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Mensaje sin leer Publicado: 03 Abr 2017, 19:25 
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Hola Hernan,
así que el panorama actual tuyo y de Lisandro parecen coincidir!
Con respecto al manual, la información eléctrica detallada no está en el Manual de Taller sino en el manual de busqueda de averias electricas.
Lo podes encontar aca en el foro viewtopic.php?f=10&t=131702
Vas a ver que hay uno de 1995, otro 1996 y el 1997.
Si bien hay diferencias circuitales en los 3 modelos, la forma en que está presentado el de 1997 es a mi modo de ver la mas "gauchita" porque consiste de explicaciones y circuitos separados por funcionalidades. Los manuales anteriores estan enfocados e
mas hacia un metodo de busqueda de fallas y no a "entender" el circuito. En esto tal vez estoy mencionando mi gusto o facilidad personal con uno u otro manual.
Todos tienen una seccion en donde listan los puntos de masa y un esquema de positivos y conformacion de mazos. Para encontrar los puntos de masa que menciono solamente hay que irlos buscando desde el circuito a una lista, en la lisa menciona en que numero de foto está y finalmente en la foto lo encontras.

Para que falle todo el panel de instrumentos tiene que fallar o bien el positivo o bien el negativo. Si tanto F4 como F14, ambos de 10A están buenos, habria que chequear un cable verde claro que lleva los 12V al panel de instrumentos. Por otro lado, si llegan los 12V pero no descarga la masa, tampoco andaria nada. Hay que chequear la continuidad de los cables negros desde el tablero hasta el piso en el lugar indicado. Para eso se puede poner el tester como chicharra y chequear entre los cables negros del tablero y el tornillito del boton que esta en el marco de la puerta. Debe haber continuidad.
Para seguir la linea de masa podes usar el TIP que hice hace añs viewtopic.php?f=20&t=99471

Espero sea de utilidad, y que encuentren sendos origenes de los problemas.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2018, 11:36 
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Buenas,

Perdón que ponga o suba este tema de nuevo pero está pasando lo mismo...hace 6 meses aproximadamente cambié los tacos del motor y son bastante duros haciendo que la camioneta vibre mucho.

El tema es que, no sé si hay alguna relación, pero desde ayer me pasó que andando normalmente, los relojes de cuenta vuelta, T° y velocímetro se pusieron en 0 (sin funcionar) y el de combustible me marca lleno o cualquier otra cosa.

A partir de un item que desarrolló German, revisé y limpié una masa que hay del lado del conductor cerca del pedal del embriague (a la izquierda del pie) y no cambió nada.

¿Es la masa? En caso afirmativo...¿Cuál puede ser la masa que está jodiendo?

Desde ya, cualquier opinión o idea suma, y si quien empezó este tema lo solucionó, que me cuente cómo lo hizo!!

Abrazo!!

Jorge

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2018, 11:47 
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Tiene mucho olor a masa... Yo revisaría las masas desde el borne al chassis (alli mismo bajo la bateria en el chassis), la grampa que sujeta el cable del borne negativo con una tuerca a la carrocería alli tras la bateria (la que suelen sacar los bateros pues molesta para poder poner una bateria con borne a la derecha) y el cable entre el burro y la pata del motor.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2018, 17:36 
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German Grüner escribiste:
Tiene mucho olor a masa... y el cable entre el burro y la pata del motor.

Saludos


Hola Germán!

Ya revisé y limpié las masas detrás de la batería y la del chasis y aún nada de nada; me falta la del burro y pata del motor; capaz que se aflojó cuando cambiaron los tacos.

Otro dato es que, desde hace un tiempo, me empezó a prender la luz testigo del freno de mano en el tablero en forma intermitente; ahora no figura nada pq no enciende esa ni la luz testigo del precalentamiento de bujías.

Seguiré investigando las masas que me faltan.

Abrazos y gracias!

Jorge

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Oct 2018, 17:53 
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Ten cuidado pues cuando la masa entre burro de arranque y pata de motor no está presente electricamente, los electrones eligen el cable del freno de mano para cerrar el circuito de carga del alternador. Esto puede repercutir en que éste último se queme un diodo por culpa de un transitorio, y el cable del freo de mano puede humear el lubricante y hay casos en que se suelda a la vaina.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2018, 08:48 
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German Grüner escribiste:
Ten cuidado pues cuando la masa entre burro de arranque y pata de motor no está presente electricamente, los electrones eligen el cable del freno de mano para cerrar el circuito de carga del alternador. Esto puede repercutir en que éste último se queme un diodo por culpa de un transitorio, y el cable del freo de mano puede humear el lubricante y hay casos en que se suelda a la vaina.

Saludos



Hola Germán, no sabía nada de esto!!

Che, yo la estoy usando igual porque preciso moverme, ¿qué puede llegar a pasar? No sé nada de electricidad de vehículos, sólo leo lo que escriben ustedes y uso el manual del taller...cambiar un foquito o un fusible y hasta ahí llegó mi sabiduría.

Por otro lado, anoche estuve chusmeando el cable que entiendo es la masa que va del burro al chasis y, si bien está presente, está todo lleno de tierra y aceite viejo incluso en los terminarles. Dentro de un rato, cuando se enfrié un poco la chata me meto de lleno a limpiar toda esa masa.

¿Hay algún otro lugar que debo mirar? ¿Fusilera o fusibles? ¿Puedo usarla hasta que la lleve al electricista entre mañana y pasado?

Gracias de nuevo y abrazo.

Jorge

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2018, 10:58 
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Podes hacer la accion preventiva "cacho electricista".
Normalmente al detectar mala masa directamente ponen un cable grueso con terminales ojal bien crimpeados y unen el borne (-) con ese cable directo al motor, digamos en un esparrago del compresor del AA. Con eso cumplen la función de ese cable que está mas abajo, en menos tiempo.
Se supone que si la otra masa es pobre, deberías notar cambios en agujas y demas.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2018, 12:28 
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Bueno, ahí terminé de limpiar bien los terminales de la masa del burro al chasis y el problema persiste aún. ¿Qué otras masas puedo revisar?¿Hay algún fusible candidato a hacer este quilombo con los relojes?

Por otro lado, preciso seguir usándola un par de días más, ¿hay algún riesgo?

Abrazo,

Jorge

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2018, 12:56 
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Acabo de revisar la fusilera y el F14 está bien, pero viendo algo que pusiste (Germán) tiempo atrás..."Para que falle todo el panel de instrumentos tiene que fallar o bien el positivo o bien el negativo. Si tanto F4 como F14, ambos de 10A están buenos, habria que chequear un cable verde claro que lleva los 12V al panel de instrumentos. Por otro lado, si llegan los 12V pero no descarga la masa, tampoco andaria nada..." Noté que tengo un cable verde claro cortado y que adjunto en las fotos acá mismo:

Cable verde y posición general encontrada...
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Imagen

¿Puede ser éste el problema? ¿De qué ficha se salió? También encontré al lado de este uno marrón cortado...

Aguardo detalles, gracias!!!

Abrazos,

Jorge

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Oct 2018, 18:30 
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Jorge, el verde/verde claro sería el positivo del limpiaparabrisas trasero, los demás hay varias posibilidades, como iluminación de llave de encendido, etc. pero no encuentro nada en relación con el tablero.
No Si tenés 12V en los fusibles, practicamente confirmás que lo que te falta es masa. Hay que medir para confirmar. Y saber que motivó esos cortes de cable podría ser de ayuda para saber adónde deberían llegar.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2018, 11:02 
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Buen día!

Al final creo que se dio en la tecla con el origen del problema.

Inicialmente, el taller electricista donde la llevé a la Disco creyó que era un tema puntual de una masa que estaría fallando, por lo que reemplazo un cable y cambió los fusibles quemados; la retiré y a las 4 cuadras se volvió a caer las agujas de todos los relojes, por lo que retornó al taller.

Revisaron todo y encontraron que se quemaba el fusible cuando se accionaba el botón que "hice agregar" para encender la luz de marcha atrás (que tomaba electricidad desde la fusilera de los relojes), cansado de que el bulbo no funcione correctamente (lo cambié como 3 veces y siempre me tiraba falla en la VTV). Ahí comenzaron a revisar bien en detalle todo y descubrieron que el cubre cable que va desde cerca del burro de arranque hacia el bulbo de la marcha atrás, estaba reseco y con un filo particular que, con la vibración fue dejando que los cables que cubrían queden expuestos y con el filo los fue pelando y apoyando contra la chapa haciendo corto cuanto la tocaba.

La luz de freno de mano encendido era...faltante de líquidi de freno :ouch:

Solución, cambiaron los cables y el cubre cable de todo ese trayecto y ya todo volvió a ser como antes.

Ahora me saltó otro problema que es Sobre presión de aceite (85 psi llegando a 95 en algunos casos) leído con el Balmiter, que ya lo venía viendo unas semanas antes que saltara el problema, pero por lo pronto se solucionó tema eléctrico.

Gracias por toda la data!!

Abrazos,

Jorge

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2018, 15:56 
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Con esos valores de presión podría ser que el problema electrico siga afectando. No varió ese tema de presión al reparar la masa?

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2018, 11:55 
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German Grüner escribiste:
Con esos valores de presión podría ser que el problema electrico siga afectando. No varió ese tema de presión al reparar la masa?


Como siempre Germán, diste en la tecla!!

A partir de este dato que me diste, reviso el bulbo de la presión y me encuentro con el cable cortado donde empalma con el conector; así que agregué un poco más de cable así no quedaba tan tirante y salí a probar; ya están los valores normales de nuevo (en frío llega andando a 2500 a 58 PSI y en caliente no supera los 47 PSI).

Gracias de nuevo!!! Abrazo,

Jorge

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