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Mensaje sin leer Publicado: 20 Mar 2019, 22:09 
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Hola a todos,
He tenido que retirar el depósito de expansión para revisar una manguera, y para asegurar que no quedaba aire en el circuito al rellenar, he seguido el manual de taller:

(...)
4.Añadir líquido refrigerante en el depósito de expansión hasta llenar el radiador (visto a través del agujero para el tapón en la parte superior del radiador).
5. Poner el tapón del radiador.
6. Continuar añadiendo refrigerante al depósito de expansión hasta que aparezca en el cárter del termostato.
7. Poner el tapón del cárter del termostato.
8. Asegurarse de que el refrigerante en el depósito de expansión está al nivel del pilar indicador. Añadir más refrigerante, si fuera necesario.
9. Arrancar el motor y dejarlo en marcha 5 minutos.
10. Dejar que el motor se enfríe, comprobar el nivel de líquido refrigerante y reponerlo hasta el pilar indicador del nivel, si fuera necesario.
11. Poner el tapón del depósito de expansión

Lo que no me cuadra es que el depósito se me ha quedado completamente lleno (lógico porque está prácticamente al mismo nivel del termostato). Entonces, ¿a que vienen las comprobaciones de los pasos 8 y 11?
¿Debo vaciar parcialmente el depósito para que tenga algo de espacio?

Saludos
Eduardo

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Mar 2019, 23:32 
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Cuando la bomba comienza a girar, bombea el agua y al circular a presion por las camisas de cilindro y la calefaccion, ocupa lugares donde no estaba y el nivel del vaso de expansion baja.
Si dejas el tapon del termostato flojo, tiene que salir agua a mucha presion por alli.
Luego al detener el motor, al no ingresar aire a la parte alta del motor, queda el agua alli y no invade el vaso de expansion.
Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 21 Mar 2019, 04:38 
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Vale, lo entiendo.

Imagino entonces que como hice la operación con cuidado de no vaciar mucho líquido, solo se vació la parte "externa" del circuito, y todos esos rincones que comentas no llegaron a vaciarse.

Ahora que termostato y radiador están tapados y ya tuve un rato el motor andando, ¿debo entonces vaciar un poco el depósito para que tenga espacio?

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 21 Mar 2019, 12:37 
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Por privado días atras me comentaba alguien que le devolvieron la disco de un taller habiéndole sacado "liquido excedente" y justamente dias mas tarde tuvo problemas de calentamiento. Este es un tema de mucho cuidado, que implicó en varios casos la quemada de junta del motor, por una causa hasta "injusta" diría.
Por eso te recomiendo, antes de hacer eso, que quites el tapon de termostato, dés marcha y esperes a que se genere el geiser. Ajustás el tapón, y para ese momento ya parte del liquido que ibas a quitar se fue, pero dándote la buena pauta de que la bomba se purgó correctamente.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 24 Mar 2019, 18:38 
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Muchas gracias
Lo que he hecho es esto:
Arranqué el motor y conecté la calefacción para asegurar que el líquido circula por todo el circuito.
Con el motor aún frío, afloje el tapón del termostato y confirmé que expulsaba líquido (sin llegar a nivel géiser... ;-) ).
Cerré el tapón, salí a dar una buena vuelta, siempre mirando el indicador y pasando calor (la calefacción seguía trabajando).
Y al llegar a casa esperé a que se enfriara y comprobé el nivel (a cuatro centímetros del borde).

Creo que con esto puedo salir con tranquilidad... :-D

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Mar 2019, 20:44 
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popic1976 escribiste:
Muchas gracias
Lo que he hecho es esto:
Arranqué el motor y conecté la calefacción para asegurar que el líquido circula por todo el circuito.
Con el motor aún frío, afloje el tapón del termostato y confirmé que expulsaba líquido (sin llegar a nivel géiser... ;-) ).
Cerré el tapón, salí a dar una buena vuelta, siempre mirando el indicador y pasando calor (la calefacción seguía trabajando).
Y al llegar a casa esperé a que se enfriara y comprobé el nivel (a cuatro centímetros del borde).

Creo que con esto puedo salir con tranquilidad... :-D


Lo de la calefacción es "al gas" e innecesario ya que el agua circula siempre por el circuito indistintamente.

Abrazo

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Mar 2019, 22:04 
Arriba  
Lo traduzco a Santiago por las dudas (Popic no es de nuestras pampas)
No era necesario que la calefaccion funcionara en la cabina. Era suficiente con saber que estaba operativa
Pero bien hecho... así estas bien seguro que si ajustas el nivel del deposito, no vas a tener sorpresas...

Saludos

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Germán Grüner
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