www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 19 Abr 2024, 21:43
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Defender - en Memoria a Don Jorge Contreras



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Nov 2008, 16:40
Mensajes: 1052
Ubicación: GBA-W-
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2019, 14:39 
Arriba  
Tengo un reloj multifunción, el cual permite recibir diferentes informaciones de los sensores del Defe (300 Tdi año '97):

- voltímetro
- tacómetro (desde el borne W del aternador)
- nivel de combustible
- temperatura del motor
- presión de aceite

Aparte, indica:
- velocidad (SOG, mediante sensor de GPS),
- odómetro o rumbo (COG),
- trip parcial,
- horas de uso (originalmente está pensado para embarcaciones).


Imagen Imagen


Pude conectar la mayoría de los sensores, pero encontré 2 problemas:

Temperatura de refrigerante del motor:
No estoy logrando obtener lecturas de la temperatura (conecté directamente a la entrada del reloj de temperatura original del tablero del Defe)... Será que la señal eléctrica que miden son distintas?
Para temperatura, el dispositivo tiene 2 seteos: 291.4 ~ 22.4 Ohms, y otro para 301 ~ 23 Ohms.
No sé qué valores mide el reloj original del Defe.

Presión de aceite:
Aún no le conecté un sensor de presión de aceite electrónico (el Defe tiene instalado uno mecánico Orlan Rober, a manguerita de aceite).
El dispositivo tiene 2 seteos para presión de aceite: 10 ~ 184 Ohms y 240 ~33 Ohms.
Tengo que comprar un sensor especial?


Habrá alguien con experiencia técnica que me pueda ayudar?

Desde ya, muchas gracias!

_________________
Jano
Defender 110 Tdi ( La 395 )

"Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes...
... antes de que escuchemos las boludeces que dicen..."
Fdo.: un iluminado


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8811
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2019, 18:38 
Arriba  
Hola Javier,
el sensor del TDI es el mismo en la Disco que en el Defe y varía entre 136 ohm en frío a 6 ohm al valor de temperatura de recalentamiento.

Eso lo tengo estudiado desde 2003 aca está el porqué en el tip viewtopic.php?f=20&t=5
Entonces el sensor de temperatura standard debería estarte dando una temperatura a media escala ya que está pensado para sensar valores resistivos al menos. Pero, en definitiva va estar fuera de rango por lo que te convendría poner un sensor específico que trabaje en el rango de ese instrumento.
Con respecto al sensor de presión de aceite, el estándard es un switch que une sus contactos frente a menos de 5 libras de presión, por lo tanto necesitás un transductor de presión. Estos suelen tener un diafragma que se mueve y con ese movimiento un cursor sobre una pista resistiva termina dando un valor ohmico que el instrumento interpreta como un valor de presión. Aca hay algo como para verlo claramente http://www.sabelotodo.org/automovil/presionaceite.html
La respuesta es sí, necesitas un sensor especial.

Voy un par de pasos más allá y respondo una pregunta filosófica: Hace falta eso?
Mi opinión es que el obtener valores exactos implica gastar $ y agregar elementos que claramente tienen mayor complejidad que las cosas básicas.
Es necesario un aviso efectivo de las cosas mas importantes como temperatura y aceite, cuando de pronto el sistema se vacía por una manguera que salta o un radiador que se pincha. Eso, generalmente lo puede determinar un sensado simple como por ejemplo es el switch de presion de aceite común, que no apunta a arrojar valores exactos de presión. Entonces mi respuesta sería, no, no hace realmente falta eso, pero es cuestión de gusto de uno ponerlo.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Nov 2008, 16:40
Mensajes: 1052
Ubicación: GBA-W-
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2019, 23:44 
Arriba  
Hola Germán!
Como siempre, super claras tus explicaciones.
Gracias por el link y por el Vigiland: ya me ha salvado varias veces de una recalentada.

Este aparato lo obtuve para tener una lectura de las RPM y el voltaje de la batería, por lo que las demás funciones que trae vinieron "de yapa".

El reloj del Defe viene marcando siempre abajo de la mitad de la escala (sobre todo después de la última limpieza integral del radiador), por lo que me pareció interesante poder tener una medición más exacta del valor de la temperatura (sobre todo que se puede visualizar en forma de escala de barras).

Imagen

Para la medición de la presión de aceite, a la 395 ya le habían instalado en COR8 un reloj Orlan Rober ('a manguerita'), y el Vigiland me daría el aviso sonoro, así que ya estoy cubierto por ese lado.

Imagen

Gracias nuevamente por la información.

Saludos,

_________________
Jano
Defender 110 Tdi ( La 395 )

"Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas parecen brillantes...
... antes de que escuchemos las boludeces que dicen..."
Fdo.: un iluminado


Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com