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Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2008, 20:24 
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Hola amigos,

Ante todo les deseo un muy feliz 2008.

Yo lo empecé con una rotura bastante inquietante:

Se degolló el vástago de la rótula que es solidaria al Pitman de mi Defe 90 modelo 1997.
Se cortó limpito donde empieza la rosca y desapareció entonces la punta roscada con su tuerca. La parte cónica quedó bailando en el alojamiento del brazo correspondiente.
Me gustaría saber si alguien conoce antecedentes de experiencias como esta para intercambiar opiniones y encontrar algún punto en común que nos permita minimizar este incidente tan peligroso.

Un cordial saludo a todos

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Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2008, 20:34 
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Tino...paso en una defender en Bahia Bustamante,algo similar,se corto a raz del brazo quedo la tuerca con un pedazo de conocidad y la chaveta :shock: ...yo lo unico que intervine fue pedir el repuesto a Bs.As. y reenviarlo..desconosco las causantes.

Jorge C.

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2008, 20:48 
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Jorge, gracias por responder.

Lo que vos contás es aún más raro porque se cortó en la zona cónica, que no es la más solicitada ni la de menor sección.

La zona donde se cortó la mia es la que está mas solicitada por la tracción de la tuerca, además es donde el diámetro es menor y por si esto fuera poco hay concentración de tensiones por la existencia de los primeros filetes de rosca.

No obstante ello no se debería cortar como ocurrió. Por eso estoy estudiando un poco el tema antes de poner un nuevo brazo Pitman.

¿El que vos viste roto, era un Pitman original o reparado?

Te mando un abrazo

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Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2008, 21:01 
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Se coloco uno original completo,pues el que tenia era medio trucho,yo no disponia de tiempo para ir a cambiarlo (358 kms. de Mdryn) y por un te. rural comverzando con un "gaucho" que hace de mecanico rural, es muy dificil entender y explicar,a esto sumado el dilay del telefono es lo peor que te pueda pasar.
El pitman completo salio u$s 145 en Bs.As.

Jorge C.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Ene 2008, 12:45 
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Seguramente hablaste con Tito.
Lo importante es que decís que el que tenía era medio trucho.
Tino, el tuyo era legítimo?
saludos, max

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Ene 2008, 15:44 
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Hola Max, el mio era reacondicionado, lo había cambiado el dueño anterior hace como 3 o 4 años y 50.000 Km.
No tenía juego, aparentemente, y también parecía estar correctamente montado.
Lo cierto es que se me cortó circulando por autopista.
Algo bastante fulero.

Saludos

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Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Ene 2008, 18:04 
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Bueno, la moraleja está clara.
Me parece que con el pitman no jodería y solamente pondría lo mejor que pueda conseguir!
saludos, max

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2008, 14:50 
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Hola muchachos, les adjunto dos fotos del brazo Pitman que se rompió.

Como les conté era reacondicionado, y lo habían instalado en el año 2003.
Desde esa fecha el Defe recorrió 50.000 Km, y por lo que supe gracias a algunos miembros del foro, realizó varias travesías.

El que hice colocar ahora es nuevo y tuve que esperar a que lo recibieran desde UK.

Espero que esto sea de utilidad para otros usuarios y para generar alguna recomendación de los que tienen más experiencia

Un abrazo



[img][img]http://www.postimage.org/aV20cSeA.jpg[/img]

[img][img]http://www.postimage.org/aV1_My90.jpg[/img]

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Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2008, 16:02 
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Lo que se rompió es la base de la rosca.
Es por haberla ajustado de más!!!!!!!!!!! seguro que le dieron como bestia para que coincida el agujero de la chaveta con la ranura de la tuerca.
Lo que va clavado en el "OJO" del brazo de dirección esta en el pitman como corresponde.
En teoría NO se pudo haber salido en marcha ya que el cono va "clavado" en el OJO del brazo.
Si se salió andando, seguro que no estaba clavado en el ojo.
CUIDADO puede ser que el ojo este agrandado que no llegue a clavar y todo el esfuerzo se lo lleve la rosca con la tuerca que no estan diseñadas para soportar esos esfuerzos. Sólo deben permitir el ajuste y el clavado de las dos piezas.

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Ing. Lucas Nuciari

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2008, 16:04 
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En cambio, lo que cuenta Jorge contreras si es jodido y muy peligroso!!!!!!!!!!!!!!

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Ing. Lucas Nuciari

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2008, 08:34 
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Hola Lucas, gracias por tu interés.
Es probable que esa tuerca estuviera sobretorqueada.
Revisé el cono hembra y tanto el extremo que se rompió como el actual se clavan perfectamente ya que no hay desgaste. En el extremo roto se vé la marca de la zona clavada.
Yo creo que la base de la rosca se cortó por un ajuste excesivo y, seguramente, concentración de tensiones y fatiga en el primer filete. La superficie rota muestra una fractura del tipo frágil.
Lo que me preocupa es que los Pitman reacondicionados como este no sean fabricados con el material adecuado, o que el tratamiento térmico los fragilice.
En mi caso la dirección funcionaba perfectamente y cuando se cortó el extremo, yo supongo que el traqueteo aflojó la unión cónica que quedo vinculada por gravedad pero muy holgada.
Esto se tradujo en un terrible juego del volante que apareció en medio de una curva rápida en la Panamericana a 100km/h y que casi me hace pegar contra el guard-rail. Cuando lo enderecé se me fue para adentro hasta que le tomé la mano al juego y pude controlarlo.....la adrenalina me salía por la oreja!.
Bueno, conté todo esto para que se entienda porque estoy tan interesado en los Pitman.
Te mando un abrazo

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Tino

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2008, 15:20 
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Gracias muchachos, ando con un juego execivo en el mismo y como si tal le puse una tira de cámara, ya tengo 300.000 km y tengo el repuesto en el estante , viene la tuerca, el cono el resorte y el seguro, no viene con alemite.
Si ahora voy a parar a la m... estoy bien avisado.
Los felicito , el detalle de las fotos es impresionante, noto que existía un juego previo en la esfera , que es lo que me pasa
Bacharis

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Feb 2008, 21:26 
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Tino,muy interesante el tema,gracias por comentarlo. :grin:
Muy logica la hipotesis de Lucas.
Saludos.




jalonso

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Feb 2008, 09:05 
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Es ni mas ni menos lo q dice Lucas.

Y normalmente las fallas estas comienzan con una fisura incipiente en momento de algun esfuerzo, luego "crecen" a travez de los años en algunos casos (cigueñales y masas importantes) y se terminann de cortar aveces en un momento en q no son solicitadas, por q se terminan de fisurar por fatiga, como cuando cortamos un alambre dandole para un lado y para el otro.

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Feb 2008, 07:57 
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Cuando encuentre te paso las fotos de mi reforma!

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Mensaje sin leer Publicado: 11 Feb 2008, 15:44 
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Van fotos...
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Espero que te sirvan, no son muy exactas, pero es un extremo de coupe chevy (que va a rosca) y jamas en años un drama.

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Feb 2008, 18:43 
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Gracias Vacoto,.... y buenos augurios para lo que estás por hacer!!!

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Tino

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