Buenos dias a todos.
Me sumo a este tema que es por demas comun entre los que tenemos vehiculos de 20+ años. Ahora me toco a mi.
Ya venia con problemas intermitentes pero esta vez fue definitivo asi que tome cartas en el asunto.
Como todos coinciden el problema radica en la placa de control de los levantavidrios. el modulo tiene el codigo AMR1282 y en el Rave seria la pieza Z147.
Despues de mucho renegar para sacar este modulo y tener la placa en la mano, efectivamente habian soldaduras que estabas rotas, ahora paso a explicar un poco de que se trata esta placa
tan problemática ya que, junto al Rave y siguiendo las pistas de la placa para ver que hace cada cosa llegue a la siguiente conclusion.
Primero muestro la placa del lado de las soldaduras, el relay que esta marcado con un recuadro blanco el de mas arriba y que tiene marcados los contactos en azul como NO (normal open), o sea Normal Abierto y que se conectan a los terminales A y E del conector grande es el encargado de habilitar la tension para los levantavidrios traseros, cuando se da contacto, este rele debe pegar y habilitar los vidrios traseros.
Las soldaduras de los terminales de este rele estaban efectivamente rotas y procedi a resoldar todas estas, tambien resolde las de los demas reles (los otros cuatro de abajo) y todas las de los conectores por las dudas.
Esta placa recibe alimentacion positiva a travez de los terminales A y D que vienen de los fusibles de 30A de la fusiblera satelite 2 (F1 y F2) en la fusiblera principal, y se conecta a masa a travez del pin C, marcado con naranja en la foto.
Tambien hay una alimentacion positiva a travez del pin marcado en rojo del conector mas chico arriba, es a travez de ese pin que llega alimentacion al microcontrolador y a las bobinas de los relays.
El problema surge que aun habiendo soldado los contactos fallados, los levantavidrios traseros siguen sin funcionar y de aqui se desprende todo este analisis.
A mi no me gusta mucho eso de cortar cables y andar puenteando cables por todos lados cosa que luego es dificil rastrear, prefiero dejar las cosas originales siempre que se pueda.
despues de seguir revisando y midiendo componentes llegue a la parte del cristal que hace que el microcontrolador funcione y sorpresa no oscila. si el cristal esta dañado el micro no anda y por lo tanto no activa los reles como corresponde, o tambien puede ser que el micro este dañado y ocurrira lo mismo, la ultima opcion es que las salidas del micro que comandan los transistores que activan las bobinas de ese rele esten quemadas y logicamente no va a andar el relay.
Como de este micro no hay informacion disponible, posiblemente lo fabricaron solo para LandRover y por lo tanto no hay informacion publica disponible, solo puedo ir suponiendo que hace cada patita.
En esta imagen del lado de componentes se puede ver el relay que comanda la parte trasera (verde), hay dos relays que comandan los vidrios delanteros izquierdos (naranja, uno para subir otro para bajar) y los que estan recuadrados en rojo manejan los vidrios delanteros derechos uno para subir otro para bajar.
Estos relays funcionan bien. el misterio es mayor ya que si estos relays andan y los maneja el micro entonces el micro debe andar, y entonces supongo que la patita que controla el relay trasero se daño y ya no conmuta ese relay.
Como necesito usar la camioneta y los vidrios estan bajos y habiendo pasado todo un dia rastreando la placa decidi que si todo lo que hace falta es que el relay pegue los contactos entonces hice un puente entre los terminales A y E y listo, solucionado el problema, ya funcionan los vidrios traseros y no tuve que cortar nada ni empalmar ningun cable.
Igual me hubiera gustado llegar a fondo con la reparacion.
De todo lo que investigue en otros foros encontre la siguiente pagina
http://www.roverparts.com/body-chassis/ ... /AMR1282rkVenden un simple cable, en las instrucciones se explica en detalle como solucionar este problema en donde basicamente cortan el cable que va al terminal E (blanco/rosa) y lo conectan a otro cable de otro conector debajo de la guantera, o sea puentean ese cable con otro y listo (SI siguen las instrucciones muy detalladas lo pueden hacer). SIn necesidad de urgar la plaqueta como hice yo.
Ahora todo anda como deberia.
Esta placa de control en mi opinion es bastante compleja para el trabajo que debe realizar, y si es necesario se puede reemplazar con algun sistema basado en Arduino que comande los relays, sabiendo que hace cada contacto siguiendo el RAVE creo que se puede hacer una alternativa mas simple e incluso con mas funciones.
Disculpen la extension de este post pero crei necesario explicar lo mas simplemente la funcion de esta placa tan problematica para muchos y que en mi caso no se soluciono simplemente soldando las pistas falladas.
Saludos y cualquier duda me avisan.