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Mensaje sin leer Publicado: 19 Dic 2016, 20:56 
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Hola como están
aprovecho para consultar a los que saben por el tema de la disco 200 tdi que está calentando un poco, si bien anda perfectamente, cuando la exijo en altura o subidas la temperatura subió unos 10 grados de más de lo que siempre estuvo así que en grandes esfuerzos anda al limite, nunca tuvo termostato por lo que el motor siempre anduvo "helado" pero ahora sube la temperatura
soluciones???

Creeria que hay que empezar por lo mas facil, limpieza del circuito de agua, alguien tiene la mejor técnica para hacerlo??
Despues seria bomba de agua y por ultimo el viscoso, esto es correcto o hay algo más para tener en cuenta??

Gracias por la atencion y espero las respuesta para ver porque anda calentando la Disco que siempre me sigue dando satisfacciones.
saludos y gracias

Pablo

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Dic 2016, 14:18 
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Hola Pablo
Antes de entrar en el tema que preguntas, tenemos que definir algunas cosas
1) cuanto es "temperatura normal" en lo posible en grados
2) no sé cuál es la temperatura de funcionamiento del 200 Tdi, en los 300 Tdi es de 88 grados centígrados, que es cueando abre completamente el termostato
2) la falta de termostato, es un error muy común y totalmente opuesto a lo que se quiere, que sería mayor enfriamiento

Que función cumple el termostato
Muy resumido, es una válvula de dos vías que es accionada por una pieza que tiene una especie de cera, que se dilata con el calor y desplaza un vástago que abre u obtura DOS entradas de agua.
Cuando está frío, cierra la derivación que va al radiador y deja abierta la recircularlon del agua en el block y la tapa de cilindros, es decir no la envía al radiador para que tome temperatura de funcionamiento lo más rápido posible.
Cuando llega a la temperatura de funcionamiento - supongamos los 88 grados, ese vástago se mueve, y cierra la recirculacion por la tapa y deriva todo el caudal al radiador, para que le reduzca la temperatura.
Obviamente no es una válvula de todo o nada, es gradual, va abriendo y cerrando en forma proporcional a la temperatura, es decir que en algún momento están abiertas las dos vías - un poco recirculacion y otro poco va al radiador - siempre tratando de mantener la temperatura óptima de funcionamiento que calcularon los ingenieros que diseñaron el motor.

Qué pasa si no ponemos el termostato
1) el motor tarda mucho en llegar a su temperatura óptima de funcionamiento
Que consecuencias trae esa tardanza: gastas más combustible, generas muchísimo más hollín por la combustión deficiente, lo que genera muchísima contaminación del aceite, degradándolo muy rápido y haciendo que la lubricación no cumpla con su función, sino que esas partículas esmerilen los metales a lubricar.
El hecho de que un motor trabaje en un rango de temperatura menor al diseñado, no sólo no mejora en rendimiento, consumo y durabilidad, sino que perjudica a todos esos valores, es decir, consume más combustible, tiene menos potencia, y dura menos porque el hollín en la cámara de combustión se transforma en carbonilla que esmerila los cilindros y gasta los aros

Qué pasa si no tiene el termostato puesto cuando hace más calor que el habitual ? Sigue mezclando líquido muy caliente con un poco de líquido más frío que viene del radiador, y se transforma en un círculo vicioso de aumento de calor, desaprovechado al líquido frío que viene del radiador, es decir si hace calor el termostato te refrigera mejor que si no lo tuviera, porque cierra la chupada de agua muy caliente que viene de la tapa de cilindros y toma solo agua más fría que viene del radiador
Si con el termostato puesto, sobrepasa los valores de temperatura, habría que revisar el circuito de refrigeración ( radiador por fuera que no esté tapado de insectos y tierra - que es muy común en nuestras camionetas - y luego por dentro.
Si eso está bien, habría que sacar la bomba de agua y ver cómo está el cuerpo que está detrás de la turbina, porque también es común, que por el tiempo y la falta de líquido refrigerante apropiado, se carcoma, y la turbina quede lejos del cuerpo y no tenga el caudal suficiente, es decir que no mueva la cantidad de líquido y a la velocidad que requiere el sistema.

No sé si te sirvió mi comentario, pero lo que sí te recomiendo es que pongas el termostato,

Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Dic 2016, 15:43 
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Pablo,
al margen de que caliente o no caliente bueno es ademas mantener limpio el paso de aire por los radiadores. Fijate aqui mismo en esta seccion el post de Luiggi.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Dic 2016, 21:33 
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Tuve Defender con ese motor (200 tdi) y el termostato que lleva si bien no es el mismo que el 300 tdi también abre a 88°. Por lo tanto las temperaturas de trabajo son las mismas que en el 300 tdi.

Muchas veces la costumbre de observar al motor funcionando fuera de sus parámetros normales nos hace creer que es lo correcto.

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Mensaje sin leer Publicado: 21 Dic 2016, 13:31 
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Ok Gracias por las claras respuestas
hoy limpié los radiadores con la hidro y saqué bastantes bichos y tierra, ahora veremos en la prueba como va y en caso de seguir los sintomas tendria que purgar y limpiar todo el sistema de liquido refrigerante, German tenés la técnica que mejor va para hacerlo?
gracias y a la espera de respuesta
saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Dic 2016, 09:47 
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Hola Volcano! Tuviste algún resultado? Le tiraste agua y jabón o algún desengrasante? yo todavía no tuve tiempo de hacer la limpieza de los radiadores de la mía. Espero tus comentarios. Exitos y saludos!

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Dic 2016, 14:19 
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Luiggi, estimo que en la zona de radiadores debe haber poca grasa. Yo creo que con simple agua la cosa iria bien.

Con respecto al cambio de refrigerante no tengo exactamente el detalle del 200TDI, pero como es muy parecido al 300 te digo que yo lo que haría es si no tiene canilla para desagote en el radiador, saco la manguera que desde abajo llega al deposito de expansion y se sujeta por debajo del mismo.
Sacando esa vacío casi todo, luego un tapon roscado hexagonal que está en el 300 TDI inmediatamente detras del alternador . Sacando ese drenamos la parte baja de las camisas de agua del block. Luego soplo por la manguera que desde la bomba va al radiador de la calefaccion para hacer retornar el agua que hay alli.
A mi me guata cada vez que hago la distribución sacar el radiador (da mas lugar) y en esa oportunidad compro un fluido de limpieza de radiador y acostado el mismo le pongo el fluido con una pava de agua caliente. Repito la operacion varias veces sacudiendo. En el caso de mi radiador sale poca cosa pero he visto salir de todo en otros, ademas de que el agua caliente al principio no se sentía en partes del panel y al final se distribuye parejo.
Finalmente rearmar y cargar el sistema con 50% de agua desmineralizada y 50% de anticongelante (en mi caso uso ex elf, ahora Total amarillo, organico) .
La existencia del cambio tecnologico de inorganico a organico trajo el problema de gelificacion al mezclar liquidos. Ojo que puede pasar tambien con los liquidos lavacristales aptos para bajas temperaturas en el recipiente de lavavidrios.

Una vez todo a nivel hay que prender el motor y dejar salir por el lugar mas alto del sistema el aire por el tapon, hasta que comienza a salir agua. Es similar a la purga de una bomba centrifuga domiciliaria. Si omitimos este paso podria pasar que la bomba no fuerce la circulacion de agua, de manera que el enfriamiento tiene un efecto pobre, aunque en bajas velocidades no se note. Al hacer ruta siempre llega a hacerse notar pero tarde. Asi que a purgar cuidadosamente...


Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 26 Dic 2016, 12:43 
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Gracias por la info
pruebo como va con la limpieza de radiador y sino habrá que hacer el drenaje del sistema de refrigeracion.
saludos

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