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Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2007, 10:26 
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Patricio, respetando lo q has puesto en distintos post (sobre todo uno de como funciona el sistema de refrigeracion q esta genial (del cual aprendi bastante!!) ; y si bien el manual suele contradecirse en algunos lados; aca a la "araña" la indica como "purgadora de aire" (sabemos q es venteo pero bueno cosas de los ingleses).

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y aca indica ambiguamente sacar el aire

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y no encuentro donde joraca indica tambien el retiro de los "taponcitos"

un abrazo

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2007, 14:54 
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Sergio un poco mas adelante en el Rave explica lo siguiente:


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El sistema esta pensado para trabajar a 15 psi pero por accion del calor esa presion puede llegar a ser mayor en ciertos puntos del sistema. Si la temperatura es la suficiente es posible incluso la vaporizacion del refrigerante en estos puntos calientes, estas burbujas producidas, no son de aire, sino de vapor a presión; por supuesto es conveniente evacuar el exceso de presión de la zona y por ejemplo evitar la pinchadura del radiador, para eso estan las mangueritas 10 y 11 y la valvula 12, las cual en una primera etapa de una recalentada vuelcan el exceso de presion local sobre el vaso recuperador. La eficacia de este sistema como se puede ver es limitada...

el Y piece ejector debe trabajar ayudando a controlar la presion de las areas mas calientes del circuito, por eso los "drenajes" son tomados del alojamiento del thermostato y de la parte superior del radiador. El Y piece ejector no ayuda en el drenaje del sistema frente a un cambio de refrigerante, donde con el motor apagado todo el sistema se encuentra a 0 psi, tampoco debería ayudar al drenaje de aire en el sistema con el motor funcionando si la presion de los puntos de drenaje no excede peligrosamente los los 15 psi (presion de trabajo) presión esta que el Y piece ejector intenta ayudar a controlar...

esta es mi interpretación...puedo estar equivocado...

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Saludos//Patricio

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2007, 15:15 
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aca encontré una traduccion que hice del procedimiento de cambio de refrigerante y purgado del 300tdi, en algún momento lo mando a algun tip para que no se pierda...
La version que viene en el Rave en Espanol es contradictoria e inentendible...


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Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2007, 18:03 
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Me gustó el copyright... :grin:

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Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Oct 2007, 23:05 
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Patricio, entonces para sacar el aire, se haria por los taponcitos plasticos colocados en el radiador y termostato.

Ahora, lo q yo entiendo es q la q abre a 15 lbs es la tapa adel tanque expansor y no la "Y".

Estoy en lo correcto?

Salutes

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2007, 10:29 
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Una nota para Patricio, que me viene de mis épocas de buceador.

La presión del sistema puede ser absoluta, o relativa. Con todo abierto, sí estás trabajando a 0 psi de relativa. Pero para la absoluta le tenés que poner el kg por cm2 o 14.7 psi de la presión atmosférica, a nivel del mar.
La Y no tiene ninguna válvula que abra o cierre. Muy complicado. Solamente pasa exceso de presión al tanquecito, que la ventea por la tapa, de ser nesssario. En el Disco II, tiene un tubito por el cual sale aire o líquido una vez que la presión vence la resistencia de la tapa. Leí por algún lado que es conveniente cambiar la tapa cada cierto tiempo, para estar seguro de que justamente trabaja como tiene que trabajar. No sabría cómo hacer para probarla...

O sea: todo este sistema trabaja, con los elementos mecánicos a disposición, entre 14.7 y 15 y poquito. Razonable, ya que las mangueras seguro trabajan bien pero el recuperador, dos plásticos soldados al medio, no creo que se banque mucho más que eso.

Una cosa para tener cuidado - que casi me ha hecho salir dos hijos machos con el DiscoII-, es seguir los pasos del manual y NO meter agua a lo bestia por el recuperador, con el motor caliente. Tampoco pasarse de la marquita del medio.

Cuando hacés esto, es como que el agua no baja (por la burbuja) y la presión en el recuperador no deja subir la burbuja de aire, tampoco. Al rato, ves la aguja que te entra a subir hacia el rojo, y urgente a buscar lugar para parar. Contra lo que dice toda la cátedra, agarrás un trapo, sacás la tapa del vasito, agregás un poco de refrigerante y ves que se va todo para abajo. Eso quiso decir que la burbuja no existe más, y que ya llenaste radiador. No lleno todo hasta la marca del medio, sino que espero llegar a casa y completar con el motor frío.

El Disco II tiene algo piola, que es una de las mangueras con un purgador a tornillo. La manguera superior corre horizontal por encima del radiador, y ahí está la valvulita: en lo más alto. De vez en cuando, motor caliente, destornillador - con una moneda te quemás los dedos, no carguen- y purguita para sacar burbujita. Enseguida empieza a salir refrigerante.

A mí también me gustó el copyright, y también la traducción. Las instrucciones del manual las hizo un chino nativo.
Salute
JHS

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2007, 13:43 
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Bueno es lo q pensaba originalmente..........

grrrrrrrrr......

ponganse de acuerdo..........

voy a sacar la "Y" y desarmar la valvulita a ver si es o no es jajajaj

la burbujita cuando no sale por estar alto el nivel del tanque expansor o algun motivo cuantico, se llama "traba vapor"

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2007, 10:00 
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Señores, alguien tiene el Rave de la Disco???? Si es en español, mejor. Y en caso afirmativo...cómo podría hacerme del mismo???


Gracias!!

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2007, 10:06 
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Santi, lo del "copyright' realmente no era para alimentar el ego. Como la traduccion la hice sobre el propio Rave en Ingles queria que el que leyese supiera que era una traduccion casera y no la "ofiicial" de LR :smile:

Sergio
El drenaje se hace con los taponcitos de plastico...
las presiones de apertura de las válvulas pueden ser escalonadas... la presion de trabajo son 15 PSI, la de la tapa del tanque abrira a 17 o 18 psi, el Y piece ejector abrira a 16 o 17 o cosa asi.. realmente no se esos valores, prometo buscar algo al rspecto e intentar armar un tip sobre estos temas que complemente el de thermostato y voscoso...

Jorge las presiones aca son siempre, relativas a la presion atmosferica, cuando digo que el sistema con motor parado y tapa del recuperador abierta se encuentra a cero PSI, en realidad 0 PSI ahí implica presion atmosferica, pero a los efectos del análisis puede considerarse nuestro nivel 0 de referencia...


jshedden escribiste:
La Y no tiene ninguna válvula que abra o cierre

de esto estas realmente seguro?? yo no. Si pasa exceso de presión deberia haber algo que actúe como válvula...

en cuanto a lo que comentas del agregado de liquido, Es Verdad ; imprimanse la traduccion de como se llena el circuito y háganlo como dice el manual!! lamentablemete hay que usar los taponcitos de plastico
"
Lo del purgador a tornillo es BARBARO y seria una modificacion EXCELENTE para alguien que haga un tapon con valvulita y drenaje reemplazando a los de plastico originales de nuestros 300tdi....

Ectopico
el RAVE en Espanol es terriblemente malo... con un poquito de Ingles que tengas te conviene mucho mas lucvhar contra este que con la traduccion de alguien que no sabe Espanol....

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2007, 10:09 
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Bueno, en eses caso...alguien tiene la version en ingles??? Saludos.

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2007, 11:08 
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Por algún lado leí lo de la Y, pero no me acuerdo. También, que la tapa y el reservorio tienen que estar intactos, y hacer sello.

Pero me parece que ya me olvidé un poco de mi Disco I, y creo que mi Disco II es igual.

La tapa, por empezar, es distinta, y actúa con la presión:

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El tanque tiene las mangueritas de descarga que decía más arriba:

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La mangueruski con la válvula de purga es esta:

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Esta es la que viene en mi modelo. Para el siguiente ya la cambiaron, pero el efecto es más o menos el mismo. Incluso, la pusieron más alta, todavía.

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2007, 23:08 
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seria bárbaro si encontras lo del "Y piece ejector" como lo llama LR, yo lo veo y tiene toda la pinta de tener una válvula adentro..., manana le voy a buscar el part number y tratar ver cuanto sale; si solamente es una Y deberia salir 1 o 2 libras si ademas lleva una válvula algo como 14 a 18 ...

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2007, 01:40 
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Me parece que la encontré. ESR2348. Sale 2 libras y poco, pero nadie la tiene.
En un foro de UK encontré que se usa en el Defe de 1987 en adelante, y desde cierto número de VIN no la trajo más.
Pero el lío es que dice que la reemplaza PDL100000, y a esa la reemplaza PCH117840, que es una manguera, o kit de ellas.

El kit ESR3436, que incluye a ESR2348, también fue reemplazado por PCH117840.

En USA, la valvulita esa no aparece por ningún lado. Y en RimmerBros, que son los que siempre me salvan con sus catálogos, el website se declaró en huelga.

Me suena como el típico pirulo que mucho no sirve y te complica las cosas, y lo reemplazaron por una manguera en Y.
De mi Disco diesel, la verdad que no me acuerdo.
En otro lado, cuando te cotizan el kit - que no tienen- te dicen: includes splitter.

Qué splitea, no sé.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2007, 02:00 
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El Radiador esta en: FABRICA DE RADIADORES FABIAN
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Munro Bs.As. Te:4756-1532/4121
Me paso por la reparacion y limpiesa total $80 despues les cuento

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2007, 02:56 
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Coloque el radiador aparentemente este todo bien. TOCAMOS MADERA.

Igual sigo pensando que el termostato en verano habría que sacárselo. Las pruebas que llegue a hacer fueron buenas. Por ejemplo la aguja baja considerablemente después de un régimen alto cuando bajas el mismo. Cosa que puesto no lo hace.

Se me ocurrió algo, corríjanme :cool: : Alguien puso un termostato original LR en un recipiente hirviendo agua junto a un termostato Maxion, haber cual abre primero.

Porque mi pregunta? LR=Inglaterra, Maxion =Brasil.
Distintos hemisferios y ubicación geográfica y diferentes temperaturas climáticas.

Por ahí es una burrada………………. :eek:

Un abrazo :lol:

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2007, 09:45 
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Probalo a ver cómo anda ahora.
Le pusiste el refrigerante en la proporción indicada, me imagino.
Ahora vas a tener el sistema presurizado como es debido. Con eso, aumentaste unos 10 o 15 grados el punto de ebullición del agua. Durante la primera semana fijate bien de ir controlando agua, para evitar las burbujex de aire en el sistema.

Con respecto al termostato, si mal no recuerdo LR los saca con dos ( o tres?) temperaturas, a gusto del mecánico y consumidor. Nunca se saca el termostato. Consultá con el gurú del link, y vas a ver la luz.
Por más que andes en Groenlandia o en Bahamas ( je je, acá calienta como negra en baile!), los grados centígrados a los que debe trabajar el motor son los mismos. La diferencia la hacés con agua circulando, un electroventilador más o menos, el desembragable andando como es debido, o un radiador con más filas.

http://www.widman.biz/Boletines/2004/Bo ... in_11.html

Saludos,
JHS

Ah, no es burrada. Todo este ejercicio de pensar huevadas es un "brain storming", que nadie sabe qué joraca es ni para qué joraca sirve pero queda refino decirlo!

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Oct 2007, 22:34 
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Como estoy aprendiendo con este post!!! Que bueno que siempre se prenden....para los nuevos esto es fundamental
Gracias Jorge ya me estoy imprimiendo esas hojitas... excelentes tus explicaciones.. GRACIAS

Sigamos con este post de temperatura, que toda la data es muy necesaria. :grin:

Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 09:37 
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Fijate en el website, que todos los boletines se pueden bajar en pdf también. Muy útil para tener en la compu, y bastante más útiles si te los imprimís y metés en una carpetita.
Adentro del sitio hay infinidad de datos y tips sobre lubricación y mantenimiento también.
Me saco el sombrero ante el Ingeniero Widman.

Salute
JHS

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 12:24 
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Yo no estoy tan seguro que la ubicación geográfica entre europa y sudamerica tenga mucho que ver. Veamoslo así; supongamos que tenemos un termostato que abre a los 80ºC. Si afuera el tiempo está helado, igualmente hasta que la temperatura del motor no llegue a los 80ºC el termostato no va abrir, protegiendo así el motor. Si afuera está caliente como negra en baile, por más que el termostato abra antes de los 80ºC no vas a lograr que el motor no caliente cuando pase arriba de los 100ºC.
Ergo, no se trata de sacar ó cambiar el termostato, sino de tener todo el sistema de enfriamiento en buenas condiciones.
saludos, Maximo

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Oct 2007, 20:13 
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Les cuentopara cerrar el tema por el cual se abrio este post, que una vez arreglado el radiador,hechas las pruebas necesarias, la camioneta respondio 10 puntos en el viaje a la solidaria de gualeguaychu.
No consumio liquido, el vigia descanso y la chata viajo,barreo,solidarizo entonces hoy se merecio un lavado completo mimo incluido.
Igual para seguir aprendiendo y ya que me dan bola, PREGUNTO:
Le puse regrigerante ELF 1 litro Cual es la proporcion?
SALUDOS

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