 Abr 2017, 20:47 Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 14 Jul 2017, 17:48 |
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Lo siguiente es conocido pero...¿alguien lo consulta en el Manual de Taller? Y no hablo de los aficionados, hablo de los talleres...¿Qué consecuencias/riesgos promedio puede tener esta omisión? ¿Opiniones?
"El par de apriete es la fuerza con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en N.m (Newton-metro) o en In-Lbs (pulgadas por libra). Para aplicarlo se usan llaves dinamométricas, que cuentan con un resorte ajustable al par elegido, para que al superar esa fuerza de apriete el gatillo “salte” y no nos permita superar el valor fijado. El par de aprite para cada tornillo viene determinado por los fabricantes de los componentes, calculados por los ingenieros, con el objeto de conseguir una correcta sujección de las piezas que une el tornillo, sin someter el material a una tensión extra. A todos nos ha pasado alguna vez, nos hemos pasado apretando un tornillo a mano y se ha partido, o la pieza donde estaba roscado. Un par de apriete insuficiente implica un riesgo de desapriete, y un par excesivo puede llegar a deformar las piezas ensambladas o incluso acabar en rotura."
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Defe90
Registrado: 10 Abr 2017, 20:47 Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 14 Jul 2017, 17:53 |
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Recuerdo que una vez le pregunté por los "pares de apriete" a un mecánico de un taller LR y me dijo " ! Yo le doy hasta donde me duela el brazo...! " ja ja ja
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carlos
Registrado: 22 Ago 2007, 00:52 Mensajes: 442 Ubicación: La Lucila
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 14 Jul 2017, 21:25 |
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Hola: conoci un Cacho que decia, "yo le doy hasta que se me hincha la venita" Jaja. Atte. Carlos
_________________ Ex Defender TDi 97' x robo Buscando reemplazo... Yo tenia un Defender Tdi 110 County 97' (La 5ta.) Y ahora?
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defeyago
Registrado: 07 Ago 2007, 13:24 Mensajes: 9275 Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi
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Publicado: 14 Jul 2017, 22:27 |
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Defe90
Registrado: 10 Abr 2017, 20:47 Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 14 Jul 2017, 23:47 |
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El problema con los famosos pares o torques de apriete es triple: 1-Hay que tener una buena llave dinamométrica que puede costar entre 500 y 1000 dólares 2-Tener el Manual de Taller (en castellano ya que en inglés en taller...hmmm) 3-!Consultar cada torque...! Por estas 3 cuasi-imposibles razones, generalmente los Defes serán apretados (salvo los del colega de Ventania y algún otro) a manopla y sudor...ja ja ja Ej. Dinamométrica Bahco de 1000 dólares Dinamométrica Bahco humilde de 500 dólares
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MartinBuisan
Registrado: 13 Jun 2016, 23:41 Mensajes: 105
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 15 Jul 2017, 10:04 |
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Hay mas baratas y funcionan igual, esas llaves por lo general las usan y las dejan con los kilos que las usaron y se descalibran.
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halejoh
Registrado: 08 Ago 2007, 15:41 Mensajes: 2566 Ubicación: Mar del Plata
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 15 Jul 2017, 11:58 |
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Yo tengo una similar a la de la foto (mas vieja y con la escala medio borrada ya). No se con certeza que tan exacta es, pero es mejor que nada (y debe salir bastante -$).
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Defe90
Registrado: 10 Abr 2017, 20:47 Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 15 Jul 2017, 12:12 |
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Me tendrían que presentar un mecánico que, Manual y torquímeyro en mano le de a cada tuerca/bulón el par respectivo...no creo que haya muchos, por no decir ninguno, máxime los que atienden multimarcas
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cg
Registrado: 27 Ago 2012, 23:03 Mensajes: 1184 Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999
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Publicado: 15 Jul 2017, 13:22 |
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Defe90 escribiste: Me tendrían que presentar un mecánico que, Manual y torquímeyro en mano le de a cada tuerca/bulón el par respectivo...no creo que haya muchos, por no decir ninguno, máxime los que atienden multimarcas Aseveración, cuando menos, temeraria... Conozco muchos (MUCHOS) mecánicos que trabajan manual en mano. Seguro que si leyeran lo que escribiste, se pelearían por ver quién te da con el torquímetro por la cabeza
_________________ Claudio
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Defe90
Registrado: 10 Abr 2017, 20:47 Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 15 Jul 2017, 14:08 |
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Tenés suerte entonces. Yo por aquí en talleres CABA, incluyendo talleres LR, no veo ninguno. Lástima que La Plata me queda un poco lejos, si no iría por allí a ajustar los torques correspondientes de cada tornillo/bulón de mi Defe. Abrazo
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Defe90
Registrado: 10 Abr 2017, 20:47 Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 15 Jul 2017, 14:29 |
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Además, es bueno escuchar lo que dice halejoh: "...esas llaves por lo general las usan y las dejan con los kilos que las usaron y se descalibran".
PD: ¿Me darán, no obstante, con las llaves descalibradas por la cabeza?
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Macaco
Registrado: 05 Ago 2010, 11:43 Mensajes: 733
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 15 Jul 2017, 15:33 |
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cg escribiste: Aseveración, cuando menos, temeraria... Conozco muchos (MUCHOS) mecánicos que trabajan manual en mano. Seguro que si leyeran lo que escribiste, se pelearían por ver quién te da con el torquímetro por la cabeza No que se descalibran además para ese menester allá herramienta adecuada es una barreta que además sirve para metérsela en el tujes si insiste demasiado jajaja Saludos
_________________ Guillermo Pereyra
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carlosbeldia
Registrado: 10 Ago 2007, 10:46 Mensajes: 3241 Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 15 Jul 2017, 16:07 |
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Acá en Colombia solo usan el torquímetro para la culata, del resto nada, todo al ojo o al bracímetro.... hay torques mucho más económicos, yo compré una promoción en Autozone con 3 torquímetros (de 1/4, de 3/8 y de 1/2) por USD 60.... al llegar los verificamos contra torquímetros certificados Snap On y Proto y marcaban lo mismo. Un año después de usarlos volvimos a probarlos y el desfase era mínimo.... también tengo un SATA que me costó USD 120....
_________________
Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com
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cg
Registrado: 27 Ago 2012, 23:03 Mensajes: 1184 Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999
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Publicado: 15 Jul 2017, 16:30 |
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Defe90 escribiste: Lástima que La Plata me queda un poco lejos, si no iría por allí a ajustar los torques correspondientes de cada tornillo/bulón de mi Defe. Abrazo Yo no dije que los mecánicos que conozco son sólo de La Plata...
_________________ Claudio
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carlos
Registrado: 22 Ago 2007, 00:52 Mensajes: 442 Ubicación: La Lucila
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Publicado: 16 Jul 2017, 00:18 |
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Defe90
Registrado: 10 Abr 2017, 20:47 Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 16 Jul 2017, 00:21 |
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Haber (torquímetros, dinamómetros o como los llamen) hay de sobra, buenos, medianos y baratos. El tema es quién los usa y que manual consulta y si tiene ganas de hacerlo en lugar de "forzar el brazo". Por ahí pasa la cuestión
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