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Mensaje sin leer Publicado: 05 Nov 2016, 18:07 
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HÁGALO USTED MISMO - Reparación de actuador de cierre centralizado.

Hace unos días dejó de andar el actuador del cierre centralizado de la puerta del conductor. Accionando el pestillo activaba correctamente las otras cuatro puertas, pero cuando cerraba/abría con el comando a distancia la puerta del conductor no respondía. Las otras sí.

Desarmé la puerta y controlé que al accionar con el comando a distancia llegara corriente correctamente a la puerta. Eso estaba todo bien.

Conclusión, se jodió el actuador. Así que cerraba y abría con el comando para armar la alarma, pero la puerta del conductor la tenía que cerrar/abrir con la llave.

Tendré que conseguir un actuador de reemplazo, me dije. Y como tenía la puerta desarmada, aproveché a sacarlo para ya tenerlo a la mano y ponerme en campaña de conseguir otro.

Pero... No anda. Voy a tener que reemplazarlo... ¿Y si lo desarmo para chusmear?

Así que me puse tranquilo con el actuador fijado a una morsita de mesa y con mucha más paciencia que prolijidad con un cuter recorrí toda la unión de las dos piezas que forman la carcaza (una es tapa de la otra).

Adentro me encontré con un tren de engranajes accionado por un pequeño motorcito eléctrico. Le dí corriente directa y estaba muerto de muerte absoluta. Lo desarmé y ví que tenía (en realidad ya no lo tenía) el colector pulverizado. I RRE CU PE RA BLE. Mientras observaba al motorcito pasado a mejor vida y pensaba en algún decoroso "requiem", me invadió un profundo "deja vu": esto es un motor de Scalextric, papá! (pensé para mí...)

San Google escuchó mis plegarias y me llevó al arcangel Mercadolibre...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-614855811-motor-mabuchi-12-volts-_JM

Es un motor universal que se usa en todo lo que sea modelismo. La marca más conocida es MABUCHI y la especificación es FC 280 PC Dejo este comentario así porque el link de Mercadolibre hoy está y mañana quién sabe.

Un par de rezos más a San Google y dí con http://www.automundoslot.com/

Teléfono, me atendieron de forma espectacular.

HOY SÁBADO (atienden hasta las 14:00) me fui hasta CABA y me compré, no uno, sino DOS motores (si este actuador se rompió, seguramente alguno de los otros va a joder en breve). Incluso me cambiaron el engranaje del motor viejo al motor nuevo.

Hace un rato, después de almorzar, cambié el motorcito y armé de nuevo el actuador (para asegurarme que quedaran las dos tapas bien firmes, lo perforé cuidadosamente en tres lugares estratéticos y le coloque unos tornillitos Parker).

Bombón quedó ese coso!

Lo puse, enchufé el conector, agarré el comando a distancia, cerré la puerta y accioné el comando. ¡¡¡LOCO, SE VINO!!! Las otras cuatro puertas cerraban perfectamente, pero la del conductor cerraba y abría, cerraba y abría, cerraba y abría... hasta que abrí con el comando a distancia.

¿Y AHORA?

Pensé un poco y concluí en que lo había armado mal. Que había dejado la cremallera que actúa el pestillo en posición incorrecta. Desarmé de nuevo y corregí el error (pretendido error). Armo todo de vuelta y seguía tan loco como antes.

Mirando un poco más en detalle, ví que cuando le paraba la locura con el comando a distancia las otras cuatro puertas quedaban en posición "abierta" mientras que la del conductor quedaba "cerrada"...

Mmmmmmmmmmmmm...

Si esta puerta sola queda "al vesre" (cerrada cuando las otras están abiertas), y si se viene loco cuando todo debe estar en una sola posición, no será que está algo invertido y entonces se vuelve loco? Y qué va a estar invertido si no toqué nada!!! Apenas si cambié el motor y lo conecté igual que al otro (de última son DOS cables y había anotado claramente dónde iba cada uno...).

Otro mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmhhhh... (un poco más largo, sí).

SERÁ QUE EL MOTOR TIENE DISTINTO SENTIDO DE GIRO??? Cómo saberlo? Si el viejo no anda...

Pero no caía en otra conclusión más que en el sentido de giro invertido.

HAY QUE CAMBIAR EL SENTIDO DE GIRO. Sencillo. Cambio la posición de los cables en el motorcito y chau!. IMPOSIBLE, ambos tienen la longitud "justa" y no se pueden cambiar de posición salvo una achuría un poco mayor. Entonces decidí por cambiar la posición en el enchufe del actuador. Lo desarmé e intercambié la posición de los dos cables que alimentan al motorcito. Total, si alguna vez cambio el actuador completo, el nuevo va a venir con la posición correcta...

Armé todo de nuevo y...

VOILA!!! Anda perfecto!!!

Quería compartir este "hágalo usted mismo".

Saludos para todos

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2016, 07:26 
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Increíble , felicitaciones.

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2016, 13:26 
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:grin: :cool: :grin: :cool: :bravo:

Muy bueno el haber comprado los Mabuchi!
Nuestras Disco son una antologia de productos premium a todo nivel, jaja!

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Nov 2016, 19:55 
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Germán:

Habida cuenta de algunas de tus intervenciones, no dudo que tendrás varios de estos motorcitos dando vueltas por tu casa...

JA JA JA

No los tires!!!

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Nov 2016, 09:18 
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Nono,
llegue a desarmar un actuador e identificar el motor, pero no seguí más allá...

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 19 Nov 2016, 07:45 
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Muy bueno y muy descriptivo. Felicitaciones.

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Silvio
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2018, 20:15 
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Buenas noches,

Rescato este tema después de haber leído muchos post sobre las cerraduras.

Resulta que tengo dos puertas que no abren bien (sí cierran): portón (debo forzar con la llave al mismo tiempo que abro) y trasera izquierda (debo abrir con la mano).

El sábado un conocido me cambió el actuador del portón, pero no solucionó el problema (aparentemente mucho juego en el varillaje del mecanismo).

Suponiendo que el actuador viejo estaba roto e inspirado por Gonnet, decidí abrirlo.

La primera sorpresa fue probar el motor con una fuente externa y ver que giraba.
La segunda no ser capaz de montarlo. Me explico:

El juego de engranajes acaba en una pieza de plástico que, mediante un resalte, es la que eleva o baja el pistón. Por más que le echo cabeza no entiendo como van montado todo, pues en una posición consigo que empuje pero no que tire, y viceversa.

¿Alguna indicación?
¿Como se distingue si el problema es del actuador o del famoso muelle?

Saludos

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2018, 20:39 
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...he seguido leyendo y encontré una explicación más clara del diagnóstico (obviamente de Germán... :-D ) y creo que me quedan pocas dudas del culpable: p*uto resortito.

En cualquier caso, me viene bien saber lo del montaje del actuador para intentar recuperar el viejo como repuesto.

Saludos

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2018, 01:19 
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Veo con alegria que por lo menos en lo que atañe al porton trasero, estas encaminado.
En cuanto al motor de puerta: tenés claro que la acción de subir/bajar se comanda invirtiendo los polos de la alimentación? O sea si está arriba tenes que cruzar los cables y el motor llevara el piston hacia abajo o adentro. Luego nuevamente el proximo toque de tension sera conectando en la otra polaridad.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2018, 19:45 
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Sí, lo del sentido de giro lo tenía claro desde la explicación de Gonnet.
Mi dilema está en la parte mecánica (intentaré subir una foto).

El vástago del pistón tiene un resalte y la corredera otro.
Si pongo el de la corredera por abajo, permite empujar para arriba. Si la pongo por arriba, tirar para abajo.
Pero, ¿como hacer que trabaje en los dos movimientos?

https://drive.google.com/file/d/1FcedfY ... p=drivesdk

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 30 Nov 2018, 00:13 
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Es indiferente como lo montes. Cuando va en un sentido, empuja el diente hasta que se vence el resortitio, el diente se retrae y el otro diente pasa "adelante" donde termina teniendo una pequeña distancia libre que evita que se muela algun diente de la cremallera o un engranaje....
.... y viceversa con el movimiento opuesto
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Nov 2018, 04:14 
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Jo, debo estar muy espeso... :ouch:

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 01 Dic 2018, 10:43 
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Pongo un esquema visto de perfil.
Amarillo: representa el vástago que mueve el cierre.
Verde: la corredera gris que va acoplada a la última rueda dentada.

https://drive.google.com/file/d/1Qw7uEU ... p=drivesdk

Según ponga los resaltes uno respecto al otro, la corredera puede empujar al vástago en una dirección pero no en la otra

¿En que me estoy equivocando?

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 01 Dic 2018, 18:27 
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Te estas equivocando en que no viste que uno de los dientes es retractil, tiene un resorte que permite su retraccion cuando el otro diente lo impacta. O no entiendo yo....

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Dic 2018, 20:17 
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Mañana lo compruebo. Si es así se me va a quedar una cara de tonto... ;-)

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Eduardo Pérez
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