www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 17:52
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery I



Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 02 Dic 2013, 20:08
Mensajes: 180
Ubicación: Santiago del Estero
Mi modelo Land Rover: Discoveri I mod 1997 motor tdi300

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2019, 11:55 
Arriba  
Buenos dias.

Quiero sacarme una duda, ya lei algunos temas acerca de la temperatura del agua y posibles culpables, pero en este caso me quiero centrar en el viscozo que creo que es el mas probable.

EN enero viaje a barreal, San Juan. En la ida por ruta normal o sea llano y a una velocidad de 100-110 con AA encendido, la temperatura del agua me sube a 97-100°, lo cual me parece alta, en una parte de cuestas subio a mas de 107 que es donde tengo seteada la alarma. asi que saque el AA y baje a 40-50km/h y solo asi logre mantener la T a unos 100 o 103°. me sigue pareciendo alta.
A la vuelta antes de salir revise el ventilador y este me parece que gira muy suave, con la mano lo hago girar practicamente sin resistencia.
A ver si lo que pienso es correcto. supongo que con el motor frio y para ayudar a que levante temperatura deberia estar holgado y amedida que sube la T del motor se deberia ir poniendo mas duro para poder soplar mejor. Esto me deja dudas porque lei que dicen que es al reves, que en frio debe soplar una barbaridad y en caliente ponerse mas blando.

Como la T ambiente era muy elevada y no queriendo viajar sin Aire a 50km/h lo que hice fue atar unos alambres a modo de clavar el eje del ventilador y que quede fijo. (tal vez una burrada) y por una buena parte del camino esto funciono y la T no superaba los 95/97°, pero mas adelante se ve que los alambres perdieron tension y otra vez comenzo a calentar.

Ahora en casa ya saque el viscozo, la verdad es que no esta muy sucio, le aplique calor con una pistola de calor a ver si el eje se endurecia y esta igual, a lo que pienso que tal vez la prueba no esta bien echa porque esta estatico y creo que funciona por fuerza centrifuga asi que no se como podria comprobar si el viscozo funciona bien.

El indicador de T del Balmi esta puesto en el tapon de purga encima del termostato, siempre lo tuve ahi.

Porque descarto otro problema.
Cuando le hice motor hice limpiar el radiador asi que no creo que sea radiador sucio por dentro.
Tiene bomba de agua relativamente nueva. tambien cuando hice motor. no hay perdidas ni ruidos raros por ahi
Niveles de liquido OK
No hay fugas de presurizacion, al menos no escucho que fugue por el deposito


Tambien se me ocurrio que podria estar funcionando mal el sensor del Balmi y que solo fuese un problema de lectura incorrecta. pero descarte eso cuando en una parte de subida la T empezo a subir mas de 110° y me empece a fijar en el indicador original del vehiculo que tambien empezo suavemente a trepar junto con el balmi a partir de los 111, asi que ahi nomas le afloje a la pata y ambos empezaron a descender asi que sospecho que el sensor esta OK.

Que podria hacer para descartar el ventilador ya que no quiero comprar al cuete un nucleo nuevo hasta no saber bien si es eso.

Tambien me preguntaba porque con el AA prendido y con los electro funcionando la T no bajaba, o es que el motor calienta mas de lo que enfrian los electro.

BUeno gracias por sus opiniiones

Rodolfo

_________________
Rodolfo Ocaranza
Disco I Año 97
Santiago del Estero

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2019, 19:09 
Arriba  
Hola Rodolfo,
es correcto que cuando está parado lo sentís un poco "durito" porque todo el aceite se deposita en toda la mitad del viscoso, generando ese arrastre. Cuando prendés el motor, el aceite se ubica en una de las secciones internas y deja de producir ese arrastre inicial, de manera de quedar casi sin acoplamiento en frío, donde no hace falta su trabajo.
Cuando el motor está en régimen alto, comienza a pasar aire caliente proveniente del radiador y éste comienza a hacer girar el eje central del viscoso permitiendo pasar al aceite entre las dos cámaras, produciendose el acoplamiento.
Cómo pasa esto?
Por la espiral bimetálica que tiene en ese lugar frontal
Imagen
Habitualmente el aceite contenido dentro del viscoso termina perdiéndose por el único lugar adonde puede, que es el reten de este ejecito central. Al escapar por allí ensucia la espiral bimetálica produciéndose barro con el polvo ambiente. Este barro deja la espiral como un monolito que no puede deformarse y por ende no deja acoplar el viscoso.
Entonces potencialmente tenemos dos motivos por los cuales este elemento puede fallar: suciedad del termostato espiralado ó que ya el aceite dentro del elemento desapareció.

Volviendo a la Disco en su viaje a Barreal, (falta alguna foto comprobatoria) :wink: es "posta" en función del ensayo que hiciste que mucho hubiera ayudado el acoplamiento del viscoso. Así que bien amerita un cambio o una limpieza de su frente y tal vez si tenes ganas de jugar un poco más con la pistola de calor, debería notarse que al tirarle a la espiral, el ejecito central debería experimentar un movimiento en angulo respecto del estado frío. Con eso estarías sabiendo que su elemento termostático funciona. Si en ese estado no se siente más duro (por ejemplo al apagar el motor en caliente, no sentir el arrastre), el problema es que se vació. No hice nada personalmente pero he leido bastante y en apariencia algunos perforan uno de los agujeros de bulón de montaje y por allí agregan aceite logrando la vuelta a la vida del mismo. Desconozco el tipo y cantidad pero en otras marcas de vehiculo leí que se dispone de dosis de relleno.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2019, 19:18 
Arriba  
Citar:
Tambien me preguntaba porque con el AA prendido y con los electro funcionando la T no bajaba, o es que el motor calienta mas de lo que enfrian los electro.


Aquí hay una cuestión: recordá que el AA no es solamente la carga mecánica del compresor: Es la carga térmica del condensador que está delante del radiador. En condiciones no muy amigables de indole térmica como el lugar que visitaste, los ventiladores eléctricos compensan "justo" esa carga térmica, ayudando al ventilador de tiro.
Escribo tiro porque el viscoso "succiona" el aire a través del radiador.
Los electros en cambio "empujan" el aire. En muchas Discovery pasó el otoño y se cayó una hoja de plástico que hace de piso al ducto de aire que va desde el paragolpes hasta los radiadores.
Tratándose de ventiladores de empuje, el hecho de que este ducto quede abierto en la parte inferior, permite que parte del flujo que inyectan se pierda hacia abajo por haber menos resistencia que a través de todo el sandwich de radiadores. Así que como medidas preventivas, una buena limpieza entre radiadores y una revisada a esa chapa plástica pueden ser de ayuda

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 02 Dic 2013, 20:08
Mensajes: 180
Ubicación: Santiago del Estero
Mi modelo Land Rover: Discoveri I mod 1997 motor tdi300

Mensaje sin leer Publicado: 04 Feb 2019, 20:16 
Arriba  
Gracias German, en la estacion de servicio de barreal saque el ventilador y estaba apenas sucio, con un pincel y un poco de gasoil quedo limpito.
En casa con el ventilador afuera y la pistola de calor efectivamente el espiral bimetalico abre y cierra el ejecito central

Buena aclaracion lo del Aire, no tuve en cuenta de que el condensador trabaja de por si caliente, por eso cuando apagaba el aire la temperatura bajaba drasticamente.
Sumado a que la temp ambiente en la ruta era casi infernal.

Si bien soy urgueto y podria hacer lo de rellenar el nucleo, en este caso y tratandose de la temperatura prefiero cambiar el nucleo viscozo, aqui me ofrecen de maxion 2.5, con precios que oscilan desde los 4000 hasta 2100, este ultimo es una copia exacta del landrover de origen chino :? por ahi voy por este ultimo y si la temperatura de trabajo vuelve a la normalidad entonces descarto que era el viscozo y si no es por ahi la cosa no perdi tanta plata.

_________________
Rodolfo Ocaranza
Disco I Año 97
Santiago del Estero

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2015, 20:21
Mensajes: 193
Ubicación: Buenos Aires
Mi modelo Land Rover: Discovery 1, 300 Tdi, 1998 - Verde

Mensaje sin leer Publicado: 05 Feb 2019, 11:16 
Arriba  
Que buenas explicaciones!!!

Gracias por ayudar a instruirme en temas de la Disco!!

Saludos

_________________
MarceloJR

Disco 1 '98 300Tdi

 Perfil YIM  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:19
Mensajes: 4103
Ubicación: Martinez - BsAs - Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Feb 2019, 13:51 
Arriba  
rodyoca escribiste:
Gracias German, en la estacion de servicio de barreal saque el ventilador y estaba apenas sucio, con un pincel y un poco de gasoil quedo limpito.
En casa con el ventilador afuera y la pistola de calor efectivamente el espiral bimetalico abre y cierra el ejecito central

Buena aclaracion lo del Aire, no tuve en cuenta de que el condensador trabaja de por si caliente, por eso cuando apagaba el aire la temperatura bajaba drasticamente.
Sumado a que la temp ambiente en la ruta era casi infernal.

Si bien soy urgueto y podria hacer lo de rellenar el nucleo, en este caso y tratandose de la temperatura prefiero cambiar el nucleo viscozo, aqui me ofrecen de maxion 2.5, con precios que oscilan desde los 4000 hasta 2100, este ultimo es una copia exacta del landrover de origen chino :? por ahi voy por este ultimo y si la temperatura de trabajo vuelve a la normalidad entonces descarto que era el viscozo y si no es por ahi la cosa no perdi tanta plata.


Me paso tal cual tu problema y luego de cambiar, radiador, termostato, bomba de agua....sin Fe apunte al viscoso...y era nomas el culpable !!!!

_________________
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Tenés razón, pero tenes poca, y la poca que tenés...no alcanza´


Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2019, 00:59 
Arriba  
viewtopic.php?nomobile=1&f=10&t=154502

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 03 Mar 2011, 14:07
Mensajes: 249
Ubicación: Gran Bs As
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2019, 14:07 
Arriba  
Hola buenas tardes a todos.. alguien sabe si el viscozo de la D1 TDI e igual al de la D1 V8?
Gracias saludos

_________________
Christian Gilabert

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2019, 14:39 
Arriba  
Los tres tienen diferente numero de parte y construcción diferente, a pesar de que las dimensiones parecen similares.
300TDI ERR2266
V8 Carb. ERC5708
V8 EFI ERR3443
Si algún usuario de V8 pudo colocar el mismo del TDI o sus sustitutos similares del mercado local, sería bueno que lo avise.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 03 Mar 2011, 14:07
Mensajes: 249
Ubicación: Gran Bs As
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 Feb 2019, 16:00 
Arriba  
Hola German gracias muy atento, precisamente esa es mi duda ya que son muy similares, incluso en su memento me ofrecieron el viscozo de una RR V8 pero ante la duda no quise hacer lio, supongo que ese debe ser igual ya que ambas son V8i
gracias
Saludos

_________________
Christian Gilabert

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 02 Dic 2013, 20:08
Mensajes: 180
Ubicación: Santiago del Estero
Mi modelo Land Rover: Discoveri I mod 1997 motor tdi300

Mensaje sin leer Publicado: 15 Feb 2019, 10:14 
Arriba  
Gracias por los datos.

Este finde semana voy a revisra mas en profundidad el tema de radiadores y otras cosas ya que antes de reemplazar el nucleo viscozo quiero descartar otras causas, a simple vista no veo el radiador sucio pero quiero ver como esta el espacio entre los dos radiadores, el del aire acondicionado y el del agua ya qe tiene una tapa superior que no me deja ver.
Tambien voy a sacar la parrilla delantera para ver mejor como esta el radiador del aire aocndicionado ya que iluminando con la linterna veo que tiene varias delgas dobladas y quiero saber a que puede deberse.

Si todo esta normal entonces creo que sera el viscozo nomas.

Cuando desarme les cuento .

Saludos

_________________
Rodolfo Ocaranza
Disco I Año 97
Santiago del Estero

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 May 2017, 19:29
Mensajes: 67
Ubicación: Rio Gallegos (SC)
Mi modelo Land Rover: Discovery V8i

Mensaje sin leer Publicado: 16 Feb 2019, 22:30 
Arriba  
Buenas!! Consulta sobre el viscoso ventilador. Se consigue el "Espiral Bimetálico" (para Disco v8i)?

Atte. Miguel

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 17 Feb 2019, 01:12 
Arriba  
Hola Micky, la espiral no creo que se venda como repuesto suelto.
https://www.lrdirect.com/ERR3443-Viscou ... 8-7-Blade/
Ahi está el acople que pide el V8i

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 04 May 2017, 19:29
Mensajes: 67
Ubicación: Rio Gallegos (SC)
Mi modelo Land Rover: Discovery V8i

Mensaje sin leer Publicado: 17 Feb 2019, 17:21 
Arriba  
Ok. Gracias German!! Una pena!!


Atte. Miguel

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 02 Dic 2013, 20:08
Mensajes: 180
Ubicación: Santiago del Estero
Mi modelo Land Rover: Discoveri I mod 1997 motor tdi300

Mensaje sin leer Publicado: 18 Feb 2019, 11:00 
Arriba  
Creo que el problema esta solucionado.

UNa inspeccion ocular prmaria no me dejo ver el real problema.

Cuando saque la tapa que une los dos radiadores pude ver claramente cual era el problema.

El radiador de agua estaba casi totalmente tapado por una gran cantidad de plumerillo, calculo que en mas de un 60%, muy compacto entre los dos radiadores,
Hidrolavado mediante despeje toda el area.
Tambien pude notar que el radiador del AA tenia varias delgas dobladas en direccion de la marcha de los ventiladores y saque la conclusion de lo que pudo haber sucedido.

Antes del viaje, un par de meses atras, me meti en un campo que estaba con gran cantidad de pastizales altos y al avanzar por los mismos con el AA prendido los mismos se fueron introduciendo al radiador, las paletas del ventilador del AA fueron machacando los pastos y d esa forma se doblaron las delgas, el resto del pasto paso quedo alojado entre los dos radiadores.

NO me di cuenta porque en los cortos trayectos en ciudad no me levantaba temp como para suponer que algo andaba mal.

Como las delgas del AA estaban muy dobladas procedi a cortar con mucho cuidado las mas superficiales (un par de mm de profundidad) hasta llegar a las sanas y solo en el perimetro exterior superior e inferior, no hacia falta mucho mas. ahora todo quedo despejado y limpio.

Todavia no la probe andando ya que voy a aprovechar que tengo desarmada la parrilla delantera para hacerle unos arreglos esteticos pero estoy mas que seguro que el problema esta solucionado.

Voy a ver de incorporar una malla o media sombra al frente para las ocasiones en que circule por zonas con este tipo de pastos y revisar mas periodicamente el espacio entre los dos radiadores que no se puede ver sin sacar la tapa superior.

Por suerte y gracias al Balmi el tema no paso a mayores.

Gracias a todos por sus aportes.

Saludos

_________________
Rodolfo Ocaranza
Disco I Año 97
Santiago del Estero

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Dic 2010, 14:17
Mensajes: 402
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2019, 17:42 
Arriba  
Aprovecho el post abierto en su momento por Rodolfo en relación al viscoso.
Siempre, al menos para mi, es una incógnita saber cuando un viscoso funciona bien o no. En general escuché que si con el motor detenido las paletas giran libres o con poca resistencia el funcionamiento es correcto. Alguna vez hasta escuché que se lo podría tener frenado con la mano y darle arranque porque (en caso de funcionar bien) no habría peligro, cosa que nunca se me dio por probar por las dudas. Hace unos dias vi un video que quizas sirva de referencia, por su buen o por su mal funcionamiento, para desasnarme y en una de esas a alguien mas sobre el tema.

El video en cuestión es


y la secuencia es por el minuto 5' 40''

Desde ya se agradecen los comentarios.

Saludos para todos, Ale.

_________________
Ex-R21 Nevada
Land Rover Discovery 200TDI `94
Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Jul 2019, 19:15 
Arriba  
Con -8,5 grados está muy desacoplado, por lo que se ve....
Con las panchitas me pasa que la estetica y mecanica me gusta mas que la tdi300. Y de ahi para adelante cada vez menos, jaja!
Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com