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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2008, 21:41 
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Hola,

Hoy día regresando de la Puna Salteña me encontré a una pareja de turistas franceses llamados Pierre y Germaine Linderme.

Estan varados con su Td5 modelo 2001 a unos 20 kilometros al norte de Pocitos, sobre la ruta provincial 37, sin tel ni e-mail.

Describiré los sintomas y comentarios traducidos del frances al ingles y del ingles al español:

Aparentemente y por sus comentarios parece problema de bomba inyectora de gas oil o de calidad de gas oil.

El Defe tiene la bateria muy bien pero gira el motor y no pasa nada. Según Pierre, al poner la llave en contacto la bomba de gas oil ubicada en el tanque de gas oil no hace ningun ruido como solia hacerlo antes y por eso el sospecha que es que palmó la bomba de gas oil. Tambien me mencionaron que sospechaban que podia ser el "regulador electrónico" (?) ubicado debajo del asiento del acompañante.

La verdad es que yo poco pude ayudarles por mi escazo conocimiento de mecanica de motores Td5. Intentamos tirarla para que arranque con la Nissan en que andaba yo y NADA. Como que no le llega gas oil.

Necesitan ayuda para poder bajar su Defender a Salta y para arreglarlo. Yo les ofrecí remolcarlos hasta San Antonio de Los Cobres pero Pierre quería que subieran el Defe a un camión y no que lo tiren por lo que allí se quedaron, esperando a ver si les podemos enviar un camión que cargue el Defe, cosa que hasta ahora parece muy dificil ya que no logramos ubicar a nadie en Salta dispuesto a ir a buscarlos con camión.

Mas allá de su regreso a Salta (el que de una u otra forma espero se concrete pronto), necesitarán ayuda una vez allí asi que les ofreci que iba a plantear su problema aquí en el foro como para que al bajar a Salta ellos chequeen el foro y encuentren algo de ayuda. En este momento su principal inquietud radica en donde está el concesionario mas cercano con "la computadora" necesaria para diagnosticar el problema del Td5. Yo les comenté que creía que las opciones son Cordoba, Mendoza o Buenos Aires, pero sin darles seguridad.

Se me ocurrió que quizas Cristophe por el lenguaje y por entender mucho de Td5 podrá darles buenos consejos.

Según lo que me comentaron (habando en Inglés con Germaine, la señora, quien actuaba de traductora), habian hecho la ultima carga de Gas Oil en una YPF de Belen, Catamarca y venía todo bien hasta que se paró el Td5 y no quiso arrancar mas.

Lamentablemente ellos no leen Español asi que la ayuda por este foro o por e-mail deberá ser idealmente en Frances o en su defecto en Inglés.

El e-mail de Pierre y Germaine es: famillelinderme@yahoo.fr

A solicitud de ellos yo trataré de averiguarles mañana en Viel en Bs As si es posible que un tecnico viaje a Salta desde Bs As con la compu de diagnostico, aunque ya les adelanté que lo veía muy complicado.

Bueno, eso es todo, mañana pasaré gran parte del día viajando en avión por lo que tendré poco contacto.

Si alguno tiene datos útiles para ayudarlos (x ej: concesionario mas cercano donde tiene los aparatos para diagnosticar los problemas en un td5, consejos sobre que pueden probar hacer ellos mismo para solucionarlo, etc) sería mejor que les escriban (frances o ingles) directamente por mail o aqui mismo ya que elllos chequearan el foro cuando logren bajar.

Muchas Gracias por la ayuda

Saludos
Santiago

PD1: despues de vivir este problema en persona y despues de escuchar de boca de Pierre y Germaine sobre los grandes problemas que les ha traido el Td5 en su viaje (llevan ya 3 meses entre Argentina y Chile; ya tuvieron que hacer Usuhaia-Bs As con el Td5 en modo de emergencia, a 40kms por hora y ponieno baja en las subidas pronunciadas para llevar el Td5 al concesionario oficial en Bs As) me convencí que esos motores no son para hacer el gran periplo Sudamericano debido a su electronica y poca tolerancia a gas oiles truchos.

PD2: no se si corresponda colocar este mensaje aquí (en defender) pero les avisé a Pierre y Germaine que aquí lo postearia asi que cumplo como para que ellos lo encuentren.

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2008, 22:00 
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ok, a lo que decis "Según Pierre, al poner la llave en contacto la bomba de gas oil ubicada en el tanque de gas oil no hace ningun ruido como solia hacerlo antes y por eso el sospecha que es que palmó la bomba de gas oil." pienso que el problema podría ser la bomba sumergida. Abajo del asiento pasajero hay un rele que conecta la bomba, y un fusible. Son las dos primeras cosas a probar. Eso no necesita ninguna computadora. La bomba le manda gasoil con 4 bars de presión al filtro de gasoil, asi que abriendo la purga (abajo del filtro) se ve muy bien si la bomba funciona o no: un chorito de gasoil si no funciona, un diluvio si anda :)

Traduzco: je pense que le problème devrait être au niveau de la pompe ou de son alimentation electrique: voir le fusible et le relais sous le siège passager. Le T4 n'est pas nécessaire. Si la pompe fonctionne, en devissant le bouchon sous le filtre à gasoil, au lieu de voir quelques gouttes, c'est une petite fontaine qui indiquera que les 4 bars que doit débiter la pompe son bien là.

Sinon, au niveau de la culasse, à droite, il y a une valve de retour gasoil vers le réservoir, qui est chargée de maintenir la pression à 4 bars au niveau des injecteurs. Si la pression dépasse, la valve s'ouvre. Elle est pourvue d'une petite grille de filtrage qui peut être obstruée.

Attention de changer le filtre à gasoil tous les 5000km afin de garder son efficiacité au maximum.

chris

PS: je lis les messages sur le forum régulièrement, plusieurs fois par jour.

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2008, 22:04 
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Muchas Gracias Chris!

Ojalá puedan bajar mañana y no sea nada mas que ese fusible.

Muchas Gracias nuevamente por la ayuda.
Santiago

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2008, 22:34 
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Yo de lo que estoy convencido desde hace ya años es que la gente le teme a lo que desconoce. Ello explica, por ejemplo, el haber atribuido el origen del sida a un castigo divino a la homosexualidad, o el temor a un tipo de vehículo que ya ni siquiera es nuevo.

Roddie

  

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2008, 22:54 
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Roddie,
Seguramente tenes razón pero eso fue solo un comentario al margen (lo de la confiabilidad del Td5 usandolo por sudamerica). La idea del tema era ayudar a los franceses.

Slds
Santiago

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 07:35 
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¡Hola, Santiago!

Me quedó clara la idea del mensaje desde las primeras palabras escritas. Lo que pasa es que ya estoy cansado de leer críticas al Td5 cuando ellas se basan en problemas cuya solución se torna lenta o difícil por mero desconocimiento, como el caso de otros franceses que tuvieron problemas con su ECU mientras recorrían la Argentina. En un principio, se cansaron de criticar al TD5 y su alta tecnología, más con el correr de los días, y luego del arreglo de su vehículo, su conclusión fue que les habían hecho un mal trabajo en Europa cuando les instalaron la famosa Van Aaken, lo que terminó dañando su ECU.

Espero que esos turistas puedan solucionar pronto su problema.

Saludos.

Roddie

  

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 07:58 
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En el caso de los franceses que tenían problemas con su ECU, fue por mala reprogramación, no por el Van Aaken que se enchufa o se desenchufa en segundos. El tema también, es que muchos apuntan a la ECU mientras sigo esperando un solo caso de falla de ECU. El gasoil suramericano con un mantenimiento inadecuado tienen casi siempre la culpa. Creo que con lo que había escrito, resumo bastante bien:


Si no se cuida aceite y filtros, aparece el riesgo de destruir a un inyector-bomba: sale unos 900 dólares y necesita un T4 para reprogramar la ECU. Ahora, con el nanocom, se puede hacer mucho más facilmente sin recurrir a un servicio Land Rover. Sigue el precio alto... por eso, es mucho mejor cuidar filtros y aceite. La falla de uno o dos inyectores no les va a dejar a pie: sigue andando el motor.

Segundo posible problema, es la bomba de gasoil sumergida en el tanque. En general, es aconsejable cambiarla a unos 100.000km, ya que el riesgo de tener una falla aumenta por 5 después de los 100.000km, y con la calidad de gasoil en nuestros paises... la bomba avisa cuando va a fallar, con un ruido más fuerte y agudo.

Tercer posible problema: falla de un captor. Hasta ahora, no vi ningún captor fallado que producía más que una molestia: no deja el dueño a pie. Son fallas facíl de diagnosticar y los captores son faciles de cambiar. No se necesita el T4.

Ahora, en los foros europeos, donde el Td5 forma la mayoría, unos ya pasarón 500.000km y la mayoría esta entre 100.000 y 200.000km. 95% de los problemas que tuvierón son los problemas que se pueden encontrar en todos los Defenders: embrague, transmisión, perdidas de aceite, palieres... el Td5 tiene muy buena reputación, pero claro, hay que hacer un mantenimiento preventivo y cuidadoso. Muchos dueños europeos viajan sin problema por Africa, Asia y America Latina.
Y para el que quiere irse solo en lugares muy aislados, con un poco de material podrá reparar casi todo lo que puede ocurrir a su Td5...

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 08:11 
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¡Muy interesante informe, Cristophe, de la calidad a la que nos tienes acostumbrados!

Ahora bien, nunca dije que la culpa del problema de los franceses la haya tenido la tarjeta Van Aaaken, sino que, y cito textualmente, "les habían hecho un mal trabajo en Europa cuando les instalaron la famosa Van Aaken, lo que terminó dañando su ECU." . Así me lo transmitieron los franceses cuando compartí con ellos almuerzo, merienda y cena tiempo atrás.

Fíjate Cristophe lo que es el temor a lo desconocido: los franceses ya no querían saber nada de la famosa tarjeta. "Ante la duda, no la instalamos más" era su idea.

En lo personal, desconfío de "aditivos" como la tarjeta Van Aaken, ya que siempre creí que todo en la vida tiene un costo (en este caso, vida útil del motor). Pero respecto de los franceses, no se puede culpar a la tarjeta del problema, el que como bien sostienes obedeció a una mala reprogramación.

Saludos.

Roddie

  

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 08:41 
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Cristophe,

Con respecto a la bomba sumergida en el tanque de gas oil de Pierre y Germaine te comento que el Defender Td5 2001 marcaba mas de 168.000 kms y no me comentaron que alguna vez la hubieran cambiado.

Saludos
Santiago

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 09:18 
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Podría ser la bomba entonces. Normalmente, avisa antes de fallar (ruido). Si es que la bomba "murió", se puede conseguir en BsAs (Mickey, Navas..) y cambiar en cualquier lado. No hace falta computadora.

Puede ser también un problema de amorzar la bomba: llave en posición II y acelerar a fondo 5 veces. El manual tiene otra procedura también: poner la llave en posición II 30 segundos y apagar. Hacerlo 5 veces. Acelerar a fondo (sin temor: la ECU le detecta y sabe que sinifica que el dueño hace una purga del circuito). Arrancar insistiendo 30 segundos.

(il suffit de mettre la clé en position 2 et d'appuyer 5 fois sur la pedale d'accélérateur et le circuit se purge tout seul... Le voyant moteur clignote et la pompe fait son boulot 4 ou 5 fois de suite. Il y a aussi une autre procédure dans le manuel utilisateur pour purger le circuit de gasoil)

chris

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 11:40 
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Pierre and Germaine,
In case you have been able to get to some town (San Antonio de Los Cobres ?) with Internet access I will explain what I have been able to find out:

I have spent this morning phoning all the Garage Services in Salta and no one is willing to drive up to Salar de Pocitos to pick you up. The reason (or excuse...) is that the road conditions beyond S. A. de los Cobres are very poor. I am annoyed about this but it is the reality.
Nevertheless, there are Garage Services willing to travel up to San Antonio de Los Cobres to pick you up.

My recommendation is that you pull the Defender down to San Antonio de Los Cobres (approximately 100kms from were you are) and then phone the following Garage Service who will be willing to go up to San Antonio to rescue your Defender.

You should try to request help from any of the mineral exploration companies working in the area, perhaps they will be able to pull you down to San antonio de Los Cobres.

Once in San Antonio de los Cobres I suggest phoning:

Garage Asistencia: 0387-4271547 (Salta)

another option would be

Mr. Cruz, from S. A. de los Cobres will probably be willing to put yopur Defender on top of his truck and drive you down to Salta

I repeat what I mentioned up there yesterday morning: there is no problem if you pull the Defender with another vehicle as long as you put both gear sticks in neutral position and keep the key in contact so that the steering does not get locked. Just go slow and be VERY careful in the dangerous curves that you will encounter the high pass and San Antonio de los Cobres.

Hopefully the assistance provided by Cristophe will help you repair your Defender in Salta and you will not need the computer to fix it.

Finally, it is raining a lot down in Salta and the road from San Antonio down to Salta is in poor conditions in several places. As of yesterday evening the road was blocked, with several cars stuck. Only 4WD vehicles were able to get through, just be careful.

If you need any other help just let me know through this forum or through my e-mail.

Regards,
Santiago

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 11:45 
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Cualquier cosa tengo un tanque y una bomba sumergida de un td5, si la necesitan me chiflan que la despacho!!!!! Abrazoo

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 11:48 
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Gracias Pedro!

Un Abrazo
Santiago

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 13:22 
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Pierre and Germaine,

I phoned Viel Automotores in Bs As. They cannot send a technician with the computer to Salta.

Closest Land Rover dealers with the software and computer for the Td5 engine are Córdoba or Santa Fe. None in Salta.

I described the problem and they suggested it could be the submerged fuel pump that is not working, as Pierre suggested. They said the same as Cristophe, you DO NOT need to take the vehiucle to Bs As for that repair, you would just need to purchase the new pump (you can buy it in Bs As and have it sent by bus to salta) and change it in Salta.

Viel also suggested that you could phone Land Rover Argentina, they MAY provide assistance. The number is : 0-800-888-5263

Cheers,
Santiago

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 18:34 
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Que lástima, espero puedan solucionar pronto el problema.

Mi bomba de gas oil hace ruido desde que compre el Td5 (ahora tiene 50.000km), cuando pongo el contacto o para el vehiculo hace un ruido de como si estuviese conectando o bombeando.....que se yo !!!!.......dura unos segundos y listo!........ esto no es normal ?..............yo pense lo era.

Saludos.

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Gustavo.-

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2008, 21:22 
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Hace ruido, si: se escucha, pero es algo discreto. Pero si empezas a poder escuchar el ruido desde el interior con el motor en marcha, es que no es normal... :)

- chris

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2008, 08:51 
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Hay buenas noticias!
(pero tambien malas)

Lo Muy Bueno :D : Pierre y Germaine (Phuong) fueron auxiliados por Gendarmería Nacional de San Antonio de los Cobres, quien llevó un mecánico y si no entiendo mal los mensajes en inglés y francés arregló el problema que era simplemente el relais ubicado debajo del asiento del acompañante, tal cual predijo Cristophe :grin: :grin: :grin: .

Lo malo: :sad: es que Pierre y Germaine, cansados ya de los problemas que han tenido con el Td5, quieren volverse a Francia ahora y cortan el viaje por sudamerica a la mitad.
Mencionan que no logran encontrar en Salta un taller en donde logren completar el arreglo del Defe (en realidad no entiendo bien que les falta hacer, si es que en realidad era solo ese problema electrico).

A continuación transcribo los mensajes de agradecimiento en Inglés y en Francés (para Cristophe) enviados a mi casilla personal.

Aquí van:

Hello Santiago,
You will be glad to hear that we are in Salta since yesterday. The Gendarmeria National cames with un electrician and he could repair the breakdown by fixing (bricolant) the cables under the passenger´s seat (last monday) then we went to the caserne to spend our night, In Salta none garage can repair the breakdown properly and tomorrow we will get in touch with the company in France to ask for the return as soon as possible. I called to Mr.Cruz to thank him but the person who answered to the phone did not understand. Please would you call him and transfer my thanks. My husband joins me to thank you again and I will write you when we are in France.
Friendly yours.
Familly Linderme






Bonjour Cristophe,
La Gendarmerie nationale est venue a 22 h avec un electricien qui roule en land rover TDI. Connaissant les problemes deTD5, il a immediatement trouve la panne. C est un relai jaune sous le siege passager qui a lache. Il a fait un pontage avec un fil de cuivre, nous avons pu demarrer mais n avons plus aucune icone sur le tableau de bord. C est la deuxieme fois que cela se produit, nous etions remontes depuis Ushuaia a Bs Aires pour faire changer ce relais. A Salta aucun garage ne peut reparer, le garage Land Rover de Cordoba ne veut pas nous prendre avant le 11 fevrier, ecoeures par la marque et des problemes successifs, des demain nous effectuon des demarches pour rentrer plus vite en France. Encore un grand merci,
Pierre et Phuong Linderme


Cristophe,
Aprovecho para darte las gracias nuevamente.
Por lo que alcanzo a leer del francés
entiendo que el taller en Cordoba no los puede atender hasta el 11 de Febrero y que desean regersar a Francia. Respeto su decision totalmente pero yo me pregunto si realmente necesitarán mas arreglo o será simplemente cuestion de que alguien les explique algunos datos basicos de como proceder antes pequeños problemas eléctricos, tal como dijo Roddie.

Repito el mail : famillelinderme@yahoo.fr

Es una lástima que se vuelvan así , derrotados x un problema que aparentemente era de facil solucion.

Saludos
Santiago

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2008, 16:05 
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Honestamente, no prepararón bien el viaje: cuando uno decide ir al otro lado del mundo, se aprende todo lo que se puede de su medio de transporte, justamente en caso de problema en el medio de la nada. Lo que pasó no fue nada: podía pasar a cualquier vehículo, hasta un 300Tdi (fusible o rele de la bomba de combustible) y cualquier mecánico le podía arreglar. Pero me parece que hubo pánico a bordo, al querer un T4 pensando con juicio equivocado que neceseramente era falla electrónica... además, no me acuerdo que tomarón contacto con nosotros antes de viajar.

Bueno, caso cerado :)

- chris

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2008, 21:06 
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En el tdi la bomba es mecánica y no lleva ningún fusible... :lol: :cool:

Abrazo,

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Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Feb 2008, 09:08 
Arriba  
:D :nuts:

- chris

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