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Restauracion EAS P38
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Autor:  PALA [ 11 Nov 2012, 02:19 ]
Asunto:  Restauracion EAS P38

Buenas...

Les comento que soy de leer muuuuucho antes y despues de comprar algo. En el caso de la range lei artos comentarios de el temor que le tiene la gente que hace travesias a la suspension de la P38. Esto no me dio miedo a la hora de comprarla, pero la compre sabiendo que me tenia que ocupar del tema para estar tranquilo.
Hace un año atras hice una restauracion completa de la suspension de la Range. Resulto muy bien, desde que "meti mano" no tuve ni un problema.

Lo que hice:
- Cambio de los cuatro pulmones Dunlop, por Arnott Gen III
- Cambio de o-rings del bloque de valvulas
- Cambio de aro y junta del compresor
- Agregado de sistema de inflado manual
- Recalibracion de las altura. Nivele e incremente una pulgada el modo estandar y alto.


Despues demucha lectura, decidi hacer todo yo mismo. Como diria Jeremy Clarkson "How hard can it be?".

- Cambio de los cuatro pulmones Dunlop, por Arnott Gen III
Cualquiera que lea un poco del tema creo que llegara a la misma conclucion que los pulmones Gen III de Arnott son la eleccion correcta.

Sitio oficial
https://www.arnottindustries.com/part_L ... pid22.html

En rangeroves.net hay un articulo muy bueno que explica sus ventajas:
http://www.rangerovers.net/rrupgrades/s ... tgen3.html

Aca los compre:
http://www.p38spares.co.uk/commerce/cat ... nsion.html

Fotos de un pulmon que perdia aire de los dunlop que saque (se ve un tajito):
Imagen

Fotos de los Gen III en caja, se puede ver como tiene aluminio en vez de plastico, y los prensadores para calzar los fuelles en los cascos y no se desvanden (los dunlop no lo tienen).
Imagen

Imagen

Fotos de los arnott colocados:
Imagen

Imagen

- Cambio de o-rings del bloque de valvulas

Compre el kit mas completo que encontre, que trae hasta el cilindo del compresor.
http://www.ebay.co.uk/itm/RANGE-ROVER-E ... af5&_uhb=1

Cambie todo lo que esta en este kit, y despues compre un aro y junta de tapa de compresor extra para tener en la guantera de repuesto.
Lamentablemente no tengo fotos del proceso, pero para quien tiene un minimo de experiendia desarmando/armando cosas ya lo puede encarar.
Este es el instructivo que use como guia:
http://paulp38a.com/99p38a/eas-valve-block-renew/
La parte de renovar el secante todavia no la hice, pero lo voy a hacer, ya que recomiendan para climas muy frios, sino la humedad dentro del piston del compresor puede "pegar" el piston al transformarse en hielo.

- Cambio de aro y junta del compresor
Parte del punto anterior

- Agregado de sistema de inflado manual

Siguiendo el principio de elegir lo mejor me decidi por este:
http://www.ebay.co.uk/itm/RANGE-ROVER-P ... ce0&_uhb=1

Es mucho mas caro que otros como el MARS, pero hay un motivo clave por el cual lo elegi. Casi todos los siestemas de inflado manual operan poniendo una T en el canducto que sale de la caja de EAS hacia cada pulmon, y mandan una pata de la T hacia un pico inflador tipo camara de auto.

El problema que yo veo con esto es que cuando falla la suspension, en muchos de los casos el sistema desinfla, y no se realmente en que estado quedan los solenoides del bloque de valvulas. Es un sistema complejo, y los solenoides son la parte mas cara de reemplazar, despues del compresor. Por lo tanto no quiero mandar aire en un estado del bloque/solenoides en la que no esta preparado para esto.

El sistema que tengo redirecciona cada conducto de los pulmones a una valvula de reenvio con dos posiciones.
- una posicion manda el flujo al bloque de valvulas, con lo cual el EAS funciona perfectamente, y no se entera de que el sistema adicional esta ahi.
- la otra reenvia el flujo directamente al pico de inflado, aislando totalmente al bloque de valvulas.

Este el el mio colocado:
Imagen

En proceso de colocacion, despues enfunde todos los caños con un caño corrugado negro para que tenga el mismo aspecto que el cableado original de la camioneta:
Imagen



- Recalibracion de las altura. Nivele e incremente una pulgada el modo estandar y alto.
Para esto hay muchos escanner caros buenisimos, pero ya estaba escaso de presupuesto y recurri el mas simple que encontre:
http://www.ebay.co.uk/itm/Range-Rover-P ... df3&_uhb=1
El cable viene con un CD que trae el soft para calibrar, es facil de usar pero tiene su maña para instalar, si alguno llega a este punto y tiene problemas me puede mandar un MP.

De mas esta decir que para que funcione la suspension tienen que estar todas las puertas cerradas, incluido el porton trasero.

Si la camioneta esta en P en caso de las automaticas los cambios son mas rapidos que estando en alguna marcha.

Siempre calibrar con la camioneta sobre una superficie muy plana, esperar que el compresor corte antes de cada cambio de altura, y hacer el cambio y medir mas de una vez.

Para calibrar la suspension existen unos bloques plasticos originales que se calsan debajo de los bump stops. Por supuesto que no los tengo.
Despues de leer leer y leer pude encontrar medidas originales desde el borde del guardabarros al centro de la rueda.

Medidas Originales
Medido desde guardabarros a el centro de la rueda (medido verticalmente):
Access 405mm.
Motorway 445mm.
Standard 470mm.
High 510mm.
Extra extended (no se puede seleccionar, lo elige la ecu si chassis toca el suelo) 540mm.

Mis Medidas:
Medido desde guardabarros a el centro de la rueda (medido verticalmente):
Access 405mm.
Motorway 445mm.
Standard 500mm.
High 540mm.
Extra extended (no se puede seleccionar, lo elige la ecu si chassis toca el suelo) 540mm.

De esta manera el high queda muy cerca del limite de los amortiguadores, y no es muy bueno andar mucho asi, pero esta muy bueno para cruzar algun rio, o superar algun sector con piedras grandes.
Seria bueno ya que los arnott lo permiten en algun momento cambiar los amortiguadores y tener mas recorrido, pero esa es otra historia.

Aca se puede ver que el high es realmente alto :D
Imagen

Si quieren algun otro detalle, o foto pidan nomas.

Saludos
Pala

Autor:  Stewart [ 12 Nov 2012, 00:31 ]
Asunto: 

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Q bueno Pala q te compraste una Range! Tus aportes son geniales.

Y? y? y? Mejora tanto el andar y la tenida en ruta con los arnott genIII como dicen?

Autor:  PALA [ 12 Nov 2012, 00:53 ]
Asunto: 

Stewart escribiste:
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Q bueno Pala q te compraste una Range! Tus aportes son geniales.

Y? y? y? Mejora tanto el andar y la tenida en ruta con los arnott genIII como dicen?


Mira... la verdad que la tuve poco tiempo antes de hacer toda la movida, y el tiempo que la tuve venia jodiendo un poco con perdidas. Asi que no te puedo responder a eso.
Sera cuestion de comparar con otra que tenga los dunlop.

Autor:  Stewart [ 12 Nov 2012, 01:23 ]
Asunto: 

Dale ni bien se recupere la mia comparamos.
Saludos!

Autor:  Puma4x4 [ 12 Nov 2012, 07:40 ]
Asunto: 

El trabajo se ve que fue interesante !, pero mejor aún ver en la foto la prestación que le da :grin:

Te felicito che :cool: hay que verla en acción !!! :D

Autor:  chevroluv [ 12 Nov 2012, 08:50 ]
Asunto: 

Espectacular, gracias por el laburo de subir toda la data.

:grin:

Autor:  omaramiro [ 30 Nov 2012, 13:58 ]
Asunto: 

Hola Pala, yo estoy con eso, se me desconectó un pulmón y voy a revisarlo, donde compraste el kit para inflado manual? Y el scanner? tal vez la reprograme, me gusta como queda alta.

Saludos, Omar.

Autor:  PALA [ 30 Nov 2012, 14:36 ]
Asunto: 

omaramiro escribiste:
Hola Pala, yo estoy con eso, se me desconectó un pulmón y voy a revisarlo, donde compraste el kit para inflado manual? Y el scanner? tal vez la reprograme, me gusta como queda alta.

Saludos, Omar.


Omar:

A el kit de inflado manual y el cable para configurar los compre por eBay, los links para ambos estan en el post.

Si se te desconecto la linea de aire fijate de sacar el clip que retiene el cañito, y cerrar un poco las patitas para que muerda mejor la manguera.

Imagen

Si esta muy raspada la manguera tambien le podes cortarle un cm a la punta para que agarre en una parte nueva y lisa.

Ojo con subir la camioneta con los pulmones dunlop, porque puede ser que te quede mas dura, ya que los dunlop son mas duros en la parte alta, y mas blandos en la parte baja.
Es cuestion de probar igual, y ver si te gusta como queda. Total el cable es barato.
Si llegas a meter mano no te olvides, antes tocar NADA, hacer una lectura de los valores actuales en cada altura y guardar bien esos datos, asi si queres volver a como estabas originalmente es mas facil.
Otra cosa, cuando calibres las alturas, subi de a un punto o dos, medi, subi devuelta, y asi hasta que llegues a la altura que queres. Es mejor quedarte corto y tener que subir mas, que pasarte y llegar a una altura fuera de rango. No es para preocuparse tampoco, porque si llegas a una altura fuera de el rango de operacion la ecu resetea todos los valores a los defecto de fabrica, el problema es que perdes todo el laburo de medir y tenes que arrancar devuelta.

Suerte
PALA

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