www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 18:37
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery I



Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 19:39
Mensajes: 1188
Ubicación: Pcia. de San Luis
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jun 2016, 21:57 
Arriba  
Distribución y kit para caja de dirección 16 lucas, en lo de lucas (en enero 2016). No pierde mas, dobla y anda lindo
slds

_________________
Walter, el camioncito azul
San Luis
Discovery Tdi 99

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jun 2016, 23:11 
Arriba  
Sigo con un dato técnico adicional: los rodamientos del sinfin originales son SNR código BB40114, made in France.
Imagensubir fotos gratis
Poniendo el pistón a 7cm desde el borde, para introducir el eje principal. Como indica el RAVE, se usa como ayuda un tornillo en la rosca del medio del pistón, que después se saca.
Imagen
Imagen
Para el ajuste de torque del sinfín usé la combinación de una llave palanca e 35cm de brazo y una balanza de cocina. Para usar estos elementos convertí las medidas para definir valores de peso en la balanza.

Al fondo los dos torrington, al medio la cremallera del pistón, al frente el sinfin. Hora de introducir el eje
Imagen

Aquí la caja pintadita, centrada y lista para colocar.
Imagen
Al conjunto armado lo probé con espuma y aire a baja presión, para ver si había alguna pérdida inesperada. Justamente así fue por la siguiente razón:
Desarmé los sellos del eje de entrada y salida, y los guardé en un tachito. Al momento de armar, fui sacando los sellos nuevos de la bolsa del kit y mirando la posición en el RAVE. Eso me indujo a usar un retén diferente al que tenía la caja en el eje de entrada. Al probar la estanqueidad, y ver que el reten burbujeaba, lo extraje y fui a buscar al tachito el reten viejo. Ahi me percaté que contrario a lo indicado en el RAVE, mi caja tenía otro retén, que también viene suministrado en el kit. Así que por suerte pude armarlo correctamente con un reten nuevo, exactamente igual y de la misma marca que el original. Probado nuevamente, no salieron burbujas.
Aqui tenemos entonces la caja con sus mangueras colocadas luego de esta prueba hidráulica con aire y jabón.
Imagen

Ya colocada fueron necesarios 1, 75 litros de ATF para llegar al nivel, y unos segundos para que aflore líquido por el niple de purga.

El funcionamiento fue perfecto, sin pérdidas ni situaciones extrañas luego del montaje.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Sep 2016, 22:38 
Arriba  
Agregué las fotos que no habían quedado puestas en el post

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2013, 11:28
Mensajes: 81
Ubicación: San Martín de los Andes
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Jun 2018, 20:04 
Arriba  
Hola Germán, muy buena la info de este post, lo tenía agendado porque tenía que meterle mano a la caja de dirección de la Disco desde hace rato pero no me animaba.
Hoy finalmente tomé coraje la saqué y desarmé, era relativamente fácil!! (obviamente debido a toda la info que ustedes ya subieron :D :grin: ) no sé porque di tantas vueltas!!!
Bueno encontré todo mejor de lo que esperaba, tengo el juego de juntas comprado. Pero lo único que está dañado (picado) es el apoyo del sinfin en el rodamiento cercano a lado de valvulas ( y o´rings de teflón).
La pregunta es: se puede tornear esto o es una locura? de ser así lo llevo al tornero y cambio el rodamiento y como nueva!!
Si no estoy en el horno!!! Una pena que estando todo lo demás bien tenga que cambiar toda la caja, pero por lo que leí no existe este repuesto o es carisimo.
Bueno muchas gracias de antemano por las opiniones o consejos que me puedan dar.
Saludos Patagónicos, Mauro.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Jun 2018, 23:30 
Arriba  
No sabria decirte Mauro acerca de la forma de dejar eso como 0km. Pero por otro lado te sugiero analizar cual era el sintoma que te definió por abrirla para repasarla. Si era la perdida por algun eje o algun defecto funcional como zonas duras o irregularidades. Si era lo primero, simples perdidas por los retenes, evaluaria cambiar las cosas que se pueden conseguir y tal vez cerraria un ojo con lo que no pudiera, si hasta el momento no sentia problemas ligados directamente a ese desgaste. Igual por supuesto si es posible consultar a alguien para restaurar la pieza es indicado hacerlo.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2013, 11:28
Mensajes: 81
Ubicación: San Martín de los Andes
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 07 Jun 2018, 11:24 
Arriba  
Hola German, gracias como siempre por tu pronta respuesta!! :grin: :grin:
El problema desde hace tiempo es que tenía un juego en la dirección y después de haber cambiado rotulas, rulemanes de swivels y de haber tratado de regular con el allen de 8 y contratuerca de la caja de dirección no pude sacar el bendito juego. Aunque ahora en este último punto al desarmar la caja y entender la regulación de esta zona creo que allí y en el desgaste del rodamiento estaba el juego.
Además ultimamente se había jodido el reten del eje de salida al pitman y perdía ATF por allí, esto me decidió a desarmarla.
Por lo pronto voy a realizar una reparación para pasar el invierno, llevé el sinfín a un tornero que me dijo que lo puede pulir para safar un tiempo, pero como no le puede dar dureza a esa zona se va a volver a picar.
Armaré todo de nuevo con los nuevos sellos y o´rings y me pondré en busca de un sinfin de reemplazo usado en buen estado :shock: :shock: o tendré que comprar caja nueva :ouch:
Abrazo y gracias nuevamente!!

Mauro

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Mar 2004, 21:01
Mensajes: 363
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2020, 17:56 
Arriba  
Estimados, buenas tardes y ¡Feliz año nuevo!...
Aprovecho este post ya que habla bastante del problema que estoy teniendo...
Desarmé la caja de dirección para cambiar los retenes ya que perdía por todos lados... Siguiendo las instrucciones, estoy en la tarea de colocar el reten del eje de sector o eje de salida y me encuentro que me está faltando una arandela que, según el rave, se denomina "arandela de extrusión".
¿Alguien sabe el espesor y dimensiones de esta arandela?... En el kit de reparación viene el retén y el guardapolvo pero no viene esta bendita arandela....
Aguardo alguna respuesta con la caja de dirección a medio terminar...
Gracias por la atención y pronta respuesta
Saludos cordiales

_________________
Imagen

El Gallego

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2020, 19:23 
Arriba  
viewtopic.php?nomobile=1&f=13&t=140050&hilit=Pitman&start=20
Aqui es posible ver en detalle las piezas. Sera esa arandela de plastico?

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Mar 2004, 21:01
Mensajes: 363
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2020, 21:07 
Arriba  
Hola nuevamente....

No Germán, esas tres piezas vienen también en en el kit de reparación completo y las tengo...
Esta arandela iría colocada entre el reten de silicona de color azul y el primer guardapolvo que es una arandela metálica recubierta en material sintético. Luego se coloca el seguro seeguer y por ultimo el otro guardapolvo...
En las imágenes que me mandaste se ve como saca el primer guardapolvo exterior, luego saca el seguro seeguer y a continuación se ve como esta sacando el ultimo retén (Azul) pero hay dos piezas mas, una de ellas sería la "arandela de extrusión"...
Mi caja de dirección no la tiene pero he notado que alguien la desarmó antes que yo (Tengo mi Defender hace 10 años y nunca toqué la caja de dirección).
Me doy cuenta que falta esta pieza porque estoy siguiendo el manual de reparación y en él aparece...
Si armo sin esta arandela, al colocar el seeguer queda una espacio libre entre el reten azul y el guardapolvo de unos 2 mm.
Sigo esperando alguna otra intervención de algún otro forero que pueda ayudarme...
Gracias por estar siempre atento
Un abrazo

_________________
Imagen

El Gallego

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 03 Sep 2018, 18:06
Mensajes: 298
Ubicación: Canarias, España
Mi modelo Land Rover: Discovery Tdi300 (1996)

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2020, 21:17 
Arriba  
Hola,

¿Has mirado si en los kits de sellos para direcciones de Bearmach.com viene incluida esa arandela? (Mi experiencia es que son muy rápidos en los envíos)

Saludos

_________________
Eduardo Pérez
Canarias, España
Discovery 300 (96)

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2020, 22:16 
Arriba  
Yo la desarmé personalmente y como me engrasaba las manos y no tenía ayudante no saqué tantas fotos. Sobre el retén azul va esa otra arandela que señalas, y su funcion es presentar una superficie plana a la seguer. Una de las piezas de la bolsita va sobre el reten azul, y se ve en la foto donde estoy metiendo la pinza para quitar este seguro.
No será ésa la arandela que buscas?

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Ene 2020, 22:23 
Arriba  
Ahh! No vaya a ser que tengas el mismo problema que tuve yo... Apunté a cambiar el reten de salida y tras el cambio siguio la pérdida. El problema era que uno de los torrington se habia dañado y el otro se desplazó unos milimetros adentro de la caja. Se puede ver comparando la misma foto en los dos diferentes temas. En el más viejo, del que te traje el link, se ve que el torrington esta mas abajo. Se habia movido y yo ignoraba el daño que habia dentro. Si metiste el reten azul a fondo el espacio que te sobra puede ser ese el tema. Los torrington deben estar al filo. Me di cuenta cuando desarme completa la caja, reviendo las fotos del primer arreglo parcial.
De todos modos corresponde aclarar que el reten azul no va " presionado" entre las piezas sino que de abajo va libre y la presion hidraulica lo mantiene contra la arandela y el seeger.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Mar 2004, 21:01
Mensajes: 363
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Ene 2020, 00:43 
Arriba  
Hola estimados, buenas noches...
Contesto e informo por partes....

Popic1976: Los kit de reparaciones no traen esta arandela. Yo me estoy guiando por el manual de reparaciones y en él figura como "arandela de extrusión" (Lamentablemente no sé como subir un PDF y tengo que recurrir a invitarlos a mirar el manual y verán de lo que estoy hablando. Pasos 52, 53, 54 y 55 Pag. 316 del manual de reparaciones Defender 300 Tdi MY96).

Germán: Por lo que comentás, tu caja de dirección tampoco tenía la "arandela de extrusión"... En mi caja de dirección los torrington están en buenas condiciones así como el eje mismo. El primero está correctamente posicionado al ras del alojamiento.
En mi caso solo he encontrado desgastados los retenes tanto del eje de entrada como del eje de salida y no tenía puesto el guardapolvo que se coloca al final sobre el seguro seeguer en el eje de salida...
Insisto, mi duda sobre la existencia de esta dichosa "arandela de extrusión" aparece al leer el manual y comprobar que me faltaba esta pieza. Como observé que el aparato ya había sido desarmado se me plantó la duda si se habrían olvidado de ponerla o directamente no la lleva...
German Grüner escribiste:
De todos modos corresponde aclarar que el reten azul no va " presionado" entre las piezas sino que de abajo va libre y la presion hidraulica lo mantiene contra la arandela y el seeger.

Disiento un poquito con esto... Algo, además de la presión hidráulica, debería "presionar" el retén contra las paredes exteriores y, sobre todo, algo debería evitar el juego axial de este retén en su alojamiento.
Sigo buscando algún video con el desarme completo de una de estas cajas...

Vuelvo a agradecer toda la atención y paciencia

Saludos y abrazos para todos.

_________________
Imagen

El Gallego

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Ene 2020, 01:37 
Arriba  
Esta tarea la hice hace tiempo y ahora revisando el manual de Disco 1 que es igual al del defe que mencionas, recuerdo que es un tema tecnológico: el retén original era de elastómero negro y luego tenia un talón de plástico que sería la arandela (de extrusion). Al sacarlos era fácilmente comprobable que actualmente ambas piezas están integradas en una, que es la de color azul. Acá hay un video donde se ve armar esos sellos con la arandela y el elastomero.
[youtube]https://youtu.be/iB9CrEAsnpw[/youtube]
(El link es para ver en celular pero cuando pueda pasar por una PC lo trato de mejorar)
Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 07 Mar 2004, 21:01
Mensajes: 363
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Ene 2020, 04:01 
Arriba  
Hola Germán.....

Había encontrado el mismo video... Me dispuse a subirlo al foro y me encontré con tu aporte con el mismo link.
Mañana seguiré armando la caja de dirección con la tranquilidad de no haber "olvidado" ninguna pieza... Son la 3:45 hs. un desastre.....

Gracias, muchas gracias

Saludos desde el lejano sur

P.D: creo que este tipo la tiene bastante clara pero es un "cochino" trabajando.... https://www.youtube.com/watch?v=xXQIsfBBhkk https://www.youtube.com/watch?v=7zWdkPkzGpM https://www.youtube.com/watch?v=uYbsoNSwzhc
Yo no hablo inglés, ¿Podrás averiguar en los videos de qué diámetro es la herramienta especial que instala en el eje de entrada?
Nuevamente gracias, muchas gracias...

P.D #2 : Los torrington no los pude conseguir por ningún lado... Por suerte al desarmar la caja me encontré que estaban en buenas condiciones.

_________________
Imagen

El Gallego

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Sep 2008, 09:30
Mensajes: 392
Ubicación: bizkaia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 May 2020, 06:21 
Arriba  
hola, buenos dias, con vuestro permiso reabro el post ya que creo que hay mucha informacion interesante, y merece la pena seguir sin abrir otro.
mi hijo aitor y yo hicimos la caja hace unos tres años ya que perdia una barbaridad de liquido, lo hicimos siguiendo el manual, pero no quedo para nada bien, fugas ninguna, pero la direccion quedo que a un lado funcionaba perfecta pero al otro lado muy dura.
por una razon o por otra asta ahora he tirado con el asi, aunque la conduccion sobre todo las maniobras es muy incomodo.
pues ahora que con el tema de la pandemia he tenido tiempo, le he hecho la culata y bastante mantenimiento que le hacia falta entre ello la caja.
al desmontar he visto el problema y la razon, de los tres aros de teflon que lleva la valvula del tornillo sinfin, una estaba rota, y la causa el mal montaje por nuestra parte.
recuerdo que montamos los aros de teflon calentando pero sin util, por lo que entiendo que no los dejamos bien y al montar, se rasgo.
esta vez hemos hecho un util, y la verdad es que el montaje se hace perfecto.

[imgImagen][/img]

Imagen

Imagen[/img]

pedi aros de mas por si acaso, ayer hice la prueba, calentando el util y el aro de teflon en agua , se mete perfecto pero el aro al enfriar queda sobredimensionado, en origen tiene 38 mm de diametro exterior y al enfriar me queda en 40 mm dandole calor a distancia y ayudando con la mano he conseguido dejarlo en 39mm, por lo que hoy voy a hacer el otro util que dice el manual, lo hare con entrada y diametro interior a 38mm ya que no se las medidads del util.
por otro lado, no tengo muy claro lo de sustituir la llave torsiometrica, por la balanza de pesar, para el ajuste de los rodamientos, dependiendo del diametro al que se ataque al eje tiene que variar la fuerza, creo que en su dia tampoco lo hicimos muy bien.
un saludo

_________________
http://www.aratiagroturismo.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 03 Sep 2018, 18:06
Mensajes: 298
Ubicación: Canarias, España
Mi modelo Land Rover: Discovery Tdi300 (1996)

Mensaje sin leer Publicado: 15 May 2020, 11:10 
Arriba  
pedro g escribiste:
hola, buenos dias, con vuestro permiso reabro el post ya que creo que hay mucha informacion interesante, y merece la pena seguir sin abrir otro.
mi hijo aitor y yo hicimos la caja hace unos tres años ya que perdia una barbaridad de liquido, lo hicimos siguiendo el manual, pero no quedo para nada bien, fugas ninguna, pero la direccion quedo que a un lado funcionaba perfecta pero al otro lado muy dura.
por una razon o por otra asta ahora he tirado con el asi, aunque la conduccion sobre todo las maniobras es muy incomodo.
pues ahora que con el tema de la pandemia he tenido tiempo, le he hecho la culata y bastante mantenimiento que le hacia falta entre ello la caja.
al desmontar he visto el problema y la razon, de los tres aros de teflon que lleva la valvula del tornillo sinfin, una estaba rota, y la causa el mal montaje por nuestra parte.
recuerdo que montamos los aros de teflon calentando pero sin util, por lo que entiendo que no los dejamos bien y al montar, se rasgo.
esta vez hemos hecho un util, y la verdad es que el montaje se hace perfecto.

[imgImagen][/img]

Imagen

Imagen[/img]

pedi aros de mas por si acaso, ayer hice la prueba, calentando el util y el aro de teflon en agua , se mete perfecto pero el aro al enfriar queda sobredimensionado, en origen tiene 38 mm de diametro exterior y al enfriar me queda en 40 mm dandole calor a distancia y ayudando con la mano he conseguido dejarlo en 39mm, por lo que hoy voy a hacer el otro util que dice el manual, lo hare con entrada y diametro interior a 38mm ya que no se las medidads del util.
por otro lado, no tengo muy claro lo de sustituir la llave torsiometrica, por la balanza de pesar, para el ajuste de los rodamientos, dependiendo del diametro al que se ataque al eje tiene que variar la fuerza, creo que en su dia tampoco lo hicimos muy bien.
un saludo


Hola,

Desconozco lo que tienes que apretar, pero una llave no es tan cara, al menos tamaño doméstico.

Yo la tengo de cuando andaba en bici (los cuadros de carbono son poco tolerantes) y era una tranquilidad saber qué no iba a romper nada.

Saludos

_________________
Eduardo Pérez
Canarias, España
Discovery 300 (96)

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Sep 2008, 09:30
Mensajes: 392
Ubicación: bizkaia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 May 2020, 06:33 
Arriba  
eduardo lo que tu hablas si no me equivoco es una dinamometrica, pero eso no es lo que se necesita. lo que hay que ajustar es la valvula sinfin con sus rodamientos y hay que ejercer una fuerza determinada al girar la misma a izquierdas y derechas
.
estas son las meddas del casquillo por si alguien necesita hacerlo. ojo las medidas son aproximadas, no las reales del util original, ya que no he conseguido encontrarlas. la prfundidad del diametro 37,3 que es el mas importante,es suficiente con 30 mm.
Imagen

_________________
http://www.aratiagroturismo.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 May 2020, 12:49 
Arriba  
Buenisimo!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 03 Sep 2018, 18:06
Mensajes: 298
Ubicación: Canarias, España
Mi modelo Land Rover: Discovery Tdi300 (1996)

Mensaje sin leer Publicado: 16 May 2020, 20:35 
Arriba  
pedro g escribiste:
eduardo lo que tu hablas si no me equivoco es una dinamometrica, pero eso no es lo que se necesita. lo que hay que ajustar es la valvula sinfin con sus rodamientos y hay que ejercer una fuerza determinada al girar la misma a izquierdas y derechas
.
estas son las meddas del casquillo por si alguien necesita hacerlo. ojo las medidas son aproximadas, no las reales del util original, ya que no he conseguido encontrarlas. la prfundidad del diametro 37,3 que es el mas importante,es suficiente con 30 mm.
Imagen


Perdón, leí mal.
Donde pone "torsión..." entendí "torqui..." y asumí que así llamaban a las dinámometricas de América.

_________________
Eduardo Pérez
Canarias, España
Discovery 300 (96)

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com