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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 01:36 
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Seguimos con el service de los 10 añitos... en este caso le tocaba el cambio de la correa dentada. Utilicé las sabias indicaciones que me pasó Gonzalo allá por la época de LRAmigos, y con un poco de suerte en el día pude hacerlo. En este caso el "ya que estamos" incluía una sacada de radiador preventiva para ver suciedades tanto internas como externas.
Esta foto la saqué para que vean cómo mimo a la Disco .
Está enfundada para que con las llaves y destornilladores no le arruine los rayones de tamarisco :lol:
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Obviamente saqué el radiador primero porque resulta más cómodo para trabajar (pero no es condición excluyente). Mi Disco no es calentona, o sea la hemos llevado por los caminos sin que se haya quejado el vigiland, con calor y AA, etc.
Sin embargo, miren cómo se veía el radiador :smile:

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La superficie exterior estaba 2/3 obturada con barro y bichos.
Por otro lado, ni el líquido interior ni las superficies internas de los tanques mostraban sedimento. Lo que hice fue llenarlo varias veces, sacudirlo un rato y escurrirlo en un fuentón blanco para ver si caía alguna cascarilla, ó sustancia cremosa o aceitosa. El agua salía inmaculada. Parece estar muy bien! :grin:

Este es el radiador del AA visto de atrás. El aceite vertido es producto de la desconección de los tubos que vienen del motor.
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Este detalle es de una correa Dayco con 90000km encima. Los rulemanes de los tensores no estaban nuevos pero no asustaban. El engranaje del cigüeñal original tenía aspecto de que en una veintena de miles de km podía salirseles los puntos que sujetan el labio de uno de sus lados.
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Mugre en el interior de la tapa. No hay rastros de aceite, así que decidí no hacer el cambio de retén del arbol de levas.
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Sacando el engranaje y su retén estuve mirando el calce de mi amigo el engranaje de la bomba de aceite. Parece estar muy bien, y los chanfles del cigüeñal son simétricos (ver problema con bomba de aceite (por suerte no la mía) en "general")
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Acá saqué una instantánea de cuando regulaba el tensor y lo ajustaba con el crique de abajo.Después se dan dos vueltas de cigüeñal y se repite el ajuste.
Posteriormente en el lugar de ese crique se dan 45Nm.
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La vista de todo nuevito, retén de cigüeñal, poleas, engranaje, correa y junta
(miren que junta!), antes de poner la tapa. Esperemos que dure mucho tiempo así de limpito!
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Idem el radiador. Le vino bien el baño :grin:
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Una vez completado el líquido refrigerante puse en marcha y esperé que supure este tapón. Luego lo ajusté hasta que el O-ring cerró el paso del agua. Ésa es la buena manera de purgarlo!
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Espero que le haya interesado a alguien :lol:

Saludos :cool: :grin:

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 02:46 
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QUE REFRIGERANTE ???

:cool: :cool: :cool:

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Alejandro.

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 03:34 
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EPETACULAR..... :grin: :grin: :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 04:24 
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German me he fijado que el piñon del cigueñal tiene canaleta para que no se salga la correa, venia asi o lo modificaste? presisamente ayer estuve poniendo correa nueva y el piñon de mi coche no la lleva, me gasta la correa un poco por el lateral aunque ya es la segunda que le cambio, la primera se la cambie con 100.000 km y nunca tuvo problemas de rotura por desgaste prematuro, si lo cambiaste que fue a origen o por fuera?

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Fco Javier sevilla

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 08:08 
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Excelente Germán !
Y el radiador del AA no te embromaba para trabajar ?
O se puede colocar " de costado " ?
Muy buena info y muy gráfica, gracias por postearla.
saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 08:19 
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Excelente y muy ilustrativo German, muchas gracias. Que correa pusiste?

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Saludosss!!!
Gerardo

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 09:34 
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Discopata, el kit de reemplazo de poleas de distribución ahora viene con el encausador en la polea del cigüeñal.
saludos, max

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 10:11 
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Gracias German, recontra ilustrativo como siempre :cool: :grin:
Me alegro que no tuvieras el "sindrome" de asimetría del engranaje de la bomba de aceite.
Un abrazo, nos vemos el sabado

Toqui

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 12:14 
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:bravo: :cool:

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Tato
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 18:28 
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Discoblue, hay líquido Land Rover o bien podés usar un refrigerante de buena marca y agua desmineralizada.
Cabe aclarar que también saqué el tapón lateral de la galería del block, así que vacié practicamente toda el agua.

Discopata, tu Disco debe ser anterior a 1995. Si mirás el manual de reparación del motor verás que los dibujos corresponden al engranaje sin flancos y a los rodillos con ellos. Esto era el diseño original, que era propenso a la rotura prematura de correas, por lo que hubo un recall. Desde orígen los engranajes de los últimos motores venían como el de la foto, y se vendía un kit de conversión. El tema es que los laterales soldados por punto de esos engranajes genuinos no son lo robustos que me gustaría que fueran. El nuevo engranaje que te venden acá ya es hecho por International de Brasil, está hecho con más arte producto de la experiencia en kms que ya llevan estos motores, sus primos y descendientes directos.

Chevroluv, puse una correa Gates UK. La que venden en Edison.

Trilli, el radiador puede quedar instalado tranquilamente. La correa se cambia sin siquiera sacar toda el agua. Basta con sacar la manguera superior nomás.

Que raro. Nadie me pide detalles acerca de las herramientas "tumberas" que usé para extraer polea damper y engranaje... 8)

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Abr 2008, 19:53 
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German gracias, voy a ver cuanto sale el kit que dices, no lo he visto en ninguna pagina de cosas de land rover a ver como lo encuentro.
Respecto a lo que dice,s no te pregunte como quitaste el damper o polea del cigueñal, porque yo la saque haciendole palanca suave y con un martillo de nylon dandole golpecitos a la misma vez, salio facil.
El engranage no se cual dices, yo no quite ninguno.

Un saludo.

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Fco Javier sevilla

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2008, 14:17 
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German se debe referir a la polea dentada.
saludos, max

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2008, 14:44 
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Que alegría Germán que no tenés el síndrome del cigüeñal asimétrico!!!!! :)
Muy bueno lo tuyo, me recuerda viejos tiempos!!! :)

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Saludos,
Alfredo.

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Abr 2008, 20:25 
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Cierto Max.

Alfredo cigueñal asimetrico? estas de coña o es en serio?

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Fco Javier sevilla

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Abr 2008, 20:07 
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Hola Discopata!
Siii, habla en serio y se refiere a este tema: http://landroverclub.com.ar/viewtopic.p ... te&start=0

Como dice Maximo, con "engranaje" me refería a la polea dentada inserta en el cigüeñal.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 10 Abr 2008, 11:05 
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Hola Germán (y todos).

Quizás no hablemos del mismo modelo (yo tengo la Td5, Serie-II).

Cuando la compré, lo primero que hice fue preguntar acerca de la correa de distribución, por lo peligroso de circular con ella en mal estado y una posible ruptura y me dijeron que estos coches NO LLEVABAN!!!!.

Agradecería información.

Mil gracias, desde ya.

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Miquel Rubio.
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Mensaje sin leer Publicado: 10 Abr 2008, 12:13 
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Muy bueno German!!
Cambiaste tambien los engranajes ?, como los sacastes y como inmobilisaste la bomba inyectora? el reten que va en la tapa lo cambiaste ?

Saludos.

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Siempre faltan detalles !!

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Abr 2008, 20:25 
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como siempre profe, todo un lujom chas gracias :grin: :grin:
se puede hacer un poco más prolijo? :mrgreen:

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Abr 2008, 20:26 
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Hola Miquel,
correcto, no se trata del mismo motor. El Td5 tiene una cadena metálica (más duradera) y sus botadores son hidráulicos. Mi viejo Tdi usa correa dentada de goma y botadores mecánicos.

Fernando,
de la distribución cambié los rodillos tensores y la polea dentada del cigüeñal.
Retenes cambié sólo el inferior que queda tapado por esa polea dentada. El de la tapa le dí un besito por segunda vez y lo volví a poner. Es un retén con una forma especial, dotado de rodamiento.
Para fijar la polea de la bomba usé un bulón de aprox. 8mm, que calza en el agujero. No me preocupaba que tenga juego porque no aflojé el punto de la bomba, o sea los tres tornillos que tiene la brida.
Y para sacar la polea del cigüeñal me fabriqué un bulón de punta afilada como la herramienta de fijación del PMS, para el agujero de vadeo del embrague.
Fijado el cigüeñal y sacado el bulón de la polea, la extraje con una planchuela con 2 agujeros y unos bulones largos que roscan en el plato de la polea.
Ídem método con una arandela con 3 agujeros y tornillos para sacar la polea dentada.

Saludos
:cool: :grin:

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 10 Abr 2008, 21:04 
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Gracias German por la explicacion, sabes aquello que dicen; Bendita ignorancia? pues llamame hipocondriaco pero cada vez que leo un caso de estos me da un cague... Seguro que al mio le acabara pasando, todavia, despues de una gasto enorme de dinero y gracias a que la mano de obra la puse yo, no esta bien del todo... no me estrañaria nada que le diera por una cosa asi.

Un saludo.

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