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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 11:41 
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A ver el asunto cronologico viene asi.

En enero fui de expedicion a varias montañas, la primera en la zona de vallecitos en mendoza. Yo viaje desde Sgo, al tiempo me di cuenta de que en las curvas cuando las tomaba a unos 100km/h la direccion me vibraba un poco, pero lo atribuí al estado de las rutas. Cuando llegue a vallecitos y despues de transitar por una subida muy fea de piedras la deje estacionada y al sacarla observe una muy fea mancha de aceite en el piso, cuando me tiro a ver veo que salia del reten de los swivels.

En ese lugar no podia hacer nada, la siguiente parada fue en Barreal, tambien un enlace con una parte muy fea, cuando llegue pude constatar que al levantar la rueda esta tenia mucho juego, al desarmar todo, el ruleman superior del swivel estaba destruido. Alli la repararon y ambas ruedas quedaron sin juego y bien.

En el enlace de barreal a fiambala, tambien en algunas partes por caminos muy feos, otra vez vibracion en la direccion, esta vez provenia de un buje mal ajustado en la barra de direccion delantera, todo ajustado y la vibracion desaparecio un poco. Mas adelante en el paso San francisco, la tuerca que sujeta el amortiguador estaba salida asi que a poner tuerca nueva esta vez esperaba que ya no tuviera mas problemas.

Aun asi la venia controlando en ruta esta vez ya en pavimento bueno y parecia que la cosa se habia solucionado hasta que ya en mi casa me tire a ver como estaba todo y estaba torcida la barra de direccion pero la trasera, donde va montado el amortiguador, asi que la saque para enderezar y la tuve que llevar a alinear para que quede bien, me la alinearon cno los valores que tira la maquina para la discovery I, yo estaba presente. tambien aproveche para enderezar los esparragos del amortiguador que tambien quedo torcido y el cuerpo de este tiene algunos bollos.
Ahi es donde empiezo a notar este fenomeno que no me lo habia echo antes y es las violentas sacudidas de la direccion a esa velocidad circulando en linea recta.

la llevo de nuevo y revisaron todo, bujes, que nada este suelto etc y verificaron que las ruedas estaban muy desbalanceadas, corrigieron eso y aun asi no cambio nada, solo me queda por descartar el amortiguador, ya que en esa salida como se habran dado cuenta le pegue una intensa azotada (por no decir otra cosa) a la direccion transitando por esos caminos y supongo que el amortiguador habra dicho hasta aqui llego.

Las ruedas tienen desgaste parejo y estan todavia en buen estado

no se que mas revisar, la direccion tienen el juego normal.

Gracias

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Rodolfo Ocaranza
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 14:32 
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Perfecto Rody, entonces tenemos de todo, pero se acentuó cuando alinearon asi. Alineala abierta y vas a ver que volves a tener una direccion sin oscilacion. El cilindro de tu amortiguador, tene en cuenta que por dentro se mueve el vastago con un reten, y choca con todas esas irregularidades. Fijate que en la zona donde actua el cascoteo se ve menos profundo. Ese amortiguador ya posiblemente tiene una respuesta nula. En cuanto al ruleman del Swivel, tene en cuenta y hacete la idea que la cañonera apoya en el ruleman inferior cuando éstos rulemanes de swivel tienen juego el mas arruinado es el inferior por lejos. Asi que si solo cambiaron el de arriba jugate que ahi tenes un muy buen factor para que haya juego que permita la oscilacion de la rueda.

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 14:36 
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Rodolfo, si el amortiguador se torció, tíralo, es mejor no tenerlo puesto.
A mí me pasó algo parecido, y se termino rompiendo un torrintong de la caja de dirección por trabajar forzada.

Ya te comentaron que si el sistema está bien, el amortiguador casi no es necesario. Yo anduve sin amortiguador de dirección muchos kilómetros y no se notaba su falta.

Te repito que controles el ajuste de los Swivel ( la precarga de los rulemanes que vos comentas que tuviste que cambiar en Barreal.

En mi anterior mensaje, te pase los links donde comentó como se hace y controla, una arandela de más o de menos hace la diferencia, y más aún si cambiaste rulemanes, con el uso se clavan más y hay que regular de nuevo.

Suerte
Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 21:36 
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Gracias por las respuestas, primero German, te quiero decir que el ruleman que se hizo pomo fue el superior, se comio todos los rodillos, el inferior estaba en muy buen estado, de todas maneras cambiamos los dos, en la otra rueda si bien estaba apenas con juego, le hice corregir eso. en Chilecito despues de rodar por esos caminos le hice un control, la levantaron y las ruedas estaban sin juego, aun hoy hace poco controle de nuevo, (ya me quedo la espina) y estan firmes las dos.
Con respecto a la idea de Ricardo de sacarle el amortiguador, no sabia que se podia andar sin él, podria probar y ver que pasa, sino la llevare de nuevo a alinear y que le den entonces un poco de divergencia, es decir que las abran un poco, cuanto seria lo necesario, un millimetro cada una?

Otra duda me surge del porque se rompieron los rulemanes. Cuando los saque todavia estaban engrasados a pesar de que se perdio todo el liquido o la grasa, se del enorme esfuerzo que soportan de echo me sorprendio ver lo pequeños que son pero nunca toque las arandelas de precarga y no hay otra regulacion posible asi que no me imagino como se rompiern tan rápido, a no ser que con el desgaste normal hayan empezado a tener un minimo juego que se fue acentuando y se desgastaron en forma exponencial y catastrofica. de pedo no me quede sin rueda en el camino pues solo estaba soportada por el eje superior, Por eso amo mi chata, no me deja a pata nunca.

Gracias y les comento como me fue sin el amortiguador, justo el domingo tengo que hacer un viaje corto, ahi voy a ver que pasa.

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Rodolfo Ocaranza
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 22:47 
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0 +2 seria desde 0 hasta 2 cm mas abiertas las ruedas ente el borde delantero y el trasero. Lo podes hacer con un hilo.
El motivo es que estas ruedas son motrices entonces ellas mismas tienden a cerrarse al hacer el esfuerzo. Las camionetas part time van con las ruedas siendo "empujadas" por el auto, por lo tanto tienden a abrir su angulo.
Es muy extraño lo que contas de los rulemanes. Yo cambie los dos y mantuve las chapas originales y mediante una balanza controlé la precarga que dio perfecto en el rango, Salvo que anteriormente alguien haya sacado chapas y al cambiar por nuevos rulemanes hubiera sido necesario reponer las extraidas para llegar al valor de precarga correcto.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 23:38 
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Germán los +2 no son mm? Cms me parece un poco mucho...

Abrazo,

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2017, 00:08 
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Si,2 mm no 2 cm :) ,yo las dejo lo mas posible a 0

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2017, 11:45 
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Perdón no leí todo por tiempo, mi experiencia:
1-Si la levantaste, te está jodiendo el famoso caster (ángulo de los pernos de dirección)
2- Si tiene juego el brazo pitman, ojo, se te va a girar y te quedas sin dirección.
3- los juegos de los extremos y rulemanes de ruedas
Si todo lo anterior está bien con una alineación y balanceo no deberías tener problema. Busca, no es un cuco, te está avisando.
Atte.

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Orlando
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Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2017, 15:10 
Arriba  
Citar:
Si,2 mm no 2 cm :) ,yo las dejo lo mas posible a 0

Si en efecto , mm, mala mia. Yo lo pongo en cero, en la cochera. Tengo un puntero laser y le pego a las cubiertas de refilon y marco con tiza el punto donde le pego al porton. Luego hago lo mismo del otro lado y mido la distancia de las marcas. Mi confusion es porque a la distancia del porton calcule que la abertura de 2 cm esta dentro de la tolerancia, jaja!

Saludos :cool: :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2017, 03:04 
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German Grüner escribiste:
Citar:
Si,2 mm no 2 cm :) ,yo las dejo lo mas posible a 0

Si en efecto , mm, mala mia. Yo lo pongo en cero, en la cochera. Tengo un puntero laser y le pego a las cubiertas de refilon y marco con tiza el punto donde le pego al porton. Luego hago lo mismo del otro lado y mido la distancia de las marcas. Mi confusion es porque a la distancia del porton calcule que la abertura de 2 cm esta dentro de la tolerancia, jaja!

Saludos :cool: :grin:


Alineacion laser trigonometrica casera,jaja,muy bueno German.Yo suelo usar el viejo metodo mecanico,mas acorde a nuestros vetustos vehiculos:la varillita extensible apoyada en la parte interna de la cubierta atras/adelante :lol:

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2017, 11:16 
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pikigrillo escribiste:
German Grüner escribiste:
Citar:
Si,2 mm no 2 cm :) ,yo las dejo lo mas posible a 0

Si en efecto , mm, mala mia. Yo lo pongo en cero, en la cochera. Tengo un puntero laser y le pego a las cubiertas de refilon y marco con tiza el punto donde le pego al porton. Luego hago lo mismo del otro lado y mido la distancia de las marcas. Mi confusion es porque a la distancia del porton calcule que la abertura de 2 cm esta dentro de la tolerancia, jaja!

Saludos :cool: :grin:


Alineacion laser trigonometrica casera,jaja,muy bueno German.Yo suelo usar el viejo metodo mecanico,mas acorde a nuestros vetustos vehiculos:la varillita extensible apoyada en la parte interna de la cubierta atras/adelante :lol:


Yo lo hago igual pero al borde de la llanta... me da que es mas preciso que en la cubierta, no sé nunca probé.

Slds

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2017, 19:27 
Arriba  
Sobre la cubierta en la parte lisa obiamente esquivando los relieves de las letras,te alejas mas del centro e inducis menos el error de medicion,que de hecho lo hago tres o 4 veces para estar mas seguro en el promedio :)

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2017, 20:14 
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OK, voy a poner en practica sus consejos y aviso.

La camioneta esta estandar, no se toco alturas ni nada. no hay juegos.

Nunca se sacaron o pusieron chapitas de compensacion, de hecho nunca se toco nada en esas zonas. por eso me llamo la atencion este problema. Soy el único que le mete mano desde hce un tiempo. Esta en la flia desde 0km.

Gracias y aviso

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Rodolfo Ocaranza
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Mensaje sin leer Publicado: 02 Ago 2017, 19:48 
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rodyoca escribiste:
OK, voy a poner en practica sus consejos y aviso.

La camioneta esta estandar, no se toco alturas ni nada. no hay juegos.

Nunca se sacaron o pusieron chapitas de compensacion, de hecho nunca se toco nada en esas zonas. por eso me llamo la atencion este problema. Soy el único que le mete mano desde hce un tiempo. Esta en la flia desde 0km.

Gracias y aviso


Hola, en función de lo que mencionas y los antecedentes, te sugiero revisar:
1- precarga de swivels... es más, si nunca hiciste nada, saca y controlá los rodamientos...
2 - Cardan delantero: REVISAR AFUERA DE LA CHATA... controlar balanceo, estado de crucetas y estado de los porta crucetas.

El problema que tenés es el mas complicado que me toco solucionar en mi camioneta... por lejos.
El amortiguador de la dirección tiene por función principal evitar que el volante trasmita al conductor algún movimiento brusco de la dirección. Cuando está PERFECTO, absorbe las oscilaciones y el temblor NO SE SIENTE, pero la falla que lo ocasiona sigue estando

Suerte y contanos como te va

Federico

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Dic 2017, 17:27 
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Buenos dias y feliz Navidad para todos.

Queria cerrar mi tema de este post comentando que solucione el problema. :boing:

Hice todas las verificaciones recomendadas, le di 2mm de divergencia y algo se soluciono el tema pero no del todo. asi que compre el bendito amortiguador de direccion, cuando saque el viejo en el acto me di cuenta que no trabajaba, comparandolo con el nuevo.

Lo cambie y sali a probar y esta vez todo anduvo bien, ya no se sacude mas a ninguna velocidad.

En resumen, este problema de dirección me tuvo 6 meses dando vueltas, como bien dicen los expertos es un tema que cuando te toca hay que armarse de paciencia y ser metodicos con las revisaciones e ir descartando todas las posibilidades que ya mencionaron, para mi el ultimo paso fue cambiar el amortiguador.

Muchas gracias a todos por los consejos.

Saludos

Rodolfo

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