www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 19 Abr 2024, 20:21
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Defender - en Memoria a Don Jorge Contreras



Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2017, 17:48 
Arriba  
Lo siguiente es conocido pero...¿alguien lo consulta en el Manual de Taller? Y no hablo de los aficionados, hablo de los talleres...¿Qué consecuencias/riesgos promedio puede tener esta omisión? ¿Opiniones?

"El par de apriete es la fuerza con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en N.m (Newton-metro) o en In-Lbs (pulgadas por libra). Para aplicarlo se usan llaves dinamométricas, que cuentan con un resorte ajustable al par elegido, para que al superar esa fuerza  de apriete el gatillo “salte” y no nos permita superar el valor fijado.
El par de aprite para cada tornillo viene determinado por los fabricantes de los componentes, calculados por los ingenieros, con el objeto de conseguir una correcta sujección de las piezas que une el tornillo, sin someter el material a una tensión extra. A todos nos ha pasado alguna vez, nos hemos pasado apretando un tornillo a mano y se ha partido, o la pieza donde estaba roscado. Un par de apriete insuficiente implica un riesgo de desapriete, y un par excesivo puede llegar a deformar las piezas ensambladas o incluso acabar en rotura."

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2017, 17:53 
Arriba  
Recuerdo que una vez le pregunté por los "pares de apriete" a un mecánico de un taller LR y me dijo " ! Yo le doy hasta donde me duela el brazo...! " ja ja ja

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 22 Ago 2007, 00:52
Mensajes: 442
Ubicación: La Lucila
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2017, 21:25 
Arriba  
Hola: conoci un Cacho que decia, "yo le doy hasta que se me hincha la venita" Jaja. Atte. Carlos

_________________
Ex Defender TDi 97' x robo
Buscando reemplazo...
Yo tenia un Defender Tdi 110 County 97' (La 5ta.)
Y ahora?

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9275
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2017, 22:27 
Arriba  
Ni loco lo dejo en manos de un cacho que dice asi. Yo uso los pares de apriete según manual, al menos para todo lo delicado y/o de aluminio.

Abrazo,

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Jul 2017, 23:47 
Arriba  
El problema con los famosos pares o torques de apriete es triple:

1-Hay que tener una buena llave dinamométrica que puede costar entre 500 y 1000 dólares
2-Tener el Manual de Taller (en castellano ya que en inglés en taller...hmmm)
3-!Consultar cada torque...!

Por estas 3 cuasi-imposibles razones, generalmente los Defes serán apretados (salvo los del colega de Ventania y algún otro) a manopla y sudor...ja ja ja

Ej. Dinamométrica Bahco de 1000 dólares
Imagen

Dinamométrica Bahco humilde de 500 dólares
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 13 Jun 2016, 23:41
Mensajes: 105
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 10:04 
Arriba  
Hay mas baratas y funcionan igual, esas llaves por lo general las usan y las dejan con los kilos que las usaron y se descalibran.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 15:41
Mensajes: 2566
Ubicación: Mar del Plata
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 11:58 
Arriba  
Imagen
Yo tengo una similar a la de la foto (mas vieja y con la escala medio borrada ya).
No se con certeza que tan exacta es, pero es mejor que nada (y debe salir bastante -$).

_________________
halejoh
ImagenImagenImagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 12:12 
Arriba  
Me tendrían que presentar un mecánico que, Manual y torquímeyro en mano le de a cada tuerca/bulón el par respectivo...no creo que haya muchos, por no decir ninguno, máxime los que atienden multimarcas

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1184
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 13:22 
Arriba  
Defe90 escribiste:
Me tendrían que presentar un mecánico que, Manual y torquímeyro en mano le de a cada tuerca/bulón el par respectivo...no creo que haya muchos, por no decir ninguno, máxime los que atienden multimarcas


Aseveración, cuando menos, temeraria... Conozco muchos (MUCHOS) mecánicos que trabajan manual en mano. Seguro que si leyeran lo que escribiste, se pelearían por ver quién te da con el torquímetro por la cabeza

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 14:08 
Arriba  
Tenés suerte entonces. Yo por aquí en talleres CABA, incluyendo talleres LR, no veo ninguno. Lástima que La Plata me queda un poco lejos, si no iría por allí a ajustar los torques correspondientes de cada tornillo/bulón de mi Defe. Abrazo

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 14:29 
Arriba  
Además, es bueno escuchar lo que dice halejoh: "...esas llaves por lo general las usan y las dejan con los kilos que las usaron y se descalibran".

PD: ¿Me darán, no obstante, con las llaves descalibradas por la cabeza?

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 05 Ago 2010, 11:43
Mensajes: 733
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 15:33 
Arriba  
cg escribiste:
Aseveración, cuando menos, temeraria... Conozco muchos (MUCHOS) mecánicos que trabajan manual en mano. Seguro que si leyeran lo que escribiste, se pelearían por ver quién te da con el torquímetro por la cabeza


No que se descalibran además para ese menester allá herramienta adecuada es una barreta que además sirve para metérsela en el tujes si insiste demasiado jajaja

Saludos

_________________
Guillermo Pereyra

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 16:07 
Arriba  
Acá en Colombia solo usan el torquímetro para la culata, del resto nada, todo al ojo o al bracímetro.... hay torques mucho más económicos, yo compré una promoción en Autozone con 3 torquímetros (de 1/4, de 3/8 y de 1/2) por USD 60.... al llegar los verificamos contra torquímetros certificados Snap On y Proto y marcaban lo mismo. Un año después de usarlos volvimos a probarlos y el desfase era mínimo.... también tengo un SATA que me costó USD 120....

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2012, 23:03
Mensajes: 1184
Ubicación: City Bell - La Plata
Mi modelo Land Rover: Disco 300 TDI 1999

Mensaje sin leer Publicado: 15 Jul 2017, 16:30 
Arriba  
Defe90 escribiste:
Lástima que La Plata me queda un poco lejos, si no iría por allí a ajustar los torques correspondientes de cada tornillo/bulón de mi Defe. Abrazo


Yo no dije que los mecánicos que conozco son sólo de La Plata...

_________________
Claudio

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 22 Ago 2007, 00:52
Mensajes: 442
Ubicación: La Lucila
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Jul 2017, 00:18 
Arriba  
Hola: bueno tambien hay cosas mas modernas, precisas y baratas.
http://www.ebay.com/itm/like/NEW-Pro-Di ... RTM2010727
Atte. Carlos

_________________
Ex Defender TDi 97' x robo
Buscando reemplazo...
Yo tenia un Defender Tdi 110 County 97' (La 5ta.)
Y ahora?

Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Abr 2017, 20:47
Mensajes: 568
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Jul 2017, 00:21 
Arriba  
Haber (torquímetros, dinamómetros o como los llamen) hay de sobra, buenos, medianos y baratos. El tema es quién los usa y que manual consulta y si tiene ganas de hacerlo en lugar de "forzar el brazo". Por ahí pasa la cuestión

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com