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Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2017, 13:52 
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Hola a todos. Tengo la Disco 96 desde hace un mes y estoy familiarizándome con el universo TDi 300.
No tuve nunca antes un motor diésel, por lo que me siento un idiota haciendo preguntas demasiado básicas. Pero créanme, aprendo rápido...
He notado que el motor funciona frió (en relación a la temperatura ambiental en parte, de seguro) durante demasiado tiempo, es decir tarda 20 30 min en calentar lo suficiente como para que me lo marque la aguja de temperatura del tablero. Evidentemente no tiene termostato, y he visto que las paletas del ventilador son fijas, funcionan constantemente desde el arranque. Deduzco que es natural que en invierno tarde en calentar entonces. He aquí mis dudas:

1- venia ese motor con termostato de fábrica, originalmente?
2- cual es la temperatura ideal de trabajo del motor?
3- conviene ponerle un termostato, por ende? (tengo pensado hacerlo, excepto rotunda negativa de los expertos)
4- que marca se recomienda? hay uno "original"?

Gracias por escuchar (leer, bue...)
Si notan algún error técnico en mis comentarios, me corrigen. Soy médico, entiendan!, pero como les dije, predisposición para aprender, sobra, jajaja.
Abrazo desde Rosario

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2017, 14:26 
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Buenas...

Termostato lleva y viene original o podes comprar el de Maxxion 85 o 90 grados. (recomendable instalar urgente, más en invierno)

Si está fijo el ventilador podes tener el viscoso roto y lo han dejado fijo.

Igual espera la opinión de los más expertos. Yo encima no soy ni médico jajajaja.

Abrazo.

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Adolfo

La Fiat Strada del viejo y XR 250 TORNADO
Ex Discovery V8 AT 97
Ex Nissan Pathfinder SE V6 93
Ex Honda XR 600
Ex Honda Tornado 250
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Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2017, 14:35 
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Hola Diego,
para eso estamos todos, aprendemos hasta el ultimo dia
Pasemos a tus preguntas
1- venia ese motor con termostato de fábrica, originalmente?
El motor vino con termostato de 88 grados. El codigo es ERR3291
Imagen
Ves su mecanismo al abrir la tapita de arriba.
Imagen

2- cual es la temperatura ideal de trabajo del motor?
El valor nominal seria 88, pero vas a encontrar en el foro todo tipo de temperaturas y puntos de medicion con valores diferentes. La aguja de medicion no es un sistema adecuado de alerta para problemas de sobretemperatura. Busca con el buscador que hay mucho escrito sobre el tema, aprovecha que es invierno, que el verano no te sorprenda no preparado
3- conviene ponerle un termostato, por ende? (tengo pensado hacerlo, excepto rotunda negativa de los expertos)
Conviene siempre que el motor trabaje a temperatura regulada, y si es la de diseño, mejor.
4- que marca se recomienda? hay uno "original"?
Hay original, el cual te recomiendo, y tanto el original como los alternativos son de necesitar controlarlos. Es bueno haceruna prueba de ponerlos en agua caliente y verificar a que temperatura comienzan a abrir mecanicamente.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2017, 14:38 
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Me hizo recordar Adolfo algo que se me olvido al escribir, que si en efecto el ventilador tiene fijado el acoplamiento viscoso, tu camioneta sera sospechosa de haber tenido problemas de temperatura que estarian ocultos por no tener termostato. Por eso te escribia de que te interiorices de todos los vericuetos del tema "calentamiento" mas que de "trabajo frio"

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2017, 15:04 
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Hola Diego, bienvenido al apasionante mundo de la mecánica Land Rover, es un camino de aprendizaje que te va a servir para aguzar el ingenio y distraerte de las angustias de tu profesión, porque, la simpleza de nuestros vehículos anteriores al 2000, son el camino ideal para esta práctica

No hay preguntas idiotas, lo que sí hay son respuestas idiotas, y de esas no te vas a liberar.

Hiciste varias preguntas y en ese orden voy a tratar de responderte
1) si, viene con termostato
2) el seteo original del termostato es de: inicio de apertura 88 grados celcius, totalmente abierto 95 grados celcius
3) si no lo tiene puesto, es obligatorio ponerlo
4) si hay originales y de los otros

Bien, ahora vamos a comentar algunos porque de las respuestas anteriores

El termostato es una válvula de doble efecto, cuando una está cerrada, la otra está abierta, ya que las aberturas están opuestas y el embolo que se desplaza, lo comanda una pieza que adentro tiene un componente que tiene un coeficiente de dilatación calculado para que reaccione a valores fijados por el fabricante y a pedido del que diseñó el motor.

La función del termostato, es doble, como ya dije. Primero está cerrando el circuito para que no se habilite el radiador y con eso el agua solo recircula por el block y la tapa de cilindros para que levante la temperatura ideal de trabajo que es de aproximadamente 88 grados.

Una vez superada esa temperatura, al desplazarse el embolo, se abre la circulación hacia el radiador, pero a la vez, se cierra la recirculacion para no volver a tomar agua sin refrigerar.

El movimiento o desplazamiento del termostato, es gradual y directamente ligado a la temperatura del agua, no es "todo o nada"

Podes comprar original Land Rover, u original Maxxion, o sin marca

La ventaja de los repuestos Maxxion, es que Land Rover, vendió el diseño de su motor a MWM, y este lo vendió con marca Maxxion como ya dije.
Ese motor lo usaron la Ford Ranger, la Chevrolet S 10, y la Mercedes Benz Sprinter, o sea que podes comprar repuestos en cualquiera de las conseccionarías de esas marcas, para motor Maxxion 2.5

En cuanto a las paletas del ventilador, si bien parecen que están fijas, fíjate que éstas, están agarradas a una pieza de aluminio con aletas como cilindro de moto ( pero chiquitas)
Bien, eso es el viscoso, otra pieza que funciona acorde a la temperatura, y trabaja sobre el eje que lo sostiene en lugar de desplazarse, hace que las paletas patinen o giren algo más libres. Nunca, por más frío que este el motor, van a girar libremente, siempre van a ofrecer algo de resistencia .

El, problema es cuando ese viscoso, cuando esta caliente, no arrastre las paletas, no al contrario.

Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2017, 15:06 
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Llegue tarde, mientras escribía, los muchachos ya habían respondido.

Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Jul 2017, 16:31 
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Ponele vigia o balmiter.
Después averigua todo lo demás.

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Alfredo
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Jul 2017, 01:18 
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Es posible que si lo tenga puesto,solo que no cierra bien,si a eso le sumas la paleta fija...heladera.
Empeza por comprar un termostato nuevo,verificar su funcionamiento como te explico German(aunque parezca una obiedad) y colocarlo.Tambien deberas reemplazar el viscozo que esta trabado o han anulado y por ultimo y tambien te dijeron,hace de cuenta que no tenes indicador de temperatura en el tablero,sirva mas para nada que para poco,compra un Balmiter si queres tener oportunidad de salvar el motor ante una recalentada por cualquier motivo,mala purga,rotura deuna manguera,termostato trabado carrado o que abre apenas,etcetc

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Jul 2017, 08:22 
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Hacéle caso a Pikigrillo !!!!
Lo primero que me dijo cuando compré mi Disco fué, ponéle vigía !!!
Cuando hice bolsa el motor en la ruta y le conté me comentó : Te lo dije boludo !!!!! jajajajaj
saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Jul 2017, 10:28 
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Igual, aprovecho para hacer un comentario. Cuando joven trabajé en una fábrica de lo que en ese momento era alta tecnologia electromecánica, y cuando había un desvío en la calidad, naturalmente la tendencia era redoblar los controles. Pero los viejos "meister" (como e le decia a los jefes que en su mayoria eran alemanes criollizados con mucha experiencia) tenian un lema irrefutable: La calidad se fabrica. No se controla...
Con esto quiero significar, que si no ponemos en regla todo, limpiando radiador, asegurando que la espiral del viscoso no sea una pelota de barro con aceite, agua desmineralizada con 40% de refrigerante, etc. etc., va a estar el aparatito que coloquemos chillando muy seguiido y al final terminan quemando junta igual. El aparatito tiene que chillar solamente el dia en donde se rompió algo o en una situación muy muy extrema llegado el caso.


Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Jul 2017, 14:05 
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Gracias a todos. Le haré revisar el viscoso, y cambiaré/colocaré el termostato (segun tenga o no).
Y el proximo paso: Balmiter.
Que haría sin la muchachada....

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